Inauguración histórica

Con la reinauguración de la Primera Confitería, el corazón del cerro tucumano vuelve a latir

El espacio gastronómico inauguró en un emotivo acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente de Turismo, Sebastian Giobellina y representantes del grupo inversor.

18/11/2022


imgPrincipalNoticia
"Este espacio brindará empleo, productos y servicios para tucumanos y turistas y será un punto estratégico para quienes visiten el Circuito de Yungas porque el corazón del cerro volvió a latir”, dijo Giobellina.

Las mañanas, tardes y noches compartidas con amigos y familia a pie del cerro San Javier, abrazados por un entorno natural de inigualable belleza, han dejado de ser una historia contada de generación en generación. Es que, tras 33 años cerrada, fue reinaugurada la Primera Confitería

El histórico inmueble, que pasó a custodia del Ente Tucumán Turismo (ETT) en marzo de 2021 y luego fue concesionado al grupo inversor Bicentenario SA, completó su proceso de recuperación que llevó alrededor de un año y regresó para potenciar la oferta turística en el Circuito de Yungas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien llegó a la provincia especialmente para la ocasión; el Gobernador Osvaldo Jaldo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; y la referente de la empresa, Carolina Vanni.

“Es un día de celebración para los tucumanos”, aseveró Jaldo, quien recordó cómo la estructura “se iba muriendo de a poco, la íbamos a perder; por eso es tan emocionante ver cómo, con capitales privados tucumanos y el acompañamiento del Gobierno, se la ha recuperado”. “A este grupo inversor le digo gracias por seguir apostando en la provincia, y a todos los empresarios turísticos locales los invito a trabajar en conjunto con el Estado, los vamos a acompañar”, expresó el primer mandatario provincial. 

“Es un paso más hacia adelante”, dijo Manzur, quien destacó no solo la recuperación del sector turístico post pandemia, sino también su crecimiento e importancia en el circuito económico del país: “lo vemos con fuerza, pujante, se nota en la ocupación de los vuelos, en la conectividad que se recupera y en cómo abre un capítulo enorme que tiene que ver con generar trabajo y mejores condiciones y calidad de vida para la gente”. Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete definió al turismo como “el sector con más dinamismo vinculado a la generación de empleo”. Sobre la Primera Confitería, dijo que es “un emblema, una infraestructura única que vuelve con todo su esplendor y fuerza de la mano de familias tucumanas que están convencidas en el desarrollo de la provincia” e incentivó a los inversores turísticos a “seguir avanzando en emprendimientos de estas características, cerrar brechas, incluir y generar trabajo; desde nuestra gestión está la voluntad política de acompañarlos siempre”. 

Por su parte, Giobellina afirmó que “en este día histórico termina un período de más de 30 años para ver de nuevo en pie este edificio emblemático en el cerro tucumano”, y agradeció al grupo empresario que “apostó con fuerza a este proyecto y sueño que compartieron todos los tucumanos”. El funcionario enfatizó que desde el Gobierno “no dudamos ni un minuto en acompañarlos en la recuperación de este ícono provincial. Tanto Manzur como Jaldo estuvieron siempre al pie del cañón para concretar esto, lo que ratifica el trabajo conjunto entre ambos sectores”, sostuvo el presidente del Ente. “Este espacio brindará empleo, productos y servicios para tucumanos y turistas y será un punto estratégico para quienes visiten el Circuito de Yungas porque el corazón del cerro volvió a latir”, aseveró.  

Desde el grupo inversor, la vocera recordó que el proyecto nació “hace poco más de un año cuando nos enteramos que el lugar sería demolido y hablamos con Sebastian, quien pidió el traspaso del inmueble a Turismo. Esta es una inversión netamente privada con un apoyo marcado del Gobierno provincial y un equipo del Ente que fue nuestra mano derecha para concretarlo”, afirmó Vanni. La empresaria detalló que en esta ocasión se inauguró la primera etapa del chalet y a futuro se estrenará un salón de fiestas y un albergue destinado a aquellos tucumanos y turistas que practiquen senderismo. “Será una apertura paulatina”, señaló y aseguró que “quienes más valorarán esta obra son los que vieron la Primera Confitería en todo su esplendor”. 

Cabe destacar que la Primera Confitería tiene capacidad para alrededor de 100 comensales. Por otro lado, el espacio cuenta con un patio cervecero y un sector para el estacionamiento de vehículos.

Trabajo mancomunado

Para concretar la obra de revalorización, el organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida circundante al chalet. Además, en el último tiempo, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se llevaron a cabo mejoras en el arroyo que bordea al edificio, con el objetivo de contenerlo en las épocas de lluvias intensas y así proteger la estructura de la Confitería.

Una apertura a lo grande

Aquellos que deseen ser los primeros en disfrutar la reapertura de la Primera Confitería podrán hacerlo este fin de semana, con dos grandes noches este sábado y domingo. “El sábado cantarán Pablo Pacífico y Los Peces Gordos y el domingo Pili Ramírez, además de un DJ y degustaciones de vinos tucumanos”, contó Vanni desde la empresa. “A partir del próximo fin de semana se sumarán opciones de desayuno, almuerzo y merienda para todos aquellos que quieran disfrutar del lugar”, concluyó. 


Noticias Relacionadas

Tucumán comienza a palpitar una nueva edición del Trasmontaña de Mountain Bike

Se trata del retorno de un clásico deportivo de la provincia tras el freno que significó la llegada de la pandemia en 2020. Los preparativos para la 27a edición del Rally Trasmontaña entraron en la recta final tras una reunión entre Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), y Miguel Kachurovsky, organizador de la tradicional carrera de mountain bike, un evento de nivel internacional que hace vibrar los cerros de San Javier y cita a más de 3.000 deportistas del resto del país y el exterior.

Durante el encuentro se confirmó que la carrera se celebrará el próximo 21 de noviembre, y que las inscripciones se abrirán el 7 de septiembre en la web del evento (https://www.trasmontaña.com). A su vez, se definió que la presentación del evento ante la prensa se realizará a mediados del próximo mes, en el marco de una campaña de promoción que se extenderá hasta el día de la largada.

Giobellina manifestó su alegría por el regreso del Trasmontaña de Mountain Bike, “el evento deportivo más importante que tiene Tucumán”, ya que por su tradición y gran convocatoria, “le deja muchísimo a la Provincia en cada una de sus ediciones, y eso se nota en los porcentajes de ocupación hotelera que se registran durante los días de la competencia”, indicó. En este sentido, explicó que el 65% de los competidores provienen de otras provincias, principalmente de Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

A su vez, el funcionario puso a disposición de los organizadores todos los recursos del Ente de Turismo para colaborar en los detalles logísticos que implican la realización de la carrera. “Con esta reunión que tuvimos con Sebastián largamos oficialmente el Trasmontaña. El Ente cumple un rol central como colaborador, brindándonos apoyo técnico para que el evento se realice de la mejor manera”, explicó Kachurovsky.

El organizador también resaltó que uno de los factores que harán especial esta nueva edición es el desplazamiento de su fecha tradicional, en agosto, hasta noviembre, “un mes que tiene sus particularidades, especialmente por el calor y las lluvias. Sin embargo, tenemos buenas expectativas porque el tiempo también nos permitirá largar la carrera más temprano, lo que nos posibilita concluir antes de las 15 y evitar las temperaturas más elevadas”, agregó Kachurovsky.

Sobre la reactivación del turismo de eventos en la segunda mitad del año, Giobellina destacó que “el veloz avance de la campaña de vacunación en todo el país, junto con la aplicación de los protocolos sanitarios que nos indica el Ministerio de Salud, nos están permitiendo recuperar actividades tan significativas para nuestra industria”.

La competencia de bicicletas completa una agenda en la que se destacan la F1 Powerboat, a fines de este mes, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, en septiembre, y el Mundial de Parapente, en noviembre, todos acontecimientos que acelerarán la reactivación del sector turístico, “un actor esencial en el proceso de recuperación económica en la pospandemia”, cerró el funcionario.

Histórico: El Cristo Bendicente de San Javier ya luce completamente renovado

Con emoción y un aplauso que se hizo sentir, se produjo este jueves el esperado corte de cinta para inaugurar oficialmente la primera etapa del Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico presentado por la gestión de Sebastian Giobellina al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, ministros del Ejecutivo, el comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, y referentes del sector turístico participaron junto a Giobellina de la ceremonia que comenzó con la bendición del padre Marcelo Durango y prosiguió con un homenaje al gran escultor Juan Carlos Iramain, realizador de la imponente obra que engalana la cumbre del cerro. 

La reconversión de este espacio supuso una gran inversión en infraestructura para transformar un destino natural que cuenta con una ubicación privilegiada. Se concretó con fondos mixtos, del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, por un lado, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa “50 Destinos”, por el otro.

“Hoy dejamos inaugurada una de las obras más emblemáticas para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán, por lo que agradezco a cada una de las instituciones y organismos que trabajaron para dejarla plasmada”, manifestó Jaldo y declaró que esto “es fruto de una política de Estado que tiene al turismo como uno de sus ejes centrales”. En este sentido, el primer mandatario agregó que se trabaja en los distintos destinos de la provincia con obras “que tienen por fin brindar infraestructura y mejorar los servicios ofrecidos a tucumanos y turistas. Venimos apostando fuerte a esta industria que genera empleo genuino y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el gobernador, quien también agradeció el apoyo del sector privado. 

Por su parte, Giobellina celebró que “gracias al esfuerzo y a la inversión por parte del Gobierno tanto provincial como nacional hoy podemos palpar esta obra terminada con la que buscamos que nuestros turistas se queden más tiempo y disfruten plenamente del lugar”. El presidente del EATT enfatizó que esto es posible gracias “a un Estado presente que está al lado de un sector empresario decidido a invertir y a dotar a los espacios de servicios y atractivos”. Al cierre de su discurso, el funcionario manifestó que esto deja en evidencia que “el Gobierno apuesta al trabajo, al desarrollo económico y a la industria turística en Tucumán”.

Desde la comuna de San Javier, su delegado celebró este suceso histórico que “traerá progreso, desarrollo local y trabajo para todos nuestros vecinos”, manifestó Vildoza y enfatizó que esto “marcará un antes y un después para la localidad. Muchos empresarios se verán motivados a invertir su capital en un lugar como este”. El comisionado agradeció al equipo del Ente de Turismo por el trabajo y remarcó que desde la comuna “capacitamos constantemente a nuestros prestadores turísticos para que quienes visiten la villa tengan una experiencia inolvidable”.     

Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, felicitó a quienes trabajaron para concretar el Complejo y recordó que, desde sus inicios, las obras que se plasmaron en la comuna de San Javier “tenían por fin convertirlo en un destino turístico como el que se está transformando hoy con gestiones e inversiones. Queremos posicionar a esta villa como punto turístico no solo para Tucumán, sino para todo el país”, cerró el empresario.  

Reconversión total

A través de este proyecto de gran envergadura se buscó la reestructuración total del entorno del Cristo Bendicente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan a los visitantes pasar una jornada repleta de propuestas y opciones en la villa, además de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

En esta ocasión se inauguró el sector de servicios del Complejo Turístico que busca diversificar y dinamizar el paseo. Este espacio está integrado por plazas, locales y emprendimientos comerciales, núcleo sanitario, un anfiteatro a cielo abierto, estacionamiento, una dársena para ómnibus y una zona específica destinada a la recepción de visitantes, que permite un arribo seguro al morro del Cristo. La obra también comprende un restaurante con terrazas al aire libre que funcionará como un gran mirador hacia la ciudad y que se prevé inaugurar a mediados de 2022. 

Todas estas intervenciones no se conciben como una obra aislada sino que se enmarcan dentro de una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística del destino. Asimismo, el proyecto se definió en dos escalas distintas: la primera que abarca el acceso al morro donde se ubica la escultura y todo su entorno inmediato, y una segunda que se centró en los niveles más bajos y en la ruta.    

Entorno accesible

El Complejo Turístico Cristo Bendicente fue construido siguiendo criterios que propicien el acceso de personas con discapacidad, a través de rampas en cada uno de sus niveles. En línea con esto, y en el marco de la inauguración, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se realizó la donación de dos sillas de ruedas que estarán disponibles para el uso de los visitantes del espacio. En representación del ministro Gabriel Yedlin, estuvo a cargo de esta entrega el senador nacional Pablo Yedlin.

Show emotivo para culminar la noche

El acto de inauguración también fue el momento propicio para estrenar el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, un show de mapping sobre la monumental figura que promete emocionar a tucumanos y turistas y que posee un bajísimo impacto ambiental en el entorno selvático de San Javier.

“Este show será la frutilla del postre de toda la revalorización y está pensado para invitar a las personas a quedarse hasta la noche o incluso para generar un circuito nocturno con todos los nuevos emprendimientos e infraestructura”, explicó Gastón Caminotti, director de producción de Door SRL, una empresa que se dedica a la gestión de proyectos orientados a la cultura y el turismo.

“El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero donde la vegetación de la Yunga va creciendo y se puede apreciar si flora y su fauna, otra donde nos adentramos en el proceso de construcción de la escultura y una última en la que el Cristo termina dando la bendición a los presentes”, detalló el referente de la empresa. 

Caminotti destacó la iniciativa del Gobierno de Tucumán a través del Ente de Turismo por animarse a realizar este tipo de espectáculos. “Son pocos los que se arriesgan a hacer cosas nuevas y les va a quedar un producto de calidad y que marca la diferencia en los destinos turísticos”, enfatizó.  

Flamante centro de monitoreo

Previo a la inauguración de las obras en el entorno del Cristo Bendicente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante centro de monitoreo de San Javier, que está emplazado en la zona aledaña al monumento de Iramain y contará con personal policial de manera ininterrumpida. 

Cabe destacar que esta decisión se materializó este martes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el EATT y la comuna de San Javier.  



Una inversión del Ente Tucumán Turismo potenciará las propuestas del Parque Sierra San Javier

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Parque Sierra San Javier acordaron los alcances de un convenio que firmarán durante el mes de abril y que tiene por objetivo potenciar las propuestas de este espacio verde, declarado como área protegida. 

“Sierra San Javier es un socio estratégico en el desarrollo del turismo activo en la provincia”, indicó el titular del EATT, Sebastian Giobellina, tras la reunión mantenida con el director del parque, Rodolfo Salinas Collado.

“Definimos que vamos a acompañar con una inversión de infraestructura para mejorar las sendas existentes con señalética, cartelería y mejoras en general, así como también se trabajará para habilitar nuevas sendas, buscando que la experiencia y el disfrute sean mayores”, amplió Giobellina.

Otro punto destacado del acuerdo es la implementación de un registro de prestadores de turismo activo, quienes estarán acreditados para ofrecer sus servicios en las inmediaciones de este espacio verde. Una vez que se definan los detalles del convenio, se informará cómo se debe proceder para gestionar esta credencial. 

“Este convenio será de gran importancia para el parque porque a corto plazo se van a poder habilitar sendas que estaban cerradas y las mejoras que se proyectan implican que los visitantes tendrán mayores posibilidades de disfrute y contacto con la naturaleza”, celebró, por su parte, Salinas Collado. 

El flamante Complejo Turístico de San Javier contará con un centro de monitoreo

 A horas de la inauguración de las obras de infraestructura que se realizaron en el entorno del Cristo Bendicente de San Javier y del inicio de la temporada de verano, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la comuna firmaron un convenio a través del cual se instalará un centro de monitoreo en la zona aledaña al flamante Complejo Turístico.

El ministro Eugenio Agüero Gamboa, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal Lucas Vildoza, firmaron este acuerdo con la finalidad de resguardar la seguridad de tucumanos y turistas, así como también conservar la integridad de la infraestructura del Paseo Cristo Bendicente, los bienes del Estado puestos en valor y el equipamiento emplazado.

La comuna de San Javier se comprometió a ceder el espacio donde funcionaba su oficina de Informes, tras la instalación de una nueva sede dentro del Paseo Turístico. Es en este espacio donde el Ministerio de Seguridad emplazará el Centro de Monitoreo, al cual deberá dotar de equipamiento y las conexiones necesarias para su correcto funcionamiento, sumado al personal policial que cumplirá funciones de manera ininterrumpida. 

“También aportaremos el sistema 911 y motoristas que patrullarán la zona con el objetivo de estar atentos a todos los requerimientos de quienes visiten la villa”, detalló Agüero Gamboa y agregó que se inaugurará “un destacamento de policía en el sector más elevado de San Javier así como también la refacción y el embellecimiento de la comisaría de El Corte, acorde a todas las obras que llevó a cabo el Ente de Turismo”.

Giobellina, por su parte, explicó que el plan de infraestructura concretado por el Gobierno “fue muy solicitado”. “Se va mejorando el Circuito de Yungas con inversiones en Horco Molle, concesiones en el caso de la Primera Confitería y obras alrededor del morro del Cristo Bendicente que consistieron en locales comerciales, un núcleo sanitario, luminaria y una nueva cinta asfáltica. Toda esta infraestructura contará con seguridad gracias a esta central de monitoreo que impulsamos con este convenio”, señaló el titular del ETT, quien destacó que este trabajo mancomunado “genera crecimiento en estos centros turísticos que también disfrutan los propios tucumanos”.  

Desde la comuna de San Javier, Vildoza expresó que este centro “significa más tranquilidad para nuestros vecinos y para los turistas que nos visiten. Por otro lado, sabemos que en nuestra localidad hay numerosas casas de veraneo que suelen permanecer vacías durante un largo tiempo, por lo que estas iniciativas traen mayor seguridad a nuestros veraneantes”, manifestó el delegado, quien destacó que la comuna brindará parte del material técnico. “El centro contará con 9 cámaras de seguridad aportadas por el Ente Tucumán Turismo y tres que dispone la comuna, más la tecnología de monitores y computadoras”. 

Temporada de verano

En el marco de la rúbrica, el presidente de Turismo resaltó las tareas llevadas adelante junto al Ministerio de Seguridad con el fin de diagramar la temporada de verano 2022. “Venimos trabajando de la mano del ministro Agüero Gamboa y nos hemos reunido en El Cadillal, donde revisamos el centro de monitoreo ya existente para potenciar sus prestaciones”, explicó Giobellina y agregó que esto se repetirá en los distintos puntos turísticos de la provincia. “Les proveeremos de este servicio de seguridad que está a la vanguardia en tecnología”, indicó el titular del ETT. Por su parte, el ministro expresó que las tareas con Turismo en las distintas comunas lleva más de un mes y subrayó que “en cada lugar habrá un centro de monitoreo y una respuesta veloz de la patrulla motorizada”.

Sobre la temporada en San Javier, Vildoza explicó que trabajan “codo a codo con el Ente en la programación de actividades”. “Habrá muchos eventos en el entorno de Cristo como ballet, espectáculos de luz y sonido, festivales y peñas, todo siempre sujeto a lo que condicione la pandemia. Sabemos que el verano será particularmente fuerte en la villa, lo que es una gran noticia para nuestros vecinos que viven de esta actividad”, cerró el delegado.