Presencia en Top Resa

El potencial turístico de Tucumán se exhibe en la Ciudad Luz

La provincia participa junto a la delegación nacional de la feria internacional de Turismo Top Resa, en París.

21/09/2022


imgPrincipalNoticia

Con el objetivo de consolidar el posicionamiento de Tucumán en el extranjero tras el regreso de los vuelos internacionales, una delegación de la provincia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participa de la feria internacional de turismo Top Resa, que año a año se celebra en París.

El también titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) acompañó al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y al directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, en la apertura del stand que Argentina llevó al evento mundial, y en el que Tucumán se presenta junto a la Región Norte. 

El encuentro anual, uno de los más prestigiosos a nivel global, reúne a más de 30 mil expositores y profesionales del sector, como operadores turísticos, agentes de viajes, autoridades públicas y directores de hoteles, ventas y marketing. La cita se extiende hasta este jueves en el predio ferial de la Porte de Versailles.

“Francia es el segundo país europeo que más turistas emite hacia Argentina, por eso es muy importante que nos acompañen tantas empresas y destinos del país”, manifestó Sosa tras la primera jornada del encuentro. “Durante los últimos cuatro meses, el mercado francés llegó al 50% de recuperación en comparación a 2019”, agregó el representante del Inprotur.

Por su parte, el presidente de la CAT destacó la presencia nacional a través de un imponente stand “que refleja el trabajo que se realiza codo a codo entre los privados y el sector público”. “Debemos estar presentes en todas las ferias del mundo porque el turismo es el motor que puede sacar al país adelante”, sostuvo Hani, principal referente del sector privado de Argentina.    

Sobre la primera jornada de feria, Giobellina especificó que "se tomó contacto con numerosas agencias de viajes de Francia que al día de hoy comercializan paquetes al Norte Argentino y Tucumán, con la finalidad de ampliar el tráfico de turistas franceses en la provincia” y afirmó que Tucumán “se potenció en gran medida gracias a la conectividad aérea con Iguazú, Bariloche, Buenos Aires y San Pablo, Brasil. Las operadoras crearán circuitos turísticos integrados, en los que destacará la provincia”.         

Al mismo tiempo, el presidente del ETT se reunió con diferentes medios de prensa del país europeo que estimulan, a través de sus plataformas, los viajes a Latinoamérica y, específicamente, a la región Norte.

“Agradezco el apoyo que nos brindó el Gobierno de Tucumán con la mirada puesta en posicionarnos como un destino consolidado para turistas de todo el mundo”, agregó Giobellina. Cabe destacar que por Tucumán también participó el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández

También participaron de la comitiva nacional representantes del sector de Bariloche, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Cruz y La Rioja. 

Promoción conjunta en el mundo

La feria internacional Top Resa fue el marco ideal para firmar la continuación de un convenio rubricado en diciembre de 2021 por todas las provincias de la Región Norte junto a la CAT y al Inprotur. En ese entonces, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se comprometieron a comercializar sus productos turísticos de manera conjunta ante los mercados extranjeros.

En contrapartida, las provincias debían cubrir las inscripciones en las ferias de Madrid, Berlín, Londres y París de los operadores receptivos nacionales que comercializaran las seis provincias en al menos tres paquetes. “El objetivo fue facilitar la oferta de paquetes turísticos integrados que contengan productos y servicios del Norte y, puntualmente, de Tucumán”, remarcó Giobellina sobre la continuidad del acuerdo regional.    


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Junto al Gobernador Manzur, Turismo continúa el trabajo articulando medidas para facilitar la prevención

Giobellina sostuvo que se trató de una reunión muy positiva relacionada a la articulación entre el Gobierno provincial y la compañía con respecto al arribo de pasajeros desde las actuales zonas de riesgo de transmisión del coronavirus.

“Todo el gobierno de la provincia está trabajando de manera orgánica para que las medidas dispuestas por Nación se cumplimenten de la forma que tiene que ser. Todos debemos tener conciencia social y civil sobre esta pandemia y ser responsables de nuestros actos”, exigió el titular del Ente de Turismo acorde a los decretos extendidos desde Nación. “Pese a que se trata de medidas que nos van a perjudicar económicamente, todo esto queda en segundo plano porque lo principal ahora es velar por la salud pública”, insistió Giobellina.

El funcionario instó a los ciudadanos a fiarse únicamente de la información ofrecida por la Nación y la Provincia con medidas claras. “No hay que llevarse de mensajes falsos viralizados por redes sociales o WhatsApp con respecto a supuestos casos porque esto genera confusión”, precisó e invitó a conocer todas las medidas en los distintos portales del gobierno provincial y del Ente: www.tucumanturismo.gob.ar.  

Sobre los eventos programados en diferentes puntos de la provincia para estas semanas, Giobellina anunció que se suspenderán primero por estos quince días dispuestos a nivel nacional. “Desde el Ente de Turismo hemos suspendido todos los eventos o actividades que aglomeren personas. El público general y los turistas se concentran sobre todo en museos, por lo que hemos decidido cerrar al público el Centro de Interpretación de Quilmes por estas semanas y luego realizaremos otro análisis de la situación. Por lo pronto solicitamos a toda la población tucumana seguir las recomendaciones dictadas porque de esta pandemia saldremos todos juntos con conciencia social”, remarcó.

Por su parte, consultado por el balance de la reunión en Casa de Gobierno, el directivo de la Región Oeste de Aeropuertos Argentina 2000 manifestó que el objetivo es “acompañar a los gobiernos locales en sus políticas y estrategias colaborando en todo lo que podamos en el contexto de esta crisis”, explicó Rinaldo.

El gerente destacó la labor en controles que se lleva adelante en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de la provincia. “Quedé sumamente sorprendido con los protocolos que está realizando el Ministerio de Salud Pública, que cuenta con tres barreras de controles. Una sanitaria donde se investiga el origen de los pasajeros que arriban a Tucumán, luego un stand con información acerca del COVID-19 junto con los tratamientos y las opciones sanitarias de la provincia y, por último, un container con todo lo necesario para atender a pasajeros que lleguen con algún tipo de síntoma”, especificó Rinaldo de AA2000. “Se están aplicando los protocolos nacionales y provinciales con mucha eficiencia y por esto felicito al gobernador Manzur y a todo su equipo”, recalcó.

Por último, Rinaldo despejó dudas acerca del arribo a Tucumán de pasajeros con salud comprometida en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. “No creo que lleguen a Tucumán pasajeros comprometidos ya que se les realizan los controles pertinentes en el aeropuerto de Ezeiza y luego se sigue el protocolo en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Entendemos que con esto es suficiente”, concluyó el representante de Aeropuertos Argentina 2000.

Amaicha vibrará, una vez más, para celebrar la Pachamama

Como cada año a fines de febrero y enmarcada en uno de los escenarios naturales más imponentes de nuestra provincia, a partir de este jueves se celebrará la Fiesta Nacional de la Pachamama que rinde culto a la Madre Tierra. Cantores, bailarines, artesanos y mucho más, harán vibrar los valles, en uno de los eventos más populares e identitarios del Norte Argentino.

La celebración más antigua de todo Tucumán cumple su 73ra edición y gracias la gestión de la comuna de Amaicha del Valle se realizaron mejoras para brindar un mayor confort a los visitantes. El predio donde se albergarán a los concurrentes que disfrutaran de los espectáculos, cuenta con mejoras de ampliación para asegurar su comodidad y así también, un escenario nunca antes visto en la festividad, será uno de los atractivos durante las jornadas de festejo.

Además, el Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, declaró de interés turístico a la Fiesta de la Pachamama que recibirá durante seis días a miles de visitantes locales y de diferentes partes del mundo quienes serán testigos y partícipes de toda la cultura ancestral de la comunidad, a través de la música, tradiciones y artesanías. 

Las festividades ya comenzaron hoy, a partir de las 10 horas, con el Jueves de Comadres. En el lugar se podrán disfrutar de comidas típicas y de agrupaciones de bailarines que darán comienzo a la fiesta.

Los shows serán en el escenario ubicado en el predio frente al anfiteatro comunal- a 200 metros de la plaza principal de la comuna, y estarán a cargo de artistas locales y nacionales, quienes también serán acompañados por grupos de ballet folclóricos.

Mario Álvarez Quiroga, Los Diableros de Orán, Guancas Supay, Notas del Viento, Dúo Chamizas, Luneros, entre otros artistas, serán los encargados de realizar la apertura. Mientras que para el resto de los días se esperan presentaciones de Bruno Arias, Matacos, Noralía Villafañe, Coqui Sosa, La Yunta, Verónica Condomí, Néstor Garnica y Sergio Galleguillo, entre otros.

A pocos días de marzo, ¿cómo disfrutar el último fin de semana de vacaciones?

El Ente Tucumán Turismo que preside Sebastian Giobellina, propuso una serie de actividades para disfrutar de los distintos destinos turísticos y atractivos que Tucumán tiene para ofrecer durante todo el verano.

Luego de un exitoso fin de semana extra largo donde el carnaval y la Fiesta de la Pachamama fueron protagonistas con escenarios colmados de color y alegría- con altas tasas de ocupación hotelera y un impacto económico de casi $100 millones -, algunas actividades impulsadas por el organismo continúan disponibles para aprovechar al máximo el último fin de semana de febrero.

El Cadillal presenta un abanico de atracciones para deleitarse en familia y con amigos. Los food trucks estarán presentes en la villa turística desde el viernes y hasta el domingo 1 de marzo inclusive con una variada oferta gastronómica. Por otro lado, este sábado se proyectará una nueva película al aire libre dentro de la propuesta Cine y Playa.

Asimismo, hasta este lunes 2 de marzo, el Tráiler Experiencia 360 con imágenes del Norte Argentino se encontrará en la villa turística, como así también la cabina fotográfica para llevarse gratis un recuerdo de una tarde en el espejo de agua, que continuará hasta el domingo.

Otra opción interesante es el programa Cadillal Imperdible, impulsado también por el Ente de Turismo, para que tucumanos y turistas visiten el dique y disfruten de una jornada con turismo activo y beneficios con una cuponera de descuentos.

Al otro lado de la provincia, en la explanada del Cristo Bendicente en San Javier, este fin de semana se presentará la acción “Folclore en el Cristo”, una muestra de danzas folclóricas con trajes tradicionales y talleres de baile para aquellos que quieran aprender. En el lugar también se dispone de una cabina de fotos totalmente gratuita.

En la Sucursal del Cielo tucumana, como también se conoce a San Pedro de Colalao, continuarán dictándose las clases de folclore, zumba y ritmos latinos desde el jueves y hasta este sábado inclusive en la plaza Leocadio Paz.

Aquellos que lleguen a nuestros Valles Calchaquíes y visiten la Ciudad Sagrada de Quilmes podrán ser partícipes y vivenciar en primera persona las costumbres y tradiciones originarias a través de “Experiencia Quilmes”, donde podrán realizar ofrendas a la Pachamama al son de los versos de las copleras.

En tanto, en Amaicha del Valle, de lunes a sábados, es posible descubrir la cultura ancestral de los Amaichas con sus cantos, sus danzas tradicionales y sus artesanías. Además, en la plaza San Martín de la comuna también se ofrecen talleres de música tradicional para todas las edades.