Eventos

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

La carrera internacional de postas por equipos unirá las provincias de Salta y Tucumán este sábado 27 de agosto, con opciones de tres postas de 42 kilómetros y seis de 21.

23/08/2022


imgPrincipalNoticia

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.     


Noticias Relacionadas

Los Leones entrenaron y disfrutaron de los paisajes tucumanos

Con el Mundial de India 2023 en mente, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, regresó a Tucumán para intensificar sus entrenamientos rodeados de los particulares paisajes del Jardín de la República. Las prácticas se enmarcan dentro del cronograma de nueve semanas de preparación antes de que los jugadores retornen a sus respectivos clubes, muchos de ellos europeos. 

Con el apoyo del Ente Tucumán Turismo (ETT), el combinado nacional arribó el lunes a la provincia y ensayó en cancha durante tres días en las instalaciones del club Natación y Gimnasia. El jueves, la delegación se mudó a Tafí del Valle, donde continuaron su puesta a punto con ejercicios específicos en el Valle Calchaquí. 

“Es un orgullo que nos hayan vuelto a elegir para entrenar en nuestras canchas, ya que hace un mes tuvimos a todo el seleccionado aquí”, recordó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, sobre la oportunidad en la que visitaron diferentes localidades del circuito de Yungas como Yerba Buena -donde hicieron bicicleta- y El Cadillal, donde pudieron disfrutar de los paisajes desde el cerro Médici. “En esta ocasión aprovechamos para mostrarles todo lo que ofrece nuestro Valle Calchaquí, los atractivos de Tafí del Valle, e incluso pudieron practicar kayak en el dique La Angostura”, detalló el funcionario, quien manifestó que “Los Leones siempre son bienvenidos en Tucumán”. En este sentido, sostuvo que esta visita “reafirma nuestra intención de que muchos otros seleccionados elijan nuestra provincia para entrenar, pasar una linda estadía y conocer nuestra oferta”.   

El entrenador, Mariano Ronconi, resaltó lo positivo de la primera visita a Tucumán y agradeció que, a través del Ente, “tengamos la posibilidad de seguir preparándonos y descubriendo esta bella provincia”. Así, ponderó las características de Tafí del Valle en el plan de entrenamiento del seleccionado: “practicar a 1.800 metros de altura es algo distintivo, mucho más con esta modalidad de supervivencia y liderazgo que nos propuso Sergio Wilde”. 

“Es un sueño trabajar con un grupo de este nivel técnico y físico, rankeado entre los mejores seleccionados del planeta y con medallistas olímpicos de oro entre sus integrantes”, aseveró Wilde, prestador turístico que administra el emprendimiento SW Aventuras. “Lo que hicimos fue trabajar en un área psicosocial que se centra en las habilidades de trabajo en equipo, con resiliencia, identidad y fortaleza mental”, contó. 

El también profesor de la Facultad de Educación Física de la UNT (Facdef) explicó que al grupo se le planteó una serie de actividades con un nivel de dificultad considerable, lo que requería comunicación y unión con el compañero durante la travesía en kayak en el dique La Angostura. “Luego reflexionamos sobre los enojos y las frustraciones que surgieron en el proceso, ya que es parecido a lo que sucede en una cancha durante el transcurso de los partidos; el fin es controlar las emociones para un mejor desenvolvimiento a la hora de competir”, concluyó. 

El plantel se enamoró de la provincia

No fue una semana de entrenamiento más para el tucumano Ignacio Nardolillo, que fue convocado por primera vez a la selección absoluta y vivió esa experiencia rodeado del entorno que lo vio crecer. “Me sorprendió el llamado, es un privilegio y estoy aprendiendo mucho; lo tomo como una gran oportunidad para crecer”, dijo el jugador iniciado en San Martín, que ofició de anfitrión para el resto del plantel. “Mis compañeros están encantados con Tucumán, una provincia donde se disfruta mucho el hockey y que valora recibir a Los Leones”, contó. 

Uno de ellos es el arquero Emiliano Bosso, que resaltó el hecho de entrenar en los valles tucumanos: “creo que nos va a servir mucho de cara a nuestra preparación, ahora vienen los Juegos Odesur, luego la Pro League y, finalmente, el objetivo central, el Mundial”. 

“El balance es muy positivo, el plantel está feliz y los objetivos se cumplieron al pie de la letra, como la primera vez que vinimos. Tucumán es una provincia donde podemos tener a todo el equipo unido y concentrado, a la vez que nos sentimos muy bien atendidos y con el cariño del público siempre presente”, indicó, por su parte, el Jefe de Equipo, Martín Elli. “La atención del Ente de Turismo fue excepcional; poder combinar toda la carga de entrenamiento con estos paisajes y este clima espectacular es muy bueno porque nos carga de energía y entusiasmo para todo lo que tenemos por delante”, finalizó. 

Lo mejor del tenis juvenil sudamericano se reunirá en Tucumán

Tras una primera cita que convocó a lo mejor del tenis femenino de Sudamérica en nuestra provincia a inicios de 2022, volverá la élite del tenis junior tanto en damas y caballeros a competir en nuestras tierras en la categoría menores de 16 años. 

El Sudamericano de Tenis Sub-16, que tendrá lugar del 8 al 13 de agosto en el Tucumán Lawn Tennis Club con entrada libre y gratuita, se presentó en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto a la capitana de la Billie Jean King Cup, Mercedes Paz, y al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Los acompañaron el secretario de Deportes, José Banegas, y el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), Augusto Arquez.

Con la organización a cargo de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), junto a la Asociación Argentina de Tenis y a la institución local, por primera vez se eligió a la provincia como sede del torneo que será clasificatorio para la Copa Davis y la Copa Billie Jean King de la categoría. La última vez que Argentina albergó un Sudamericano Sub 16 fue en 2011, cuando se disputó en el Club Círculo Militar y Club Centro Naval de Olivos, Buenos Aires.

“Estamos concluyendo una gran temporada de invierno con números muy positivos y ahora iniciamos la segunda parte del año que estará signada por numerosos eventos académicos, culturales y deportivos, como lo es este torneo internacional, muy significativo”, expresó Giobellina e indicó que cada uno de los competidores que se dará cita en la provincia vendrá con sus familiares, “lo que derramará en nuestra hotelería, gastronomía y comercio en general, motorizando nuestra economía”. Por otra parte, el funcionario resaltó que el campeonato tendrá lugar en el marco de un fin de semana largo, “por lo que tendremos mucho movimiento turístico”, sostuvo.

La capitana del equipo de la Billie Jean King Cup invitó a todos aquellos que estén en la provincia a disfrutar de este evento de trascendencia mundial. “Se trata de la Copa Davis versión junior, lo que significa que, en un par de años, los chicos que compiten nos estarán representando a nivel nacional y sudamericano”, señaló Paz y ponderó que la entrada sea gratuita “porque se trata de una categoría súper competitiva que sin dudas inspirará a nuestros jóvenes”. 

Cabe destacar que la provincia recibirá a los representantes albicelestes junto a los equipos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que se medirán en una verdadera mini Copa Davis sobre una superficie de polvo de ladrillo con las mejores características profesionales. 

“Tendremos dos representantes de la región, un tucumano y un santiagueño, y además vienen 6 de las mejores raquetas de los 10 países que forman parte del torneo; creemos que va a ser un éxito rotundo por la popularidad que tiene este deporte”, señaló Arquez desde la organización. Además, informó que la provincia recibirá a las delegaciones desde el próximo 4 de agosto para culminar las acciones del torneo el sábado 13 del mismo mes con la disputa de las finales del primero al décimo puesto. 

“Son grupos de más de 10 personas por equipo, entre jugadores y entrenadores, por lo que contabilizamos a más de 100 participantes en total”, contó el presidente de la ATT. “Hay mucha audacia y determinación en tomar a nuestro cargo este evento, pero nos gustan los desafíos y sabemos que será un éxito rotundo”, completó. 

 La competencia se divide en tres equipos en varones y tres en mujeres, para clasificar a las Copa Davis Jr y Billie Jean King Cup Jr, que se jugará entre el 1° y el 6 de noviembre en la Academia de Tenis Club Mega Saray de Antalya, Turquía.

El mejor rugby femenino del país se lucirá en Tucumán

Una cita deportiva de lujo aguarda este fin de semana en el sur tucumano con la disputa de la “Copa Ciudad de Aguilares”, que enfrentará a Las Yaguaretés, Las Yacarés y a la Selección de Tucumán este viernes y sábado en las canchas del club Aguará Guazú de Aguilares.

La selección argentina llegó el lunes y permanecerá en Tucumán hasta el próximo 4 de septiembre. El plantel eligió la provincia para completar una semana de entrenamiento, en el marco de su preparación para los Juegos Odesur, del 1° al 15 de octubre, en Asunción.

El torneo amistoso se presentó este miércoles en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendi; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; y la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla

Los acompañaron el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Corbalán Costilla; y el entrenador de Las Yaguaretés, Emilio Valdez.

“Para Tucumán es un orgullo tenerlas acá”, aseveró Mansilla, que destacó el avance que tuvo el rugby femenil en los últimos años y ponderó que hoy en día las mujeres “no solo practican rugby, sino que lo hacen de manera destacada”.

Aguará Guazú es un club modelo y apenas tiene 15 años; se trabajó mucho para generar un espacio con las mejores condiciones que pueda albergar eventos como este”, dijo el vicegobernador sobre la sede del torneo, y afirmó que para el Gobierno de Tucumán “el deporte jamás será un gasto, sino una inversión”

La vicepresidenta del organismo turístico, en tanto, explicó que eventos como este “generan toda una serie de acciones que benefician el desarrollo turístico de un destino”, y reconoció la convicción de Aguilares en trabajar su posicionamiento en base a la actividad deportiva porque “turismo y deporte son socios estratégicos”. 

“Mientras entrenan, Las Yaguaretés están viviendo Tucumán de un modo particular y desde el Ente esperamos que esa experiencia sea tan fructífera que pronto deseen regresar, ya sea como deportistas o como turistas”, agregó Colombres Garmendia. 

“Ser sede de este torneo es el resultado de un gran trabajo que se realiza desde la Provincia y el Municipio”, expresó la intendenta Mansilla. “El deporte es una política muy importante en Aguilares y apostamos con fuerza a una actividad saludable que le ha generado grandes beneficios a nuestra gente”, completó.

Tucumán, sede de selecciones 

La visita de Las Yaguaretés se suma a la de Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, que a principios de agosto realizó una serie de entrenamientos en Tafí del Valle como parte de su agenda de trabajos de cara al Mundial de India 2023, en enero próximo. En aquella ocasión, la delegación destacó las comodidades de las instalaciones y la riqueza paisajística del Jardín de la República, y en el mismo sentido se expresó el staff del seleccionado de rugby.

“Estoy contenta y agradecida de poder recibir a mis compañeras en mi casa y en mi club”, manifestó Florencia Moreno, una de las seis tucumanas que componen el plantel nacional. “Tucumán es una plaza muy fuerte en el rugby femenino y eso se nota en la cantidad de chicas que estamos en la selección; el trabajo que se está haciendo, incluso desde infantiles, está dando grandes resultados y debemos seguir en esa línea”, analizó.

“Tucumán nos hizo sentir muy cómodas desde el día en que llegamos; estamos felices porque hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo una concentración en esta provincia, que es hermosa”, agradeció la catamarqueña Gimena Mattus, quien señaló que el objetivo principal es “tomar ritmo de juego con partidos amistosos y afianzar nuestro sistema con vistas a llegar de la mejor manera al gran objetivo del año que son los Odesur”. 

El entrenador, por último, apuntó que al final de esta semana, esperan “hacer más sólidos todos los rendimientos y que cada una de las tareas a desempeñar por las jugadoras queden claras”. Valdez aclaró que si bien se buscan resultados deportivos, lo principal es “construir una identidad” para Las Yaguaretés. “Estamos en un proceso de preparación y lo que cuenta es alcanzar es acompañar para que cada jugadora alcance su mejor versión”, cerró. 

Iniciaron las obras de revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Tras ser anunciadas en enero pasado con la presencia de autoridades públicas y privadas de la provincia, este martes se inauguraron las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística. 

El acto de inicio de la puesta en valor estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente tafinisto, Francisco Caliva. También estuvieron presentes la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco y representantes de la empresa constructora Osin, a cargo del proyecto. Las autoridades suscribieron el acta de replanteo de obra, que demandará una inversión de 70 millones de pesos y se solventará con fondos del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur).

“Es un día especial porque se materializa un objetivo buscado durante años por el Ente de Turismo: la revalorización de este espacio cultural tan importante para la provincia”, expresó Giobellina, que destacó el apoyo del MinTur y del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien “complementa el financiamiento que hoy nos permite dar comienzo a este proceso de transformación en la Estancia Jesuítica”.

El referente de Turismo enfatizó que la puesta en valor del inmueble “ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad que, en su primera etapa, reportará beneficios para los trabajadores de Tafí del Valle y para la ciudad en materia económica”. Al mismo tiempo, informó que el plazo de obra será de 12 meses y que, al concluir el trabajo, el Museo será “uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y la Región Norte”. 

Las obras   

La visita al Museo se torna esencial para conocer la historia de los jesuitas en la provincia, al tiempo que ayuda a entender la identidad de los tucumanos. Asimismo, su valor radica en su integración al programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países de Latinoamérica.

Las tareas de revalorización del inmueble, llevadas adelante por la empresa constructora Osin, comprenden la restauración integral en los interiores y exteriores para revertir todas las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Cabe destacar que, durante todo el proceso de proyección de la obra, desde su elaboración hasta su etapa de ejecución, se cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales locales especialistas en patrimonio y restauración. Por otro lado, se realizarán trabajos de reposición de elementos constructivos que cuenten con las características idénticas a los existentes, entre los cuales se cuentan la carpintería de madera y los pisos distintivos de ladrillos o cerámica roja.

 “Es una obra muy importante y delicada, por lo que le daremos prioridad a la gente del lugar que conoce bien los tipos de materiales a emplear y la forma de trabajarlos”, subrayó el arquitecto Adrián Castillo, de Osin. El profesional contó que se ha realizado “una primera selección de artesanos regionales que desarrollarán sus tareas en el lugar, y también se habló sobre la factibilidad de conseguir el material original, como la paja, la caña, el piso, los ladrillos y la piedra, entre otros”. “La idea es no cerrar este espacio durante la ejecución de la obra para no interrumpir la actividad turística, que es muy intensa”, concluyó 

En lo que respecta al exterior del inmueble, el proyecto prevé restaurar la pirca, el tratamiento de los accesos a la estancia, el estacionamiento, la caminería y el sector de la quinta y huerta. Por otra parte, se adecuará los espacios a los requerimientos de accesibilidad. 

“Resalto el hecho de que esta obra estará impulsada, en un 85%, por manos tafinistas, trabajadores que tienen plena consciencia de la importancia que tiene la Estancia Jesuítica para nosotros y que saben cómo proceder para mejorarla al tiempo que preserva su valor histórico”, analizó, por último, el intendente Caliva. 

Tecnología de primer nivel

Las obras civiles de restauración del edificio se complementan a posterior con el proyecto museográfico, cuyo objetivo es que los visitantes puedan descubrir la historia del valle a través de todos sus sentidos. Para lograr esto, se realizará una reorganización total de la muestra actual, se incorporarán contenidos audiovisuales al relato y se diseñará iluminación adecuada para los diferentes objetos que componen la muestra. A través de su recorrido, el visitante podrá comprender y experimentar lo que se cuenta en el museo, desde la historia de los pueblos originarios y sus diferentes culturas, la llegada de los españoles, el asentamiento de los Jesuitas en la provincia,el abrupto final de la Orden y su tarea y el posterior dominio de la familia Frías Silva. 

La muestra comprende objetos que dan cuenta de cada uno de esos períodos, desde cerámicas de la cultura Tafí hasta mobiliario de la familia que utilizó la propiedad como vivienda. El relato del museo se completa con material gráfico, fruto de una cuidada recopilación y selección documental, de fuente científica, producto de una larga tradición de investigaciones y una nutrida tradición oral de los habitantes del lugar. Además, el sitio contará con muestras permanentes e itinerantes para compartir y enriquecer la experiencia de los visitantes y de los propios lugareños.