Eventos

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

La octava edición del campeonato continental se realizará los próximos 27 y 28 de agosto en El Cadillal, con entrada libre y gratuita.

18/08/2022


imgPrincipalNoticia

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 


Noticias Relacionadas

El Cadillal vibrará con un deslumbrante Festival Náutico

Tras una adrenalínica primera edición realizada en febrero pasado, este fin de semana regresa a El Cadillal el Festival Náutico, un evento en el que confluyen todos los deportes acuáticos en un mismo espacio bajo la organización del Ente Tucumán Turismo (ETT), con entrada libre y gratuita.

Este sábado 26 y domingo 27, el Complejo Turístico Puerto Argentino reunirá a visitantes de toda la provincia y la región que se darán cita para disfrutar de competencias de Jet Ski y kayak, sumado a exhibiciones de F1 Powerboat, flyboard y wakeboard, zona de foodtrucks para degustar diferentes propuestas gastronómicas y shows de DJ’s en vivo.

“Luego de un fin de semana largo altamente favorable para el sector turístico por la cantidad de eventos y visitantes que recibimos, el objetivo es continuar motivando la afluencia de turistas durante todo el año, en esta oportunidad con esta cita que se extenderá por dos jornadas”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

El funcionario remarcó que desde el Gobierno Provincial “se entiende que este tipo de sucesos se traducen en mayor trabajo para la hotelería, la gastronomía y el comercio en general, generando más riqueza para Tucumán”.

El sábado, a partir de las 13 horas, se realizarán las pruebas libres de jet ski y más tarde, desde las 15, será el turno de las series clasificatorias para las categorías Jet GP y Jet Pro. Entre cada una de las salidas a la pista, los mejores exponentes del país realizarán demostraciones de las embarcaciones de la F1 y de wakeboard que prometen dejar al público sin aliento. 

El domingo las actividades iniciarán más temprano al mediodía con los ensayos del jet ski y las competencias clasificatorias de kayaks. A las 14.30 se efectuarán las series de Jet Ski GP y desde las 15.30 lo harán las de Jet Ski Pro. Uno de los principales condimentos del evento es que las carreras de kayaks serán abiertas al público, por lo que quienes asistan podrán inscribirse para desafiar las aguas del dique. El cierre, a partir de las 18 horas, será con espectáculos musicales en el Anfiteatro Los Tucu Tucu, tras las premiaciones para cada categoría. 

Desde la producción del evento, destacaron que el dique Celestino Gelsi en El Cadillal “es uno de los mejores escenarios que tiene el país para la práctica de alto rendimiento de los deportes acuáticos”, y resaltaron la infraestructura que rodea al espejo de agua. “Es una oportunidad para que las familias se acerquen a disfrutar del aire libre y vean a los principales riders de Argentina en un show de altísima calidad, con entrada libre y gratuita”, concluyeron. 

Los jet ski brindaron un show de nivel internacional en El Cadillal

Si hay algo que mejora un escenario natural tan imponente como el que ofrece El Cadillal es un espectáculo emocionante, y el Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua brindó un show deportivo de nivel internacional con los mejores exponentes de la disciplina en el continente. 

Con un Complejo Turístico Puerto Argentino puesto a punto para el evento, la octava edición de la competencia motor atrajo la atención de tucumanos y turistas y dejó la promesa de regresar para convertirse en un clásico del calendario provincial. 

La competencia, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba, contó con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con el apoyo económico de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el impulsor de este evento porque considera al turismo como una política de Estado que no solo se manifiesta con estos encuentros sino a través de obras de infraestructura de gran jerarquía en diferentes destinos”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien presenció el segundo día de competencia y encabezó la entrega de premios. En el mismo sentido, el vicegobernador Sergio Mansilla, que arribó al complejo junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, expresó: “Como Gobierno, tenemos la clara convicción de continuar apoyando aquellos eventos que promocionan y posicionan a Tucumán como destino turístico, a la vez que generan beneficios para los tucumanos ligados a esta industria”, manifestó.    

Sobre la relevancia del encuentro internacional que congregó a más de 70 riders profesionales de diferentes puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú, Giobellina aseguró que “logró motorizar a toda la industria turística durante este fin de semana con los pilotos junto a sus equipos técnicos y con visitantes que llegaron a Tucumán seducidos por toda esta oferta”. “Tras una excelente temporada de invierno, podemos mantener estos números con un fuerte calendario de eventos”, señaló Giobellina.  

Por su parte, desde la Caja Popular, su subinterventor Hugo Ledesma sostuvo que “siempre es un placer trabajar en coordinación con Turismo para albergar eventos que son una invitación para las familias tucumanas”. “Seguimos las instrucciones del Gobernador Jaldo de generar acciones como estas que brindan trabajo y recreación a nuestros comprovincianos”, agregó.

Tucumán se posiciona como destino sede

El evento estuvo coronado por la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Motonáutica, Luis Alder, quien llegó desde Paraguay y señaló que la elección de la provincia como sede “es estratégica por la facilidad de acceso para los pilotos que vienen de Perú por vía terrestre, como así también la tranquilidad del espejo de agua y las facilidades de alojamiento”, enfatizó. En esta línea, el directivo destacó el reconocimiento que hicieron los competidores de la sede tucumana. “Es una plaza que les dejó mostrar su técnica a cada uno de ellos, por lo que las mangas fueron muy competitivas”, apuntó.

Claudio Rivarola y Franco Vaccari, campeón y subcampeón de la Categoría Pro Super Sock, no pudieron evitar emocionarse tras la carrera. “En 2019 gané el último Sudamericano y Piru Rivarola salió segundo. En esta ocasión, los roles se invirtieron pero estoy feliz porque es un compañero de equipo de muchos años”, expresó Vaccari sobre los resultados. Por su parte, el vencedor se sinceró al sostener que la carrera “estuvo muy disputada. A Franco lo conozco de hace años y sé que es un corredor con mucha experiencia que no cede la posibilidad de ganar hasta el último metro. Se sufre mucho porque cualquier maniobra puede cambiar el resultado”, manifestó Rivarola. 

Sobre la plaza tucumana, Vaccari la comparó con Lake Havasu, “un lugar de los Estados Unidos ideal para la práctica del jet ski”. “Esta geografía es idéntica y muchos pilotos han comentado lo mismo tras esta competencia. Debemos aprovechar al máximo este escenario tanto desde lo turístico como desde lo deportivo”, agregó quien también se desempeña como dirigente de la asociación cordobesa, y anticipó que otro destino tucumano, en este caso Tafí del Valle con su dique La Angostura, está en tratativas para convertirse en sede de una fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski. “Es un placer organizar y celebrar eventos en Tucumán, tanto por su capacidad logística como por el interés del público; queremos que sea una fija dentro de nuestra competencia”, concluyó el corredor.

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.

La emoción está asegurada en la final del Regional del NOA

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, las expectativas por el regreso del tradicional Regional del NOA son altas y la definición de 2022, con marcado acento tucumano, estará a la altura de todo lo esperado: en las instalaciones del club Los Tarcos, Tucumán Rugby se medirá con Huirapuca en una final que promete brindar un espectáculo deportivo memorable en el marco de la Copa Budweiser “Julio Vicente Coria”. 

La gran final, que estará rodeada por una nutrida cartelera de actividades y servicios en las inmediaciones del estadio, arrancará a partir de las 18.30. Tucumán Rugby, campeón del Torneo Anual 2021, llega a esta instancia tras vencer a Los Tarcos por 26-13, mientras que el conjunto concepcionense de Huirapuca se ganó su lugar en el partido definitivo por su victoria ante Universitario (28-20). 

“Este segundo semestre concentra en nuestra provincia un fuerte número de encuentros deportivos, culturales y académicos. Esta final, por su propio peso, atrae a muchísimos asistentes y motoriza la economía de la provincia”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien encabezó la presentación del evento junto al secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Acompañaron a las autoridades el presidente y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Santiago Taboada y Martín Alves; y el organizador del evento, Tani Fortino. 

“Hay muchísima gente que hace posible celebrar estos eventos deportivos de calidad que nos muestran como destino y nos colocan en los primeros planos a nivel país; desde el Ente de Turismo siempre apoyaremos a quienes los impulsan”, completó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en el ETT.  

Se trata del torneo más importante del año para los clubes de la provincia, ya que otorga un boleto hacia el Torneo Nacional de Clubes. “Es indiscutible la grandeza del rugby en nuestra provincia; sé cómo trabajan los dirigentes, cómo entrenan los jugadores y cómo apoya el público; eso hace a la fuerza de los clubes de Tucumán”, explicó Banegas, quien auguró “una enorme convocatoria para una cita que tiene nivel internacional”

Cabe destacar que en la antesala del encuentro, a las 16, se jugará la final de la categoría Ascenso entre Lince y Jockey de Salta, quienes buscarán su lugar en la élite regional para el próximo año. Además, los partidos por los terceros puestos de Ascenso (12) y Primera (14) formarán parte de la grilla previa al plato fuerte de la jornada.

Mucho más que un partido

Las emociones no estarán solamente en el campo de juego, ya que la organización planificó un nutrido cronograma de actividades y servicios para quienes deseen no solo ver rugby, sino pasar una jornada completa en familia dentro del predio de Los Tarcos. 

“Esta idea surge de conversaciones con la Unión, para ofrecer un acontecimiento diferente donde el deporte se aggiorna con espectáculos y servicios diversos para disfrute del público, además de que tendremos, por primera vez en la historia, cuatro partidos definitivos el mismo día”, contó Fortino e informó que el programa iniciará a las 11 y se extenderá hasta las 21. 

“Tendremos actividades para toda la familia, muy similar a lo que ocurre con el Seven de Tafí del Valle, con un patio gastronómico que servirá platos para todos los gustos”, detalló el organizador de la jornada. “En otro sector se planificó la instalación de juegos infantiles, de entretenimiento y didácticos, algunos temáticos de rugby”, agregó. 

En el espacio habrá un sector especial con servicio privado donde los organizadores recibirán a invitados. Además, se instalará una pantalla de 6x5 metros a un costado del campo que estará conectada a la transmisión oficial del partido. Por otro lado, Fortino adelantó que habrá sorteos para todos los asistentes que abonen la entrada, que tiene un valor de $500. “Las 42 empresas que nos auspician pusieron a disposición sus productos para premiar a nuestros asistentes”, cerró Fortino.