27 DE SEPTIEMBRE

Tucumán celebró el Día Mundial del Turismo

El Ente Tucumán Turismo llevó a cabo acciones promocionales con el objetivo de dar a conocer la importancia de la actividad para la Provincia.

27/09/2022


imgPrincipalNoticia

Con un gran despliegue de color, juegos y premios, este martes el Ente Tucumán Turismo (ETT) sorprendió a tucumanos y turistas que se encontraban en los alrededores de Plaza Independencia. Es que el 27 de Septiembre, Día Mundial del Turismo, no es una jornada más para el sector, que celebra esta fecha para concientizar sobre la importancia social, política y, sobre todo, económica del turismo, actividad que representa una fuente genuina de empleo y una herramienta crucial para el desarrollo de los países.

 En la Provincia, Tucumán Turismo desplegó una serie de acciones promocionales en las afueras de la sede de 24 de Septiembre al 400 bajo el lema “Repensar el Turismo” que definió la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este 2022. En ese marco, la Oficina de Informes instaló un escritorio con dos informantes que brindaron datos de las distintas opciones que ofrece Tucumán para visitar. En paralelo, los integrantes del grupo teatral “Los Intérpretes”, quienes encarnan a los héroes de la independencia vestidos de época, invitaron a los ocasionales transeúntes a participar de los juegos y descubrir Tucumán de una manera lúdica. 

 Las acciones se trasladaron luego a Casa Histórica, emblema nacional y patrimonio de todos los argentinos, donde los turistas que recorrían el histórico interactuaron y se tomaron fotografías con los integrantes de la compañía actoral en el solar patrio. 

 “Es un día especial que nos llena de orgullo a todos los que trabajamos en el sector y que este año, como propone la OMT, nos invita a repensar el turismo desde dos grandes pilares: el primero es el impacto que tiene sobre las personas, especialmente tras la pandemia, ya que está brindando oportunidades de trabajo y recuperación económica para muchas familias; y el segundo es el cuidado del planeta y el ejercicio de una actividad turística sostenible, un nuevo paradigma que nos permite crecer de manera exponencial a la vez que se preservan los recursos para las generaciones venideras”, señaló el titular del ETT, Sebastián Giobellina, quien esta mañana fue recibido por el presidente la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Sergio Mansilla, y por el legislador Zacarías Khoder en Casa de Gobierno. 

El funcionario resaltó el avance en infraestructura de los destinos tucumanos y afirmó que el elevado porcentaje de ocupación hotelera que registra Tucumán durante todo el año responde a una conjunción entre esas obras públicas y “un correcto trabajo de promoción que acerca la propuesta de Tucumán al país y el mundo”. 

“El Gobernador Osvaldo Jaldo tiene al turismo como una política de Estado y ve en nuestra actividad a un motor fundamental en la generación de empleo”, afirmó Giobellina, quien concluyó en que el objetivo principal está en que el turismo sea “un aliado para el desarrollo local, una fuente de arraigo y una industria que beneficie a todos los tucumanos que directa e indirectamente trabajan en el crecimiento y posicionamiento turístico de la provincia”.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Buscan aumentar el turismo aventura en San Javier

El verano argentino de 2021 tendrá a muchas familias buscando espacios abiertos y actividades al aire libre, como una medida preventiva ante la pandemia de Covid – 19. En este sentido, Tucumán se prepara con una oferta que, además de cumplir con todos los protocolos sanitarios y estar avalado por el sello internacional "SafeTravlesStamp", también responda a estas necesidades.

La comuna de San Javier se convertirá así en uno de los destinos preferidos por los visitantes, con sus imponentes paisajes, su diversidad de verdes, los miradores que permiten contemplar la ciudad, y una amplia propuesta de actividades de turismo aventura como cabalgatas, senderismo y parapente. Por eso, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) busca fomentar el enorme potencial de esta localidad y sus zonas aledañas.

“Queremos apostar por el turismo activo y la naturaleza. Queremos identificar a todos los prestadores y ayudarlos para que se registren así juntos podamos promocionar sus propuestas. Necesitamos detectar cuáles son sus dificultades e inconvenientes y ofrecerles soluciones”, explicó el presidente de EATT, Sebastián Giobellina, quien visitó junto a su equipo de trabajo al delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza.

El encargado de la comuna, por su parte, se sumó a la iniciativa. “Queremos acompañar a los emprendedores privados y colaborar, en conjunto con el Ente Tucumán Turismo, porque sabemos que esta es una jurisdicción turística por naturaleza”.

Paralelamente, el EATT continúa trabajando con la municipalidad de Yerba Buena y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la puesta en valor del Parque Sierra San Javier junto a la Reserva de Horco Molle y al Jardín Botánico. Las acciones contemplan la jerarquización de los accesos y pórticos, la señalización de los ingresos y la mejora en caminerías, equipamiento y merenderos del sitio, como así también la capacitación del personal. Además, se prevé la terminación de una laguna natural que contendrá plantas y aves, y la concreción de un mariposario y un puente colgante.

Tucumán estableció su protocolo de ingreso para pasajeros de vuelos

Con el regreso de la actividad en los aeropuertos argentinos, la provincia de Tucumán dispuso los requisitos que se exigirán a las personas que ingresen al territorio provincial en los vuelos de cabotaje.

En este sentido, cabe recordar que el turismo interno no está habilitado, y que estos viajes están destinados exclusivamente a personas pertenecientes a los grupos esenciales autorizados por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, consideró que “la reapertura de los aeropuertos es una noticia alentadora, un primer paso para que podamos pensar en recibir turistas en los próximos meses”.

Requisitos a presentar al ingresar a la provincia de Tucumán por vía aérea:

1. Certificado nacional de circulación. Se consigue en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/circular

2. Declaración jurada a los efectos de contar con la trazabilidad de los pasajeros. Disponible en la página web del COE,http://https://coe.tucuman.gov.ar/

3. Al arribo a la provincia se realizarán estudios médicos clínicos sobre parámetros vinculados a la sintomatología compatibles con COVID-19.

Tucumán exhibirá su oferta turística en dos ferias internacionales online

La World Travel Market y la Adventure Travel Mexico son dos ferias de importante reconocimiento a nivel mundial, que cada año realizan un convocante encuentro para poder mostrar y contactar entre distintos puntos turísticos del mundo. El contexto de pandemia abre la posibilidad de hablar de turismo desde un nuevo enfoque, que se verá plasmado en capacitaciones que ambas ferias organizan para el sector turístico a través de plataformas digitales.

Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), destacó que “Tucumán quiere decir presente y en conjunto con las provincias del norte argentino vamos a hacer una presentación de productos y de nuestra oferta turística”.

World Travel Market (WTM) es la tradicional feria de turismo de Londres. Este año se llevará a cabo de manera virtual. Allí se proveerán contenidos y herramientas digitales para facilitar a la industria internacional de viajes nuevas formas de conectar el mercado global.

La participación argentina es impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, será desarrollada por regiones representadas por un único designado. En el caso del norte, cada provincia tendrá un representante y aportará su propia información.

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre, y contará con Connect Me Meetings, con reuniones que tendrán una duración de 30 minutos, intercambio de tarjetas de trabajo, documentos a compartir, sesiones de conferencias en vivo que incluirán 2 foros virtuales y 4 sesiones por día y mesas de debate sobre la situación de la industria turística en la actualidad.

Para más información sobre el evento ingresar en: https://london.wtm.com/

Por su parte, la Adventure Travel México (ATMEX) es el evento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México y Latinoamérica. En su octava edición, que se realizará del 25 al 28 de octubre, la modalidad será virtual por medio de una plataforma exclusiva para el evento, el cual tendrá dos instancias. Por un lado, capacitaciones abiertas para todos los inscriptos, y un marketplace exclusivo para compradores y vendedores de México.

Tucumán, por primera vez participará como visitante con acceso a las capacitaciones para todo el sector turístico local.

Para más información sobre el evento ingresar en: https://atmex.org/