Promoción

La oferta turística de la provincia se luce en la Expo 2022

Con un colorido stand y propuestas lúdicas para toda la familia, Turismo marca presencia en el encuentro productivo que celebra sus 57 años.

21/09/2022


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Los paisajes y los sabores con los que Tucumán enamora a los turistas tienen un lugar destacado en el predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla la Expo 2022, que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 25.

El evento, un clásico dentro del calendario de la provincia, cumple 57 años y lo festeja a lo grande con más de 200 expositores y una cartelera musical con destacados artistas locales y nacionales, todo ello acompañado de las tradicionales exposiciones de animales de granja y de la producción tucumana.

“Con el Ente participamos en la Expo Rural porque la consideramos un espacio de encuentro de los tucumanos, una muestra que congrega expositores productivos, de servicios, comerciales y que constituye un recorrido y una cita para todos”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

En ese marco, el organismo instaló un imponente stand dentro del espacio dedicado al Gobierno de la Provincia donde los visitantes, a través de diversas propuestas interactivas, pueden conocer los atractivos de los destinos locales. En el espacio de 120 m2 pueden tomarse fotografías pedaleando en medio de la yunga tucumana mientras se fomenta el uso de la bicicleta y la práctica del turismo aventura. Además, se dispuso un mostrador con información turística y se prepararon juegos para todo público con dulces regionales como premio. 

Los más pequeños, en tanto, tienen un sitio especial donde pueden dejar volar su imaginación y creatividad al pintar los paisajes más icónicos de la provincia en los atriles que se despliegan en las afueras del stand. Por otro lado, los fines de semana, niños y adultos pueden sumergirse en la Experiencia Tucumán 360° a través de visores especiales para sentirse inmersos en las bellezas tucumanas.

“Estar presentes en este evento significa mostrar lo que Tucumán tiene para nosotros; nuestra provincia es sinónimo de turismo, con propuestas que benefician siempre primero a los tucumanos, por lo que invitamos a todos a ponernos en modo turista para valorar y conocer más de todo lo que tenemos”, cerró la funcionaria.


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La oferta turística de Tucumán inicia su viaje por las rutas argentinas

En la previa de los festejos patrios por el Día de la Independencia y en el inicio de la temporada invernal, este viernes se realizó la inauguración del “Tráiler Tucumán Experiencia 360°”, la acción promocional del Ente Tucumán Turismo (ETT) que recorre todo el país exhibiendo los atractivos turísticos locales y que, en esta oportunidad, permanecerá en la provincia durante los primeros días de julio, hasta iniciar su travesía por los principales destinos de Argentina. 

Frente al hotel Catalinas Park, encabezó el acto de lanzamiento el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, junto a representantes del sector privado turístico de la provincia. “Este Tráiler es un orgullo para los tucumanos porque ya ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho del país mostrando nuestro potencial turístico”, expresó el funcionario durante su discurso, y resaltó que en los últimos tiempos “este ha sido mejorado enteramente en su estética”. Sobre la gira que iniciará en los próximos días, detalló que el rodado representará a Tucumán en distintas citas convocantes del calendario como la megamuestra Tecnópolis y la Feria Internacional de Turismo de América Latina. “Esta acción nos ayudará a captar mucha más gente que quiera visitarnos en las próximas temporadas o fines de semana largos”, sostuvo.     

Por su parte, el directivo de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, indicó que el Tráiler es “nuestro embajador en el interior del país y nos permite mostrarnos a través de sensaciones vivas”, al tiempo que destacó que la propuesta 360° sorprende a todo aquel que visita la experiencia.

“El Ente trabaja en la promoción de la provincia de una manera que impacta en la gente”, manifestó el representante del empresariado en otro tramo del discurso. “Tucumán está presente en todos lados, es comentado por todos y los números nos ratifican este trabajo profesional e interesado del organismo en la generación de puestos de trabajo”, remarcó Viñuales.   

El itinerario

Durante 5 meses, a lo largo de 4.500 kilómetros, el furgón de 15 metros de largo por tres de ancho, visitará 3 regiones del país y 12 destinos, entre las cuales se encuentran Rosario, Santa Fe, Paraná, Tigre, San Juan, Merlo, San Luis, Mendoza y la megamuestra Tecnópolis.

El Tráiler consta de dos espacios, el primero de ellos llamado Magic Mirrors en el que los visitantes pueden sacarse una foto con fondos de la Casa Histórica o de diferentes paisajes de la provincia, imagen que luego se les compartirá por correo para tener como recuerdo. Mientras, en el segundo segmento del rodado pueden experimentar una visita virtual en 360° a través de visores en el Salón de la Jura de la Independencia o un adrenalínico paseo por las Yungas tucumanas.

Tucumán posiciona su propuesta turística en el mercado brasileño

En el marco de la WTM Latin America, feria internacional que se desarrolla en la ciudad de San Pablo en Brasil, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, expuso ante operadores brasileños y periodistas de medios especializados la oferta turística de Tucumán. Entre los principales productos y atractivos, el funcionario resaltó a la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y a las propuestas de senderismo y turismo aventura. 

Esta presentación, como así también la misión comercial en el país vecino, tiene por objetivo impulsar la ruta aérea que unirá, a partir del mes de julio, a Tucumán y Salta con San Pablo. Cabe destacar que el mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina y, en la proximidad de la temporada invernal, la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país.

“Acciones como esta buscan no solo dar a conocer la variada oferta que tiene la provincia, sino también posicionarla en el plano internacional como un destino deseado en el marco de un plan de conectividad que crece día a día de la mano de Aerolíneas Argentinas y de empresas privadas”, manifestó Giobellina tras su exposición. 

“Recuperar la conectividad era uno de nuestros principales objetivos luego de la pandemia, y lo estamos logrando. El regreso de la conexión internacional es una noticia muy ansiada que alegra a todo el sector turístico”, enfatizó el titular del EATT y agregó que el gobernador Osvaldo Jaldo, “nos pidió hacer todas las gestiones con el propósito de acercar compradores y vendedores para que el flujo comercial del turismo sea cada vez mayor”. En este sentido, Giobellina subrayó que durante la feria “buscamos que haya un mayor conocimiento de nuestra oferta y de los servicios turísticos de la provincia”. 

Las acciones desplegadas por Tucumán en el encuentro internacional se suman a las realizadas, hace dos semanas, en Puerto Iguazú y Posadas, destinos que la Provincia visitó con una delegación público-privada y que tuvo como objetivo difundir los atractivos locales ante operadores de Misiones para impulsar así la demandada conexión directa con las Cataratas. 

“Queremos optimizar todas las posibilidades que abren nuestros vuelos para que las empresas de turismo tucumanas y de todo el Norte se beneficien y produzcan a mayor escala, además de generar circuitos integrados entre las provincias de la región”, explicó Giobellina. 

“Fue una presentación muy interesante”, expresó Ángela Tadeo de Viaje Mais, una revista especializada en turismo, y resaltó entre los productos a la Ruta del Vino de Tucumán. Por su parte, Mary Gennari de la agencia de viajes brasileña Canta Tours señaló que iría “y también invitaría a mis amigas y a mi familia. Fue realmente bueno”, sostuvo sobre la exposición de Giobellina.



Aromas, sabores y baile: así fue la presencia de Tucumán en la FIT 2022

En el marco de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y con el acompañamiento de la Región Norte en un imponente stand que integró todos los atractivos turísticos de las seis provincias, Tucumán tuvo una destacada participación en el evento.

Con 10 escritorios dedicados a empresas turísticas, más tres correspondientes a la Ciudad Sagrada de Quilmes, la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y la Fundación Coquena, y la presencia de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena y La Cocha, la delegación completa de la provincia entre sector público y privado sumó 135 personas.

“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte dentro de la oferta general del Norte Argentino, por lo que procuramos generar un valor diferencial y dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante su participación en la feria. “Somos el corazón del Norte, con una propuesta plena de actividades de turismo activo, de cultura y sabores. En esta oportunidad, llevamos Tucumán a los exteriores del predio con nuestro tráiler promocional que ofrece una experiencia virtual e inmersiva, realizamos acciones en la vía pública con la participación de promotores y buscamos llamar la atención posicionando Tucumán para que el turista piense en nosotros para el verano 2023”, detalló.

El stand tucumano llenó de aromas y sabores a La Rural con la participación de municipios, comunas y asociaciones que exhibieron productos, delicias típicas y símbolos gastronómicos. En este sentido, Tafí del Valle agasajó a los visitantes con una degustación de su tradicional queso tafinisto. Por su parte, Tafí Viejo destacó al limón, fruto que lo distingue y posiciona como mayor productor y exportador a nivel nacional. En tanto, el Tucumán Convention & Visitors Bureau, institución dedicada a la captación de congresos y convenciones para la provincia, ofreció degustaciones de arándanos, uno de los puntos fuertes de la producción local junto al citrus y la caña de azúcar. Por último, en el espacio tucumano no podían faltar las inconfundibles y sabrosas empanadas de Famaillá elaboradas por una de nuestras campeonas nacionales, Cristina Rojas Lazarte.

“La imagen de un destino se construye por la sumatoria de sus atributos. Por tanto, dentro de esta acción en Buenos Aires desplegamos grandes valores de nuestra identidad como el queso tafinisto o los limones, siempre desde una visión turística”, puntualizó Colombres Garmendia.      

Entre la propuesta tucumana en la FIT 2022 se destacaron las danzas folklóricas a cargo de ballets locales que desplegaron todo su talento y pusieron al público a bailar en más de una ocasión. Por último, los visitantes de la feria se pudieron sentir más cerca de la Cuna de la Independencia a través de una representación en tamaño real de la Casa Histórica, donde no faltaron las selfies para guardar el momento en la memoria. 

Los privados destacaron la participación en la feria

El titular de la Cámara de Turismo local, Hector Viñuales, elogió el diseño del stand del Norte y subrayó que la provincia tuvo "un lugar de privilegio" dentro del predio de La Rural donde el empresariado "trabajó con mucha comodidad y pudo desarrollar su actividad comercial con grandes resultados: se cerraron negocios con agencias de viajes y tour operadores, pensando en la próxima temporada de verano". "Fue una FIT donde Tucumán pisó muy fuerte y donde los privados pudimos acompañar trabajando al lado del sector público", aseguró Viñuales.

Pablo Cena, administrador del emprendimiento Eco Aventuras Tucumán, definió su actuación en FIT como  “una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho desde lo comercial y promocional para luego aplicar a nuestra empresa”. Cena, junto a Jerónimo Pino Coviello, dueño de La Cocha Safaris, recibieron el sello de calidad Marca Tucumán en manos de Giobellina y Viñuales, en la penúltima jornada de la feria. “Nos vamos con más de 25 contactos de empresas de Buenos Aires, Brasil y Centroamérica pero lo más valioso son las ideas que nos llevamos de FIT para aplicar en Tucumán, un destino lleno de potencial que busca posicionarse como el mejor del Norte en cuanto a turismo aventura”, cerró el prestador. 

Tucumán posiciona su oferta ante periodistas y agentes de viaje de Misiones, Brasil y Paraguay

El imponente paisaje del Valle Calchaquí, los deliciosos vinos tucumanos maridados con nuestros platos tradicionales y el riquísimo bagaje histórico y cultural que anida en la Ciudad Sagrada de Quilmes y en la Casa Histórica de la Independencia, fueron parte del itinerario que disfrutaron los integrantes de la delegación que llegó a la provincia como parte de la acción promocional encarada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con periodistas y agentes de viajes de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En total fueron 13 personas las que arribaron al aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo en el vuelo de Aerolíneas Argentina que desde noviembre de 2021 conecta nuestra provincia con Misiones y, a lo largo de cuatro jornadas, recorrieron y visitaron los principales atractivos que ofrece Tucumán.

El marcado crecimiento de la conectividad aérea que la provincia registra desde el fin de las restricciones por la pandemia posibilita a los tucumanos tener mayores opciones para sus viajes, y abre a su vez nuevas oportunidades para posicionar el destino Tucumán. “Esta acción tiene por objetivo difundir nuestra provincia en una región que nos abre posibilidades internacionales, así como crear lazos para generar ventas”, destacó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien remarcó que “el turismo es sinónimo de empleo y desarrollo para la provincia”.

Los cuatro días de recorrido por tierras tucumanas también incluyeron una función del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, un paseo por el renovado Complejo Turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, y los recorridos de la Ruta del Artesano, que maravillaron a los visitantes, ahora convertidos en embajadores de nuestra propuesta. 

“Es una experiencia única. Va a ser muy difícil explicarlo con palabras al regresar porque creo que todos tenemos que vivir la experiencia Tucumán para poder entender la magnitud de lo que tiene para ofrecer la provincia más chiquitita del país, pero con tanto para mostrar”, resumió Norma Devecchi, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.

En la misma línea, el brasileño Diogo Marcel, de la operadora de turismo Let’s Go Travel, remarcó que “nuestra empresa vende muchos paquetes al exterior, a estos destinos ahora agregaremos Tucumán, un lugar increíble por la historia, la cultura y la gastronomía que ofrece”. 

Desde su lugar como trabajador del rubro, señaló que “este nuevo vuelo de Aerolíneas es muy importante para la industria y para la región porque conecta al Noroeste con las tres fronteras de la zona de Iguazú, y nos permite estar en dos horas en una provincia totalmente distinta al resto de Argentina”.

“Me parece destacable este nuevo vuelo porque permite unir ambas provincias y le abre las puertas de Tucumán a muchos brasileños y paraguayos”, coincidió por su parte Alexis Ramos, periodista de Misiones On Line, quien no dudó en destacar “la gastronomía rica y abundante, los paisajes, el valor histórico y la hospitalidad de la gente”.

Al finalizar la experiencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la provincia de Misiones, Patricia Durán Vaca, opinó que “este vuelo le da mucha visibilidad a Tucumán, por eso acá hay operadores de Brasil y Paraguay, y eso es lo más importante de todo: que una provincia tan bella sea visible a nivel nacional e internacional”. La también titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) agregó que “Tucumán está a la altura de cualquier destino turístico de importancia en la Argentina, realmente lo tienen todo”. “Vamos a trabajar con fuerza en materia de promoción para consolidarlo como destino”, cerró.