Balance positivo
En Tucumán, el fin de semana extra largo generó ganancias por $210 millones
Durante los cuatro días, casi 20 mil turistas visitaron la provincia, que se destacó por un calendario repleto de eventos. Plena ocupación en los principales destinos.
11/10/2022
En el marco de un fin de semana colmado de eventos académicos, culturales y deportivos y con previsiones de reservas que generaban altas expectativas para el sector, Tucumán vivió cuatro días de intenso movimiento turístico, lo que dejó a la Provincia un saldo de $210 millones.
El Observatorio Turístico de Tucumán arrojó un 95% de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán, 97% en Tafí del Valle y 99% en San Pedro de Colalao. Por su parte, San Javier y Yerba Buena alcanzaron un 90% y 97% de ocupación, respectivamente.
A nivel general, la ocupación provincial fue un 3% superior al mismo período en 2021, con una tasa promedio de 96%. Asimismo, se registraron un total de 35 mil pernoctaciones y 19.500 turistas recorrieron Tucumán durante el 7 y el 10 de octubre.
“Los resultados que vimos este fin de semana largo nos ponen muy contentos porque con mucho esfuerzo del sector privado y con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional tuvimos un saldo muy positivo”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo durante la presentación del balance que encabezó junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. “El turismo es una industria que dinamiza nuestra economía y que genera puestos de trabajo genuino para los tucumanos. Como Gobierno lo valoramos mucho y acompañamos estas gestiones”, agregó el primer mandatario.
Por su parte, Giobellina remarcó que la provincia atraviesa una etapa de “consolidación del turismo”. “Ya no podemos hablar más de la reactivación del turismo tras la pandemia. En este momento directamente estamos creciendo en materia turística”, afirmó el funcionario. En este sentido, resaltó que todos los destinos registrados por el Observatorio superaron el 90% de ocupación. “Tucumán se continúa consolidando como una de las provincias más fuertes del Norte Argentino y esto se materializa a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, sostuvo el presidente del ETT.
Cabe destacar que la agenda de eventos y actividades fue muy amplia, con el Rally Transmontaña de Enduro, la Fiesta Nacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, un Encuentro Nacional de Citroen en Tafí del Valle y la Bienal de Fotografía Documental en la capital, entre muchos otros.
“Fue un fin de semana excepcional, cargado de eventos de gran magnitud como el Transmontaña de Enduro que tuvo una participación récord con corredores de Mendoza, Neuquén e incluso Tierra del Fuego”, detalló Giobellina y describió los festivales en Trancas y Monteros como “multitudinarios”.
Celebración en el sector privado
Los números arrojados por el Observatorio también fueron celebrados por el sector turístico local y nacional, representados a través del presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.
Viñuales señaló que estas cifras van en consonancia con lo ocurrido durante la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló los primeros días del mes. “El Tráiler promocional de la provincia se ubicó en la entrada de la feria, por la que pasaron más de 100 mil personas en solo dos días, sumados a los 23.900 profesionales que vieron nuestra oferta turística”, manifestó quien también se desempeña como titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). Por otro lado, el dirigente resaltó que las ventas de este fin de semana “fueron 100% genuinas”.
Por su parte, el secretario de CAME destacó que durante los cuatro días de fin de semana largo se generó un movimiento de casi $43 mil millones en todo el país, “distribuidos no solo en los destinos clásicos de esta temporada sino también en destinos emergentes. Esto equivale a un movimiento económico de 300 millones de dólares que no es menor para el contexto actual”, indicó Werchow.
Números superiores a la prepandemia
Los atractivos turísticos de nuestro país se lucieron durante el fin de semana largo y las cifras brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) así lo reflejan. Fue tal el movimiento que se generó que los números son incluso superiores a los cosechados en el mismo período de 2019. En total, 1,3 millones de turistas más 1,8 millones de excursionistas se movilizaron por el circuito argentino, con un impacto económico de $42.646 millones, lo que representa un aumento de 34,8% con respecto al mismo fin de semana de 2021.
Desde el organismo se subrayó que si bien la cantidad de turistas fue menor al año pasado, el gasto promedio por persona ($8.312) creció ya que se cubrieron distancias más largas y la presencia del turista internacional fue mucho más fuerte en relación a 2021, cuando la actividad inició su apertura y recuperación.