Visita de lujo

El mejor rugby femenino del país se lucirá en Tucumán

La Copa Ciudad de Aguilares se disputará este fin de semana en la localidad del sur tucumano y enfrentará a los seleccionados de Argentina, Paraguay y Tucumán.

31/08/2022


imgPrincipalNoticia

Una cita deportiva de lujo aguarda este fin de semana en el sur tucumano con la disputa de la “Copa Ciudad de Aguilares”, que enfrentará a Las Yaguaretés, Las Yacarés y a la Selección de Tucumán este viernes y sábado en las canchas del club Aguará Guazú de Aguilares.

La selección argentina llegó el lunes y permanecerá en Tucumán hasta el próximo 4 de septiembre. El plantel eligió la provincia para completar una semana de entrenamiento, en el marco de su preparación para los Juegos Odesur, del 1° al 15 de octubre, en Asunción.

El torneo amistoso se presentó este miércoles en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendi; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; y la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla

Los acompañaron el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Corbalán Costilla; y el entrenador de Las Yaguaretés, Emilio Valdez.

“Para Tucumán es un orgullo tenerlas acá”, aseveró Mansilla, que destacó el avance que tuvo el rugby femenil en los últimos años y ponderó que hoy en día las mujeres “no solo practican rugby, sino que lo hacen de manera destacada”.

Aguará Guazú es un club modelo y apenas tiene 15 años; se trabajó mucho para generar un espacio con las mejores condiciones que pueda albergar eventos como este”, dijo el vicegobernador sobre la sede del torneo, y afirmó que para el Gobierno de Tucumán “el deporte jamás será un gasto, sino una inversión”

La vicepresidenta del organismo turístico, en tanto, explicó que eventos como este “generan toda una serie de acciones que benefician el desarrollo turístico de un destino”, y reconoció la convicción de Aguilares en trabajar su posicionamiento en base a la actividad deportiva porque “turismo y deporte son socios estratégicos”. 

“Mientras entrenan, Las Yaguaretés están viviendo Tucumán de un modo particular y desde el Ente esperamos que esa experiencia sea tan fructífera que pronto deseen regresar, ya sea como deportistas o como turistas”, agregó Colombres Garmendia. 

“Ser sede de este torneo es el resultado de un gran trabajo que se realiza desde la Provincia y el Municipio”, expresó la intendenta Mansilla. “El deporte es una política muy importante en Aguilares y apostamos con fuerza a una actividad saludable que le ha generado grandes beneficios a nuestra gente”, completó.

Tucumán, sede de selecciones 

La visita de Las Yaguaretés se suma a la de Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, que a principios de agosto realizó una serie de entrenamientos en Tafí del Valle como parte de su agenda de trabajos de cara al Mundial de India 2023, en enero próximo. En aquella ocasión, la delegación destacó las comodidades de las instalaciones y la riqueza paisajística del Jardín de la República, y en el mismo sentido se expresó el staff del seleccionado de rugby.

“Estoy contenta y agradecida de poder recibir a mis compañeras en mi casa y en mi club”, manifestó Florencia Moreno, una de las seis tucumanas que componen el plantel nacional. “Tucumán es una plaza muy fuerte en el rugby femenino y eso se nota en la cantidad de chicas que estamos en la selección; el trabajo que se está haciendo, incluso desde infantiles, está dando grandes resultados y debemos seguir en esa línea”, analizó.

“Tucumán nos hizo sentir muy cómodas desde el día en que llegamos; estamos felices porque hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo una concentración en esta provincia, que es hermosa”, agradeció la catamarqueña Gimena Mattus, quien señaló que el objetivo principal es “tomar ritmo de juego con partidos amistosos y afianzar nuestro sistema con vistas a llegar de la mejor manera al gran objetivo del año que son los Odesur”. 

El entrenador, por último, apuntó que al final de esta semana, esperan “hacer más sólidos todos los rendimientos y que cada una de las tareas a desempeñar por las jugadoras queden claras”. Valdez aclaró que si bien se buscan resultados deportivos, lo principal es “construir una identidad” para Las Yaguaretés. “Estamos en un proceso de preparación y lo que cuenta es alcanzar es acompañar para que cada jugadora alcance su mejor versión”, cerró. 


Noticias Relacionadas

Aguilares vibrará con la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar

El sur tucumano espera a locales y visitantes de toda la región para disfrutar de dos jornadas a pura música, danza y acervo cultural en el marco de la 35° edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar Finca 2022, el tradicional evento que estará engalanado por la presencia de Los Tekis y el Chaqueño Palavecino junto a artistas de la provincia. 

La Fiesta, que cuenta con apoyo de la Jefatura de Gabinete de Nación a través de Juan Manzur y del Gobierno de la Provincia que preside Osvaldo Jaldo, se presentó en una conferencia encabezada por el Vicegobernador Sergio Mansilla; el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Mario Valceda.

“Es una de las fiestas más importantes del interior y es fruto de un trabajo que busca recuperar y poner en valor los festivales de cada localidad tucumana”, expresó Mansilla y definió a esta festividad como “uno de los dos eventos más importantes de Aguilares, junto a los corsos”. “Esta fiesta destaca a nuestros artistas locales, que los tenemos y en cantidad”, subrayó el vicegobernador y resaltó la necesidad de “ponerlos en primer plano y difundir su talento a nivel provincial y nacional”. En este sentido, celebró la inclusión de artistas como Las Cuatro Cuerdas, Las Voces del Boquerón, Canto Norteño, Signos, Sofía Salomón, Illapas, Alfonsina Lucero y el ex QV4, Gustavo Parrado, entre muchos otros.

“Este tipo de eventos nos hacen muy bien como provincia y Aguilares nos tiene acostumbrados a una organización con calidad”, reconoció el titular de Turismo y enfatizó que esta festividad “se relaciona con nuestro acervo e identidad: la caña de azúcar, el trabajo y la producción”. Giobellina sostuvo que la ciudad recibirá “muchos visitantes tanto de Tucumán como de las provincias vecinas, lo que motorizará la economía del municipio y de toda la región”. 

El funcionario del ETT recordó que en los últimos meses recorrió la ciudad de Aguilares y celebró su flamante infraestructura tanto urbana como turística. “Hay una gestión que mira hacia el futuro. Aguilares crece y todo acompaña para que Tucumán consagre su oferta, por lo que felicito a la intendencia por tener una ciudad cada día más linda”, señaló Giobellina.   

El evento tendrá como atractivo especial la elección de la Reina Nacional de la Caña de Azúcar. Por otro lado, habrá puestos que ofrecerán comidas típicas y los artesanos tendrán su espacio para exponer su trabajo y comercializarlo. “Agradezco al Ente de Turismo por acompañarnos en la organización y difusión de todas las actividades culturales y turísticas que impulsamos desde el municipio”, señaló la intendenta, quien informó que en el Polideportivo se dispondrá también un stand especial de los Corsos Provinciales de Aguilares, la cita más convocante del verano en el destino. 

“La caña de azúcar nos habla de nuestras raíces. Tucumán es la cuna de la caña de azúcar y nos identifican en todo el país con esa actividad productiva”, agregó Fernández de Mansilla y subrayó que Aguilares “tiene dos ingenios que están operativos durante todo el año y que costó mucho trabajo mantenerlos en funciones; son nuestro orgullo y con esta fiesta le rendimos justo homenaje”. 

Los corsos de Aguilares esperan a más de 250 mil personas para hacerlas vibrar

El Carnaval se vivirá con mucha alegría y color en Aguilares, cuando inicie la 46° edición de los Corsos Provinciales de esa ciudad del sur tucumano, que invita a disfrutar este 27 y 28 de enero y los próximos 3 y 4 de febrero, a partir de las 22, con entrada libre y gratuita.

Tucumanos y turistas que se encuentren de visita en la provincia en el marco de las vacaciones de verano disfrutarán del brillo y el colorido de las comparsas y los pasistas que desfilarán sobre un corsódromo de 800 metros ubicado sobre la Avenida Mitre.

El evento se presentó en una conferencia encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Sergio Mansilla, junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, la vicepresidenta del organismo provincial, Elena Colombres Garmendia, y la directora de Cultura y Turismo del municipio, Verónica Peláez.

“Es la fiesta del pueblo, nuestra cultura y arraigo”, sentenció Mansilla y agregó que, para los aguilarenses, la fiesta tiene una trascendencia enorme ya que “atrae a más de 250 mil personas a la ciudad, lo que significa trabajo para todos”. 

“Eventos de estas características son imposibles sin el acompañamiento del Gobierno”, explicó el vicegobernador y aseguró que, desde el Ejecutivo provincial, “estaremos al lado de todos los municipios y comunas que impulsan y motorizan encuentros de esta magnitud porque sabemos lo que significa para cada pueblo, no solo para su desarrollo económico, sino también para su crecimiento social y cultural”. 

Durante la conferencia hubo una demostración de música y danza a cargo de una batucada local, un pequeño adelanto de lo que se vivirá en el Sur a partir de este fin de semana. Giobellina definió al show como una muestra de la vivacidad y la fuerza que cobra el evento año tras año. “Es un orgullo que los turistas nos pregunten de forma constante por las fechas de los corsos porque, más allá de lo atractivos que son, son un motor que dinamiza la economía de la provincia y de Aguilares en específico”, explicó el titular del Ente. 

Sobre este destino que se consolida en el Circuito Sur, el funcionario destacó su crecimiento sostenido en infraestructura turística: “eso invita a tucumanos y turistas a visitar la localidad porque saben que allí encontrarán servicios de calidad”. Asimismo, Giobellina ponderó especialmente la próxima inauguración de la Hostería Municipal, que sumará plazas de alojamiento para todo aquel que visite esta zona de la Provincia. “Significa crecimiento y demuestra, como afirma nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, que el turismo en Tucumán es una política de Estado”, aseveró. 

Un regreso a pleno tras la pandemia

Las comparsas que competirán y deberán seducir al jurado serán Araza Tuba, Ara Tani, Carumbe do soul, Éxtasis, Alexa y Berimbao. Además, se elegirá a las princesas y a la Reina Provincial de los Corsos, que tendrá el honor de representar a la ciudad en los eventos provinciales y nacionales. Los atributos con los que se distinguirá a la nueva Reina (capa, cetro y corona) fueron elaborados por manos artesanas de Aguilares.

Cabe destacar que el evento contará con una política de “cero alcohol” y con espacios especiales destinados a personas con discapacidad. Además, habrá un gran patio de foodtrucks donde los asistentes podrán degustar una variada oferta de comidas y bebidas.

“Para los aguilarenses es una fiesta muy esperada, es nuestra festividad más popular y trabajamos fuerte con todo el equipo del municipio para presentar un espectáculo maravilloso”, explicó la intendenta Mansilla. En este sentido, resaltó la labor de los Ministerios de Seguridad y Salud para velar por la tranquilidad de los asistentes y los protagonistas del evento. “Nuestros corsos son seguros y para toda la familia”, ponderó. Sobre la disposición del corsódromo, la jefa municipal destacó que en esta ocasión se ensanchó el circuito y se amplió la capacidad de las tribunas. “El corsódromo está impecable”, enfatizó.  

Por último, Mansilla recordó que en esta ocasión se volverá a mostrar todo el talento de los más pequeños con los corsos infantiles los días 26 de enero y 2 de febrero desde las 21. “Es nuestro gran semillero y son quienes integrarán los corsos provinciales en el futuro”, concluyó.

Con música y sabores, Concepción elegirá al mejor locro de la provincia

Tras la última edición celebrada en la prepandemia, en 2019, regresa uno de los encuentros más convocantes del Circuito Sur: el Festival Nacional del Locro, en su octava edición, cautivará a quienes visiten Concepción el domingo 7 de agosto con una cartelera estelar de artistas y el sabor de uno de los platos más tradicionales del país. 

“Celebro que Concepción haya tomado la iniciativa y trabajado su identidad a través del locro, que significa encontrar un producto, trabajarlo y generar una invitación para visitar un lugar”, manifestó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la presentación junto al diputado nacional Roberto Sánchez y al intendente Alejandro Molinuevo. También participaron las directoras de Turismo y Cultura de esa ciudad, Silvina Saracho y Estela López.

La funcionaria sostuvo que crear un evento turístico “es repensarlo cada año y mejorarlo para que crezca y ocupe un lugar en el calendario para que convoque a más gente y genere más movimiento de visitantes”. Por otro lado, destacó que se realice tras la temporada de invierno “porque en la medida en que creamos eventos por fuera de este marco, logramos extender este período vacacional y sostener la afluencia de turistas”, señaló Colombres Garmendia. 

Organizada por el municipio sureño, la fiesta contará con la actuación especial de Los Tekis, Raly Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino, el Oficial Gordillo, el  Dúo Orellana Lucca y Ráfaga, que estará encargada de cerrar una gran cartelera en la que también se lucirán artistas tucumanos. Además de los espectáculos artísticos, el festival tendrá su tradicional elección del mejor locro, que en esta ocasión se disputará entre 45 concursantes. Por supuesto, quienes asistan a la fiesta podrán degustar esta delicia gastronómica y conocer las creaciones de los artesanos y emprendedores de la ciudad.

“Concepción siempre quiere ser protagonista, por lo que desde el municipio estamos trabajando mucho para el próximo domingo; está todo previsto para que sea una gran fiesta”, explicó el intendente Molinuevo, quien subrayó que la fiesta suele convocar a más de 20 mil personas y congrega a visitantes de todo el sur tucumano e incluso de otras provincias. Sobre el valor de las entradas, el jefe municipal sostuvo que será accesible, con un valor de $1.000, sumado a que menores de 15 y jubilados podrán acceder al estadio de manera gratuita. “Después de dos años difíciles, nuestra intención es convocar a la familia y a todos los vecinos de la región”, dijo.

Por su parte, el diputado Sánchez recordó que este festival “es importante para los concepcionenses pero también para todos los tucumanos”. “Es un evento que pudimos recuperar en 2017 y que luego de la pandemia podemos volver a disfrutar”, agregó el congresista. Además, señaló que “es una oportunidad de trabajo para los emprendedores, que pueden vender sus platos o artesanías”.   

Las puertas del estadio se abrirán al público a las 11 de la mañana, donde se podrá degustar el tradicional plato patrio. En tanto, los espectáculos musicales iniciarán pasado el mediodía. En total, serán cerca de 14 horas de festival.  

Cabe destacar que el concurso del locro contará con importantes premios en dinero para los tres primeros puestos: $60.000 para el primer lugar, $50.000 se llevará el segundo lugar y $40.000 el tercero. Además, se distinguirá al mejor stand del Festival con la entrega de electrodomésticos. Por último, desde el municipio se informó que habrá sorteos durante toda la jornada destinados al público en general.

La emoción está asegurada en la final del Regional del NOA

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, las expectativas por el regreso del tradicional Regional del NOA son altas y la definición de 2022, con marcado acento tucumano, estará a la altura de todo lo esperado: en las instalaciones del club Los Tarcos, Tucumán Rugby se medirá con Huirapuca en una final que promete brindar un espectáculo deportivo memorable en el marco de la Copa Budweiser “Julio Vicente Coria”. 

La gran final, que estará rodeada por una nutrida cartelera de actividades y servicios en las inmediaciones del estadio, arrancará a partir de las 18.30. Tucumán Rugby, campeón del Torneo Anual 2021, llega a esta instancia tras vencer a Los Tarcos por 26-13, mientras que el conjunto concepcionense de Huirapuca se ganó su lugar en el partido definitivo por su victoria ante Universitario (28-20). 

“Este segundo semestre concentra en nuestra provincia un fuerte número de encuentros deportivos, culturales y académicos. Esta final, por su propio peso, atrae a muchísimos asistentes y motoriza la economía de la provincia”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien encabezó la presentación del evento junto al secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Acompañaron a las autoridades el presidente y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Santiago Taboada y Martín Alves; y el organizador del evento, Tani Fortino. 

“Hay muchísima gente que hace posible celebrar estos eventos deportivos de calidad que nos muestran como destino y nos colocan en los primeros planos a nivel país; desde el Ente de Turismo siempre apoyaremos a quienes los impulsan”, completó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en el ETT.  

Se trata del torneo más importante del año para los clubes de la provincia, ya que otorga un boleto hacia el Torneo Nacional de Clubes. “Es indiscutible la grandeza del rugby en nuestra provincia; sé cómo trabajan los dirigentes, cómo entrenan los jugadores y cómo apoya el público; eso hace a la fuerza de los clubes de Tucumán”, explicó Banegas, quien auguró “una enorme convocatoria para una cita que tiene nivel internacional”

Cabe destacar que en la antesala del encuentro, a las 16, se jugará la final de la categoría Ascenso entre Lince y Jockey de Salta, quienes buscarán su lugar en la élite regional para el próximo año. Además, los partidos por los terceros puestos de Ascenso (12) y Primera (14) formarán parte de la grilla previa al plato fuerte de la jornada.

Mucho más que un partido

Las emociones no estarán solamente en el campo de juego, ya que la organización planificó un nutrido cronograma de actividades y servicios para quienes deseen no solo ver rugby, sino pasar una jornada completa en familia dentro del predio de Los Tarcos. 

“Esta idea surge de conversaciones con la Unión, para ofrecer un acontecimiento diferente donde el deporte se aggiorna con espectáculos y servicios diversos para disfrute del público, además de que tendremos, por primera vez en la historia, cuatro partidos definitivos el mismo día”, contó Fortino e informó que el programa iniciará a las 11 y se extenderá hasta las 21. 

“Tendremos actividades para toda la familia, muy similar a lo que ocurre con el Seven de Tafí del Valle, con un patio gastronómico que servirá platos para todos los gustos”, detalló el organizador de la jornada. “En otro sector se planificó la instalación de juegos infantiles, de entretenimiento y didácticos, algunos temáticos de rugby”, agregó. 

En el espacio habrá un sector especial con servicio privado donde los organizadores recibirán a invitados. Además, se instalará una pantalla de 6x5 metros a un costado del campo que estará conectada a la transmisión oficial del partido. Por otro lado, Fortino adelantó que habrá sorteos para todos los asistentes que abonen la entrada, que tiene un valor de $500. “Las 42 empresas que nos auspician pusieron a disposición sus productos para premiar a nuestros asistentes”, cerró Fortino.