Eventos

La emoción está asegurada en la final del Regional del NOA

Tucumán Rugby enfrentará a Huirapuca este sábado en la definición del torneo, que se desarrollará en Los Tarcos con un gran show en los alrededores de la cancha.

17/08/2022


imgPrincipalNoticia

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, las expectativas por el regreso del tradicional Regional del NOA son altas y la definición de 2022, con marcado acento tucumano, estará a la altura de todo lo esperado: en las instalaciones del club Los Tarcos, Tucumán Rugby se medirá con Huirapuca en una final que promete brindar un espectáculo deportivo memorable en el marco de la Copa Budweiser “Julio Vicente Coria”. 

La gran final, que estará rodeada por una nutrida cartelera de actividades y servicios en las inmediaciones del estadio, arrancará a partir de las 18.30. Tucumán Rugby, campeón del Torneo Anual 2021, llega a esta instancia tras vencer a Los Tarcos por 26-13, mientras que el conjunto concepcionense de Huirapuca se ganó su lugar en el partido definitivo por su victoria ante Universitario (28-20). 

“Este segundo semestre concentra en nuestra provincia un fuerte número de encuentros deportivos, culturales y académicos. Esta final, por su propio peso, atrae a muchísimos asistentes y motoriza la economía de la provincia”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien encabezó la presentación del evento junto al secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Acompañaron a las autoridades el presidente y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Santiago Taboada y Martín Alves; y el organizador del evento, Tani Fortino. 

“Hay muchísima gente que hace posible celebrar estos eventos deportivos de calidad que nos muestran como destino y nos colocan en los primeros planos a nivel país; desde el Ente de Turismo siempre apoyaremos a quienes los impulsan”, completó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en el ETT.  

Se trata del torneo más importante del año para los clubes de la provincia, ya que otorga un boleto hacia el Torneo Nacional de Clubes. “Es indiscutible la grandeza del rugby en nuestra provincia; sé cómo trabajan los dirigentes, cómo entrenan los jugadores y cómo apoya el público; eso hace a la fuerza de los clubes de Tucumán”, explicó Banegas, quien auguró “una enorme convocatoria para una cita que tiene nivel internacional”

Cabe destacar que en la antesala del encuentro, a las 16, se jugará la final de la categoría Ascenso entre Lince y Jockey de Salta, quienes buscarán su lugar en la élite regional para el próximo año. Además, los partidos por los terceros puestos de Ascenso (12) y Primera (14) formarán parte de la grilla previa al plato fuerte de la jornada.

Mucho más que un partido

Las emociones no estarán solamente en el campo de juego, ya que la organización planificó un nutrido cronograma de actividades y servicios para quienes deseen no solo ver rugby, sino pasar una jornada completa en familia dentro del predio de Los Tarcos. 

“Esta idea surge de conversaciones con la Unión, para ofrecer un acontecimiento diferente donde el deporte se aggiorna con espectáculos y servicios diversos para disfrute del público, además de que tendremos, por primera vez en la historia, cuatro partidos definitivos el mismo día”, contó Fortino e informó que el programa iniciará a las 11 y se extenderá hasta las 21. 

“Tendremos actividades para toda la familia, muy similar a lo que ocurre con el Seven de Tafí del Valle, con un patio gastronómico que servirá platos para todos los gustos”, detalló el organizador de la jornada. “En otro sector se planificó la instalación de juegos infantiles, de entretenimiento y didácticos, algunos temáticos de rugby”, agregó. 

En el espacio habrá un sector especial con servicio privado donde los organizadores recibirán a invitados. Además, se instalará una pantalla de 6x5 metros a un costado del campo que estará conectada a la transmisión oficial del partido. Por otro lado, Fortino adelantó que habrá sorteos para todos los asistentes que abonen la entrada, que tiene un valor de $500. “Las 42 empresas que nos auspician pusieron a disposición sus productos para premiar a nuestros asistentes”, cerró Fortino.


Noticias Relacionadas

Un imperdible en el Día de la Patria: la Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal

Este sábado, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, también volverá un clásico que tiñe de color y llena de emoción al espejo de agua de El Cadillal. Se trata de la 44° edición de la Regata Independencia, que pondrá en disputa nuevamente la Copa Nacional Challenger “Pipí Garretón”. 

El evento de jerarquía internacional, que se extenderá incluso hasta el domingo 10 de julio, fue presentado en el Ente Tucumán Turismo (ETT) este lunes en una conferencia encabezada por el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Carolina Diambra; y el organizador, Pablo Palacios. Acompañaron el lanzamiento el subjefe de Bomberos, que se encuentra a cargo de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.

“Tenemos por delante un mes fantástico no solo para el deporte tucumano, sino para el país en general, el mes de la Independencia”, refirió Banegas en relación a la Regata y al hecho histórico que homenajea. El secretario elogió a la organización y subrayó que el deporte en Tucumán continuará en vías de crecimiento debido al trabajo dirigencial, “a las ganas de muchos jóvenes que desean realizar deporte y a una sociedad que quiere sostener la actividad como un aula sin techo donde se habla de valores tales como el respeto, el compromiso y el esfuerzo”. 

La directiva del ETT, en tanto, ponderó el crecimiento de la Regata e invitó a tucumanos y turistas que se darán cita en el inicio de la temporada invernal a disfrutar de un show imponente “en el marco de una fecha emblemática y especial para todos los argentinos”. Al mismo tiempo, refrendó el compromiso del organismo turístico en “apoyar y acompañar a todos aquellos que impulsen eventos en la provincia para garantizar su correcto desarrollo y éxito”.

La tradicional carrera de náutica, organizada por el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium, tiene como principal objetivo colaborar en la difusión del deporte a vela para impulsar y fomentar esta disciplina mientras alienta la creación de nuevas escuelas en sus respectivas categorías. Asimismo, pretende promover la interacción y la inclusión social de deportistas de distintas capacidades y rendimiento.

En su edición 2022 recibirá tripulantes de Buenos Aires, Chascomús, Mendoza, Jujuy, San Juan, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos. “Esto significa que, a nivel navegación, los ojos del país estarán posados sobre Tucumán”, aseveró Palacios, quien destacó el esfuerzo de todo su equipo de trabajo para sostener la celebración del encuentro deportivo, incluso en pandemia. 

La Regata Independencia se desarrollará en sus clásicas categorías Pampero, Snipe, Kayak y Veleros Cabinados, a las que se sumarán, como propuesta distintiva de este año, las categorías Laser y Optimist, esta última que reunirá a navegantes de 6 a 15 años. “Tener a jóvenes tripulantes en un evento de náutica es algo que no se ve en Tucumán hace bastante tiempo y nos enorgullece recuperarlo”, celebró el vicepresidente del Club de Vela y director de Mundo Titanium.

“Hasta el momento tenemos 35 embarcaciones inscriptas entre todas las categorías, pero el registro todavía no cerró, estará abierto hasta el jueves, por lo que esperamos a todos aquellos que quieran disfrutar de la Regata en el Jardín de la República”, informó Palacios. “Quienes vayan a El Cadillal este fin de semana, espacio en el que la Provincia invirtió mucho para convertirlo en un polo turístico, verán un espectáculo memorable”, agregó y señaló que el dique es un espacio ideal para estas competencias.

Todo el programa

Las acciones iniciarán en la fecha patria a partir de las 9, cuando se habilite el parque cerrado y se proceda al armado del circuito. A las 13, los barcos tomarán contacto con el dique para largar oficialmente a las 14. Las regatas estarán divididas en dos por día.

Ya el domingo, nuevamente a las 14, partirán las flotas restantes, con horario de finalización a las 18. A las 19, con la presencia de las autoridades, se premiará a los ganadores de las respectivas categorías, a quienes se despedirá formalmente a las 20, cuando el sol termine de ocultarse en la villa turística. 

Con doble fecha, el Campeonato Tucumano de Rally tendrá un cierre de temporada de lujo en Lules

Los amantes del deporte motor de Tucumán y la Región Norte tendrán este fin de semana una propuesta exquisita que se podrá degustar por partida doble ya que el Campeonato Tucumano de Rally le pondrá fin a la temporada 2023 con la disputa de la quinta y sexta fecha de su calendario en el circuito de San Isidro de Lules. 

El cronograma de actividades de ambas jornadas se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia que encabezó el titular del organismo, Sebastián Giobellina; el Jefe de Gabinete del Municipio de Lules, Gustavo Rosas; el legislador Carlos Gallia; el presidente del Club Tucumán Motor Sport y organizador Rolando Cabrera; y el piloto Tadeo Scalora

“Tener un evento de estas características nos permite mostrar a Lules en todo el país, promocionar el interior de nuestro interior y los caminos por los que pasarán los pilotos, uniendo el deporte y el turismo”, explicó Giobellina sobre la importancia de estas fechas para la captación de visitantes y felicitó a la dirigencia del club “que lleva adelante eventos de esta magnitud”. El titular del ETT deseó éxitos a los pilotos y a la organización en lo que será “un gran espectáculo”, indicó. Asimismo, auguró un intenso trabajo junto a la nueva gestión para “seguir aportando al deporte y al turismo de Lules”.   

Si bien el circuito a recorrer será el mismo para ambas fechas, habrá una modificación en los puntos de partida y llegada de sábado a domingo: la quinta fecha iniciará en la fábrica Papelera Tucumán y culminará en Potrero de las Tablas, mientras que la sexta, en la tarde del domingo, se correrá en sentido inverso.

En representación de la flamante intendenta Marta Albarracín, el legislador Gallia sostuvo que en esta nueva gestión municipal “seguiremos apostando por el deporte y la cultura, para que nos conozcan en todo el país por eventos como este”. El parlamentario señaló que Lules “tiene muchas bellezas para mostrar y poner en valor a través del desarrollo del turismo”, sumado al gran entusiasmo que despierta el deporte motor en el pueblo luleño. Por otro lado, anticipó que el próximo lunes 20 iniciará la Semana de Lules, que vestirá de fiesta al municipio con una importante cartelera artística.

Desde la organización, Cabrera se mostró emocionado en lo que significa “la culminación el sábado y domingo con la quinta y sexta fecha del campeonato, esta última con la coronación del campeón del rally tucumano”. El referente detalló que las actividades iniciarán esta noche con una caravana en la que participarán todos los vehículos que compiten y una rampa simbólica “que seguramente convocará a mucha gente del pueblo y la provincia”, señaló y exhortó a los asistentes a cumplir con las normas de seguridad e higiene “para que el evento sea una verdadera fiesta”. Por último, el organizador instó a otros clubes a trabajar de manera conjunta “para que este rally no se pierda y el deporte motor continúe en la provincia”. 

Tadeo Scalora, uno de los pilotos que participará de las fechas, estuvo presente durante la conferencia y mostró su ansiedad por este fin de semana. “No veo las horas de estar arriba del auto para dar lo mejor ya que nos preparamos mucho tanto a nivel físico como mental”. Sobre la carrera, manifestó que el tramo “es largo y nos exigirá en lo físico y en el auto”.  

El Desafío Rally Concepción-La Banderita engalanará los senderos del sur tucumano

El imponente entorno natural del Circuito Sur tucumano será el escenario que deslumbrará a los cientos de exponentes del mountain bike local nacional que se pondrán a prueba al disputar este domingo la primera edición del Desafío Concepción-La Banderita.

El evento deportivo se lanzó este viernes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, acompañada por el legislador Raúl Albarracín; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el secretario de Deportes de la provincia, José Banegas; y el organizador de la competencia, Juan Pablo Albornoz.

La carrera se extenderá a través de 45 kilómetros y tendrá su punto de largada en la ciudad de Concepción, conocida como la Perla del Sur, y culminará en uno de los puntos más vistosos del impresionante Parque Nacional Aconquija: el mirador La Banderita, ubicado a 1.846 metros sobre el nivel del mar, desde donde se admira toda la belleza del área protegida. Asimismo, contará con una categoría participativa de 33 kilómetros en el tramo entre Concepción y Samay Cochuna, destinada a quienes se están iniciando en esta disciplina y desean disfrutar del marco natural de la competencia.

“Turismo y deporte son aliados estratégicos que se fortalecen mutuamente: un destino se vive de forma diferente desde el deporte y la actividad deportiva funciona como un motivo para visitar un lugar”, explicó Colombres Garmendia durante la presentación y remarcó que esta es una invitación a recorrer los atributos de Concepción: “es una ventana que exhibirá toda su oferta turística y desde allí motivará el recorrido por los atractivos del Circuito Sur”. 

La funcionaria del ETT hizo énfasis en que el desarrollo turístico de un destino encuentra en la generación de eventos “una de las herramientas más prácticas para incentivar la visita de los turistas”. “Un evento repercute en movimientos posteriores, ya que motoriza la hotelería, la gastronomía y las actividades de la localidad”, agregó y agradeció la iniciativa de los organizadores que, a través de este Desafío, “se convierten en promotores de nuestra provincia que afianzan su posicionamiento en el mapa turístico nacional”. 

Las actividades iniciarán este sábado, de 9 a 19 horas, en la Terminal de Ómnibus de Concepción, con las acreditaciones del evento, momento en el que los pilotos podrán buscar sus kits de competencia y sus números. En este espacio también estarán presentes todos los sponsors con sus respectivos stands y habrá puestos gastronómicos y artesanales, además de shows en vivo. Por otro lado, el domingo 5 se largará a las 10 horas, en primera instancia la categoría participativa y, posteriormente, la competitiva.

“Este Desafío inició como el sueño de un grupo de amigos que, tras el apoyo de numerosas instituciones, logramos materializar”, contó Albornoz, quien contó que la carrera cuenta con más de 300 inscriptos que llegarán desde diferentes provincias del país como Catamarca, La Rioja, Chaco y Córdoba, entre otras. “Queremos que esta carrera se convierta en un evento tradicional para nuestra ciudad y que colabore en la promoción de Concepción en Tucumán y todo el país”, finalizó.

Los Leones entrenaron y disfrutaron de los paisajes tucumanos

Con el Mundial de India 2023 en mente, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, regresó a Tucumán para intensificar sus entrenamientos rodeados de los particulares paisajes del Jardín de la República. Las prácticas se enmarcan dentro del cronograma de nueve semanas de preparación antes de que los jugadores retornen a sus respectivos clubes, muchos de ellos europeos. 

Con el apoyo del Ente Tucumán Turismo (ETT), el combinado nacional arribó el lunes a la provincia y ensayó en cancha durante tres días en las instalaciones del club Natación y Gimnasia. El jueves, la delegación se mudó a Tafí del Valle, donde continuaron su puesta a punto con ejercicios específicos en el Valle Calchaquí. 

“Es un orgullo que nos hayan vuelto a elegir para entrenar en nuestras canchas, ya que hace un mes tuvimos a todo el seleccionado aquí”, recordó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, sobre la oportunidad en la que visitaron diferentes localidades del circuito de Yungas como Yerba Buena -donde hicieron bicicleta- y El Cadillal, donde pudieron disfrutar de los paisajes desde el cerro Médici. “En esta ocasión aprovechamos para mostrarles todo lo que ofrece nuestro Valle Calchaquí, los atractivos de Tafí del Valle, e incluso pudieron practicar kayak en el dique La Angostura”, detalló el funcionario, quien manifestó que “Los Leones siempre son bienvenidos en Tucumán”. En este sentido, sostuvo que esta visita “reafirma nuestra intención de que muchos otros seleccionados elijan nuestra provincia para entrenar, pasar una linda estadía y conocer nuestra oferta”.   

El entrenador, Mariano Ronconi, resaltó lo positivo de la primera visita a Tucumán y agradeció que, a través del Ente, “tengamos la posibilidad de seguir preparándonos y descubriendo esta bella provincia”. Así, ponderó las características de Tafí del Valle en el plan de entrenamiento del seleccionado: “practicar a 1.800 metros de altura es algo distintivo, mucho más con esta modalidad de supervivencia y liderazgo que nos propuso Sergio Wilde”. 

“Es un sueño trabajar con un grupo de este nivel técnico y físico, rankeado entre los mejores seleccionados del planeta y con medallistas olímpicos de oro entre sus integrantes”, aseveró Wilde, prestador turístico que administra el emprendimiento SW Aventuras. “Lo que hicimos fue trabajar en un área psicosocial que se centra en las habilidades de trabajo en equipo, con resiliencia, identidad y fortaleza mental”, contó. 

El también profesor de la Facultad de Educación Física de la UNT (Facdef) explicó que al grupo se le planteó una serie de actividades con un nivel de dificultad considerable, lo que requería comunicación y unión con el compañero durante la travesía en kayak en el dique La Angostura. “Luego reflexionamos sobre los enojos y las frustraciones que surgieron en el proceso, ya que es parecido a lo que sucede en una cancha durante el transcurso de los partidos; el fin es controlar las emociones para un mejor desenvolvimiento a la hora de competir”, concluyó. 

El plantel se enamoró de la provincia

No fue una semana de entrenamiento más para el tucumano Ignacio Nardolillo, que fue convocado por primera vez a la selección absoluta y vivió esa experiencia rodeado del entorno que lo vio crecer. “Me sorprendió el llamado, es un privilegio y estoy aprendiendo mucho; lo tomo como una gran oportunidad para crecer”, dijo el jugador iniciado en San Martín, que ofició de anfitrión para el resto del plantel. “Mis compañeros están encantados con Tucumán, una provincia donde se disfruta mucho el hockey y que valora recibir a Los Leones”, contó. 

Uno de ellos es el arquero Emiliano Bosso, que resaltó el hecho de entrenar en los valles tucumanos: “creo que nos va a servir mucho de cara a nuestra preparación, ahora vienen los Juegos Odesur, luego la Pro League y, finalmente, el objetivo central, el Mundial”. 

“El balance es muy positivo, el plantel está feliz y los objetivos se cumplieron al pie de la letra, como la primera vez que vinimos. Tucumán es una provincia donde podemos tener a todo el equipo unido y concentrado, a la vez que nos sentimos muy bien atendidos y con el cariño del público siempre presente”, indicó, por su parte, el Jefe de Equipo, Martín Elli. “La atención del Ente de Turismo fue excepcional; poder combinar toda la carga de entrenamiento con estos paisajes y este clima espectacular es muy bueno porque nos carga de energía y entusiasmo para todo lo que tenemos por delante”, finalizó.