Medio Ambiente

Tucumán se destacó en el Día Mundial de la Limpieza

Con más de 3.500 voluntarios que limpiaron cerca de 100 puntos a lo largo y ancho de la provincia, Tucumán marcó tendencia a nivel nacional.

19/09/2022


imgPrincipalNoticia

En el marco de una jornada primaveral y bajo el lema de “limpiar los espacios públicos”, más de 3.500 tucumanos salieron a levantar residuos en alrededor de 100 destinos de la provincia, unidos en una iniciativa que el Ente Tucumán Turismo (ETT) impulsa hace varios años con su programa “Yo Me Sumo”.

“La jornada fue todo un éxito con más de 260 voluntarios que participaron en El Cadillal y el Acceso Norte bajo nuestra coordinación junto al Ministerio de Seguridad, en la que logramos recolectar dos toneladas de residuos”, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT, Máximo Lozano Muñoz, a cargo del programa.

La iniciativa se desplegó a lo largo y ancho de la provincia y diferentes grupos limpiaron Tafí del Valle, Simoca, Bella Vista, Burruyacu, Alberdi, Yerba Buena, La Cocha, el Acceso Sur, la ribera del Río Salí y distintos barrios de la Capital provincial, entre ellos, la zona del Parque 9 de Julio.

Son alrededor de 80 las instituciones educativas y asociaciones civiles que participaron de esta jornada mundial, entre ellas, Revolución Verde, EcoClick, Movimiento Evita Economía Popular, Agenda Ambiental, Centro Vecinal Grupo Renacer, Grupo Pachamama, Programa EducActiva, Proyecto ROU, Comunidad Originaria del Mollar, Eco Estación Aráoz, SOS Tierra y Byos.

Como en cada oportunidad, Tucumán fue la provincia con más voluntarios y puntos de limpieza. “Estamos satisfechos con la respuesta de los tucumanos, que siempre se comprometen y dan el ejemplo. Desde el Ente de Turismo, que preside Sebastian Giobellina, queremos dar el ejemplo con acciones”, remarcó Lozano Muñoz y sostuvo que “si bien la problemática es amplia, esta es la manera de encararla. En esta plaza tenemos al sector público, al sector privado y al tercer sector, las asociaciones civiles, porque creemos que solo con un trabajo mancomunado tendremos una provincia mejor”, enfatizó.   

De la jornada participó la Policía de Tucumán a través de sus Institutos, que aportaron alrededor de 150 aspirantes a agentes que se distribuyeron en el Acceso Norte, uno de los portales de ingreso a Tucumán, y en El Cadillal. “Es un día muy especial porque el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Seguridad ,colabora en esta jornada de limpieza y concientización para cuidar nuestra casa, nuestro planeta”, expresó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez. “La Policía es parte de la sociedad y estamos al servicio, no solo en lo que hace a prevención y seguridad, sino en todo lo que se necesite, como lo es el cuidado del medio ambiente”, resaltó el funcionario.

Un día para vivir en familia

La jornada del Día Mundial de la Limpieza se convirtió en una oportunidad para reunir a las familias en el marco de una actividad recreativa y lúdica. Este fue el caso de la Planta de Tucumán de Grupo Arca Continental, que en la misma fecha celebraba el Día del Voluntariado. “Fuimos invitados por el Ente de Turismo y nos vino excelente porque siempre estamos buscando realizar alguna acción hacia la comunidad”, manifestó Hugo Arce, gerente de Capital Humano de la empresa. Sobre la convocatoria, el referente explicó que fue un éxito: “Reunimos a 50 voluntarios que están participando con sus hijos, con su familia, limpiando la zona del perilago. Es un evento muy grato y nuestra gente está acostumbrada hace ya 14 años”, resaltó y celebró la conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado.

En este sentido, Germán Valdez, trabajador de Arca Continental, arribó a El Cadillal acompañado de sus hijas Nina, Lupe y Maia. “Me enteré de la acción en el trabajo y me pareció algo hermoso. Estoy muy entusiasmado y me gusta poder incentivar a mis hijas a cuidar el ambiente”, agregó. 

Por su parte, Walter y Cecilia están casados y ambos trabajan en la empresa embotelladora. “Es una muy buena iniciativa porque podemos participar con nuestra familia y concientizar sobre la limpieza de nuestro entorno. Siempre que podemos participamos de jornadas organizadas por la empresa, que nos transmite la importancia del reciclado”, explicó Walter. Su esposa, en tanto, resaltó la necesidad de “inculcar estas acciones a nuestros hijos para que ellos también cuiden. Además, este lugar es bellísimo y está abierto a todos. Lo único que tenemos que aportar como sociedad es su cuidado”, exhortó.

Por último, José Luis Elis, oriundo de Lastenia, paseaba por El Cadillal junto a sus hijas y vio al grupo de voluntarios. “Nos quisimos sumar porque es una muy buena iniciativa para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el ambiente, sobre todo en este lugar que tiene una belleza natural imponente”, expresó el padre de familia, quien decidió ponerse los guantes y sumar su granito de arena por Tucumán.  

El cuidado del medio ambiente empieza en casa

Una de las acciones más coloridas de la jornada en El Cadillal fue, sin dudas, el ecocanje de aceite comestible por plantines colmados de flores. Andrea López, representante de Byos, sostuvo que la empresa quiso estar presente en la celebración bajo una consigna muy particular: “Le pedimos a la gente que junte el aceite que utiliza en su casa para intercambiarlo por un plantín”, indicó. “El aceite es sumamente perjudicial y si llega a un espejo de agua tan grande como El Cadillal, produce una contaminación muy importante. Por ello enseñamos la importancia de reciclar este aceite en vez de tirarlo por los desagües”, señaló.     

Por su parte, Úrsula Ortega, docente de una institución educativa, impulsa desde 2019 un proyecto de recuperación de residuos sólidos urbanos como papel, cartón o plástico “y un residuo muy tóxico como lo son las colillas de cigarrillo. Durante toda la jornada, incentivamos a los voluntarios a depositar las que encontraban tiradas en el suelo dentro de un botellón seguro. Con esta iniciativa comenzamos a visibilizar un residuo que estaba muy naturalizado en nuestra sociedad y que ahora nos empieza a hacer ruido”, concluyó.


Noticias Relacionadas

La F1 Powerboat brindó un espectáculo alucinante en El Cadillal

Enmarcada en una temporada invernal sumamente exitosa en Tucumán y con la compañía del sol y una temperatura primaveral que amenizó cada una de las jornadas, este sábado y domingo se llevó a cabo una nueva fecha de la F1 Powerboat, la competencia de lanchas de alta velocidad más prestigiosa de Sudamérica.

Con el paisaje y las aguas del dique Celestino Gelsi como marco ideal, miles de tucumanos y turistas que pasaban sus vacaciones en la provincia disfrutaron de un espectáculo deportivo de primer nivel: en su cuarta visita a El Cadillal, la categoría de motonáutica celebró su edición #100 en el Jardín de la República y brindó un show memorable durante el desarrollo de la segunda fecha del campeonato. 

Con la organización a cargo del Ente Tucumán Turismo (ETT), la colaboración de numerosas áreas del Gobierno Provincial y la coordinación de la categoría F1, el evento se puso en marcha este viernes por la tarde con la ya tradicional exhibición de las lanchas en la Plaza Independencia. Allí, cientos de personas que transitaban por el principal paseo público de la capital pudieron conocer a los pilotos y sacarse fotos con las coloridas embarcaciones.

“Tener un evento como este en la finalización de las vacaciones de invierno en Tucumán, y en medio del receso en otras provincias del país, es muy positivo. Recibimos a miles de visitantes de las grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza que pudieron disfrutar nuestros paisajes y oferta, sumado a este espectáculo deportivo de calidad que complementa todo lo que brindamos como destino”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien estuvo presente en la jornada final del evento y participó en la entrega de premios a los integrantes del podio. “El tiempo nos acompañó y El Cadillal está repleto de gente pero, al mismo tiempo, San Javier está colmado de visitantes y el Parque Nacional Aconquija, en el sur, también está muy concurrido. La provincia toda goza de una afluencia turística alta y eso es un síntoma de trabajo intenso y de bienestar para los tucumanos”, agregó el funcionario. 

“Nuestro balance es excelente”, sostuvo, por su parte, el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, quien destacó que no se trató de una carrera más para la dirigencia, sino de la edición número 100 de la competencia. “Por el nivel de asistencia de público, esta fue muy similar a la primera que hicimos en 2019. Fue una fiesta, como de costumbre”, celebró el organizador, quien precisó que el día domingo arribaron a la villa unas 10 mil personas.

Sobre el valor de estos eventos para los destinos turísticos, Fraga sostuvo que desde la organización “brindamos una propuesta a un lago hermoso, creamos un lindo recuerdo para quienes disfrutan las carreras, que el día de mañana rememorarán con alegría. Después de 19 años de recorrer el país con esta categoría y tras 100 carreras, puedo afirmar que Tucumán es un lugar especial e increíble que esperamos seguir visitando en el futuro”, destacó el directivo de la F1.   

El día sábado, las lanchas partieron en caravana hacia el dique en El Cadillal para las pruebas clasificatorias que se desarrollaron por la tarde. En tanto, el domingo las actividades iniciaron al mediodía y tuvieron como condimento especial un espectáculo de fly board con un piloto que mostró sus habilidades acrobáticas en el aire ante la sorpresa del público. Mientras, los competidores, que llegaron desde diferentes puntos del país, se disputaban cada una de las series. Finalmente, alrededor de las 17, tuvo lugar la gran final, el Gran Premio de Tucumán, una cautivante carrera de 18 vueltas.

Tucumán inspira a Degiamma

Desde su primera incursión en la provincia, hace tres años, la F1 Powerboat ha brindado un espectáculo de primer nivel que, con el transcurso del tiempo, sumó nuevas propuestas y atractivos con el fin de mejorar el show. Pero para Fernando Degiamma, de la escudería Arcoiris, la carrera en El Cadillal es siempre la misma: una intensa prueba de velocidad para la que tiene todas las respuestas. 

El piloto oriundo de Tigre, que fue escolta de Javier Colombo en la primera fecha disputada en Las Termas, consiguió la mejor colocación en las clasificatorias del sábado. Eso, sumado a sus antecedentes de 2019, 2020 y 2021 , hizo que no sorprenda el hecho de observarlo dominar las calmas aguas del Celestino Gelsi para quedarse, por cuarta ocasión consecutiva, con el Gran Premio de Tucumán.

“El equipo me entregó una embarcación espectacular que respondió muy bien durante todo el fin de semana y eso, sumado al trabajo diario, posibilitó este triunfo”, expresó el tripulante de 27 años. “Corro desde los 12 y llevo este deporte en la sangre, quiero seguir compitiendo por muchos años más para vivir momentos como este”, aseveró Degiamma, que elogió las idílicas condiciones del dique y el apoyo constante que brinda el público tucumano. 

El podio lo completó Matías Pío, de Art Windows, y el mencionado Colombo, de Spai Racing, quien cerró los puestos de honor con 16 segundos de diferencia respecto al campeón.

Los representantes de Tucumán, Ricardo García y Hernán Mazza, completaron una buena participación y concluyeron la carrera en 6° y 8° puesto, respectivamente. 

Música en vivo en el Anfiteatro

Cabe destacar que mientras las lanchas se lucían en el espejo de agua, la jornada tuvo como complemento perfecto al 17° Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que organiza el Ente Cultural de Tucumán y que se desarrolla hasta el próximo sábado 30. Es que, desde las 15 horas del domingo y en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”, se lanzó la competencia “Videoclip en vivo” con un show en el que tocaron numerosas bandas locales que aportaron música y diversión en la villa turística.   

El Wakeboard deslumbró en las aguas de El Cadillal

El pasado fin de semana, las aguas del dique El Cadillal fueron escenario de un evento deportivo nunca antes visto en Tucumán. La segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard, fascinó a los visitantes de la villa turística con las increíbles muestras de trucos y equilibrio sobre el agua.

Desde distintas partes del país y de otros rincones del mundo, llegaron a la provincia los mejores riders del Wakeboard y Wakesurf para competir por la consagración de esta segunda fecha. Entre ellos, deportistas que disputaron los Panamericanos y el último mundial.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Camila Marani en Damas PromocionalesAlejandro Riol en Hombres PromocionalesFranco Perarnau en IntermediaRenato Guscema en MastersEugenia de Armas en Open DamasUlf Ditsch en Open HombresBárbara Barranco en Wakesurf Damas y Matías de Virgilis en Wakesurf Hombres.

Todo convergió para que el desarrollo de la competencia fuera excelente, desde el espectacular clima que acompañó durante todas las jornadas hasta las condiciones naturales de la zona que asombraron a los riders y permitieron que pudieran desplegar sus trucos más jugados.

Así lo expresaron desde la organización local y nacional. Ricardo García, de Tucumán Yacht Club, uno de los auspiciantes y promotor para que el evento sucediera en la provincia, se mostró muy complacido por todo lo generado.

“Propusimos el evento a Turismo el año pasado. Estamos fuera del circuito nacional de este deporte, pero lo pudimos traer porque tenemos un escenario muy apropiado para eso”, señaló García.

Asimismo, comentó sobre las circunstancias generales que el clima tucumano propició para la competencia e hizo énfasis en que “fue fantástico, el agua estuvo a 27°, no hubo viento, no llovió, las condiciones fueron inmejorables. Además fue todo muy ordenado, el comportamiento de la gente nos sorprendió. Todo se ha desarrollado de manera increíble”, mencionó muy entusiasmado.

Sebastian Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, apuntó que “tener el Campeonato Argentino acá en la provincia es todo un hito. Miles de personas disfrutaron de la fiesta que propuso el Wakeboard sumado a las distintas acciones que hicimos para el deleite de todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de WakeboardWalter Dip, estuvo presente en la competencia, maravillado por el escenario soñado que encontró en El Cadillal.

“Me sorprendió gratamente. Nosotros necesitamos que el agua esté plana y lo fue, las montañas alrededor defienden del viento así que las condiciones fueron ideales y la profundidad en el lago para que se formen las olas estuvieron fantásticas”, aseguró Dip.

En tanto, Rich, uno de los riders de la categoría Promocional, quedó fascinado con el “hermoso lugar y las condiciones muy buenas”, e incentivó a la gente a probar el deporte. “Es muy divertido y se puede hacer en ríos, diques, en el mar y en otros lugares. No es necesario mucho entrenamiento para poder surfear pero si para poder hacer los trucos”, reveló el atleta oriundo de TigreBuenos Aires.

María Laura Haro Ledesma, tucumana que quedó segunda en el segundo lugar de Wakesurf, invitó a todos los que quieran sumarse, a buscarlos por redes sociales para empezar a ahondar en el deporte a través de su Instagram (@lauritaharo) o mediante su email (malauraharo@gmail.com).

Sin duda, este espectáculo fue fascinante y único de ver para todos los espectadores que pudieron disfrutar del esquí acuático sobre tabla y de las actividades complementarias propuestas por el Ente Tucumán Turismo que incluyeron acróbatas, muestra BMX, DJ´s y música en vivo, tatuajes de henna, peluquería, foodtrucks y muchas otras atracciones.

Así lo vivió María Cecilia y su familia, quienes enterados por Facebook se acercaron al lugar. “Vinimos por el evento y encontramos muy lindo El Cadillal con la atención y todo. Esperamos que todo quede arreglado para ver cómo queda. Yo ya pasé a mis contactos varios mensajes para que vengan”, dijo muy alegre.

El asombro fue sin duda una de las impresiones más repetidas por los visitantes.

Margarita Narvaja, tucumana que reside en Italia, llegó al dique en familia a “pasar el día y nos sorprendió. Es un atractivo bastante bueno. Hace años que no venía y pusieron un montón de cosas”, señaló bastante contenta por lo que encontró.

A su vez, Zacarías Máximo Javier, de Santiago del Estero, se enteró del campeonato cuando recién estuvo en el recinto. “La estamos pasando lindo con los juegos y la diversión. Vengo todos los años a El Cadillal y se ven bastantes cambios con la confitería y todo”.

Con todo ello, ambos organizadores aseguraron que la Federación se mostró muy complacida por cómo se llevó adelante la competencia y lo fascinante del destino por lo que se barajará la idea de que Tucumán se convierta en una fecha fija para este deporte.

Las aerosillas de El Cadillal cambian su gestión

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

Oriundo de la ciudad de BarilochePablo Sécul se dedica desde hace más de cuatro décadas a las aerosillas y toda su ingeniería. Con una trayectoria que lo llevó a trabajar en diversos países y siendo dueño de ISB, empresa que se encargó de montar la aerosilla tucumana, Sécul se presenta como un reemplazo idóneo para continuar con la tarea que la anterior gestión desarrolló hasta la fecha.

“Me toca la etapa de la impronta, queremos darle un sesgo ecológico y una arista más comercial para atraer gente al Cadillal”, adelantó el ingeniero sobre los planes a futuro para el producto turístico.

Para ello, uno de los atractivos que se halla en la cima y que está pronto a reabrirse es el restobar con deck para degustar bebidas y snacks, además de poder adquirirse elementos de cuidado personal como protectores solares.

El emprendimiento turístico formará parte de “Cadillal Imperdible”, un programa impulsado por el Ente Tucumán Turismo, que preside Sebastian Giobellina, que ofrecerá transporte gratuito para turistas hacia el Complejo Puerto Argentino. La idea será promocionar las actividades brindadas por prestadores como los paseos en kayak y en barco, consumo gastronómico y artesanías de los Lagoferiantes, entre otros.

Ambientalmente amigable

Con el inicio de esta nueva gestión, llegan nuevas propuestas para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia. Por otro lado, se implementarán sistemas ecológicos para el agua y la energía, lo que le dará una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

“Estamos recuperando el agua de lluvia. Tenemos una cisterna de 7.500 litros con la cual proveeremos a los baños. La idea es que de acá al invierno tengamos 25.000 litros de reservorio para que no sea necesario bombear agua”, explicó Sécul. “Una vez terminemos esa etapa, continuaremos con la energía solar. Queremos comprar un termo solar para el mate. Todo tiene que salir por energía propia”, manifestó acerca del plan de trabajo.

El ingeniero trazó sus perspectivas cuando las obras de revalorización estén concluidas e invitó a recorrer El Cadillal con tranquilidad y paciencia para poder disfrutarlo al máximo. “Las personas tienen que venir con tiempo, sentarse, tomar algo, leer algún libro mientras miran el paisaje que tenemos y sobre todo disfrutar la tranquilidad, que son cosas muy valiosas con un clima bastante agradable. Hay que venir y dejarse llevar por la experiencia. Mirar el paisaje y caminar los senderos de yungas”, comentó el empresario.

Valor de las entradas

Actualmente, el valor de las entradas a la aerosilla de El Cadillal es de $300 para adultos y $250 para menores. A futuro habrá descuentos para grupos familiares.

¿Qué es ISB?

ISB (Ingeniería Sécul Bariloche) Ingeniería de Montaña, es una empresa argentina que se especializa en el montado y mantenimiento de medios de elevación de montaña. Inserta en el mercado desde el año 1977, ISB ha desarrollado gran parte de los proyectos de este tipo en todo el continente.

“El 70% de los equipos instalados en la Argentina los hicimos nosotros y un 50% y 60% en Chile. También realizamos trabajos en Costa RicaColombiaBrasilBoliviaRepública Dominicana y otros lugares. Somos los expertos en medios de elevación en Latinoamérica”, detalló Sécul.

El deporte volvió a lucirse en El Cadillal con el Gran Desafío del NOA

El espejo de agua del dique Celestino Gelsi volvió convertirse en escenario de una apasionante definición deportiva, con la última fecha del Gran Desafío del NOA de Aguas Abiertas, que tuvo lugar el pasado sábado ante una persistente llovizna.

Organizado por Mundo Titanium y su escuela de natación Las Focas, con apoyo del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), el Gran Desafío del NOA de Aguas Abiertas estuvo organizado con los protocolos

correspondientes a las competencias internacionales de aguas abiertas, en cuanto a reglas para los nadadores y la disposición del circuito de seguridad planteado. En lo que fue la cuarta y última fecha del evento, los nadadores partieron desde las instalaciones del Yatch Club, y completaron un acumulado de 419.800 metros de nado.

Superadas las particularidades de un 2020 de puertas cerradas, la jornada de nado del último fin de semana recordó las tardes en las que las competencias de wakeboard y F1 Powerboat maravillaron en este lugar.

“La infraestructura de la que hemos dotado a El Cadillal nos permite apostar por este tipo de eventos, y es importante desde el Ente de Turismo seguir apoyándolos, son actividades que generan la visita de personas de provincias vecinas e impactan en la economía”, resaltó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

El funcionario resaltó además que “volver a tener eventos donde se cumplen todos los protocolos paran nosotros significa el puntapié inicial para el regreso de todo lo que tiene que ver con el turismo de eventos, una actividad muy importante para nuestro sector”.

La jefa del departamento de Eventos del EATT, Agustina Gut, expresó que "durante el tiempo de pandemia hemos trabajado en la contención de los organizadores y en la planificación de nuevos eventos desarrollando propuestas de interés, por lo que es un hecho muy importante volver a tener actividades como el Gran Desafío del NOA". Al respecto, consideró que "esto refleja que Tucumán es un destino que está preparado para recibir eventos y cumplir con todos los protocolos que se exigen".

Si bien el objetivo del Gran Desafío del NOA era cumplir los 500.000 mil metros, el Profesor Pablo Palacios, Director de Mundo Titanium y Las Focas, se mostró conforme con el resultado.

“Nos llenó de una plenitud muy grande como deportistas, dado que el rendimiento que tuvieron todos fue el de mayor ímpetu y todos los nadadores lograron duplicar su cantidad de metros. Como conclusión es un agradecimiento a las instituciones que nos acompañaron, y el gran agradecimiento para los nadadores, que son los que se bancaron estos 5 meses de entrenamiento y son los que se pusieron firmes para concretar este evento”, destacó