Eventos

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

La octava edición del campeonato continental se realizará los próximos 27 y 28 de agosto en El Cadillal, con entrada libre y gratuita.

18/08/2022


imgPrincipalNoticia

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 


Noticias Relacionadas

Los jet ski brindaron un show de nivel internacional en El Cadillal

Si hay algo que mejora un escenario natural tan imponente como el que ofrece El Cadillal es un espectáculo emocionante, y el Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua brindó un show deportivo de nivel internacional con los mejores exponentes de la disciplina en el continente. 

Con un Complejo Turístico Puerto Argentino puesto a punto para el evento, la octava edición de la competencia motor atrajo la atención de tucumanos y turistas y dejó la promesa de regresar para convertirse en un clásico del calendario provincial. 

La competencia, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba, contó con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con el apoyo económico de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el impulsor de este evento porque considera al turismo como una política de Estado que no solo se manifiesta con estos encuentros sino a través de obras de infraestructura de gran jerarquía en diferentes destinos”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien presenció el segundo día de competencia y encabezó la entrega de premios. En el mismo sentido, el vicegobernador Sergio Mansilla, que arribó al complejo junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, expresó: “Como Gobierno, tenemos la clara convicción de continuar apoyando aquellos eventos que promocionan y posicionan a Tucumán como destino turístico, a la vez que generan beneficios para los tucumanos ligados a esta industria”, manifestó.    

Sobre la relevancia del encuentro internacional que congregó a más de 70 riders profesionales de diferentes puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú, Giobellina aseguró que “logró motorizar a toda la industria turística durante este fin de semana con los pilotos junto a sus equipos técnicos y con visitantes que llegaron a Tucumán seducidos por toda esta oferta”. “Tras una excelente temporada de invierno, podemos mantener estos números con un fuerte calendario de eventos”, señaló Giobellina.  

Por su parte, desde la Caja Popular, su subinterventor Hugo Ledesma sostuvo que “siempre es un placer trabajar en coordinación con Turismo para albergar eventos que son una invitación para las familias tucumanas”. “Seguimos las instrucciones del Gobernador Jaldo de generar acciones como estas que brindan trabajo y recreación a nuestros comprovincianos”, agregó.

Tucumán se posiciona como destino sede

El evento estuvo coronado por la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Motonáutica, Luis Alder, quien llegó desde Paraguay y señaló que la elección de la provincia como sede “es estratégica por la facilidad de acceso para los pilotos que vienen de Perú por vía terrestre, como así también la tranquilidad del espejo de agua y las facilidades de alojamiento”, enfatizó. En esta línea, el directivo destacó el reconocimiento que hicieron los competidores de la sede tucumana. “Es una plaza que les dejó mostrar su técnica a cada uno de ellos, por lo que las mangas fueron muy competitivas”, apuntó.

Claudio Rivarola y Franco Vaccari, campeón y subcampeón de la Categoría Pro Super Sock, no pudieron evitar emocionarse tras la carrera. “En 2019 gané el último Sudamericano y Piru Rivarola salió segundo. En esta ocasión, los roles se invirtieron pero estoy feliz porque es un compañero de equipo de muchos años”, expresó Vaccari sobre los resultados. Por su parte, el vencedor se sinceró al sostener que la carrera “estuvo muy disputada. A Franco lo conozco de hace años y sé que es un corredor con mucha experiencia que no cede la posibilidad de ganar hasta el último metro. Se sufre mucho porque cualquier maniobra puede cambiar el resultado”, manifestó Rivarola. 

Sobre la plaza tucumana, Vaccari la comparó con Lake Havasu, “un lugar de los Estados Unidos ideal para la práctica del jet ski”. “Esta geografía es idéntica y muchos pilotos han comentado lo mismo tras esta competencia. Debemos aprovechar al máximo este escenario tanto desde lo turístico como desde lo deportivo”, agregó quien también se desempeña como dirigente de la asociación cordobesa, y anticipó que otro destino tucumano, en este caso Tafí del Valle con su dique La Angostura, está en tratativas para convertirse en sede de una fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski. “Es un placer organizar y celebrar eventos en Tucumán, tanto por su capacidad logística como por el interés del público; queremos que sea una fija dentro de nuestra competencia”, concluyó el corredor.

La emoción está asegurada en la final del Regional del NOA

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, las expectativas por el regreso del tradicional Regional del NOA son altas y la definición de 2022, con marcado acento tucumano, estará a la altura de todo lo esperado: en las instalaciones del club Los Tarcos, Tucumán Rugby se medirá con Huirapuca en una final que promete brindar un espectáculo deportivo memorable en el marco de la Copa Budweiser “Julio Vicente Coria”. 

La gran final, que estará rodeada por una nutrida cartelera de actividades y servicios en las inmediaciones del estadio, arrancará a partir de las 18.30. Tucumán Rugby, campeón del Torneo Anual 2021, llega a esta instancia tras vencer a Los Tarcos por 26-13, mientras que el conjunto concepcionense de Huirapuca se ganó su lugar en el partido definitivo por su victoria ante Universitario (28-20). 

“Este segundo semestre concentra en nuestra provincia un fuerte número de encuentros deportivos, culturales y académicos. Esta final, por su propio peso, atrae a muchísimos asistentes y motoriza la economía de la provincia”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien encabezó la presentación del evento junto al secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Acompañaron a las autoridades el presidente y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Santiago Taboada y Martín Alves; y el organizador del evento, Tani Fortino. 

“Hay muchísima gente que hace posible celebrar estos eventos deportivos de calidad que nos muestran como destino y nos colocan en los primeros planos a nivel país; desde el Ente de Turismo siempre apoyaremos a quienes los impulsan”, completó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en el ETT.  

Se trata del torneo más importante del año para los clubes de la provincia, ya que otorga un boleto hacia el Torneo Nacional de Clubes. “Es indiscutible la grandeza del rugby en nuestra provincia; sé cómo trabajan los dirigentes, cómo entrenan los jugadores y cómo apoya el público; eso hace a la fuerza de los clubes de Tucumán”, explicó Banegas, quien auguró “una enorme convocatoria para una cita que tiene nivel internacional”

Cabe destacar que en la antesala del encuentro, a las 16, se jugará la final de la categoría Ascenso entre Lince y Jockey de Salta, quienes buscarán su lugar en la élite regional para el próximo año. Además, los partidos por los terceros puestos de Ascenso (12) y Primera (14) formarán parte de la grilla previa al plato fuerte de la jornada.

Mucho más que un partido

Las emociones no estarán solamente en el campo de juego, ya que la organización planificó un nutrido cronograma de actividades y servicios para quienes deseen no solo ver rugby, sino pasar una jornada completa en familia dentro del predio de Los Tarcos. 

“Esta idea surge de conversaciones con la Unión, para ofrecer un acontecimiento diferente donde el deporte se aggiorna con espectáculos y servicios diversos para disfrute del público, además de que tendremos, por primera vez en la historia, cuatro partidos definitivos el mismo día”, contó Fortino e informó que el programa iniciará a las 11 y se extenderá hasta las 21. 

“Tendremos actividades para toda la familia, muy similar a lo que ocurre con el Seven de Tafí del Valle, con un patio gastronómico que servirá platos para todos los gustos”, detalló el organizador de la jornada. “En otro sector se planificó la instalación de juegos infantiles, de entretenimiento y didácticos, algunos temáticos de rugby”, agregó. 

En el espacio habrá un sector especial con servicio privado donde los organizadores recibirán a invitados. Además, se instalará una pantalla de 6x5 metros a un costado del campo que estará conectada a la transmisión oficial del partido. Por otro lado, Fortino adelantó que habrá sorteos para todos los asistentes que abonen la entrada, que tiene un valor de $500. “Las 42 empresas que nos auspician pusieron a disposición sus productos para premiar a nuestros asistentes”, cerró Fortino.

Un imperdible en el Día de la Patria: la Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal

Este sábado, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, también volverá un clásico que tiñe de color y llena de emoción al espejo de agua de El Cadillal. Se trata de la 44° edición de la Regata Independencia, que pondrá en disputa nuevamente la Copa Nacional Challenger “Pipí Garretón”. 

El evento de jerarquía internacional, que se extenderá incluso hasta el domingo 10 de julio, fue presentado en el Ente Tucumán Turismo (ETT) este lunes en una conferencia encabezada por el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Carolina Diambra; y el organizador, Pablo Palacios. Acompañaron el lanzamiento el subjefe de Bomberos, que se encuentra a cargo de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.

“Tenemos por delante un mes fantástico no solo para el deporte tucumano, sino para el país en general, el mes de la Independencia”, refirió Banegas en relación a la Regata y al hecho histórico que homenajea. El secretario elogió a la organización y subrayó que el deporte en Tucumán continuará en vías de crecimiento debido al trabajo dirigencial, “a las ganas de muchos jóvenes que desean realizar deporte y a una sociedad que quiere sostener la actividad como un aula sin techo donde se habla de valores tales como el respeto, el compromiso y el esfuerzo”. 

La directiva del ETT, en tanto, ponderó el crecimiento de la Regata e invitó a tucumanos y turistas que se darán cita en el inicio de la temporada invernal a disfrutar de un show imponente “en el marco de una fecha emblemática y especial para todos los argentinos”. Al mismo tiempo, refrendó el compromiso del organismo turístico en “apoyar y acompañar a todos aquellos que impulsen eventos en la provincia para garantizar su correcto desarrollo y éxito”.

La tradicional carrera de náutica, organizada por el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium, tiene como principal objetivo colaborar en la difusión del deporte a vela para impulsar y fomentar esta disciplina mientras alienta la creación de nuevas escuelas en sus respectivas categorías. Asimismo, pretende promover la interacción y la inclusión social de deportistas de distintas capacidades y rendimiento.

En su edición 2022 recibirá tripulantes de Buenos Aires, Chascomús, Mendoza, Jujuy, San Juan, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos. “Esto significa que, a nivel navegación, los ojos del país estarán posados sobre Tucumán”, aseveró Palacios, quien destacó el esfuerzo de todo su equipo de trabajo para sostener la celebración del encuentro deportivo, incluso en pandemia. 

La Regata Independencia se desarrollará en sus clásicas categorías Pampero, Snipe, Kayak y Veleros Cabinados, a las que se sumarán, como propuesta distintiva de este año, las categorías Laser y Optimist, esta última que reunirá a navegantes de 6 a 15 años. “Tener a jóvenes tripulantes en un evento de náutica es algo que no se ve en Tucumán hace bastante tiempo y nos enorgullece recuperarlo”, celebró el vicepresidente del Club de Vela y director de Mundo Titanium.

“Hasta el momento tenemos 35 embarcaciones inscriptas entre todas las categorías, pero el registro todavía no cerró, estará abierto hasta el jueves, por lo que esperamos a todos aquellos que quieran disfrutar de la Regata en el Jardín de la República”, informó Palacios. “Quienes vayan a El Cadillal este fin de semana, espacio en el que la Provincia invirtió mucho para convertirlo en un polo turístico, verán un espectáculo memorable”, agregó y señaló que el dique es un espacio ideal para estas competencias.

Todo el programa

Las acciones iniciarán en la fecha patria a partir de las 9, cuando se habilite el parque cerrado y se proceda al armado del circuito. A las 13, los barcos tomarán contacto con el dique para largar oficialmente a las 14. Las regatas estarán divididas en dos por día.

Ya el domingo, nuevamente a las 14, partirán las flotas restantes, con horario de finalización a las 18. A las 19, con la presencia de las autoridades, se premiará a los ganadores de las respectivas categorías, a quienes se despedirá formalmente a las 20, cuando el sol termine de ocultarse en la villa turística. 

El Desafío Belgraniano volverá a unir las bellezas del sur en dos ruedas

Tras una exitosa primera edición realizada en el mes de octubre, el próximo domingo 12 de diciembre regresa el “Desafío Belgraniano”, que busca reunir a cientos de ciclistas tucumanos y de la región en una nueva competencia de rural bike, en lo que será la ocasión ideal para conocer las bellezas y atractivos del sur tucumano. Con inscripción gratuita, los competidores recorrerán un total de 50 kilómetros mientras descubren los escenarios más increíbles de Alpachiri, Monte Bello, Los Sarmientos y Santa Ana para cerrar el circuito en Villa Belgrano.

“Desde Turismo tratamos de llevar la mayor cantidad posible de eventos al interior de la provincia, porque cada una de las comunas tiene una multiplicidad de productos y atractivos para mostrar. Este Desafío servirá para conocer cada uno de los rincones que componen nuestro territorio”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del evento que contó con la participación del secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; del secretario de Estado de Ministerio del Interior, José Teri; y de los delegados de las cinco comunas que integran el circuito. “El turismo de eventos ayuda a la reactivación y significa trabajo para la gente. Muchos tucumanos de nuestro interior trabajarán gracias a este encuentro”, agregó el titular del ETT.

Desde la organización, la delegada de Villa Belgrano, Graciela Juárez, contó que, luego de una primera edición que reunió a 194 participantes, hasta la fecha hay 217 inscriptos para esta nueva competencia y todavía pueden sumarse quienes estén interesados completando el formulario disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3GcAkJ6.  

“Somos cinco pueblos uniéndonos para llevar adelante este evento. El primer Desafío tuvo un gran impacto y se acercó gente de todas las localidades de Tucumán. Ahora tenemos las mismas expectativas”, sostuvo la comisionada, quien celebró el acompañamiento de las distintas reparticiones del Gobierno. “Tenemos la esperanza de que sea muchísimo mejor que la primera edición”, auguró.

La delegada apuntó a la importancia del desarrollo local de las comunidades integrantes del evento. “Esta vez la fiesta de llegada será en Villa Belgrano, por lo que invitamos a todos los comerciantes y emprendedores a estar presentes en la plaza para el cierre del Desafío”, comentó Juárez, quien agregó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente “asumimos el compromiso de reforestar toda la zona por donde pasará el circuito”.    

Por el Ministerio del Interior, Teri enfatizó el rol del Gobierno para fortalecer el Deporte y el Turismo con el objetivo de situar a Tucumán como eje del Norte Argentino. “Con el apoyo a este evento queremos fomentar la salud, el deporte y el conocimiento de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestro interior”, subrayó el funcionario.  

En esta nueva edición del evento, la partida será desde la comuna de Alpachiri, a las 8 de la mañana. La delegada comunal de la localidad de largada, Fernanda Cano, explicó que “fue un desafío concretar el evento y no dimensionamos su magnitud hasta que ocurrió porque implica muchísimo compromiso y el trabajo de varias personas”. La funcionaria también remarcó que desde su jurisdicción proyectan la imagen de un “Alpachiri Turístico”, ya que el lugar “es un destino con grandes paisajes que, además, es la puerta de acceso a nuestro Parque Nacional Aconquija”. “El turismo genera trabajo y desarrollo, por eso apuntamos a consolidarlo”, cerró Cano. 

Desde Turismo, Giobellina invitó a los tucumanos y visitantes de la región a que participen. “Van a recorrer lugares bellos de nuestro sur”, manifestó y enfatizó que durante el desarrollo de la carrera se respetarán las medidas decretadas por el Ejecutivo provincial, que establecen la obligatoriedad de contar con el Pase Sanitario, documento que certifica que la persona se encuentra inoculada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. El mismo puede presentarse a través del carnet único de vacunación que se entrega en los distintos o bien descargarse en PDF a través de la app Mi Argentina: https://bit.ly/3GbRyWV.