Trabajo conjunto

Giobellina presidió la 160° Asamblea del CFT en San Luis

El organismo federal celebró su penúltima reunión del año en Potrero de los Funes. Conectividad, promoción y turismo de reuniones, los ejes del plenario.

04/11/2022


imgPrincipalNoticia
“Fue una jornada exitosa. Consensuamos con todas las provincias las temáticas a tratar y nos vamos con mucha información, con mucha tarea para trabajar en cada una de nuestras jurisdicciones", dijo Giobellina

En pleno auge de la actividad turística tras la pandemia, el Consejo Federal de Turismo (CFT), desarrolló su 160° Asamblea Ordinaria en la localidad puntana de Potrero de los Funes, con la presencia del primer mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, las máximas autoridades del Turismo a nivel nacional y representantes públicos y privados de las 24 jurisdicciones del país. 

El encuentro, que encabezó el presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, se desarrolló con una agenda amplia con especial énfasis en el incremento de la conectividad terrestre y aérea entre los destinos argentinos. Asimismo, se analizaron los atractivos de cada provincia de cara a los eventos internacionales, se realizó un balance de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y se iniciaron los preparativos para el próximo Foro Nacional de Turismo 2023 en la ciudad de Ushuaia.

“El turismo empieza a ser observado por el resto de los sectores económicos porque logramos recuperarnos y crecer en un contexto dificultoso”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur), Matías Lammens, al tiempo que subrayó que el sector aún tiene desafíos pendientes, como “terminar de recuperar el turismo receptivo y abordar con cada provincia cuál será su potencial para mostrar en el mercado extranjero”. 

“Estamos en buenos valores: 85% de recuperación del gasto prepandemia y más del 70% en cantidad de turistas; desde el Ministerio creemos que terminaremos el año con más de 4 millones de turistas y con casi el 100% de recuperación”, informó Lammens, quien aclaró que para su gestión “la conectividad es muy importante, por eso cerraremos 2022 con la misma cantidad de asientos que 2019 y, el trimestre que viene, tendremos más asientos para vuelos domésticos que en ese año”.

“Fue una jornada exitosa. Consensuamos con todas las provincias las temáticas a tratar y nos vamos con mucha información, con mucha tarea para trabajar en cada una de nuestras jurisdicciones y ya empezando a preparar la próxima Asamblea que será el 1° de diciembre en la ciudad de Bariloche”, anticipó Giobellina.

En el marco de la Asamblea también se realizó un encuentro con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, entre los que participaron el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello; y el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez

Sobre la reunión, Giobellina explicó que el objetivo perseguido era que “todas las provincias pudieran conocer cuál es la situación del transporte terrestre desde 2015 hasta el día de hoy”. “Desde el Ministerio se expusieron informes sobre la demanda de colectivos en la pospandemia y el uso de Trenes Argentinos para el transporte de pasajeros”, detalló el presidente del CFT. 

El privado acompañó

Con el objetivo de analizar lo que dejó la última edición de FIT, en la Asamblea dijeron presentes las máximas autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) encabezadas por su flamante presidente, Andrés Deyá. Asimismo, la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), realizó la presentación de su nueva plataforma de reservas online: Portal ReserAR. 

“En este espacio mostramos la transversalidad del turismo y cómo podemos coordinar la actividad con los empresarios, generando alianzas estratégicas, trabajo colaborativo, avance y construcción”, explicó la secretaria de Promoción Turística del MinTur, Yanina Martínez. “El CFT es una herramienta que nos permite escuchar a todos porque sabemos que son los protagonistas públicos y privados de cada jurisdicción los que saben cuáles son las necesidades de cada destino y cómo podemos apoyarlos desde las políticas del Ministerio”, completó la funcionaria.

Avances para el Parque Nacional Aconquija

En el contexto de la Asamblea del CFT, de la que participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales, el presidente del ETT se reunió con el director de Uso Público del organismo, Matías Poltorak, para afianzar las prestaciones de servicios turísticos en el Parque Nacional Aconquija, en el sur tucumano. “Buscamos sumar empresas que brinden servicios de gastronomía, de alojamiento y prestaciones de turismo dentro del Parque. A futuro también se convocará a todos los prestadores de turismo activo de la provincia que quieran ofrecer servicios para brindarles facilidades desde la Provincia y Parques Nacionales, con el objetivo de alentar nuevas inversiones”, explicó Giobellina tras el encuentro. 

En tanto, desde el organismo nacional, Poltorak señaló que el objetivo es que los Parques Nacionales “sean una fuente de trabajo y una actividad económica, y este es un gran paso para lograr que en el Parque Nacional Aconquija haya operadores tucumanos que generen empleo y más oferta que fortalezca este destino. Esto es una consecuencia del trabajo articulado con la Provincia”. 


Noticias Relacionadas

El sector turístico celebró la elección de Giobellina como presidente del Consejo Federal

La 157° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), celebrada en la ciudad de Rosario, tuvo como uno de sus hechos destacados la elección por unanimidad de Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), como nuevo presidente del organismo federal. El funcionario tucumano sucederá en el cargo a la ministra de Turismo y Deportes de San Juan, Claudia Grynzspan, que encabezó la comisión directiva en el período 2020-2022. Tras conseguir la totalidad de votos del órgano consultivo, referentes del turismo de todo el país resaltaron la trayectoria de Giobellina en el sector, al mismo tiempo que ponderaron su capacidad para articular políticas públicas para el sector a partir del diálogo y el consenso con sus pares.

Al término de la Asamblea, el ministro Matías Lammens destacó la concurrencia de las 24 jurisdicciones al encuentro ordinario en el que no solo se eligió nuevo presidente, sino que también se renovaron los representantes ante el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). El titular del Ministerio de Turismo y Deportes (MinTurDep) consideró que la elección de Giobellina “es un premio al gran trabajo que viene realizando en Tucumán, labor que conocen todos los ministros y secretarios del país”, expresó Lammens, quien definió al CFT como “una herramienta maravillosa que nos ayudó a sortear el peor momento en la historia de la industria a través del consenso entre sector público y privado”. 

Por su parte, la secretaria de Promoción Turística del MinTurDep, Yanina Martínez, declaró que el nuevo presidente del CFT “tiene la energía y la convicción para consolidar el federalismo en el turismo nacional” e hizo votos para que la nueva gestión trabaje “por los destinos emergentes y por lograr una diversificación de la oferta turística en toda la Argentina”. En la misma línea, Ricardo Sosa, titular del Inprotur, valoró que el presidente de Tucumán Turismo “generó desarrollo en su provincia, consolidó el destino y mejoró la conectividad aerocomercial” .”Su elección unánime responde a la intención de todos los miembros de este cuerpo de seguir trabajando unidos en el fortalecimiento turístico del país”, explicó.

Los objetivos del nuevo mandato

El titular del ETT agradeció el respaldo unánime de sus pares y consideró que la función que le ha sido encomendada constituye “un orgullo personal y profesional”. “Hay muchas personas a las cuales debo agradecer, como al Gobernador, Osvaldo Jaldo y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes permanentemente me ayudaron a implementar las políticas públicas que le permitieron a Tucumán mostrar todo su potencial”, remarcó. 

Sobre el horizonte marcado para su gestión, Giobellina hizo hincapié en que el turismo es una actividad socioeconómica "estratégica y esencial para el país". "Mi expectativa está puesta en hacer de este organismo una institución federal que atienda las necesidades de cada provincia y de cada región, sin perder de vista a la Argentina como el gran destino turístico que es y que nos une desde La Quiaca a Tierra del Fuego, con toda su riqueza y su potencial para atraer a visitantes de todo el mundo y para enamorar a cada argentino en cada rincón del país", declaró.  

En su discurso de asunción, Giobellina expresó que concibe al CFT "como espacio de discusión y conversación del sector" y "como espacio fuerte de definición de políticas turísticas". "Cada vez que el Ministerio de Turismo de la Nación nos convoque cómo órgano consultivo, allí estaremos con nuestras ideas y con nuestras propuestas, producto del debate y del consenso, porque desde la cooperación obtendremos resultados superadores", delineó.  

El empresariado acompañó la elección 

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani, quien acompañó el tratamiento de toda la agenda del día, definió a Giobellina como “uno de los dirigentes más experimentados del país, aparte de ser un gran trabajador del sector”, y refrendó el acompañamiento y apoyo de la CAT a la nueva gestión del CFT. 

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) afirmó que la llegada de su coterráneo es “un premio a un gran profesional que hace mucho tiempo trabaja para el bienestar de nuestra industria”. Como punto fuerte de su gestión, Viñuales apuntó que el resto de las autoridades provinciales lo conocen por su forma de trabajar “siempre en equipo”. 

Apuesta por el federalismo 

“Sebastián es reconocido en el Consejo porque tiene una mirada integradora y la virtud de construir aun desde la diferencia, lo que enriquece la discusión política”, elogió el secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien se mostró esperanzado por una gestión que encarará el desarrollo del sector “tras haber superado la parte más dura y conflictiva de la pandemia”. 

Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, contó que desde el Ente Patagonia (que integran además las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) apoyaron la candidatura del tucumano. “Viene con ideas nuevas y con el entusiasmo que demuestra en su provincia y en el Ente Norte. Seguramente todo esto se va a reflejar en el CFT”, dijo. 

“Es una persona que conoce mucho del sector y que tiene gran experiencia”, señaló, por su parte, el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, a la vez que resaltó el compromiso de Giobellina con el desarrollo turístico del Norte Grande. “Tanto a nivel Norte como Litoral coincidimos en la necesidad de seguir trabajando no solamente en el fortalecimiento del turismo de todo el país, sino también en las asimetrías que tiene el Norte Grande,  por eso es muy valioso contar con un presidente que las comprende y puede subsanarlas”, destacó. 

El Norte Argentino se fortalece 

Previo a la Asamblea, el Ente Norte de Turismo -entidad conformada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca- cumplió con su reunión preliminar y designó en la presidencia a Roberto Brunello, ministro de Turismo y Cultura de Catamarca, quien tendrá como vice al subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo. El flamante titular del bloque norteño remarcó la importancia de tener en la presidencia del CFT a un exponente de la Región: “es un hecho importantísimo que nos llena de alegría. Argentina y en especial el Norte tienen un potencial enorme en materia turística. Sebastián contará con todo nuestro apoyo, como siempre”. 

“Esta designación también es una consecuencia del gran trabajo que hicimos desde el Ente Norte, sobre todo durante la etapa más dura de la pandemia”, manifestó el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, quien ve en Sebastián Giobellina a “una persona altamente capacitada, que tiene experiencia y prestigio”. “Sabe trabajar en equipo y su llegada revitalizará el gran trabajo que viene desarrollando el CFT, un organismo cuya esencia es el federalismo y que necesita un presidente que represente ese espíritu. Sebastián lo tiene”, concluyó.

Con música, juegos y sabores, Tucumán promocionó su oferta en el Espacio Federal de Turismo de Mar del Plata

Como cada temporada de verano, el Consejo Federal de Turismo (CFT) instaló un colorido stand en Mar del Plata para dar a conocer la oferta turística de todas las provincias argentinas y así incentivar el movimiento de este sector durante todo el año. 

El objetivo del llamado Espacio Federal es otorgarle a las provincias el marco ideal para promocionar sus propuestas entre los miles de turistas que pasean por la Plaza del Agua. Este año, uno de los destinos que más destacó fue Tucumán, que difundió su oferta con degustaciones gratuitas, juegos interactivos para toda la familia y música en vivo con la actuación de la cantautora Belén Herrera, quien presentó el show “Tucumán le canta a la luna”.

El presidente del CFT y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, arribó el martes a la ciudad de la Costa Atlántica para encabezar el itinerario de la jornada, que se extendió desde la tarde hasta cerca de la medianoche. 

“Mar del Plata es una vidriera ideal para exhibir los eventos del año y todos los atributos naturales, culturales e históricos de nuestras localidades”, destacó Giobellina y puntualizó que La Feliz, en el mes de enero, suele albergar a más de un millón y medio de visitantes. “Es un público heterogéneo, compuesto por representantes de todas las provincias argentinas y por extranjeros que, en una estadía prolongada, buscan lugares y rutas para seguir recorriendo el país durante el verano”, explicó. 

El funcionario tucumano contó que, a la par de todas las propuestas lúdicas donde los veraneantes pudieron llevarse dulces regionales tucumanos, también se les dio información sobre el calendario previsto en la provincia. “Nos enfocamos especialmente en los grandes eventos culturales que restan por celebrar en este verano, como la Fiesta Nacional del Queso de Tafí del Valle; después, el turista se mostró muy interesado en conocer qué tenemos preparado para Semana Santa, fechas muy fuertes en nuestra planificación turística”, cerró. 

Library zlibrary
La inversión turística fue uno de los pilares de la Asamblea del Norte Grande

Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico de la región y reducir las asimetrías presupuestarias con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este viernes, en los salones del hotel Sheraton Tucumán, tuvo lugar la 10a Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que reunió a los 10 mandatarios del Noroeste y Noreste Argentino con referentes del Ejecutivo Nacional. 

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); y por el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross. Ofició de anfitrión el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y estuvieron presentes los mandatarios del NOA Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); y Gustavo Sáenz (Salta). Por el NEA, en tanto, participaron Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). 

Entre los principales temas debatidos durante la cumbre se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el impulso a la ley de garantías de inversiones y la realización de una misión conjunta a los Estados Unidos. Asimismo, se plantearon los proyectos Avance 1.000 megas, la Expo Norte Grande, la problemática del cupo de combustibles y el Programa Federal de Inversión del Ministerio de Turismo.

El Jefe de Gabinete expresó que la cumbre “afirma el federalismo argentino y busca impulsar las economías regionales” ya que aborda una agenda donde los máximos mandatarios de las provincias “proponen proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes”. En esa línea, Manzur destacó que el Norte posee recursos que lo colocarán a la vanguardia de la producción energética en el futuro: “la estrella de hoy es el litio y el Norte Grande concentra la mayor reserva mundial, lo que reportará inversiones multimillonarias en nuestra Región”. 

Por su parte, Jaldo ponderó la visión de quienes propiciaron la creación de una Asamblea del Norte Grande que permite tratar bajo su órbita “problemáticas locales como así también regionales”. “Nuestras principales preocupaciones son las asimetrías en los subsidios para el transporte público, el gas, la energía y los recursos coparticipables”, enumeró el titular del Ejecutivo tucumano, quien enfatizó que, en su conjunto, las provincias del Norte Grande reportan “5.700 millones de dólares en exportaciones”.  

Durante la asamblea se determinó que la próxima cumbre del Norte Grande se celebrará el 5 de julio en la Provincia de Formosa.

Inversión para el turismo

“En todo el país se ha hecho una inversión histórica en materia de turismo: hemos quintuplicado el presupuesto con respecto al gobierno anterior en solo dos años y eso no es casualidad, tiene que ver con una decisión política de convertir al turismo en una herramienta que le permita al Estado tener un sector que genera empleo y divisas”, manifestó Lammens, quien informó que el sector turístico generó 48.000 puestos de trabajo en los últimos ocho meses.

“Argentina tiene lugares maravillosos que, dotados de una infraestructura adecuada, nos posibilitará que cada año nos visiten más y más turistas”, sentenció el ministro, y expresó que el rol del Estado en ese proceso es “generar las condiciones para que el empresariado se sienta motivado a invertir”.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la Asamblea del Norte Grande y celebró que un encuentro de esta jerarquía se realice en la provincia. “Esto nos llena de orgullo como tucumanos. Siempre se habla de las asimetrías existentes en el país y cómo federalizar más a través de la gestión. Esta es una muestra clara de cómo hacerlo”, expresó el funcionario. 

Cabe destacar que Giobellina recibió el jueves por la tarde a la comitiva que llegó de Buenos Aires, entre quienes estuvieron presentes Juan Manzur y el ministro Lammens. “Anoche tuvimos un encuentro importante para dialogar sobre la infraestructura turística que se volcará en Tucumán. Además, junto a la ministra Carolina Vargas Aignasse avanzamos en la concreción del Centro de Alto Rendimiento en Altura de Tafí del Valle”, puntualizó. Asimismo, resaltó el impacto del Plan 50 Destinos en la provincia, “con los que ya logramos generar cambios en San Javier y El Cadillal, sumado a lo que se está proyectando para San Pedro de Colalao. Todo esto tiene que ver con ese federalismo”, señaló.

El PreViaje 5 se lanzó en el marco del Consejo Federal de Turismo en Paraná

La 163° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), celebrada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná, fue el escenario escogido por el Gobierno Nacional para anunciar la quinta edición de PreViaje, el programa de incentivos a la demanda turística que en esta ocasión estará operativa del 29 de septiembre al 17 de octubre, período que incluye el último fin de semana extra largo del 2023 (por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural).  

La presentación fue realizada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en conjunto con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y con el acompañamiento del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“El turismo es una maravillosa máquina de dólares y el PreViaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica”, remarcó Massa y enfatizó que Argentina es “esta belleza imponente”. “Lo que queremos es que cada argentino y argentina tenga la oportunidad de conocer y recorrer este ‘con qué’ tenemos. Los invito a defender un proyecto industrial, porque el turismo es una industria sin chimenea”, aseveró el titular de la cartera económica.

Por su parte, el ministro Lammens destacó a PreViaje como la política pública más importante de la historia en términos turísticos. “Lo reconocen los más de siete millones de argentinos que ya la utilizaron. Sabemos que con el Estado presente solo no alcanza, que el Estado tiene que ser inteligente, eficiente, invertir bien, y PreViaje es una muestra cabal de que se puede”, afirmó el funcionario. 

Las compras podrán realizarse del 1° al 7 de septiembre o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la quinta edición del programa. En tanto que los comprobantes podrán cargarse hasta el 8. Cabe destacar que, en esta oportunidad, el tope de devolución asciende a los $100 mil y el crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre del 2023.

Tal como en las otras ediciones, se realizará el reintegro del 50% para volver a utilizar en la cadena turística, en tanto que para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. 

El programa puede utilizarse en servicios de agencias de viajes, excursiones, alojamientos, alquiler de autos, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico y en consumos culturales como cines, museos, galerías, recitales, teatros y productos regionales en todo el territorio nacional.   

La agenda de la Asamblea 

A la capital entrerriana asistieron los representantes de las 24 jurisdicciones que componen el CFT para llevar adelante la sesión deliberativa que en esta ocasión estuvo encabezada por el ministro Lammens, el gobernador Bordet; el presidente del Consejo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

De la asamblea también participaron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; y el intendente de Paraná, Adán Bahl.  

El desarrollo de la agenda incluyó una presentación de Aerolíneas Argentinas, que realizó un balance del trabajo llevado adelante por la empresa en cuanto a conectividad federal e internacional donde destacó que se proyecta un aumento del 21% en la demanda con respecto a 2019. 

Con la presencia de su director, Gonzalo Quilodán, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) disertó sobre la evolución de la conectividad en Argentina. “Fue importante porque las provincias queríamos saber cómo evoluciona la colocación de la fibra óptica y la digitalización en todo el país, sobre todo en los destinos turísticos que lo necesitan como condición para poder prestar servicios”, contó Giobellina. 

La Región Norte, en tanto, presentó las actividades del venidero Foro Regional de Turismo, a celebrarse en Salta el 5 de septiembre. La disertación estuvo a cargo del subsecretario de Turismo de Santiago del Estero y presidente del Ente Norte, Nelson Bravo. En el encuentro se buscará potenciar los atractivos de las provincias norteñas con capacitaciones dictadas por profesionales de prestigio internacional, quienes dialogarán sobre herramientas de desarrollo sostenible y sustentable. 

Por último, la directora nacional de Fiestas Argentinas y Eventos, Fernanda Rodríguez, presentó un Manual de lineamientos para la organización de eventos sostenibles y repasó los programas de incentivo y apoyo a eventos de todas las provincias. Y Romina Sorrentino, directora de Promoción Estratégica del Turismo, comunicó los resultados y avances de Gustar Federal, de Cocinas abiertas, y otras acciones direccionadas al turismo gastronómico. 

“Vamos a continuar trabajando en las temáticas consensuadas para responder a todas las necesidades del sector”, afirmó Giobellina desde la presidencia del Consejo. Asimismo, concluyó que en el marco de un año electoral, “todos los referentes del turismo del país nos expresamos respecto a lo que queremos con esta nueva gestión que viene por delante y cómo queremos seguir evolucionando de manera sustentable dentro del turismo nacional”.