Visita nacional

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo visitó un destino imperdible en Tucumán

El titular de la institución nacional conoció la Ciudad Sagrada de Quilmes con su centro de interpretación y recorrió las obras de revalorización del Complejo La Angostura en el Valle Calchaquí.

16/11/2022


imgPrincipalNoticia

A pocas horas del desarrollo del 10° NeoWorkshop Federal, encuentro que llega por primera vez a Tucumán, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, arribó a la provincia para visitar sus obras de revalorización en materia turística y conocer uno de sus principales atractivos, la Ciudad Sagrada de Quilmes, que recorrió junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

“Recorrimos un emblema de la provincia junto al delegado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales, y a la comunidad indígena Quilmes que nos guió en la Ciudad Sagrada y su Centro de Interpretación”, explicó Giobellina tras la visita al sitio arqueológico. “Es uno de los productos que desde el Ente trabajamos y promocionamos al mercado nacional e internacional. Le mostramos su calidad y ponderamos la cantidad de turistas de diferentes partes del mundo que lo visitan año a año”, enfatizó el funcionario provincial.

“Visitar este sitio era una deuda pendiente, además de recorrer todas las obras que la Provincia y Sebastian están ejecutando en Tucumán; me voy gratamente sorprendido”, manifestó Hani, por su parte. En este sentido, el directivo resaltó que: “da gusto ver gestión en infraestructura turística gracias al trabajo del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y del Gobernador Osvaldo Jaldo”. “Hay que seguir potenciando el turismo, más aún en pueblos donde genera más riqueza y derrama en otras actividades. El futuro de Tucumán está signado por el turismo”, señaló el presidente de la CAT.

Luego de visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes, las autoridades se dirigieron a la comuna El Mollar, donde recorrieron los avances en las obras de revalorización del emblemático Complejo Turístico La Angostura próximas a inaugurarse, que son fruto de una histórica inversión conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de la Provincia, a través de la cual se está poniendo en valor la hostería enclavada en un entorno natural privilegiado.

El NeoWorkshop despierta expectativas en el sector

Sobre el evento que se vivirá en la provincia este jueves 17, el presidente de la Cámara nacional celebró que este salga de la ciudad de Buenos Aires. “Es una gran apuesta que hizo el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, con todo su equipo y desde la Cámara lo acompañaremos”, sostuvo Hani. “Será un gran evento con mucha gente”, aseguró el directivo.   


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Turismo junto a Seguridad y la Prefectura Naval coordinan trabajos en El Cadillal

El equipo de la Prefectura Naval Argentina desembarcó por primera vez en Tucumán y fue recibido por el subsecretario de SeguridadJosé Ardiles; por la subsecretaria de Control de GestiónEmilia Tarifa; y por el jefe de Planeamiento del Ente Tucumán TurismoMarcos Valdéz Naval.

El objetivo del encuentro fue poder tratar líneas de trabajo conjuntas entre los organismos que garanticen la seguridad y la prevención en El Cadillal, en el marco de una temporada de verano que concentra muchos visitantes en esta villa turística.

Luego de la reunión, el prefecto Principal y que se desempeña como jefe de prefectura del embalse Río Hondo de Santiago del EsteroMarcos Antonio Rojas, manifestó que la misión del organismo en el espejo de agua tucumano es “de prevención y seguridad como así también complementar las actividades de la policía fluvial de la provincia en todo lo que respecta a temas náuticos, embarcaciones y habilitaciones. Creemos que esto va a ir tomando más fuerza en el transcurrir de los años”, consideró el funcionario.

Por su parte, el prefecto oficial Ayudante, Rodrigo Alejandro Sánchez, quien estará a cargo durante la temporada, sostuvo que la principal actividad será la “concientización en cuanto a la seguridad de la navegación, además de las habilitaciones con las que debe contar una persona antes de salir a navegar y los elementos de seguridad que debe tener a bordo en la embarcación”, contó Sánchez.

Desde el Ministerio de Seguridad local, Ardiles agradeció la presencia de la prefectura en Tucumán y reconoció al mismo tiempo la labor del gobierno de la Nación. “Seguiremos trabajando junto con Turismo para que este lugar sea importante para las familias y los turistas que visitan la provincia. El Cadillal está teniendo otra impronta, hay directivas de nuestro gobierno de trabajar fuerte en su seguridad y el hecho de que hoy esté Prefectura es parte de lo mismo. Queremos que la actividad náutica sea controlada”, explicó el subsecretario de Seguridad.

Quien también celebró este suceso es el titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, quien se mostró satisfecho por el acompañamiento recibido por el Ministerio de Seguridad de la provincia y su ministro Claudio Maley con respecto a la actividad turística. “Gestionar con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic la colaboración de Prefectura nos dará un plus de beneficios en brindar seguridad no solo a quienes visiten, disfruten las obras de revalorización e infraestructura y usen el espejo de agua, sino que también servirá para un valioso intercambio de experiencia con la División Lacustre de la Policía local”, manifestó el funcionario.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina ya se encuentra patrullando y coordinando acciones con la División Lacustre en la zona de El Cadillal, labores que se desarrollarán hasta el próximo 10 de marzo. En tanto, su primer fin de semana comprenderá tareas en el marco de la realización de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard, del 17 al 19 de este mes.

Iniciará en los próximos meses la revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Con el objetivo de anunciar el próximo inicio de las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, iniciativa del Gobierno de la Provincia, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitó este martes las instalaciones de la estancia junto al intendente tafinisto Francisco Caliva y a la dirigente de la Cámara de Hoteles y Afines de la villa, Marcela Funes Franco.

“Nuestro gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió especialmente que iniciemos las obras que tenemos proyectadas en este lugar, la reconversión de este museo en un producto turístico fuerte, un imperdible de los valles”, explicó Giobellina, quien celebró que el sector público y el privado juntos “estemos recibiendo la noticia de la aceptación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Nación del proyecto ejecutivo de esta obra que iniciaremos en los próximos meses”, anunció.       

El titular del ETT recordó que para este proyecto se gestionaron fondos a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, “con una inversión cercana a los 80 millones de pesos”, puntualizó Giobellina, y precisó que las obras en el lugar concluirían en 14 meses. “Nuestro objetivo es iniciarlas este año para que a mediados del próximo podamos estar inaugurando y disfrutando este mega producto que tendrá Tafí del Valle y que será uno de los mejores museos del Norte”, auguró el funcionario.  

Desde el municipio vallisto, Caliva celebró la noticia y agregó que se trata de un proyecto de larga data “que ahora está a un paso de hacerse realidad gracias a la gestión del gobernador Jaldo, de la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, y de Sebastian Giobellina que apuestan por Tafí del Valle y por el turismo”, subrayó el intendente. Sobre la puesta en valor del museo, señaló que “será de primer nivel y un faro en el Norte”, al tiempo que destacó la importancia de que los propios tafinistos conozcan sus atractivos turísticos.    

Finalmente, por la Cámara hotelera, Funes Franco resaltó que el Museo Jesuítico de La Banda es un producto muy buscado por los turistas que se alojan en la villa. “Toda la historia atrae mucho a los visitantes, por lo que estar a la altura de las circunstancias y poner en valor este producto es sumamente importante. Considero que la repercusión de estas obras será enorme”, agregó y comparó este caso con la Ciudad Sagrada de Quilmes y su Centro de Interpretación.

Sobre el valor histórico y cultural del espacio, la empresaria sostuvo que este “tiene que ver con el valioso patrimonio de Tafí. Aquí la gente puede conocer la historia de los jesuitas y entender un poco más la identidad de la provincia”, indicó Funes Franco. En este sentido, debe destacarse que el museo de Tafí del Valle integra el programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a 5 países de Latinoamérica.

Las obras 

Desde la Dirección de Obras e Infraestructura del ETT, Pablo Villalba, explicó que las tareas a ejecutar se centrarán en la reconversión, reestructuración y restauración del Casco Histórico del Museo Jesuítico de La Banda, un edificio con un gran valor histórico y patrimonial. 

Asimismo, precisó que las obras se realizarán en dos etapas, “no solo la restauración del casco sino la inclusión de un edificio anexo en donde estarán ubicadas todas las áreas funcionales complementarias que se quitarán de este inmueble, con el objetivo de dejarlo preparado para una museografía y museología moderna en una tercera etapa”, detalló el arquitecto.    

Villalba destacó el trabajo mancomunado con la Unidad de Reconversión del Espacio Público, a cargo del arquitecto Ricardo Salim, e indicó que se trata de “un proyecto bien estudiado y detallado en su totalidad”. “Existe un análisis pormenorizado de cada una de las patologías constructivas que tiene el edificio y están detallados sus problemas de humedades, grietas, mamposterías y pisos que serán tratados en esta restauración”, agregó e hizo especial hincapié en las piezas históricas que custodia la estancia, “que serán parte de un nuevo guión museográfico y museológico”.    

RAKI, un nuevo atractivo para explorar la diversión en el Circuito de Yungas

Los amantes de la aventura tienen una nueva opción en Tucumán con la llegada de RAKI, el parque aéreo recientemente instalado en Yerba Buena, que se suma al amplio abanico de alternativas que el Circuito de Yungas tiene para el disfrute del turismo de naturaleza.

El predio cuenta con 96 juegos de arborismo divididos en ocho circuitos, tres líneas de tirolesa y seis circuitos de palestra, incluyendo la más alta del NOA, con 12 metros. Todas las alternativas son de nivel internacional, y están pensadas para todas las edades y niveles de dificultad, con exigentes medidas de seguridad e instructores siempre a disposición.

Según explicaron desde la organización, los juegos están certificados por la Universidad Tecnológica Nacional, y la empresa es parte de la AAPA (Asociación Argentina de Parques y Atracciones) y la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán.

Instalado en Avenida Aconquija 3210, al pie del cerro San Javier, en pleno pedemonte, pasando 300 metros la rotonda del Corte, el emprendimiento ofrece además un espacio gastronómico con una vista imponente, sectores ideales para tomar mate, una tienda de merchandising, y un salón para reuniones y usos múltiples.

La entrada permite disfrutar durante tres horas de los diversos atractivos, pudiendo repetirlos de forma ilimitada en ese tiempo, previa realización de un curso de iniciación que se realiza en un circuito especial de aprendizaje, en donde los participantes, adultos y niños, tienen que practicar antes de su ingreso.

Durante todo el verano el parque estará abierto al público de miércoles a domingo, en turno mañana, de 10 a 13.59, y en turno tarde, de 14 a 22. Los días lunes y martes, queda reservado para grupos cerrados. Es importante tener en cuenta que, para ingresar a los juegos es requisito tener 7 años cumplidos y una estatura igual o superior a 1,20 metros.

RAKI es emocionarse y divertirse en altura, entre los árboles, de cara al cielo. Es disfrutar de una experiencia gastronómica exquisita, y disfrutar de una vista privilegiada, en contacto con la magnífica naturaleza tucumana que siempre invita a la aventura.

Por más información, contactarse a través de la web www.rakitucuman.com o por las redes sociales de Raki Tucumán en Facebook e Instagram.