Promoción

Aromas, sabores y baile: así fue la presencia de Tucumán en la FIT 2022

La 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina finaliza este martes.

04/10/2022


imgPrincipalNoticia
“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte y procuramos generar un valor diferencial para dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo Colombres Garmendia

En el marco de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y con el acompañamiento de la Región Norte en un imponente stand que integró todos los atractivos turísticos de las seis provincias, Tucumán tuvo una destacada participación en el evento.

Con 10 escritorios dedicados a empresas turísticas, más tres correspondientes a la Ciudad Sagrada de Quilmes, la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y la Fundación Coquena, y la presencia de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena y La Cocha, la delegación completa de la provincia entre sector público y privado sumó 135 personas.

“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte dentro de la oferta general del Norte Argentino, por lo que procuramos generar un valor diferencial y dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante su participación en la feria. “Somos el corazón del Norte, con una propuesta plena de actividades de turismo activo, de cultura y sabores. En esta oportunidad, llevamos Tucumán a los exteriores del predio con nuestro tráiler promocional que ofrece una experiencia virtual e inmersiva, realizamos acciones en la vía pública con la participación de promotores y buscamos llamar la atención posicionando Tucumán para que el turista piense en nosotros para el verano 2023”, detalló.

El stand tucumano llenó de aromas y sabores a La Rural con la participación de municipios, comunas y asociaciones que exhibieron productos, delicias típicas y símbolos gastronómicos. En este sentido, Tafí del Valle agasajó a los visitantes con una degustación de su tradicional queso tafinisto. Por su parte, Tafí Viejo destacó al limón, fruto que lo distingue y posiciona como mayor productor y exportador a nivel nacional. En tanto, el Tucumán Convention & Visitors Bureau, institución dedicada a la captación de congresos y convenciones para la provincia, ofreció degustaciones de arándanos, uno de los puntos fuertes de la producción local junto al citrus y la caña de azúcar. Por último, en el espacio tucumano no podían faltar las inconfundibles y sabrosas empanadas de Famaillá elaboradas por una de nuestras campeonas nacionales, Cristina Rojas Lazarte.

“La imagen de un destino se construye por la sumatoria de sus atributos. Por tanto, dentro de esta acción en Buenos Aires desplegamos grandes valores de nuestra identidad como el queso tafinisto o los limones, siempre desde una visión turística”, puntualizó Colombres Garmendia.      

Entre la propuesta tucumana en la FIT 2022 se destacaron las danzas folklóricas a cargo de ballets locales que desplegaron todo su talento y pusieron al público a bailar en más de una ocasión. Por último, los visitantes de la feria se pudieron sentir más cerca de la Cuna de la Independencia a través de una representación en tamaño real de la Casa Histórica, donde no faltaron las selfies para guardar el momento en la memoria. 

Los privados destacaron la participación en la feria

El titular de la Cámara de Turismo local, Hector Viñuales, elogió el diseño del stand del Norte y subrayó que la provincia tuvo "un lugar de privilegio" dentro del predio de La Rural donde el empresariado "trabajó con mucha comodidad y pudo desarrollar su actividad comercial con grandes resultados: se cerraron negocios con agencias de viajes y tour operadores, pensando en la próxima temporada de verano". "Fue una FIT donde Tucumán pisó muy fuerte y donde los privados pudimos acompañar trabajando al lado del sector público", aseguró Viñuales.

Pablo Cena, administrador del emprendimiento Eco Aventuras Tucumán, definió su actuación en FIT como  “una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho desde lo comercial y promocional para luego aplicar a nuestra empresa”. Cena, junto a Jerónimo Pino Coviello, dueño de La Cocha Safaris, recibieron el sello de calidad Marca Tucumán en manos de Giobellina y Viñuales, en la penúltima jornada de la feria. “Nos vamos con más de 25 contactos de empresas de Buenos Aires, Brasil y Centroamérica pero lo más valioso son las ideas que nos llevamos de FIT para aplicar en Tucumán, un destino lleno de potencial que busca posicionarse como el mejor del Norte en cuanto a turismo aventura”, cerró el prestador. 


Noticias Relacionadas

La oferta turística de la provincia se luce en la Expo 2022

Los paisajes y los sabores con los que Tucumán enamora a los turistas tienen un lugar destacado en el predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla la Expo 2022, que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 25.

El evento, un clásico dentro del calendario de la provincia, cumple 57 años y lo festeja a lo grande con más de 200 expositores y una cartelera musical con destacados artistas locales y nacionales, todo ello acompañado de las tradicionales exposiciones de animales de granja y de la producción tucumana.

“Con el Ente participamos en la Expo Rural porque la consideramos un espacio de encuentro de los tucumanos, una muestra que congrega expositores productivos, de servicios, comerciales y que constituye un recorrido y una cita para todos”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

En ese marco, el organismo instaló un imponente stand dentro del espacio dedicado al Gobierno de la Provincia donde los visitantes, a través de diversas propuestas interactivas, pueden conocer los atractivos de los destinos locales. En el espacio de 120 m2 pueden tomarse fotografías pedaleando en medio de la yunga tucumana mientras se fomenta el uso de la bicicleta y la práctica del turismo aventura. Además, se dispuso un mostrador con información turística y se prepararon juegos para todo público con dulces regionales como premio. 

Los más pequeños, en tanto, tienen un sitio especial donde pueden dejar volar su imaginación y creatividad al pintar los paisajes más icónicos de la provincia en los atriles que se despliegan en las afueras del stand. Por otro lado, los fines de semana, niños y adultos pueden sumergirse en la Experiencia Tucumán 360° a través de visores especiales para sentirse inmersos en las bellezas tucumanas.

“Estar presentes en este evento significa mostrar lo que Tucumán tiene para nosotros; nuestra provincia es sinónimo de turismo, con propuestas que benefician siempre primero a los tucumanos, por lo que invitamos a todos a ponernos en modo turista para valorar y conocer más de todo lo que tenemos”, cerró la funcionaria.

Los atractivos turísticos de Tucumán se lucen en la Expo Rural de Buenos Aires

Las virtudes de nuestras bebidas de la Ruta del Vino, y las habilidades de las manos tucumanas que integran la Ruta del Artesano se exhiben desde el 21 de julio a los miles de visitantes que recorren cada día la Expo Rural de Buenos Aires. La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de este mes. 

Por primera vez nuestra provincia presenta su riqueza productiva, cultural y turística con un stand propio, montado por el Ente Tucumán Turismo a lo largo de 112 metros cuadrados dentro del predio de la Sociedad Rural. Allí se ofrece también la posibilidad de degustar las exquisitas empanadas elaboradas por la campeona Cristina Rojas, y de saborear el tradicional algodón de azúcar o los dulces regionales producidos por la fábrica simoqueña “Dulky”. Completan la muestra una experiencia inmersiva en bicicleta a través de la Yunga tucumana y folletería con información del Destino.

“La Provincia, en sintonía con el resto del país, ha vivido una temporada de invierno histórica y ahora es momento de continuar el trabajo de promoción de cara a una parte del año donde Tucumán se luce no solo por su oferta turística, sino por sus eventos”, afirmó este jueves Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), tras el corte de cinta para la inauguración formal del espacio, donde estuvo acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

“Por su trascendencia e historia este evento constituye el escenario ideal para continuar exhibiendo todo el potencial que tiene nuestra provincia. El público que visita el stand de Tucumán puede degustar nuestras delicias gastronómicas y maravillarse con las piezas producidas por las manos de nuestros artesanos, una muestra de todo lo que pueden encontrar al visitarnos”, destacó el titular del Ente provincial.

A lo largo de los años, la Exposición Rural se convirtió en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo. 

San Javier se sigue modernizando y suma una aplicación web para turistas

La comuna de San Javier presentó su nueva aplicación para teléfonos celulares y página web, destinada a mejorar la experiencia de los visitantes de la villa turística. Denominada “San Javier Turismo”, la plataforma agrupa y organiza la oferta del destino, se actualiza permanentemente con la agenda de actividades y eventos de las distintas épocas del año, y reúne la información de alojamientos, gastronomía y prestadores de turismo activo. 

El evento de lanzamiento se realizó en el Hotel Sol San Javier, encabezado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el comisionado comunal Lucas Vildoza, el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

“Desde chico, desde muy joven, soñaba con un San Javier como el que estamos teniendo ahora. Con este paso que estamos dando hoy, hay muchos más tucumanos que van a venir a invertir en esta localidad, porque saben que existe una gran potencialidad”, resaltó Acevedo, lleno de emoción, durante su discurso. El vicegobernador electo agregó: “cuantas más actividades tengamos, más tiempo se quedará la gente en la provincia porque no le alcanzará un día para todo lo que hay para hacer”.

Para la vicepresidenta del Ente de Turismo, en tanto, la aplicación “viene a complementar la inversión que se hizo a lo largo de los últimos años en San Javier, la revalorización de la escultura del Cristo Bendicente, su entorno y la construcción del restaurante Cristo B”. En este sentido consideró que la App "se convierte en una herramienta que unifica toda la oferta para darle visibilidad y se constituye en un broche perfecto de todo este proceso”. En este sentido, Colombres Garmendia resaltó que “la aplicación tiene el objetivo de estimular el consumo de los turistas y hacer que la gente se quede más tiempo, que es uno de nuestros grandes objetivos que tenemos al gestionar el turismo en la provincia”. 

Por su parte, el delegado comunal Vildoza resaltó: “estamos muy felices con la digitalización de nuestro destino porque visibilizará a los prestadores de turismo que trabajan aquí”. En este sentido, destacó que, en la actualidad, “muchas familias viven del turismo ya que es una fuente de trabajo real en nuestra localidad”, y subrayó que cada vez se suman más empresarios y emprendedores que invierten en San Javier, “algo que nos genera mucho orgullo”. El referente local señaló que todos los habitantes de la comuna “tenemos un fuerte sentido de pertenencia y nos pone felices saber que nuestros visitantes vuelven contentos a sus casas”. 

El proyecto “San Javier Turismo” se concretó a través del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Martín Zarate, referente técnico de esa unidad de la cartera nacional, estuvo presente en el lanzamiento y ponderó la importancia de esta herramienta. “La aplicación genera un diferencial para San Javier, un plus con el resto de los destinos”, indicó. “La unidad ejecutora nace en abril del 2021 durante la pandemia, y a través de las provincias fuimos articulando con los municipios que tenían algunas necesidades de promoción. San Javier estaba a la expectativa de poder concretar esta gran oportunidad”, afirmó el referente nacional. 

Por último, la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez, participó de la presentación en su rol de directora de IDE Consultora, empresa que desarrolló el sitio web y la aplicación, y manifestó su satisfacción de haber llegado al momento del lanzamiento luego de meses de un arduo trabajo. "La idea es que se convierta en una guía para saber qué hacer, cómo hacerlo y de a poquito seguir creciendo. Hay una sección de eventos donde se va a reflejar el calendario de San Javier, para que todos los vecinos de la comunidad y los turistas puedan estar al tanto de las propuestas", remarcó.

Cómo acceder a “San Javier Turismo”

La página web se encuentra alojada en la URL www.sanjavierturismo.com.ar, y la aplicación, que de momento solo está disponible para el sistema operativo Android, puede descargarse desde la tienda “Play Store” o ingresando directamente al siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ide.sanjavierturismo&pli=1

En Santiago del Estero, Tucumán invitó a disfrutar de sus destinos y “darse una pausa” en este verano

“Este verano, todo eso que tan bien te hace está en Tucumán”. Así reza uno de los slogans con los que la provincia, a través de una comitiva encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, presentó en Santiago del Estero la propuesta veraniega de la provincia,  con más de 200 actividades gratuitas en diferentes localidades que invitan a los turistas a darse una pausa y sentir toda la riqueza natural, cultural e histórica del destino. 

En el hotel Hilton Garden Inn, en pleno centro santiagueño, la funcionaria estuvo acompañada por los empresarios turísticos de la provincia, que refrendó el trabajo articulado entre los sectores público y privado con el fin de impulsar la demanda y consolidar a Tucumán como una opción de visita de excelencia. Juntos llevaron adelante una presentación que colmó el salón de conferencias del alojamiento, donde asistió el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto a agentes de viajes, público y prensa local. 

“Esta es una plaza emisiva muy importante para la provincia de Tucumán; dentro del Norte Argentino, es la que mayor cantidad de visitantes nos aporta”, dijo Colombres Garmendia sobre Santiago del Estero, y agregó que la campaña promocional de 2024 está diseñada especialmente para “fortalecer el turismo de cercanía dentro de una región donde el intercambio turístico es crucial, más teniendo en cuenta que esta temporada es atípica por la situación macro de Argentina”. 

En las pantallas del Hilton se exhibieron imponentes paisajes,  servicios brindados por los emprendedores y, por supuesto, la destacada gastronomía tucumana, una de las más variadas y seductoras del Norte. La campaña también se replicó en las calles, ya que el ETT instaló una carpa donde se ofrecían juegos interactivos al público y la posibilidad de degustar dulces regionales. “Nuestra misión es hacer más estrechos los lazos con todas las provincias de la región y despertar el interés del turista en recorrer, descubrir y a veces hasta redescubrir las bondades de esta tierra rica, compleja, llena de contrastes y experiencias por vivir”, manifestó la vicepresidenta del Ente. 

Al momento de explicar por qué las dos provincias tienen un flujo turístico tan intenso, Bravo dijo que “la proximidad entre ambos destinos es importantísima; hablamos de que las capitales están separadas por solo 150 kilómetros”. “Las características paisajísticas de Tucumán son muy peculiares y distintivas, por lo que el santiagueño en poco tiempo puede disfrutar de un cambio de aire total”. 

Un Tucumán con ofertas imperdibles

Uno de los puntos centrales de la exposición fue lanzar en la vecina provincia el programa de beneficios Tucupón, destinado a incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la temporada y el resto del año. “Estamos teniendo una muy buena recepción por parte del público y eso se debe a que el sector privado nos acompañó desde un primer momento, convencidos en lo provechoso de esta acción”, dijo durante la presentación la directora de Comunicación y Promoción Turística del Ente, Silvia Soria Chiarello

“Tenemos en Tucumán una herramienta que genera movimiento, interés y mucha consulta por parte del público”, explicó el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, quien destacó la facilidad para obtenerlo y la cantidad de descuentos y otras ofertas especiales disponibles. “El paradigma turístico hoy marca que la gente prefiere moverse entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, y que se aloja en un destino por un máximo de 4 días; en ese sentido, notamos mucho la presencia del santiagueño en Tafí, y en cómo disfruta de nuestros escenarios verdes, del aire fresco y las actividades”, detalló. 

En la misma línea, Manuel Cruz Ramírez, gerente del hotel Hilton Garden Inn Tucumán, opinó que el programa Tucupón es “una opción muy atractiva para los que quieren darse una vuelta por todo el Norte y creo que amplifica el tiempo de pernocte en Tucumán en razón de las promociones, lo que pone más en vidriera nuestros atributos turísticos”. “Tucumán se posiciona como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas y en el rubro alojamiento se siente mucho la presencia de la familia santiagueña, que hace turismo por Tucumán especialmente durante los fines de semana”, concluyó el hotelero.