Promoción
Aromas, sabores y baile: así fue la presencia de Tucumán en la FIT 2022
La 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina finaliza este martes.
04/10/2022
En el marco de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y con el acompañamiento de la Región Norte en un imponente stand que integró todos los atractivos turísticos de las seis provincias, Tucumán tuvo una destacada participación en el evento.
Con 10 escritorios dedicados a empresas turísticas, más tres correspondientes a la Ciudad Sagrada de Quilmes, la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y la Fundación Coquena, y la presencia de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena y La Cocha, la delegación completa de la provincia entre sector público y privado sumó 135 personas.
“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte dentro de la oferta general del Norte Argentino, por lo que procuramos generar un valor diferencial y dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante su participación en la feria. “Somos el corazón del Norte, con una propuesta plena de actividades de turismo activo, de cultura y sabores. En esta oportunidad, llevamos Tucumán a los exteriores del predio con nuestro tráiler promocional que ofrece una experiencia virtual e inmersiva, realizamos acciones en la vía pública con la participación de promotores y buscamos llamar la atención posicionando Tucumán para que el turista piense en nosotros para el verano 2023”, detalló.
El stand tucumano llenó de aromas y sabores a La Rural con la participación de municipios, comunas y asociaciones que exhibieron productos, delicias típicas y símbolos gastronómicos. En este sentido, Tafí del Valle agasajó a los visitantes con una degustación de su tradicional queso tafinisto. Por su parte, Tafí Viejo destacó al limón, fruto que lo distingue y posiciona como mayor productor y exportador a nivel nacional. En tanto, el Tucumán Convention & Visitors Bureau, institución dedicada a la captación de congresos y convenciones para la provincia, ofreció degustaciones de arándanos, uno de los puntos fuertes de la producción local junto al citrus y la caña de azúcar. Por último, en el espacio tucumano no podían faltar las inconfundibles y sabrosas empanadas de Famaillá elaboradas por una de nuestras campeonas nacionales, Cristina Rojas Lazarte.
“La imagen de un destino se construye por la sumatoria de sus atributos. Por tanto, dentro de esta acción en Buenos Aires desplegamos grandes valores de nuestra identidad como el queso tafinisto o los limones, siempre desde una visión turística”, puntualizó Colombres Garmendia.
Entre la propuesta tucumana en la FIT 2022 se destacaron las danzas folklóricas a cargo de ballets locales que desplegaron todo su talento y pusieron al público a bailar en más de una ocasión. Por último, los visitantes de la feria se pudieron sentir más cerca de la Cuna de la Independencia a través de una representación en tamaño real de la Casa Histórica, donde no faltaron las selfies para guardar el momento en la memoria.
Los privados destacaron la participación en la feria
El titular de la Cámara de Turismo local, Hector Viñuales, elogió el diseño del stand del Norte y subrayó que la provincia tuvo "un lugar de privilegio" dentro del predio de La Rural donde el empresariado "trabajó con mucha comodidad y pudo desarrollar su actividad comercial con grandes resultados: se cerraron negocios con agencias de viajes y tour operadores, pensando en la próxima temporada de verano". "Fue una FIT donde Tucumán pisó muy fuerte y donde los privados pudimos acompañar trabajando al lado del sector público", aseguró Viñuales.
Pablo Cena, administrador del emprendimiento Eco Aventuras Tucumán, definió su actuación en FIT como “una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho desde lo comercial y promocional para luego aplicar a nuestra empresa”. Cena, junto a Jerónimo Pino Coviello, dueño de La Cocha Safaris, recibieron el sello de calidad Marca Tucumán en manos de Giobellina y Viñuales, en la penúltima jornada de la feria. “Nos vamos con más de 25 contactos de empresas de Buenos Aires, Brasil y Centroamérica pero lo más valioso son las ideas que nos llevamos de FIT para aplicar en Tucumán, un destino lleno de potencial que busca posicionarse como el mejor del Norte en cuanto a turismo aventura”, cerró el prestador.