Eventos

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

The Calamar Challenge reunirá a exponentes nacionales e internacionales de la disciplina el próximo sábado 3 en el Complejo Belgrano.

25/08/2022


imgPrincipalNoticia

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.


Noticias Relacionadas

El Rally Tucumano pone primera en Lules este fin de semana

Tras varios años de ausencia y la pandemia de COVID-19 de por medio, este fin de semana regresa a la provincia de Tucumán el Rally, con la primera fecha del Campeonato, que se disputará este fin de semana en la ciudad de Lules.

El esperado evento se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, y al intendente de Lules, Carlos Gallia. Participaron, además, el secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; el legislador Jorge Delgadino y el directivo del Club Tucumán Motor Sport, Rolando Cabrera.

Desde la organización del Gran Premio Ciudad de Lules, estimaron que participarán de la fecha un total de 30 autos, además de contar con los pilotos más reconocidos: Andrés Reginato, Cristian Almonte, Juan María Posse, Eduardo De la Riestra y Luis María Medina

“Este evento es importantísimo. Más allá de la destreza que demostrarán los pilotos este fin de semana, estamos hablando de la dinamización de la economía de Lules gracias al carácter transversal del turismo, sumado a la promoción que tendrá esta ciudad y su imponente entorno natural en todo el país”, expresó Giobellina y destacó la convocatoria que tienen estos encuentros deportivos en la provincia. “Tucumán es una provincia turística de punta a punta”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el intendente Gallia señaló que desde que llegó la propuesta de albergar la fecha “nos pusimos a disposición y trabajamos en conjunto con la Policía, con la Seguridad Urbana y Tránsito”. “Pusimos toda nuestra capacidad para esto, tanto recursos técnicos como económicos”, agregó. “Lules es tierra de deporte y hace más de siete años que fomentamos estas actividades porque sabemos que todas sus aristas son beneficiosas para la sociedad, especialmente para los jóvenes”, manifestó el jefe municipal.

El organizador de la carrera resaltó que Lules es la primera estación del calendario y agregó que “es la mejor ciudad y la más linda para iniciar esta competencia”. “La pista es de categoría mundial y se recorrerá desde Potrero de las Tablas hasta La Papelera”, detalló Cabrera.

Cabe destacar que el evento iniciará este sábado a las 21 con la Largada Simbólica que reunirá a todo el pueblo de Lules en la plaza principal de la ciudad, mientras que la carrera propiamente dicha, que se correrá en seis categorías, se desarrollará durante la jornada del domingo. Por último, la premiación se realizará a partir de las 17.30 en la plaza.

“Tucumán tiene todo para recibir al mejor automovilismo y Lules es un lugar ideal para hacerlo”, aseguró Regino Amado ante la prensa y resaltó que el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo “dieron el visto bueno para la realización del Campeonato”. A su vez, el funcionario enfatizó que es posible “hacer turismo deportivo en la provincia y así beneficiar a mucha gente que trabaja en este rubro, a la vez que ponemos en valor a nuestros pilotos que pueden desarrollar su deporte en Tucumán con el impulso de dirigentes locales”, concluyó. 

Con doble fecha, el Campeonato Tucumano de Rally tendrá un cierre de temporada de lujo en Lules

Los amantes del deporte motor de Tucumán y la Región Norte tendrán este fin de semana una propuesta exquisita que se podrá degustar por partida doble ya que el Campeonato Tucumano de Rally le pondrá fin a la temporada 2023 con la disputa de la quinta y sexta fecha de su calendario en el circuito de San Isidro de Lules. 

El cronograma de actividades de ambas jornadas se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia que encabezó el titular del organismo, Sebastián Giobellina; el Jefe de Gabinete del Municipio de Lules, Gustavo Rosas; el legislador Carlos Gallia; el presidente del Club Tucumán Motor Sport y organizador Rolando Cabrera; y el piloto Tadeo Scalora

“Tener un evento de estas características nos permite mostrar a Lules en todo el país, promocionar el interior de nuestro interior y los caminos por los que pasarán los pilotos, uniendo el deporte y el turismo”, explicó Giobellina sobre la importancia de estas fechas para la captación de visitantes y felicitó a la dirigencia del club “que lleva adelante eventos de esta magnitud”. El titular del ETT deseó éxitos a los pilotos y a la organización en lo que será “un gran espectáculo”, indicó. Asimismo, auguró un intenso trabajo junto a la nueva gestión para “seguir aportando al deporte y al turismo de Lules”.   

Si bien el circuito a recorrer será el mismo para ambas fechas, habrá una modificación en los puntos de partida y llegada de sábado a domingo: la quinta fecha iniciará en la fábrica Papelera Tucumán y culminará en Potrero de las Tablas, mientras que la sexta, en la tarde del domingo, se correrá en sentido inverso.

En representación de la flamante intendenta Marta Albarracín, el legislador Gallia sostuvo que en esta nueva gestión municipal “seguiremos apostando por el deporte y la cultura, para que nos conozcan en todo el país por eventos como este”. El parlamentario señaló que Lules “tiene muchas bellezas para mostrar y poner en valor a través del desarrollo del turismo”, sumado al gran entusiasmo que despierta el deporte motor en el pueblo luleño. Por otro lado, anticipó que el próximo lunes 20 iniciará la Semana de Lules, que vestirá de fiesta al municipio con una importante cartelera artística.

Desde la organización, Cabrera se mostró emocionado en lo que significa “la culminación el sábado y domingo con la quinta y sexta fecha del campeonato, esta última con la coronación del campeón del rally tucumano”. El referente detalló que las actividades iniciarán esta noche con una caravana en la que participarán todos los vehículos que compiten y una rampa simbólica “que seguramente convocará a mucha gente del pueblo y la provincia”, señaló y exhortó a los asistentes a cumplir con las normas de seguridad e higiene “para que el evento sea una verdadera fiesta”. Por último, el organizador instó a otros clubes a trabajar de manera conjunta “para que este rally no se pierda y el deporte motor continúe en la provincia”. 

Tadeo Scalora, uno de los pilotos que participará de las fechas, estuvo presente durante la conferencia y mostró su ansiedad por este fin de semana. “No veo las horas de estar arriba del auto para dar lo mejor ya que nos preparamos mucho tanto a nivel físico como mental”. Sobre la carrera, manifestó que el tramo “es largo y nos exigirá en lo físico y en el auto”.  

Los Leones entrenaron y disfrutaron de los paisajes tucumanos

Con el Mundial de India 2023 en mente, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, regresó a Tucumán para intensificar sus entrenamientos rodeados de los particulares paisajes del Jardín de la República. Las prácticas se enmarcan dentro del cronograma de nueve semanas de preparación antes de que los jugadores retornen a sus respectivos clubes, muchos de ellos europeos. 

Con el apoyo del Ente Tucumán Turismo (ETT), el combinado nacional arribó el lunes a la provincia y ensayó en cancha durante tres días en las instalaciones del club Natación y Gimnasia. El jueves, la delegación se mudó a Tafí del Valle, donde continuaron su puesta a punto con ejercicios específicos en el Valle Calchaquí. 

“Es un orgullo que nos hayan vuelto a elegir para entrenar en nuestras canchas, ya que hace un mes tuvimos a todo el seleccionado aquí”, recordó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, sobre la oportunidad en la que visitaron diferentes localidades del circuito de Yungas como Yerba Buena -donde hicieron bicicleta- y El Cadillal, donde pudieron disfrutar de los paisajes desde el cerro Médici. “En esta ocasión aprovechamos para mostrarles todo lo que ofrece nuestro Valle Calchaquí, los atractivos de Tafí del Valle, e incluso pudieron practicar kayak en el dique La Angostura”, detalló el funcionario, quien manifestó que “Los Leones siempre son bienvenidos en Tucumán”. En este sentido, sostuvo que esta visita “reafirma nuestra intención de que muchos otros seleccionados elijan nuestra provincia para entrenar, pasar una linda estadía y conocer nuestra oferta”.   

El entrenador, Mariano Ronconi, resaltó lo positivo de la primera visita a Tucumán y agradeció que, a través del Ente, “tengamos la posibilidad de seguir preparándonos y descubriendo esta bella provincia”. Así, ponderó las características de Tafí del Valle en el plan de entrenamiento del seleccionado: “practicar a 1.800 metros de altura es algo distintivo, mucho más con esta modalidad de supervivencia y liderazgo que nos propuso Sergio Wilde”. 

“Es un sueño trabajar con un grupo de este nivel técnico y físico, rankeado entre los mejores seleccionados del planeta y con medallistas olímpicos de oro entre sus integrantes”, aseveró Wilde, prestador turístico que administra el emprendimiento SW Aventuras. “Lo que hicimos fue trabajar en un área psicosocial que se centra en las habilidades de trabajo en equipo, con resiliencia, identidad y fortaleza mental”, contó. 

El también profesor de la Facultad de Educación Física de la UNT (Facdef) explicó que al grupo se le planteó una serie de actividades con un nivel de dificultad considerable, lo que requería comunicación y unión con el compañero durante la travesía en kayak en el dique La Angostura. “Luego reflexionamos sobre los enojos y las frustraciones que surgieron en el proceso, ya que es parecido a lo que sucede en una cancha durante el transcurso de los partidos; el fin es controlar las emociones para un mejor desenvolvimiento a la hora de competir”, concluyó. 

El plantel se enamoró de la provincia

No fue una semana de entrenamiento más para el tucumano Ignacio Nardolillo, que fue convocado por primera vez a la selección absoluta y vivió esa experiencia rodeado del entorno que lo vio crecer. “Me sorprendió el llamado, es un privilegio y estoy aprendiendo mucho; lo tomo como una gran oportunidad para crecer”, dijo el jugador iniciado en San Martín, que ofició de anfitrión para el resto del plantel. “Mis compañeros están encantados con Tucumán, una provincia donde se disfruta mucho el hockey y que valora recibir a Los Leones”, contó. 

Uno de ellos es el arquero Emiliano Bosso, que resaltó el hecho de entrenar en los valles tucumanos: “creo que nos va a servir mucho de cara a nuestra preparación, ahora vienen los Juegos Odesur, luego la Pro League y, finalmente, el objetivo central, el Mundial”. 

“El balance es muy positivo, el plantel está feliz y los objetivos se cumplieron al pie de la letra, como la primera vez que vinimos. Tucumán es una provincia donde podemos tener a todo el equipo unido y concentrado, a la vez que nos sentimos muy bien atendidos y con el cariño del público siempre presente”, indicó, por su parte, el Jefe de Equipo, Martín Elli. “La atención del Ente de Turismo fue excepcional; poder combinar toda la carga de entrenamiento con estos paisajes y este clima espectacular es muy bueno porque nos carga de energía y entusiasmo para todo lo que tenemos por delante”, finalizó. 

El Desafío Belgraniano volverá a unir las bellezas del sur en dos ruedas

Tras una exitosa primera edición realizada en el mes de octubre, el próximo domingo 12 de diciembre regresa el “Desafío Belgraniano”, que busca reunir a cientos de ciclistas tucumanos y de la región en una nueva competencia de rural bike, en lo que será la ocasión ideal para conocer las bellezas y atractivos del sur tucumano. Con inscripción gratuita, los competidores recorrerán un total de 50 kilómetros mientras descubren los escenarios más increíbles de Alpachiri, Monte Bello, Los Sarmientos y Santa Ana para cerrar el circuito en Villa Belgrano.

“Desde Turismo tratamos de llevar la mayor cantidad posible de eventos al interior de la provincia, porque cada una de las comunas tiene una multiplicidad de productos y atractivos para mostrar. Este Desafío servirá para conocer cada uno de los rincones que componen nuestro territorio”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del evento que contó con la participación del secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; del secretario de Estado de Ministerio del Interior, José Teri; y de los delegados de las cinco comunas que integran el circuito. “El turismo de eventos ayuda a la reactivación y significa trabajo para la gente. Muchos tucumanos de nuestro interior trabajarán gracias a este encuentro”, agregó el titular del ETT.

Desde la organización, la delegada de Villa Belgrano, Graciela Juárez, contó que, luego de una primera edición que reunió a 194 participantes, hasta la fecha hay 217 inscriptos para esta nueva competencia y todavía pueden sumarse quienes estén interesados completando el formulario disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3GcAkJ6.  

“Somos cinco pueblos uniéndonos para llevar adelante este evento. El primer Desafío tuvo un gran impacto y se acercó gente de todas las localidades de Tucumán. Ahora tenemos las mismas expectativas”, sostuvo la comisionada, quien celebró el acompañamiento de las distintas reparticiones del Gobierno. “Tenemos la esperanza de que sea muchísimo mejor que la primera edición”, auguró.

La delegada apuntó a la importancia del desarrollo local de las comunidades integrantes del evento. “Esta vez la fiesta de llegada será en Villa Belgrano, por lo que invitamos a todos los comerciantes y emprendedores a estar presentes en la plaza para el cierre del Desafío”, comentó Juárez, quien agregó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente “asumimos el compromiso de reforestar toda la zona por donde pasará el circuito”.    

Por el Ministerio del Interior, Teri enfatizó el rol del Gobierno para fortalecer el Deporte y el Turismo con el objetivo de situar a Tucumán como eje del Norte Argentino. “Con el apoyo a este evento queremos fomentar la salud, el deporte y el conocimiento de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestro interior”, subrayó el funcionario.  

En esta nueva edición del evento, la partida será desde la comuna de Alpachiri, a las 8 de la mañana. La delegada comunal de la localidad de largada, Fernanda Cano, explicó que “fue un desafío concretar el evento y no dimensionamos su magnitud hasta que ocurrió porque implica muchísimo compromiso y el trabajo de varias personas”. La funcionaria también remarcó que desde su jurisdicción proyectan la imagen de un “Alpachiri Turístico”, ya que el lugar “es un destino con grandes paisajes que, además, es la puerta de acceso a nuestro Parque Nacional Aconquija”. “El turismo genera trabajo y desarrollo, por eso apuntamos a consolidarlo”, cerró Cano. 

Desde Turismo, Giobellina invitó a los tucumanos y visitantes de la región a que participen. “Van a recorrer lugares bellos de nuestro sur”, manifestó y enfatizó que durante el desarrollo de la carrera se respetarán las medidas decretadas por el Ejecutivo provincial, que establecen la obligatoriedad de contar con el Pase Sanitario, documento que certifica que la persona se encuentra inoculada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. El mismo puede presentarse a través del carnet único de vacunación que se entrega en los distintos o bien descargarse en PDF a través de la app Mi Argentina: https://bit.ly/3GbRyWV.