Capacitación

Referentes locales y de la región debatieron sobre turismo sostenible en Tucumán

El 1º Foro Regional de Sostenibilidad Turística, organizado en conjunto por Nación y Provincia, se realizó este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

16/09/2022


imgPrincipalNoticia

En un contexto en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa en diversos desafíos, y con el objetivo de aplicar nociones de sostenibilidad a sus acciones y ámbitos laborales, un centenar de actores del sector público y privado turístico de toda la región participaron de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que rotará por diferentes provincias del país, tuvo su primera edición este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), y estuvo encabezado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y por el director nacional del MinTurDep, Hernán Roitman

“Desde la Nación, la Provincia y la Región Norte trabajamos en conjunto para traer estos encuentros que sirven para abordar una de las problemáticas más trascendentales del sector: la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo turístico. El turismo genera cambios positivos en las sociedades y debemos ser sostenibles”, explicó la funcionaria del ETT. En tanto, sobre la necesidad de profundizar los espacios de formación, señaló que estos son claves porque “implican la discusión entre actores, cada uno desde su propia perspectiva. Es importante que esto persista en el tiempo y que todos nos sintamos parte”.

En tanto, el director nacional destacó la decisión de las provincias de generar una transformación. “Desde el Ministerio ponemos mucho esfuerzo en la sostenibilidad de los destinos, de los establecimientos, del transporte y de toda la cadena turística para reconvertirlos”, explicó Roitman. En esta línea, señaló que es necesario “adaptarnos a las nuevas circunstancias con respecto al cambio climático. Cada municipio y comuna debe decidir qué hacer y trabajar estratégicamente para generar nuevos impactos y ofertas sostenibles. Debemos repensar el turismo que se viene”, remarcó el funcionario.          

Municipios sostenibles

Durante el encuentro, se realizó la entrega de distinciones a los municipios y comunas tucumanas que aplicaron con éxito el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el MinTurDep. Se trata de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena y Famaillá y de la comuna de San Javier

“Estamos contentos de recibir una nueva distinción. Tafí Viejo es un destino verde, de yungas, que invita a los turistas a acercarse”, expresó el director de Turismo taficeño, Maximiliano Bevacqua, quien recibió este reconocimiento. “Trabajamos en el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión del intendente Javier Noguera, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que muestra cómo es la recolección de los residuos sólidos urbanos, la separación y su posterior comercialización”, señaló el referente municipal, quien celebró la realización de estos encuentros. “Nos seguimos nutriendo de nuevos conocimientos relativos a la sostenibilidad y sustentabilidad con normas que son muy positivas”, puntualizó.

La distinción fue celebrada por la vicepresidenta del ETT, que reconoció la labor de cada una de las comunas y municipios por “trabajar el turismo en los ambientes públicos desde un proceso de calidad, normativizando las tareas y permitiendo una correcta planificación del desarrollo turístico”. “El turismo es una actividad que no puede realizarse de manera espontánea y que implica el involucramiento de los sectores público y privado de cada comunidad”, indicó la funcionaria. 

Tucumán, una provincia que promueve el desarrollo sostenible

En el marco del Foro, diferentes actores locales expusieron sus casos de éxito en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible. Uno de ellos fue Sandro Llampa, referente de Talapazo, una pequeña comunidad ubicada en el Valle Calchaquí en la que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, un nicho en constante crecimiento a nivel global.

“Estamos contentos de venir a exponer lo que hacemos en Talapazo, nuestro Turismo Rural Comunitario, nuestras experiencias y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan”, manifestó Llampa y sostuvo que, a partir del trabajo mancomunado con el Ente de Turismo provincial en el desarrollo del producto, el pueblo vallisto cuenta con nueva cartelería y difusión en medios locales, nacionales y extranjeros.

El referente contó que quienes visitan Talapazo “se van asombrados del lugar por su tranquilidad, por la conexión que logran tener con la naturaleza, algo totalmente diferente a sus costumbres habituales”. “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y respetar a la Madre Naturaleza”, agregó Llampa.

Además de Talapazo, expusieron sus casos de éxito en la gestión sostenible SOS Tierra Aventura, que presentó sus propuestas dentro del Turismo Activo, el municipio de Tafí Viejo y el emprendimiento vitivinícola Luna de Cuarzo, que se encuentra en el Valle Calchaquí. 

Durante el Foro también se instalaron temáticas como energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sostenible. Además, ocupó la agenda la Ruta Natural y la Economía Circular. Por su parte, referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron con actores provinciales y municipales para abordar planes de adaptación y mitigación del cambio climático.


Noticias Relacionadas

Turismo en la pospandemia: empresarios del sector apuntan a mejorar la comercialización

Asociativismo, innovación en la oferta y generación de nuevas estrategias para la venta online: estos temas fueron abordados en un ciclo de formaciones en comercialización turística organizado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) para agencias de viajes, alojamientos y emprendedores de turismo aventura.

Durante todo el mes de junio, el capacitador Pablo Di Meo compartió con los empresarios del sector herramientas para apuntalar la actividad turística y encontrar nuevas oportunidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 que afectó particularmente a los emprendimientos de este sector. 

“Cada capacitación es una oportunidad y pensar en la comercialización y en la innovación de nuestro rubro, que viene muy golpeado, es esencial. Compartir y aprender nos hará llegar más preparados a la nueva normalidad”, manifestó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien estuvo presente en una de las jornadas y enfatizó que “de esta situación vamos a salir todos juntos”.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó de los encuentros y subrayó que desde la institución buscan “acercar propuestas para fortalecerlos y que aprovechen este tiempo lo mejor posible. Nuestro objetivo es ayudarlos a que adquieran herramientas que les permitan trabajar mejor y potenciar sus negocios”, señaló la funcionaria. 

Di Meo destacó entre los principales factores el diseño de nuevos productos y experiencias pensadas para diferentes segmentos de viajeros, la generación de alianzas estratégicas entre rubros y el uso de las redes sociales para impulsar las ventas. “Debemos adecuarnos a los nuevos paradigmas, por ejemplo, a los beneficios del teletrabajo para el turismo”, instó el especialista y reconoció la necesidad de crear productos para reforzar las temporadas bajas.

 Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y propietaria de la Posada La Soñada celebró la capacitación y contó que desde la asociación “no teníamos un canal de comercialización con las agencias y me parece muy útil empezar a considerarlo y ver cómo lo implementamos”. La empresaria hotelera también consideró que la situación creó oportunidades en cuanto a los nuevos públicos: “hoy tenemos gente de cercanía que no solía vacacionar en Tafí, turistas que pueden trabajar y viajar durante la semana. Capacitarnos e instar a trabajar en equipo fue acertado por parte del Ente”, opinó Funes Franco.

Por su parte, Julio Caro de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados sostuvo que “poder compartir con otros empresarios del rubro fue muy enriquecedor. Me quedó claro que tenemos que usar mucho más las redes sociales y hoy estoy implementando TikTok, algo impensable antes de la capacitación que ampliará nuestro público a un segmento más joven”, expresó el prestador. Caro también subrayó que desde su emprendimiento ya trabajan de manera asociativa con la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo y con el Hotel La Pedrera de Raco. 

En esta misma línea, desde la agencia de viajes Exdel Turismo, Paula Gómez Fuentes contó que luego de la capacitación se contactó con otros empresarios para coordinar acciones en conjunto. “Entendimos que de esta situación no saldremos solos y que necesitamos generar una fuerza de bloque para estar en mejores condiciones”, opinó la agente de la flamante empresa receptiva. 

Gómez Fuentes destacó la iniciativa del Ente de Turismo y reconoció que se sienten acompañados por la institución. “La finalidad de estas capacitaciones es que brindemos un mejor servicio. De esta manera traeremos más turistas y nos beneficiaremos entre todos”, concluyó la agente de viajes.       

Las capacitaciones están disponibles para visualizar en el canal de YouTube Institucional Tucumán Turismo. Puede acceder a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/kmooIr9.

Capacitarán en manejo de herramientas digitales a emprendedores turísticos

Emprendedores, agentes y trabajadores del rubro turístico de la provincia tendrán la oportunidad de sumergirse en las nuevas tendencias globales en materia de promoción y en las herramientas digitales más novedosas que les permitirán optimizar la comercialización de sus servicios.

Será en el marco del “1° Foro de Innovación Turística”, que se realizará el miércoles 24 de noviembre de 14 a 18 horas en el Hotel Sheraton Tucumán, ubicado en Avenida Soldati y Haití. El evento es organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con el Ente Tucumán Turismo (ETT).

“Desde el Consejo buscamos favorecer la innovación del sector, impulsando la transformación digital de los servicios, agentes y operadores. El objetivo es capacitarlos sobre la importancia de los avances tecnológicos sumado a la sensibilización sobre la importancia de estar presentes en los medios digitales”, explicaron desde la organización del evento donde, además, se expondrán experiencias exitosas de emprendimientos y sus trayectorias de aprendizaje.

Los interesados en participar de la capacitación, que será de carácter gratuito, pueden solicitar mayor información acapacitacion@tucumanturismo.gob.ar o a los teléfonos 381-4334601/02 del Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo.  

Enlace para inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1KMzHi_hZ0hzadC4Tm2iums_XAiA4OG0Vwxgsbnt1nE4/edit

Las actividades

14 horas: Apertura a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y del presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

14.15 horas: Panel N°1: Contextualizando el mercado del turismo digital, a cargo de Oscar Suárez, experto en Marketing Digital del Instituto Nacional de Promoción Turística.

15 horas: Panel N°2: Inserción al mundo digital, a cargo de Sofía Sanz, experta en el mundo digital nacional e internacional. Las temáticas abordarán el Marketing digital en el sector turístico desde la estrategia digital Full Funnel, además del desarrollo de canales digitales y su valor agregado para el crecimiento del negocio.

16 horas: Casos de éxito

Caso 1: Adriana Latorre de Adri & Fer, emprendimiento de Turismo Activo.

Caso 2: Matías Gómez Lasalle del Hotel Boutique Castillo de Piedra en Tafí del Valle.

Caso 3: Francisco Martínez Luque de Culmen, emprendimiento de Turismo Activo.

16.30 horas: Presentación con realidad aumentada y herramientas digitales a cargo de influencers.

17.30 horas: Capacitación para micro y macro emprendedores dedicados al rubro turístico a cargo de Connie Ansaldi. Se abordará la construcción de una marca, su identidad y sus atributos, sumado a nociones sobre Storytelling, Storydoing y Storybeing.

?


Capacitan a emprendedores tucumanos de Turismo de Naturaleza

Con la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), y del Ente Tucumán Turismo (ETT), este lunes inició la capacitación en gestión del riesgo en ambientes naturales, que busca optimizar el desarrollo del turismo aventura a nivel nacional.

El Campus de la Universidad San Pablo T reunió a emprendedores tucumanos de actividades muy diversas como cabalgata, senderismo, kayak, parapente, e incluso gimnasios y guardavidas que participan de esta experiencia formativa que se extenderá hasta el miércoles.

“Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura, que en pandemia surgió como una oportunidad para la Provincia”, declaró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, en la apertura del curso dictado por el especialista Raúl Llusá. “Esta propuesta formativa beneficiará al entramado socio-productivo local que en la provincia cuenta con una amplia oferta de emprendimientos en diferentes localidades”, indicó el funcionario.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez, explicó que el curso busca que los emprendedores “aprendan a diseñar y a ejecutar un plan de contingencias en el momento que lo necesiten. Se busca que sean capaces de aplicar criterios de atención, calidad de servicio y seguridad”. “Es un curso muy codiciado porque su temática es muy técnica, y en esta oportunidad lo están aprovechando treinta prestadores tucumanos”, agregó. 

Capacitación, una política que hizo frente a la pandemia

Este curso forma parte de una fuerte política de capacitación establecida por el organismo en los últimos años y que se vio reforzada durante la pandemia con la implementación de cursos en formato virtual. “En estos tiempos, uno de los grandes desafíos para nuestro sector fue su capacidad para reinventarse, y para ello fue fundamental sostener los espacios de educación, de carácter gratuito y a cargo de disertantes de excelencia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, celebró el esfuerzo de los trabajadores del sector turístico “que se aggiornaron y se prepararon para esta etapa de paulatina reactivación de cara a una nueva normalidad”.

Para ello, durante el 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma nutrido con cursos destinados a diversos sectores de la actividad turística, a través de plataformas digitales y también de manera presencial con protocolos, con el objetivo de fortalecer a la industria, más aún en tiempos de pandemia.

“Si bien gran parte del sector turístico no estaba familiarizado con las nuevas tecnologías, fue una situación que transformamos en una oportunidad, y por suerte tuvimos una muy buena recepción de nuestras propuestas e incluso nos solicitaron más”, explicó Vásquez sobre la reformulación de los dictados.

Entre las temáticas de estas capacitaciones, Vásquez identificó a los protocolos sanitarios como un tópico central. “Fueron vitales para poder reactivar la industria y, en ese sentido, dictamos muchos cursos destinados a explicar y enseñar cómo aplicarlos. Fuimos al territorio, por ejemplo a la Ciudad Sagrada de Quilmes, y analizamos cuál era la manera más óptima de ejecutarlos”, manifestó.

Este contexto de freno debido a la pandemia también fue aprovechado por hoteleros, agentes de viajes y prestadores de turismo aventura “para trabajar en programas de calidad, como el sello Safe Travel, la atención al cliente, el incremento de las ventas a través de nuevas estrategias de comercialización online e incluso la inteligencia emocional y las relaciones personales”, enumeró Vásquez.

El requerimiento de formación también incluyó a las propias oficinas del Ente de Turismo con espacios de capacitación interna. “Detectamos necesidades de ciertos contenidos y herramientas dentro de nuestro personal y hoy en día se están aplicando en nuestras dependencias”, agregó.

Por último, la jefa del Departamento analizó que “esta situación nos abrió un abanico de posibilidades que nos resultaron muy positivas”, y enfatizó que el fruto de estas capacitaciones “se evidenció, por ejemplo, en el manejo de sus ofertas en redes sociales como herramientas de venta. Realmente observamos un antes y un después en estas propuestas formativas”, concluyó.

Abren las inscripciones para participar de un Foro sobre Turismo y Sostenibilidad

Con el objetivo de capacitar a los actores de la industria ante un escenario que presenta nuevos desafíos tras el advenimiento de la pandemia, el próximo viernes 16 de septiembre, de 10 a 16, tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán -San Martín 427- el Foro Regional de Sostenibilidad Turística, organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) y el Ente Tucumán Turismo (ETT). 

En la cita, a la que se convocan a referentes de los sectores público y privado, se presentarán herramientas, acciones y casos de éxito para promover un turismo sostenible a escala local. La finalidad es fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas a una actividad turística sustentable.

Durante las cuatro horas del programa se realizarán charlas y disertaciones que acerquen a los asistentes a diferentes temáticas ambientales y su estrecho vínculo con el turismo. Posteriormente se generarán espacios de intercambio y debate entre participantes y expertos para reflexionar sobre el ecosistema turístico local. De esta forma, se discutirá sobre gestión integral de residuos y economía circular, eficiencia energética y energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sustentable.  

Al mismo tiempo, habrá mesas de trabajo que reunirá a referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con actores provinciales y municipales con el objetivo de abordar los planes de adaptación y mitigación del cambio climático. 

El Foro Regional que se celebrará en Tucumán forma parte de un programa más amplio del MinTur que se dictará en distintas regiones del país. Así, se extenderá en octubre al Litoral (Chaco), y en noviembre a la Patagonia, con sede a definir. Desde la cartera turística nacional anticiparon que cada encuentro tendrá un aforo de entre 200 y 300 participantes.  

Los interesados en participar de las actividades deben inscribirse previamente en el siguiente enlace: http://www.bit.ly/forosostenibletuc*