De Bélgica a Tucumán

Agentes de viajes belgas descubrieron la belleza del Valle Calchaquí

Con el objetivo de generar oportunidades de negocios, operadores y agentes de turismo del país europeo visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes y degustaron los vinos de altura.

15/11/2022


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En el marco de una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Ente Tucumán Turismo (ETT), la operadora mayorista de Bélgica, Misterfly, y la aerolínea Air Europa, una delegación de agentes del país europeo recorrieron la provincia y, especialmente, las bellezas que ofrece el Valle Calchaquí tucumano.

Los empresarios se alojaron en la Estancia Las Carreras, donde se adentraron en el proceso de producción de quesos tafinistos, visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes donde conocieron la historia de los pueblos que habitaron el valle en la época precolombina y recorrieron algunas bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán. El itinerario también incluyó la visita a la Ruta del Tejido en Tafí del Valle y culminó en el Museo Casa Histórica de la Independencia, en la capital provincial, donde fueron agasajados con obsequios por el titular del ETT, Sebastian Giobellina.

“Agradezco al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y al Inprotur por haber elegido a Tucumán para enviar a estos empresarios que conocieron los atributos, productos y servicios que ofrecemos”, celebró el funcionario y señaló que los agentes “se llevan los mejores recuerdos, que es lo que buscábamos ya que ellos son ventanillas de venta del país y la provincia en Europa, específicamente en Bélgica,”. “Los países europeos compran mucho el Norte Argentino porque los atrapa nuestra historia y cultura”, puntualizó Giobellina.

Lucianna Sola, la encargada de Promoción Turística de Argentina en Francia y Bélgica y representante del Inprotur en esos países, contó que la iniciativa del viaje surgió a través de Air Europa Bélgica. “Nos acercaron una propuesta que tenía MisterFly de hacer un challenge de ventas para agentes francófonos cuyo resultado fue la articulación de este fam en Argentina”, relató e informó que participaron los 8 agentes que obtuvieron más puntaje. La referente señaló que el viaje también fue fruto de la feria internacional Top Resa “donde Sebastian Giobellina tomó contacto con MisterFly Bélgica durante sus reuniones”. “Trabajar con el Ente de Turismo fue un placer por su profesionalismo y calidez humana”, subrayó.

Desde la operadora mayorista belga Misterfly, su coordinador de Marketing y Comunicación, Alexandre Dorrego, explicó que “la empresa trabaja con el B2B, las agencias de viajes de Bélgica, y en esta oportunidad vinimos con aquellas de la región francófona del país”. “El viaje fue muy positivo porque es un destino que los agentes no conocían”, consideró el operador y resaltó que los clientes belgas “buscan cultura, un poco de aventura, senderismo y algo diferente a lo que habitualmente se vende como playa, sol y hoteles all inclusive”. Por su parte, Malack Benaisa de Air Europa contó que la operadora mayorista tomó contacto con la compañía “y nos propusieron hacer este viaje con agencias en Argentina. Nosotros nos encargamos de preparar los pasajes e invitamos a las empresas belgas a descubrir este país”. “Tucumán es un sitio muy bonito; tiene montañas, paisajes y la gente es muy amable”, destacó la representante de la línea aérea europea.

Vino, sol y montañas: un viaje al corazón de la cultura vallista

Margaux Poncelet, de la agencia Sotravel, resaltó que Tucumán “es naturaleza, un poco alejado. Es muy bello. Estamos en altura, la naturaleza y las montañas son magníficas, hay muchos animales como las llamas que me encantan. Es bellísimo, y muy auténtico”. A la hora de considerar para qué tipo de público estaría destinado este producto, subrayó que sería “a personas que aman la naturaleza y la calma, una clientela específica que ya ha viajado mucho y que busca experiencias alrededor del vino y la cabalgata”. 

Por otro lado, Inés Dubuisson de la agencia Neckermann, reconoció que tras aterrizar en un destino urbano como la ciudad de Buenos Aires, “llegamos a la Argentina profunda con paisajes magníficos, montañosos. Fue una sorpresa muy agradable y me llevo una impresión muy positiva”. “Me encantó poder ver los caballos, el ordeñe y los terneros. Despertarme las mañanas con el canto de los pájaros es ideal para descansar. También aprecié mucho visitar diferentes bodegas, ¡y Quilmes, por supuesto!, por su riqueza histórica”, detalló la agente, quien opinó que los clientes “podrían hospedarse dos noches y hacer diversas actividades como convivir con los locales y descubrir las bodegas, dado que en Bélgica nos gusta mucho el vino”, enfatizó. 

Por último, Valérie Genard, que representa a BTTours, señaló que encontró “la imagen que tenía de Argentina: grandes espacios con montañas, casi infinitos, con caballos en libertad”. “Lo que más me gustó fue hospedarme en la Estancia Las Carreras donde pudimos compartir las vivencias con la gente del lugar, ver cómo cuidan los animales, cómo hacen los quesos”, explicó la agente y sostuvo que así como existen viajeros organizados, “a otros les gusta vivir la aventura, descubrir por ellos mismos y es a ese público a quien correspondería más este viaje. Es impactante llegar de Buenos Aires y descubrir espacios mágicos como estos que generan una paz increíble”, concluyó.    


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El potencial turístico de Tucumán se exhibe en la Ciudad Luz

Con el objetivo de consolidar el posicionamiento de Tucumán en el extranjero tras el regreso de los vuelos internacionales, una delegación de la provincia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participa de la feria internacional de turismo Top Resa, que año a año se celebra en París.

El también titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) acompañó al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y al directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, en la apertura del stand que Argentina llevó al evento mundial, y en el que Tucumán se presenta junto a la Región Norte. 

El encuentro anual, uno de los más prestigiosos a nivel global, reúne a más de 30 mil expositores y profesionales del sector, como operadores turísticos, agentes de viajes, autoridades públicas y directores de hoteles, ventas y marketing. La cita se extiende hasta este jueves en el predio ferial de la Porte de Versailles.

“Francia es el segundo país europeo que más turistas emite hacia Argentina, por eso es muy importante que nos acompañen tantas empresas y destinos del país”, manifestó Sosa tras la primera jornada del encuentro. “Durante los últimos cuatro meses, el mercado francés llegó al 50% de recuperación en comparación a 2019”, agregó el representante del Inprotur.

Por su parte, el presidente de la CAT destacó la presencia nacional a través de un imponente stand “que refleja el trabajo que se realiza codo a codo entre los privados y el sector público”. “Debemos estar presentes en todas las ferias del mundo porque el turismo es el motor que puede sacar al país adelante”, sostuvo Hani, principal referente del sector privado de Argentina.    

Sobre la primera jornada de feria, Giobellina especificó que "se tomó contacto con numerosas agencias de viajes de Francia que al día de hoy comercializan paquetes al Norte Argentino y Tucumán, con la finalidad de ampliar el tráfico de turistas franceses en la provincia” y afirmó que Tucumán “se potenció en gran medida gracias a la conectividad aérea con Iguazú, Bariloche, Buenos Aires y San Pablo, Brasil. Las operadoras crearán circuitos turísticos integrados, en los que destacará la provincia”.         

Al mismo tiempo, el presidente del ETT se reunió con diferentes medios de prensa del país europeo que estimulan, a través de sus plataformas, los viajes a Latinoamérica y, específicamente, a la región Norte.

“Agradezco el apoyo que nos brindó el Gobierno de Tucumán con la mirada puesta en posicionarnos como un destino consolidado para turistas de todo el mundo”, agregó Giobellina. Cabe destacar que por Tucumán también participó el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández

También participaron de la comitiva nacional representantes del sector de Bariloche, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Cruz y La Rioja. 

Promoción conjunta en el mundo

La feria internacional Top Resa fue el marco ideal para firmar la continuación de un convenio rubricado en diciembre de 2021 por todas las provincias de la Región Norte junto a la CAT y al Inprotur. En ese entonces, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se comprometieron a comercializar sus productos turísticos de manera conjunta ante los mercados extranjeros.

En contrapartida, las provincias debían cubrir las inscripciones en las ferias de Madrid, Berlín, Londres y París de los operadores receptivos nacionales que comercializaran las seis provincias en al menos tres paquetes. “El objetivo fue facilitar la oferta de paquetes turísticos integrados que contengan productos y servicios del Norte y, puntualmente, de Tucumán”, remarcó Giobellina sobre la continuidad del acuerdo regional.    

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


El Cadillal se llenará de sonido y color durante el Septiembre Musical

El Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal será la casa de la música durante todo un mes en el marco de la 62° edición del Septiembre Musical, el icónico festival internacional que organiza el Ente Cultural de Tucumán (ECT) y que cuenta con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, reunirá a más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales en 42 escenarios de distintos puntos de la provincia y, en la villa turística, ofrecerá una destacada cartelera de shows gratuitos que amenizarán las jornadas en su paisaje imponente.

En representación del ETT, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, participó del lanzamiento del festival que se realizó este martes en el Teatro San Martín, encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y al titular del ECT, Martín Ruiz Torres

“El Septiembre Musical es uno de los eventos que pone de manifiesto el desarrollo y la jerarquía de la cultura tucumana. Tener una serie de shows del más alto nivel durante 30 días es algo espectacular y, por supuesto, eso alimenta la oferta turística de la provincia”, expresó Colombres Garmendia sobre la relevancia del festival. En este sentido, explicó que este año “entre las miradas innovadoras que plantea, utiliza uno de los escenarios turísticos más destacados como El Cadillal, apoyándose en su moderna infraestructura y en su marco natural privilegiado, lo que le da una impronta única al evento y, a la vez, a nuestros destinos”.  

En la misma línea, el jefe de Planificación del ETT, Marcos Valdez, sostuvo que “en esta edición, Cultura nos propuso una serie de recitales en El Cadillal, aprovechando todas las instalaciones del Complejo y las comodidades que ofrece el espacio”.

El Anfiteatro Los Tucu Tucu albergará así una vasta variedad de artistas locales y nacionales, con shows todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas. “Desde Turismo siempre apoyamos estas iniciativas porque generan una oferta atractiva durante los fines de semana, momento en el que recibimos a una mayor cantidad de público, sumando a la experiencia del destino para estos turistas”, agregó.

La cartelera completa

  • 3 de septiembre: Plazoleta All Stars
  • 4 de septiembre: Murga Pa’ Ladrar Fino
  • 10 de septiembre: Los Peces Gordos
  • 11 de septiembre: Misty Soul Choir de Córdoba
  • 17 de septiembre: The Worms
  • 18 de septiembre: Koufequin de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 24 de septiembre: Cantata “El Inglés”
  • 25 de septiembre: Los Raviolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”.