Presencia en Top Resa

El potencial turístico de Tucumán se exhibe en la Ciudad Luz

La provincia participa junto a la delegación nacional de la feria internacional de Turismo Top Resa, en París.

21/09/2022


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Con el objetivo de consolidar el posicionamiento de Tucumán en el extranjero tras el regreso de los vuelos internacionales, una delegación de la provincia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participa de la feria internacional de turismo Top Resa, que año a año se celebra en París.

El también titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) acompañó al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y al directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, en la apertura del stand que Argentina llevó al evento mundial, y en el que Tucumán se presenta junto a la Región Norte. 

El encuentro anual, uno de los más prestigiosos a nivel global, reúne a más de 30 mil expositores y profesionales del sector, como operadores turísticos, agentes de viajes, autoridades públicas y directores de hoteles, ventas y marketing. La cita se extiende hasta este jueves en el predio ferial de la Porte de Versailles.

“Francia es el segundo país europeo que más turistas emite hacia Argentina, por eso es muy importante que nos acompañen tantas empresas y destinos del país”, manifestó Sosa tras la primera jornada del encuentro. “Durante los últimos cuatro meses, el mercado francés llegó al 50% de recuperación en comparación a 2019”, agregó el representante del Inprotur.

Por su parte, el presidente de la CAT destacó la presencia nacional a través de un imponente stand “que refleja el trabajo que se realiza codo a codo entre los privados y el sector público”. “Debemos estar presentes en todas las ferias del mundo porque el turismo es el motor que puede sacar al país adelante”, sostuvo Hani, principal referente del sector privado de Argentina.    

Sobre la primera jornada de feria, Giobellina especificó que "se tomó contacto con numerosas agencias de viajes de Francia que al día de hoy comercializan paquetes al Norte Argentino y Tucumán, con la finalidad de ampliar el tráfico de turistas franceses en la provincia” y afirmó que Tucumán “se potenció en gran medida gracias a la conectividad aérea con Iguazú, Bariloche, Buenos Aires y San Pablo, Brasil. Las operadoras crearán circuitos turísticos integrados, en los que destacará la provincia”.         

Al mismo tiempo, el presidente del ETT se reunió con diferentes medios de prensa del país europeo que estimulan, a través de sus plataformas, los viajes a Latinoamérica y, específicamente, a la región Norte.

“Agradezco el apoyo que nos brindó el Gobierno de Tucumán con la mirada puesta en posicionarnos como un destino consolidado para turistas de todo el mundo”, agregó Giobellina. Cabe destacar que por Tucumán también participó el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández

También participaron de la comitiva nacional representantes del sector de Bariloche, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Cruz y La Rioja. 

Promoción conjunta en el mundo

La feria internacional Top Resa fue el marco ideal para firmar la continuación de un convenio rubricado en diciembre de 2021 por todas las provincias de la Región Norte junto a la CAT y al Inprotur. En ese entonces, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se comprometieron a comercializar sus productos turísticos de manera conjunta ante los mercados extranjeros.

En contrapartida, las provincias debían cubrir las inscripciones en las ferias de Madrid, Berlín, Londres y París de los operadores receptivos nacionales que comercializaran las seis provincias en al menos tres paquetes. “El objetivo fue facilitar la oferta de paquetes turísticos integrados que contengan productos y servicios del Norte y, puntualmente, de Tucumán”, remarcó Giobellina sobre la continuidad del acuerdo regional.    


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Agentes de viajes belgas descubrieron la belleza del Valle Calchaquí

En el marco de una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Ente Tucumán Turismo (ETT), la operadora mayorista de Bélgica, Misterfly, y la aerolínea Air Europa, una delegación de agentes del país europeo recorrieron la provincia y, especialmente, las bellezas que ofrece el Valle Calchaquí tucumano.

Los empresarios se alojaron en la Estancia Las Carreras, donde se adentraron en el proceso de producción de quesos tafinistos, visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes donde conocieron la historia de los pueblos que habitaron el valle en la época precolombina y recorrieron algunas bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán. El itinerario también incluyó la visita a la Ruta del Tejido en Tafí del Valle y culminó en el Museo Casa Histórica de la Independencia, en la capital provincial, donde fueron agasajados con obsequios por el titular del ETT, Sebastian Giobellina.

“Agradezco al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y al Inprotur por haber elegido a Tucumán para enviar a estos empresarios que conocieron los atributos, productos y servicios que ofrecemos”, celebró el funcionario y señaló que los agentes “se llevan los mejores recuerdos, que es lo que buscábamos ya que ellos son ventanillas de venta del país y la provincia en Europa, específicamente en Bélgica,”. “Los países europeos compran mucho el Norte Argentino porque los atrapa nuestra historia y cultura”, puntualizó Giobellina.

Lucianna Sola, la encargada de Promoción Turística de Argentina en Francia y Bélgica y representante del Inprotur en esos países, contó que la iniciativa del viaje surgió a través de Air Europa Bélgica. “Nos acercaron una propuesta que tenía MisterFly de hacer un challenge de ventas para agentes francófonos cuyo resultado fue la articulación de este fam en Argentina”, relató e informó que participaron los 8 agentes que obtuvieron más puntaje. La referente señaló que el viaje también fue fruto de la feria internacional Top Resa “donde Sebastian Giobellina tomó contacto con MisterFly Bélgica durante sus reuniones”. “Trabajar con el Ente de Turismo fue un placer por su profesionalismo y calidez humana”, subrayó.

Desde la operadora mayorista belga Misterfly, su coordinador de Marketing y Comunicación, Alexandre Dorrego, explicó que “la empresa trabaja con el B2B, las agencias de viajes de Bélgica, y en esta oportunidad vinimos con aquellas de la región francófona del país”. “El viaje fue muy positivo porque es un destino que los agentes no conocían”, consideró el operador y resaltó que los clientes belgas “buscan cultura, un poco de aventura, senderismo y algo diferente a lo que habitualmente se vende como playa, sol y hoteles all inclusive”. Por su parte, Malack Benaisa de Air Europa contó que la operadora mayorista tomó contacto con la compañía “y nos propusieron hacer este viaje con agencias en Argentina. Nosotros nos encargamos de preparar los pasajes e invitamos a las empresas belgas a descubrir este país”. “Tucumán es un sitio muy bonito; tiene montañas, paisajes y la gente es muy amable”, destacó la representante de la línea aérea europea.

Vino, sol y montañas: un viaje al corazón de la cultura vallista

Margaux Poncelet, de la agencia Sotravel, resaltó que Tucumán “es naturaleza, un poco alejado. Es muy bello. Estamos en altura, la naturaleza y las montañas son magníficas, hay muchos animales como las llamas que me encantan. Es bellísimo, y muy auténtico”. A la hora de considerar para qué tipo de público estaría destinado este producto, subrayó que sería “a personas que aman la naturaleza y la calma, una clientela específica que ya ha viajado mucho y que busca experiencias alrededor del vino y la cabalgata”. 

Por otro lado, Inés Dubuisson de la agencia Neckermann, reconoció que tras aterrizar en un destino urbano como la ciudad de Buenos Aires, “llegamos a la Argentina profunda con paisajes magníficos, montañosos. Fue una sorpresa muy agradable y me llevo una impresión muy positiva”. “Me encantó poder ver los caballos, el ordeñe y los terneros. Despertarme las mañanas con el canto de los pájaros es ideal para descansar. También aprecié mucho visitar diferentes bodegas, ¡y Quilmes, por supuesto!, por su riqueza histórica”, detalló la agente, quien opinó que los clientes “podrían hospedarse dos noches y hacer diversas actividades como convivir con los locales y descubrir las bodegas, dado que en Bélgica nos gusta mucho el vino”, enfatizó. 

Por último, Valérie Genard, que representa a BTTours, señaló que encontró “la imagen que tenía de Argentina: grandes espacios con montañas, casi infinitos, con caballos en libertad”. “Lo que más me gustó fue hospedarme en la Estancia Las Carreras donde pudimos compartir las vivencias con la gente del lugar, ver cómo cuidan los animales, cómo hacen los quesos”, explicó la agente y sostuvo que así como existen viajeros organizados, “a otros les gusta vivir la aventura, descubrir por ellos mismos y es a ese público a quien correspondería más este viaje. Es impactante llegar de Buenos Aires y descubrir espacios mágicos como estos que generan una paz increíble”, concluyó.    

La Feria Internacional de Turismo consolidó el crecimiento del sector en todo el país

En el marco de un fin de semana ideal en la ciudad de Buenos Aires, el sábado dio inicio la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla en La Rural hasta este martes. 

Durante la primera jornada se realizó el acto de lanzamiento, que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, y al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa. También estuvo presente el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, y el titular del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino.

Por el sector privado turístico también asistieron el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Gonzalez, el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; y el referente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

“En esta FIT podemos hablar de un sector turístico en crecimiento y no en recuperación”, aseveró Lammens en su discurso. El ministro agregó que “los fines de semana largos y las últimas temporadas confirman esta tendencia y mucho tuvo que ver en ese proceso el rol de Aerolíneas Argentinas que, en el peor momento para la aviación, trabajó con un criterio federal para unir a todo el país, trayendo turistas al país, generando dólares y empleo y poniéndose al servicio del desarrollo turístico”.    

Lammens también celebró la innovación puesta para la creación del Programa PreViaje. “Nos tocó atravesar una de las situaciones más difíciles en la historia del turismo y trabajamos con la extensión de la demanda en un momento que el sector lo necesitaba. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de los ministros y del sector privado”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Hani remarcó que esta feria “batirá todos los récords porque las rondas de negocios Visit Argentina Connect tienen un espacio propio con los más de 120 operadores nacionales e internacionales convocados por la Cámara y el Inprotur. Esto significa desarrollo, oportunidades de negocios, empleo y divisas”.

En línea con Lammens, Hani destacó el Programa PreViaje y celebró su edición número 3 “en un momento muy complejo”. “Más de 6 millones de argentinos van a viajar por el país. Es prioritario que lancemos el PreViaje 4 para 2023, que sabemos será superior. Este programa generó una formalidad que veníamos pidiendo y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado habrá en nuestro sector”, aclaró el titular de la CAT. 

“Los argentinos nos sentimos muy orgullosos de esta feria, sobre todo quienes trabajamos en esta industria y sabemos la importancia que tiene”, manifestó Giobellina, quien además de presidir el CFT encabeza el Ente Tucumán Turismo (ETT).       

Giobellina destacó a FIT como “un espacio de encuentro, de comercialización, que sirve mucho para la actividad privada” y que, en esta circunstancia, exhibe la “reactivación exponencial” que presenta el sector en el país. En este sentido, señaló que “hay un objetivo común, que nuestra actividad crezca”.

El presidente del CFT también valoró “el trabajo en regiones, en las provincias y cómo hermanamos regiones, cómo se hacen circuitos turísticos integrados” en la cotidianeidad y, en especial, enfatizó “la gran resiliencia” que caracteriza al espacio. 

Un Norte unido se exhibió en la FIT

Durante la primera jornada de la FIT, Giobellina recorrió el stand que Tucumán comparte con las provincias de la Región Norte junto a los ministros Roberto Brunello (Catamarca), Federico Posadas (Jujuy) y Gustavo Luna (La Rioja), el subsecretario Nelson Bravo (Santiago del Estero), el secretario Diego Valdecantos (Jujuy), la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta (Salta).  

Las provincias norteñas exhibieron en este imponente y colorido espacio todas sus riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas. En esta oportunidad, la propuesta regional incluyó un pasillo inmersivo donde los visitantes pueden experimentar la belleza de los destinos tal como si estuvieran en el lugar. 

Las cifras de un encuentro muy esperado

Giobellina describió a FIT como el quinto evento de turismo más importante del mundo y valoró la masiva participación de una edición que se celebra en un contexto de crecimiento para el sector. "La asistencia fue masiva: hablamos de casi 130 mil participantes y se superaron los 23 mil profesionales", contó el referente de Turismo local, quien agregó que estuvieron representadas "las 24 provincias más 42 países invitados".

"En el caso de Tucumán, arribamos con 113 acreditados, con empresas tucumanas que vinieron a comercializar productos y servicios turísticos. A su vez, el stand de Norte es de los mejores de la feria, muy vistoso, ya que evidencia la integración de la región y las individualidades de cada provincia a través de gigantografías y pantallas", puntualizó la máxima autoridad del Ente. "Fue una feria muy positiva y felicito a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y a la CAT por toda esta puesta que lleva meses de trabajo y donde se vio mucho profesionalismo", concluyó.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Estímulo al Turismo: cómo acceder a los beneficios de PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) brindó los detalles para aprovechar los beneficios de PreViaje 3, el programa de incentivo al sector que reintegra el 50% del gasto al turista y que, en sus ediciones anteriores, benefició a 5 millones de personas con un impacto económico de 165 mil millones de pesos, lo que impulsó la recuperación y el crecimiento de la industria durante la pandemia.

En esta oportunidad, PreViaje estará operativo desde mediados de octubre hasta inicios de diciembre, y los usuarios deberán estar atentos al calendario de fechas establecidas para adquirir los productos turísticos que luego tendrán un reintegro del 50% del valor de la compra.    

De esta forma, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, deberán adquirir los servicios entre el 6 y el 11 de septiembre. Los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14 del mismo mes. De la misma manera, para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18 de septiembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 21 del corriente. 

Para hacer uso de PreViaje el beneficiario deberá registrarse con su usuario de MiArgentina -Nivel 3- en la página consignada anteriormente, donde certifica sus compras. Posteriormente, el crédito será validado y se asignará una fecha de viaje.

Los usuarios recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y también podrán usar la billetera virtual del BNA+. No obstante, aquellos que hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión. 

Una inversión estatal histórica en materia turística

Las compras que generan crédito recaen en servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos. El dinero reembolsado podrá utilizarse, a su vez, en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, atractivos, excursiones y demás rubros relacionados. 

El monto mínimo acumulado para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000. Los créditos generados tendrán un valor mínimo de $5.000, y un máximo de $70.000 para el rubro hotelero, de transporte y agencias de viajes. Para el resto de los ítems, en tanto, el valor máximo será de $5.000. Los usuarios de PAMI,por su parte, gozarán de un reintegro del 70% en sus compras. 

Cabe resaltar que los límites estipulados son por persona, por lo que si se trata de un grupo familiar cada miembro es capaz de generar crédito, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.