Tradición

Monteros te invita a vivir cuatro veladas a pura tradición y folklore

“Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore” se celebrará del 6 al 9 de octubre en el Gimnasio Municipal “Prof. José Nicolás Russo”, en el marco de un fin de semana extra largo.

29/09/2022


imgPrincipalNoticia
“Es un festival que tiene una demanda no solo provincial, sino regional y nacional, atrae a muchos turistas y, en el marco de un fin de semana largo, se potencia mucho más”, expresó Giobellina

Octubre inicia colmado de música y danza con el 57° Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore, uno de los eventos más convocantes del Norte Argentino, que del 6 al 9 recibirá a miles de tucumanos y turistas que se darán cita en el Gimnasio Municipal durante el próximo fin de semana largo del año.

Una gran cartelera artística asegura que, cada noche, una estrella subirá al escenario: Pedro Aznar, Abel Pintos, Luciano Pereyra, La Bruja Salguero, Jorge Rojas, Los Tekis, Néstor Garnica, Sergio Galleguillo y el Dúo Coplanacu son algunos de los músicos que estarán encargados de amenizar las veladas.  Además, los artistas locales y ballets folklóricos de Monteros también podrán mostrar todo su talento. Asimismo, los asistentes podrán degustar comidas típicas en distintos ranchos que ofrecerán opciones populares para todos los gustos. 

El Festival “Monteros de la Patria” se presentó este jueves en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente Francisco Serra. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Francisco Serra (h), la concejal María del Carmen Carrillo y el director de Cultura, Marcos Albornoz.

“Es un festival que tiene una demanda no solo provincial, sino regional y nacional, atrae a muchos turistas y, en el marco de un fin de semana largo, se potencia mucho más”, expresó Giobellina y destacó que la ciudad del Sur “ofrece música, tradición y la autenticidad de su gente”. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que, en esta época del año, desde el sector se trabaja de manera sostenida con el segmento del turismo de reuniones, que se expresa en encuentros corporativos, culturales y deportivos: “y dentro de toda esa oferta, los festivales son particularmente esperados”.

“Monteros crece de forma exponencial y me llena de orgullo ver cómo se abren establecimientos hoteleros en esta ciudad porque para el turismo es crucial contar con alojamientos registrados y de calidad”, afirmó el presidente del ETT. 

El mandatario municipal, a su turno, manifestó sentirse honrado “cuando un habitante de nuestra ciudad cuida y defiende nuestros símbolos, y creo que el Festival es el más importante de todos, ya que es el más antiguo después de Cosquín y el más grande del Noroeste, y quienes lo visitan saben la magnitud que tiene”. Serra también anunció que, a días del festival, “ya no tenemos plazas disponibles. Todos los establecimientos están colmados y buscaremos sitios para contener a todos quienes deseen vivir esta fiesta”. En este sentido, informó que el municipio inauguró dos hoteles en los últimos meses.    

Por su parte, el director de Cultura municipal resaltó que se trata del festival más antiguo de la región. Y agregó que “este año tenemos grandes artistas nacionales pero destaco la inclusión de músicos locales durante todas las noches. Esto ayuda a generar nuevos exponentes de la cultura. Formar una ciudad cultural también implica fomentar el turismo y crecer en oferta”. El referente, además, señaló que en las últimas semanas tuvo lugar la Feria de Artesanos con noches de peñas y que, en la víspera del Festival, celebrará el Encuentro Nacional de Poetas.

Precios populares

Las entradas generales tienen un valor de $800, en tanto que el abono por las cuatro noches se podrá adquirir por $2.400. Estas pueden conseguirse en la Terminal de Ómnibus y en el Mercado Cultural. Mientras, las plateas cuestan $3.000 y están a la venta en las boleterías del Gimnasio Municipal.




Noticias Relacionadas

Regresa Confluencias, el festival que reúne el talento tucumano

Una cita tradicional y esperada de cada año regresa el próximo fin de semana a Tucumán. Se trata del Festival Confluencias, que celebrará su edición 17° el sábado 24 de junio desde las 21 en el Club Floresta de la capital tucumana. Las anticipadas para participar de la fiesta ya pueden conseguirse a $1.300 en Passline y en Swan (Buenos Aires 39).

En una edición que festejará los 25 años del grupo Taa Huayras, organizador del encuentro desde hace más de una década, pisarán fuerte el escenario numerosos artistas tucumanos entre los que encuentran Rienda Suelta, La Wai Fai, Carperos, La Diestra y La Yapada. En cuanto al baile y las danzas tradicionales, desplegarán su talento las academias folclóricas Raíces de Huellas, Azahares Tucumanos, Ritmos de mi tierra y La Donosa haciendo Patria, entre otras.

El festival se presentó este viernes en una conferencia encabezada por el director de Comunicación y Promoción Turística del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Valdez, junto al productor general del evento, Diego Molina. Acompañaron la presentación Carlos Ferreyra de Rienda Suelta y Nicolás Balzarini de La Diestra.

“Para el Ente, un evento como este no solo significa fomentar, conservar y enaltecer la cultura, sino que también es un producto que genera atractivo para los turistas que desean disfrutar de nuestra música y de lo que somos”, expresó Valdez durante la presentación, y agradeció a los organizadores que “decidieron ser protagonistas del calendario de eventos de la provincia como promotores de actividades; son importantes para nosotros y siempre contarán con nuestro apoyo”. Asimismo, señaló que este tipo de eventos “ayudan a la difusión de la provincia de cara a la temporada de invierno que se acerca”. 

Molina, a su turno, quiso reconocer especialmente a todos los artistas que participaron del Pre Festival Confluencias, ya que “generaron una hermosa energía en la previa del evento principal” y contó que, a raíz de esa experiencia, tomaron la decisión de darle nacimiento a “Confluencias Itinerante”, que iniciará el próximo 28 de julio y recorrerá las localidades del interior provincial con el fin de descubrir el talento tucumano en cada comuna y municipio. “La idea es desarrollar al menos uno por mes para visitar los pueblos donde nos esperan todos los artistas con los que nos sorprendimos en el pre festival”, agregó. 

“El fin de este festival no solo consiste en brindarle un gran espectáculo al público, sino también tener un lugar donde los músicos tucumanos nos juntamos, disfrutamos, construimos y pensamos que el camino para crecer en nuestras carreras es ese, juntos”, resumió el organizador.

Ferreyra, integrante de uno de los grupos folclóricos que deleitará al público con su música el sábado 24, recordó que participó por primera vez del segundo Confluencias, que se realizó en el Centro Cultural Virla. “Después de esa ocasión se nos fueron abriendo puertas y sentimos que crecimos al lado del festival. Diego abrió un camino no solo en la música sino como un productor de espacios que albergan a todos los músicos tucumanos”, remarcó el referente de Rienda Suelta.  

Una propuesta imperdible para disfrutar el día de la patria con lo mejor del folklore tucumano

El 25 de Mayo es una fecha central en el calendario de los argentinos porque nos recuerda la lucha para convertirnos en un pueblo libre y lo valioso de defender, día a día, nuestra independencia como Nación. Pero también configura el contexto ideal para celebrar las raíces, aquello que marca a fuego nuestra identidad y que nos hace sentir orgullo de ser argentinos. La música es una de ellas, y el festival “Tocando al Frente” lo celebrará este jueves, en Las Cañas, con una cartelera integrada por destacados artistas locales. La entrada tiene un valor de $2.400 y lo recaudado estará destinado a la Sociedad de Beneficencia de Tucumán.  

Las actividades inician a partir de las 18 y, además de contar en el escenario con folkloristas de la talla de Los del Portezuelo, Los Puesteros, Sofía Ascárate, Tucuy y Nito Rodríguez Bravo, contará con la performance de DJ’s que animarán el resto de la jornada. Quienes asistan también podrán disfrutar de un paseo gastronómico donde se ofrecerán platos tradicionales para celebrar la fecha patria.

“Este festival reviste de un gran interés porque es una propuesta más que se suma para los turistas que hayan elegido a Tucumán como destino para este fin de semana extra largo, por lo que impactará en el movimiento turístico”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia durante la presentación del evento, que se celebró este martes con la presencia de los integrantes de Los Puesteros, Diego Trejo y Julio Cossio, y el referente de Las Cañas, Gonzalo Peña. “En la medida en que más tucumanos organicen eventos en la provincia, nos beneficiamos todos”, remarcó.

Desde la organización, Cossio destacó que el 90% de la cartelera está integrada por artistas tucumanos. “El único grupo de afuera son nuestros amigos de Los del Portezuelo, que llegarán desde Salta”, detalló el músico y agregó que la fiesta se extenderá hasta las 2 de la mañana. Por su parte, Trejo señaló que el festival “busca aportar a la cultura y al turismo. Estamos sumando una propuesta más al circuito de festivales de Tucumán, además de brindarle una oportunidad a muchos artistas locales, por lo que de ahora en más mantendremos este porcentaje de músicos tucumanos”.

Fin de semana XL repleto de opciones en Tucumán

Durante el fin de semana largo por la fecha patria, la provincia ofrece una gran variedad de propuestas para disfrutar. Del jueves 25 al domingo 28 de mayo, a las 19.30 y a las 20, quienes visiten el Complejo Turístico Cristo Bendicente en San Javier podrán deleitarse con el espectáculo “Cristo resplandeciente”, el icónico show de imagen, luz y sonido sobre la imagen monumental, obra del artista Iramain. Por otro lado, en la explanada del Cristo también podrán aprender a bailar danzas folclóricas, en clases que se dictarán del viernes 26 al domingo 28, de 17 a 19 horas.

En tanto, quienes decidan visitar El Cadillal este sábado 27 disfrutarán del show folclórico “Los Castillo”, que se desarrollará desde las 17 horas en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”. Mientras, el domingo 28 se presentará el espectáculo “El Grito Sagrado”, que contará con todo el despliegue del Ballet Embrujo de mi Tierra.

Todas las actividades, organizadas por el ETT, son gratuitas y se suspenden en caso de lluvia. 

Asimismo, del 24 al 26 de mayo se realizan las Jornadas de Cirugía del NOA, en tanto que del 25 al 28 se desarrollará un encuentro para amantes de las Harley Davidson. 

Cabe destacar que desde el Observatorio Turístico de Tucumán se anunciaron los niveles de reservas para este fin de semana extra largo. Amaicha del Valle encabeza con un promedio del 99% y le siguen San Javier con el 90%, Tafí del Valle con un 80%, Yerba Buena con el 75% y San Miguel de Tucumán con 65%.

Con una cartelera bien tucumana, regresa el Festival Confluencias

No será una edición más del Festival Confluencias la que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Floresta (Av. Colón 471). Luego de dos años de pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y los asistentes experimentarán nuevamente el recorrido de cada acorde ejecutado por los numerosos artistas que componen la cartelera.

La 16° edición del festival, llamada “El Reencuentro”, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, junto al organizador del festival y líder de Taa Huayras, Diego Molina. Los acompañaron los músicos Javier Díaz (Los Mellizos Díaz), Adriana Rojas y Nazarena Cruz (Urus Caporales).

Quienes adquieran su entrada, que se pueden conseguir en Swan Music (Buenos Aires 39) y en Passline por un precio de $500, accederán a una cartelera que realza el valor de los músicos tucumanos y que tendrá como único artista foráneo a Facundo Misenti, oriundo de Buenos Aires. Subirán al escenario, además de las mencionadas agrupaciones, “Lo Más Nuestro”, Romina Barros, “Los Cuatro de Tucumán”, Agos Romano y José Costilla, entre muchos otros. A su vez, nueve exponentes de danzas folclóricas mostrarán su talento en las tablas. 

“Es gratificante ver crecer una iniciativa y un sueño convertirse en oportunidad. Confluencias es hoy un gran festival donde la música tucumana se luce, lo que es en sí un enorme atractivo al mostrar lo que somos como provincia y lo que tenemos para ofrecer”, celebró Colombres Garmendia. La funcionaria ponderó el sostenimiento del evento a lo largo del tiempo, ya que significa repensarlo e incorporar nuevos elementos “que lo convierten en una propuesta que atrae visitantes a la provincia”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno de Tucumán a través del organismo turístico, “lo que demuestra el compromiso y profesionalismo con el que construyen este producto”, indicó.  

“Esta edición es muy especial porque significa volver a vernos cara a cara y reunirnos en el lugar del que nos ausentamos por más de dos años”, subrayó Molina, a su turno, y explicó que la conformación de la cartelera busca integrar a exponentes de otras provincias “en lo que creemos es un intercambio cultural que genera un círculo virtuoso que nos permite llegar cada vez a más público”. 

El músico ponderó el espacio que brinda este festival para todos los músicos locales que poseen un proyecto sostenido en el tiempo. “Confluencias, a la vez que fomenta el intercambio de experiencias entre los artistas, funciona como una vidriera que les da herramientas de autogestión”, resaltó. En esa línea, explicó que esta edición contará con artistas de diferentes latitudes tucumanas como Tafí del Valle, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Capital, El Timbó y Tafí Viejo, y sumará, por primera vez, shows flamencos, de cumbia, de danzas contemporáneas y caporales. “Nuestro festival trata de eso, de un punto de encuentro entre distintas vertientes culturales”, concluyó. 

Concepción elegirá al mejor locro en un festival a pura tradición

Durante el invierno nadie puede negarse a probar un rico locro, más aún si lo preparan los mejores cocineros en el marco de una competencia para premiar al locrero del año. A este plato tan tradicional se le rendirá homenaje el próximo domingo 30 de julio en la ciudad de Concepción, cuando se celebre la novena edición del Festival Nacional del Locro.

Las actividades iniciarán temprano desde las 10 de la mañana con el concurso y continuará con una cartelera de primer nivel integrada por artistas locales y nacionales. Al escenario se subirán exponentes tucumanos como Vidaleros, Mitotes, Trío Concepción y Guadalupe Aguilar, entre muchos otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de Miranda!, Los Manseros Santiagueños, La K’onga y Destino San Javier.

“Este festival es parte de nuestro calendario en el mes de julio, enmarcado por la temporada invernal que continúa en la provincia con turistas de diferentes puntos del país”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Alejandro Molinuevo. “Es una propuesta muy tentadora y pone en valor un diferencial y un elemento identitario de Concepción: su locro”, agregó la funcionaria y reconoció el esfuerzo puesto por el municipio para renovar la oferta en cada edición. 

Por su parte, el jefe municipal detalló que en esta ocasión se presentarán un total de 30 locreros. “Vamos a premiar a los tres mejores y también a la mejor presentación, que venga dentro de pan casero o con alguna sorpresa”, aclaró. Por otro lado, Molinuevo señaló que en esta edición esperan superar los 20 mil asistentes del último año: “Tenemos las expectativas de llegar a 25 mil y esta vez el tiempo nos acompañará con una jornada a pleno sol”. Asimismo, sostuvo que a la cartelera nacional se sumará el talento de artistas de Concepción y de todo el sur provincial. “Vamos a vivir una gran fiesta”.

Durante la presentación también estuvieron presentes la directora de Cultura, María Estela López, y el director de Comunicación y Coordinación en Gestión, Rafael Medina. Este último señaló que en esta ocasión las entradas “se pueden adquirir a través del sistema AutoEntrada a un valor de $3.000 y también se podrán comprar de manera física ese mismo día en la boletería del estadio. Allí también se retirarán las entradas compradas online. Les pedimos conservar los tickets porque durante toda la jornada se realizarán diferentes sorteos con ellos”, anticipó.

El locro, mixtura de orígenes 

Desde la Dirección de Cultura, López explicó que el locro es un plato de origen precolombino que en sus inicios incluía solo ingredientes como el trigo, el maíz y unos pocos vegetales. “Cuando llegaron los españoles, con algún otro componente italiano, ellos transformaron ese locro en uno pulsudo que es el que conocemos hoy en día y tanto nos encanta”, contó la funcionaria. “Somos la capital del locro y para comprobarlo los invitamos a acompañarnos en este festival”, agregó. Por último, la directora señaló que los ganadores del concurso  se darán a conocer por la tarde, “así todos los locreros puedan vender durante el almuerzo y la siesta. Además, por celebrarse el día domingo, dispusimos que la fiesta finalice en un horario prudente”, concluyó.