Balance positivo

En Tucumán, el fin de semana extra largo generó ganancias por $210 millones

Durante los cuatro días, casi 20 mil turistas visitaron la provincia, que se destacó por un calendario repleto de eventos. Plena ocupación en los principales destinos.

11/10/2022


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"Ya no podemos hablar más de la reactivación del turismo tras la pandemia. En este momento directamente estamos creciendo en materia turística", dijo Sebastian Giobellina.

En el marco de un fin de semana colmado de eventos académicos, culturales y deportivos y con previsiones de reservas que generaban altas expectativas para el sector, Tucumán vivió cuatro días de intenso movimiento turístico, lo que dejó a la Provincia un saldo de $210 millones.

El Observatorio Turístico de Tucumán arrojó un 95% de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán, 97% en Tafí del Valle y 99% en San Pedro de Colalao. Por su parte, San Javier y Yerba Buena alcanzaron un 90% y 97% de ocupación, respectivamente.          

A nivel general, la ocupación provincial fue un 3% superior al mismo período en 2021, con una tasa promedio de 96%. Asimismo, se registraron un total de 35 mil pernoctaciones y 19.500 turistas recorrieron Tucumán durante el 7 y el 10 de octubre.

“Los resultados que vimos este fin de semana largo nos ponen muy contentos porque con mucho esfuerzo del sector privado y con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional tuvimos un saldo muy positivo”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo durante la presentación del balance que encabezó junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. “El turismo es una industria que dinamiza nuestra economía y que genera puestos de trabajo genuino para los tucumanos. Como Gobierno lo valoramos mucho y acompañamos estas gestiones”, agregó el primer mandatario.

Por su parte, Giobellina remarcó que la provincia atraviesa una etapa de “consolidación del turismo”. “Ya no podemos hablar más de la reactivación del turismo tras la pandemia. En este momento directamente estamos creciendo en materia turística”, afirmó el funcionario. En este sentido, resaltó que todos los destinos registrados por el Observatorio superaron el 90% de ocupación. “Tucumán se continúa consolidando como una de las provincias más fuertes del Norte Argentino y esto se materializa a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, sostuvo el presidente del ETT.

Cabe destacar que la agenda de eventos y actividades fue muy amplia, con el Rally Transmontaña de Enduro, la Fiesta Nacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, un Encuentro Nacional de Citroen en Tafí del Valle y la Bienal de Fotografía Documental en la capital, entre muchos otros.

“Fue un fin de semana excepcional, cargado de eventos de gran magnitud como el Transmontaña de Enduro que tuvo una participación récord con corredores de Mendoza, Neuquén e incluso Tierra del Fuego”, detalló Giobellina y describió los festivales en Trancas y Monteros como “multitudinarios”.

Celebración en el sector privado

Los números arrojados por el Observatorio también fueron celebrados por el sector turístico local y nacional, representados a través del presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

Viñuales señaló que estas cifras van en consonancia con lo ocurrido durante la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló los primeros días del mes. “El Tráiler promocional de la provincia se ubicó en la entrada de la feria, por la que pasaron más de 100 mil personas en solo dos días, sumados a los 23.900 profesionales que vieron nuestra oferta turística”, manifestó quien también se desempeña como titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). Por otro lado, el dirigente resaltó que las ventas de este fin de semana “fueron 100% genuinas”. 

Por su parte, el secretario de CAME destacó que durante los cuatro días de fin de semana largo se generó un movimiento de casi $43 mil millones en todo el país, “distribuidos no solo en los destinos clásicos de esta temporada sino también en destinos emergentes. Esto equivale a un movimiento económico de 300 millones de dólares que no es menor para el contexto actual”, indicó Werchow. 

 Números superiores a la prepandemia

Los atractivos turísticos de nuestro país se lucieron durante el fin de semana largo y las cifras brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) así lo reflejan. Fue tal el movimiento que se generó que los números son incluso superiores a los cosechados en el mismo período de 2019. En total, 1,3 millones de turistas más 1,8 millones de excursionistas se movilizaron por el circuito argentino, con un impacto económico de $42.646 millones, lo que representa un aumento de 34,8% con respecto al mismo fin de semana de 2021. 

Desde el organismo se subrayó que si bien la cantidad de turistas fue menor al año pasado, el gasto promedio por persona ($8.312) creció ya que se cubrieron distancias más largas y la presencia del turista internacional fue mucho más fuerte en relación a 2021, cuando la actividad inició su apertura y recuperación.


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Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”. 

Tucumán se destacó entre los destinos nacionales durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por el 25 de Mayo constituyó una oportunidad ideal para recorrer los distintos destinos nacionales y, en ese marco, Tucumán se destacó como uno de los predilectos para los turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso. Los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Provincia así lo refrendan, con importantes porcentajes de ocupación hotelera en capital, las comunas y municipios turísticos.

De esta manera, San Miguel de Tucumán registró un 77% de sus plazas hoteleras ocupadas; Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, tuvo un 88% de ocupación, al igual que San Javier, de renovada oferta turística; Yerba Buena (90%) y Tafí Viejo (84%) siguen consolidándose como destinos atractivos para el visitante, al igual que El Cadillal (75%), que disfrutó de otro fin de semana donde su Complejo Puerto Argentino trabajó en plenitud. 

Cabe destacar que todos los destinos presentaron una variación interanual que, en algunos casos, fue hasta 60 puntos superior. En 2022 no hubo fin de semana extendido, por lo que las cifras muestran lo importante de los recesos extendidos para la productividad de la industria turística. “Tienen un enorme impacto y apalancan nuestra economía a nivel local y regional”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina

El éxito del fin de semana largo estuvo acompañado por lo positivo que resultó la cuarta edición de PreViaje, que incentivó la demanda en los meses previos a la temporada de invierno. “Esta política pública es una herramienta excepcional que contribuye a que el trabajo se mantenga constante en los diversos rubros vinculados a nuestra actividad, por lo que ya no podemos hablar de una temporada baja, sino de una industria que trabaja con intensidad los 12 meses del año”, refirió Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo.  

“Estos números también son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado, ya que ambos actores tenemos la convicción en que el turismo será el gran motor de la recuperación económica del país”, cerró el funcionario tucumano. 

Marcado éxito a nivel país

Tucumán estuvo en sintonía con los números registrados en todo el país durante las cuatro jornadas, con una fuerte incidencia del turismo internacional, donde jugó un papel fundamental el Mundial Sub-20 de Fútbol. En resumen, viajaron por Argentina un total de 1,3 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de $47, 433 millones, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la institución empresaria agrega que el gasto promedio alcanzó los $11.978, un 20,6% más que en 2018 -último antecedente de un fin de semana largo por el 25 de Mayo- comparando a precios reales. La estadía promedio, en tanto, fue de 3 días, también superior a 2018, donde el receso extendido tuvo un día menos.

“La suma de los siete fines de semana largos del año son más importantes que las vacaciones de julio”, enfatizó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, quien destacó que Tucumán se posicionó entre los 10 destinos más demandados turísticamente dentro del país. “Fue relevante lo que generaron los eventos en cada una de las provincias. En Tucumán, tuvimos eventos de toda índole: científicos, culturales y deportivos, lo que impactó en gran medida en la movilización de personas”, explicó el referente. Asimismo, resaltó la importancia de las obras de infraestructura generadas en diferentes localidades como El Cadillal, San Javier y San Pedro, “ya que gran parte de la movilización durante los fines de semana largos está alimentada por turistas de provincias vecinas”, indicó.

Con respecto al próximo fin de semana extra largo que llega en el mes de junio, Werchow señaló que se espera con grandes expectativas tanto a nivel turístico como comercial “porque el fin de semana coincide con el Día del Padre, por lo que estimamos que habrá una importante movilización por los festejos”. Sobre las vacaciones de invierno, en tanto, auguró cifras similares o incluso superiores al 2022.     

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica. No tengo dudas que de la mano de PreViaje, la recuperación del turismo receptivo y el impacto del Mundial juvenil, vamos a cosechar números históricos en mayo y junio”, aseveró, por último, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens

Tucumán vivió un fin de semana largo con récord de turistas

A poco del inicio de la temporada invernal 2022, punto central del calendario turístico en Tucumán, la provincia batió récords de ocupación durante un fin de semana extra largo repleto de eventos como el Mountain Trail que se desarrolló en San Javier y la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca. Entre los datos más relevantes, se destaca un 81% de ocupación hotelera general, más de 22 mil pernoctaciones y un impacto en la economía provincial superior a los $100 millones.

Los principales destinos de la provincia mostraron un importante movimiento de turistas. Tafí del Valle tuvo un 95% de ocupación en sus alojamientos, en tanto que Amaicha logró un 98% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 77%, lo que significa 53 puntos porcentuales más que en este mismo período en 2021. Yerba Buena, por su parte, obtuvo un 93% de ocupación, mientras que San Javier y Tafí Viejo igualaron en un 84% y El Cadillal llegó a un 99%.     

Cabe resaltar que las cifras altas se repiten en todo el Norte Argentino, que destacó por ser la región con mayor ocupación durante estos cuatro días, con más del 90% en sus principales destinos. “Estamos contentos porque en estos números vemos materializado todo el esfuerzo que se hizo desde la provincia y la región Norte en su conjunto, trabajando en planificación, infraestructura y promoción”, declaró el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El funcionario subrayó que tener más del 90% de ocupación en las principales villas turísticas, “habla a las claras de un gran trabajo conjunto entre el sector público y el privado, que logró posicionar al Norte Argentino”, señaló quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo. En tanto, sobre la temporada de invierno, aseguró que el objetivo es mantener estos índices o incluso superarlos. “Ya estamos trabajando en conjunto con todas las provincias de la región para lograrlo”, enfatizó Giobellina. 

Entre otros datos relevantes, destacan los más de 1.100 turistas que fueron atendidos en las tres oficinas de Informes Turísticos del ETT durante todo el fin de semana y que la ciudad de San Miguel de Tucumán se ubicó entre los 10 destinos más vendidos, según informó Aerolíneas Argentinas (AR).  

A nivel país el balance fue superior a 2019

Las cifras registradas en Tucumán van en consonancia con lo que ocurrió en el resto del país, donde el fin de semana extra largo dejó como saldo números superiores al mismo período celebrado en la prepandemia. En total, 2.3 millones de turistas se movilizaron por los atractivos argentinos, a los que se sumaron 2.1 millones de excursionistas para redondear un impacto económico de $55 mil millones, según los datos aportados por el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad informó que el gasto promedio por turista fue de $6.524 y que la estadía promedio aumentó un 32% en comparación a 2019. Sobre los factores que influyeron en los registros, la CAME apuntó que "las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante grandes eventos con alto impacto económico, a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan". 

Al mismo tiempo, el informe destaca que AR tuvo 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación promedio del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. La provincia de Tucumán, junto a destinos como Córdoba, Mendoza, El Calafate, Neuquén, Salta y Bariloche, “concentraron el 56% de los pasajeros transportados”.



El intenso movimiento turístico del fin de semana genera entusiasmo en la previa de Semana Santa

A pocos días de la celebración de Semana Santa y enmarcado en la realización de diferentes encuentros que congregaron a visitantes de todo el país, Tucumán vivió un fin de semana con una ocupación hotelera que genera grandes expectativas para el sector turístico. 

El Concurso de Caballos Peruanos de Paso y el Encuentro de Artesanos en San Pedro de Colalao, el Sosa Kayak Fest 2023, el Torneo Nacional de Fútbol para Abogados, el Festival Provincial del Pan Amasado en Villa Belgrano y el Tafí Trail fueron algunas de las citas más convocantes durante este fin de semana, que arrojó como resultado un 84% de ocupación hotelera general en la provincia, 34 puntos más que el mismo fin de semana en 2022.

Entre los datos detallados que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destaca un 83% de ocupación de las plazas de San Miguel de Tucumán, lo que significa 30 puntos porcentuales más que en el mismo período durante el año pasado; un 88% en Tafí del Valle, es decir, 41 puntos más que en 2022; un 96% en Yerba Buena; un pleno en Tafí Viejo, a pocos días de la inauguración de su Mercado Municipal; y un 83% en la villa turística El Cadillal.        

Cabe resaltar que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron que el promedio diario de gasto por persona en la provincia fue de $8.800 durante estos tres días.

“Fue un fin de semana muy positivo para nuestro sector, en el que se registraron ocupaciones altas en todos los puntos turísticos de la provincia, inusuales para esta época del año, y eso lo demuestra la comparación interanual con aumentos de hasta el 40%”, afirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien resaltó la importancia de contrarrestar la estacionalidad tras una exitosa temporada estival y en vísperas de un nuevo fin de semana XL. 

El funcionario señaló que estas cifras evidencian la manera en la que se está trabajando por fuera de las temporadas altas de invierno y verano, “y muestra a las claras la importancia de los fines de semana largos para la economía de la provincia y para nuestra industria”, recalcó Giobellina. En este sentido, ponderó que todos los destinos de la provincia ya se preparan para recibir un importante flujo de turistas en Semana Santa, “fecha que por lo general tiene un buen movimiento en Tucumán”, puntualizó el titular del ETT.

Por su parte, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, destacó la incidencia y el impacto del turismo de eventos en el movimiento registrado este fin de semana. “Tuvimos un evento muy trascendente en la Capital como lo fue el Torneo Nacional de Fútbol de Abogados, lo que repercutió directamente en el porcentaje de ocupación de San Miguel. Por eso, desde el organismo incentivamos a quienes postulan la provincia como sede para su evento”, manifestó.

Con respecto a los diferentes públicos que visitan Tucumán en distintos momentos del año, la funcionaria explicó que “el motivo del viaje difiere en cada caso. Este fin de semana hubo eventos de gran importancia que motivaron el desplazamiento de las personas que deseaban participar en ellos. En Semana Santa el motivo esencial es descansar y disfrutar durante cuatro días de la oferta permanente, las actividades del calendario y todo lo que Tucumán ofrece en cuanto a historia, naturaleza, gastronomía y turismo religioso”, concluyó Colombres Garmendia.