Evento nacional

Con el NeoWorkShop Federal, Tucumán reunirá a todo el sector turístico del país

La edición 10° del evento se realizará este jueves 17 de noviembre en el hotel Sheraton Tucumán.

14/11/2022


imgPrincipalNoticia

Por primera vez, el NeoWorkShop Federal eligió a Tucumán como sede para reunir a todo el sector turístico del país, en una esperada cita que tendrá lugar este jueves 17 de noviembre en los salones del hotel Sheraton Tucumán, de 9 a 21 horas.

El evento que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), con el aporte de la Cámara Argentina de Turismo y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT), se presentó en una conferencia encabezada por el titular del organismo provincial, Sebastian Giobellina, y el presidente de la Federación, Héctor Viñuales.

Como en cada oportunidad, el evento contará con rondas de negocios entre prestadores de turismo de experiencia de todas las provincias y los mejores operadores turísticos del país, lo que permitirá crear vínculos comerciales y fomentar el encuentro entre quienes buscan posicionar un destino y aquellos interesados en ofrecerlos en los centros emisores de turistas. Por otro lado, habrá presentaciones de destinos, capacitaciones y una Muestra Gastronómica Federal donde los cocineros más distinguidos de todas las provincias exhibirán los mejores platos de las distintas regiones del país.

“Para Tucumán, poder ser sede de este evento que pocas veces salió de Buenos Aires es de gran importancia porque se constituye como una vidriera enorme no solo para los negocios sino porque cada persona que llegue aquí conocerá esta provincia pujante en materia turística”, celebró Giobellina ante la prensa y aseguró que su despliegue y organización son de primer nivel. “He participado de este evento en otras ocasiones y ví la manera en la que se desarrolla, siendo un espacio ideal para los negocios y enmarcado en una mirada federal”, señaló quien también se desempeña como titular del CFT. 

“Este es un evento muy grande, por lo que constituye un gran esfuerzo sacarlo de la Capital y llevarlo al interior del país. No se trata solo de federalizar, sino que la provincia anfitriona debe tener una excelente conectividad tanto aérea como terrestre e incentivos para atraer a los compradores hacia el destino”, manifestó, por su parte, el presidente de FEDECATUR. En este sentido, Viñuales enfatizó que: “Tucumán demostró tener la fuerza para poder hacerlo, a lo que también se sumó el apoyo del Ente de Turismo provincial. Todos los actores involucrados somos de Tucumán y queremos que la provincia siga creciendo, por lo que el escenario fue el ideal”, consideró quien también es titular de la Cámara de Turismo local.

Viñuales indicó que en su última edición en Buenos Aires se realizaron cerca de 1.800 citas y que en esta ocasión se esperan más de 40 escritorios, incluso con participantes de países limítrofes. “El NeoWorkShop es una herramienta clave para fortalecer la cadena de comercialización de la actividad turística, lo que genera mucho dinero”, ratificó el organizador y destacó su importancia política “al reunir a funcionarios y representantes del turismo de todo el país”. 

Los interesados en participar del NeoWorkShop pueden inscribirse enviando un correo a info@fedecatur.com.ar.

El cronograma

8.30 h: Acreditaciones

9 a 12 h: Rondas de negocios

12.45 h: Acto de apertura

13 a 14 h: Almuerzo

14 a 16 h: Rondas de negocios

16 a 16.30 h: Coffee Break

16.30 a 19 h: Capacitaciones

19 a 21 h: Muestra Gastronómica Federal


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Famaillá se prepara para recibir a una multitud en la Fiesta Nacional de la Empanada

El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes 9 al domingo 11 en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a solo 100 metros de la plaza principal de la ciudad.

La tradicional fiesta, que cada año se engalana con el concurso que elige a la nueva Campeona o Campeón Nacional de la Empanada, se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el intendente José Orellana y el legislador Enrique Orellana. Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta

“Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”, indicó Giobellina durante la presentación que contó con la presencia de numerosas Campeonas.  

El presidente de Turismo destacó la extensa trayectoria del evento y su calidad gastronómica y artística: “esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”. 

“Se trata de una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público”, manifestó el intendente Orellana, y recalcó que en esta ocasión “se esperan más de 100 mil personas que colmarán el predio. Para ello, se elaborarán más de 800 mil empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal e informó que el día domingo, la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas y luego tendrá un valor de $1.000. La misma podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio. Viernes y sábado, en tanto, las actividades iniciarán a las 20. 

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente señaló que “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales”. “Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Orellana. 

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislativo señaló que “estarán abiertas las peñas de nuestro centro gastronómico”. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Un manjar que guarda su secreto en cada cocina

La empanada de Famaillá se elabora en hornos de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y el picadillo con el cual rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo. No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante. 

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como Campeona o Campeón de la edición 2022. 

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.     

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.