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El NeoWorkshop Federal reunió al turismo de todo el país en Tucumán

El encuentro de comercialización se desarrolló en el hotel Sheraton Tucumán, con la participación de autoridades nacionales y referentes de 16 provincias argentinas.

21/11/2022


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“Aquí no solo se promocionan productos y servicios, sino que se cierran negocios de distintos volúmenes de dinero , lo que apalanca aún más a esta industria", dijo Giobellina

El NeoWorkshop Federal, que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), se realizó por primera vez en Tucumán con un exitoso resultado. La provincia recibió el importante encuentro que contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT), sumado al aporte de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT).   

El encuentro del sector, que se desarrolló el jueves pasado en los salones del hotel Sheraton Tucumán, contó con rondas de negocios y diversas presentaciones a cargo de Aerolíneas Argentinas, de la Marca País y de representantes de las diferentes provincias del país, quienes expusieron acerca de experiencias en cada uno de estos destinos nacionales. 

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el presidente del ETT y el CFT, Sebastián Giobellina ;el directivo de la CAT, Gustavo Hani; el titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales; y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.  

“La palabra clave en este evento es federalismo: pocas veces salió de Buenos Aires y el hecho de contar con él en nuestra provincia por primera vez es un orgullo porque pregona lo que buscamos las 24 jurisdicciones que componen el Consejo Federal, que todo el país participe de la actividad y pueda albergar encuentros como este”, dijo Giobellina, quien destacó el potencial comercial del evento al ponderar que en él “no solo se promocionan productos y servicios, sino que se cierran negocios de distintos volúmenes de dinero , lo que apalanca aún más a esta industria que supo ponerse de pie y salió de un período de transición para ingresar a otro de crecimiento”.

“Esta edición superó todas las expectativas que teníamos. Se han dado cita muchos operadores, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla a las claras de lo que significa el turismo para la Argentina y del trabajo que venimos haciendo entre los sectores público y privado”, subrayó Hani. El directivo de la CAT valoró que, tras el duro período que atravesó el sector durante la pandemia, “todos los gobernantes y dirigentes tienen la certeza de que el turismo es una política de Estado que genera actividad, beneficios sociales y económicos, y ya no quedan autoridades que no vean al turismo como una industria capaz de producir recursos durante todo el año”. 

Viñuales, presidente de la entidad organizadora, describió al NeoWorkShop como “una herramienta especialmente potente para fortalecer la comercialización de nuestra actividad” y destacó la asistencia de 16 provincias que “apostaron por estar presentes porque entienden la importancia económica de un evento que tiene, entre sus tantas aristas positivas, la muestra gastronómica federal”. 

El Norte Argentino avanza en la búsqueda de un corredor turístico

“El tema central de nuestra reunión fue pensar en un corredor turístico a través del cual el turismo se pueda mover libremente entre las provincias de la región”, destacó Nelson Bravo, de la subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero, al finalizar el encuentro entre autoridades del Ente Norte de Turismo en el marco del NeoWorkShop. “Es un pedido del sector privado, y desde nuestro lugar entendemos que hay un caso exitoso en la zona de la Patagonia que podemos replicar. Sabemos que no es fácil conseguirlo pero consideramos que están dadas las condiciones de trabajo para tener una de estas ventajas”, agregó. 

En el mismo sentido, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, remarcó que “más allá de las particularidades de cada una de las provincias, sabemos que somos destinos complementarios, que tenemos más fuerza cuando nos promocionamos como Región Norte”, y explicó que la iniciativa del corredor turístico “va a facilitar todos los trámites para que sea mucho más ágil, y va a incluir a países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia”.

Finalmente, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, agregó que desde el organismo continúan profundizando en herramientas de promoción conjunta: “el trabajo está especialmente centrado en el turismo internacional porque el visitante extranjero suele interesarse en regiones más que en destinos específicos y, en ese sentido, el Norte Argentino cuenta con gran ventaja por la diversidad de productos que alberga entre todas sus provincias”. 

Convenio entre Tucumán y Bariloche

En el marco del NeoWorkshop Federal en la provincia, Giobellina y el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, firmaron un convenio a través del cual sus instituciones privadas turísticas se unirán al programa “Del Norte al Sur”, que consiste en beneficios exclusivos en tarifas para residentes de Río Negro que visiten la provincia de Tucumán y de habitantes tucumanos que viajen a la ciudad de Bariloche.

El acuerdo incluye servicios de alojamiento, excursiones, alquiler de vehículos, actividades y comercios, entre otros, y serán exclusivos para residentes de las dos provincias que sean pasajeros de los vuelos entre Tucumán y Bariloche operados por Aerolíneas Argentinas. 

También participaron de la rúbrica el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco.

Los socios de estas asociaciones establecerán tarifas especiales con descuentos de sus servicios exclusivamente para los residentes de ambas provincias que se acrediten como tales. Para certificarlo, los beneficiarios deberán presentar una copia del pasaje aéreo y DNI donde figure su domicilio al momento de hacer la reserva. 

“Con esto se estimula la demanda durante la temporada baja y se rompe la estacionalidad, que es lo que buscan siempre los destinos turísticos”, contó Burlón, quien agradeció el esfuerzo de los privados que “brindarán descuentos que serán significativos para el público”. 

El acuerdo llega como consecuencia de la frecuencia semanal que une, a través de Aerolíneas Argentinas, al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo con la estación barilochense Teniente Luis Candelaria. “El vuelo en sí fue muy buscado porque sabemos la potencialidad que posee, en especial por el contraste de paisajes entre ambos destinos”, explicó Giobellina. “La conectividad federal no es otra cosa que unir puntos neurálgicos y regiones de Argentina sin pasar por Buenos Aires; eso lo entendió Aerolíneas Argentinas y la apuesta fue todo un éxito porque el vuelo funciona y su demanda es alta dado que la Patagonia y el Norte se complementan perfectamente en cuanto a las experiencias que brindan”, ilustró. 

Travesía gastronómica

El 10° NeoWorkshop Federal concluyó con la esperada Muestra Gastronómica que reunió en un solo lugar a los cocineros más distinguidos de cada una de las provincias, quienes exhibieron los mejores platos de las distintas regiones del país.  

“La comida es un producto potente dentro de todo lo que conforma la actividad turística en Argentina, y con esto mostramos la riqueza y variedad que tiene en cada uno de los destinos nacionales”, cerró Viñuales.


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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


500 nuevos árboles se suman al patrimonio verde de El Cadillal

Durante el domingo pasado, la dirección de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, complementó acciones de Bien Público orientadas al medio ambiente en El Cadillal a través del programa Yo Me Sumo. 

La Fundación RUAH, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Fundación Forestar, voluntarios de diversos puntos de la provincia y vecinos del lugar, se llevaron adelante tareas de reforestación con 500 plantines en la plaza de la zona conocida como Vallecito en la villa turística.

Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales, celebró esta operación impulsada por vecinos locales y la Fundación RUAH. “Desde el Ente de Turismo y la campaña Yo Me Sumo, acompañamos, colaboramos y apoyamos este tipo de iniciativa que surge de los distintos sectores para mantener los lugares públicos de la mejor manera y así la gente los pueda disfrutar”, señaló el referente del programa.

Los plantines, donados por la Secretaría de Medio Ambiente y viveros privados, reunieron un mix de especies autóctonas y exóticas entre las que destacaron el lapacho, el fresno, el sauce, el álamo y la hovenia. En una jornada que además reunió a alrededor de 60 voluntarios, se plantaron 300 de estos árboles mientras que los 200 restantes fueron repartidos entre el vecindario. 

“Esto es un trabajo de todos, tenemos que hacernos cargo de la naturaleza y nosotros tratamos de enmarcarlos con el ejemplo”, señaló Miguel Villagra, presidente de la Fundación RUAH, organizadora de esta acción. A su vez, hizo hincapié en que “Tucumán es naturaleza, es nuestro fuerte, es lo que tenemos de valor y tenemos que apostarle fuerte porque eso atrae a turistas y tucumanos”. 

Asimismo, Villagra puntualizó en que “es espectacular el apoyo que tenemos del Gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Medio Ambiente y, en este caso, también con Turismo. Este es el círculo virtuoso, el Estado, las instituciones particulares y los vecinos” aseguró.

En tanto, Carlos Giobellina, subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente, comentó sobre el programa que lleva adelante el gobierno local para plantar un millón y medio de árboles en el Jardín de la República: “Trabajamos con muchas empresas a las que les sugerimos lugares para hacer las plantaciones y ellos, dentro de su política de responsabilidad empresarial y ambiental, forestan con los árboles que les entregamos”. 

“La fundación (RUAH) nos pidió a nosotros y otras entidades colaborar con los plantines”, agregó el subsecretario y también que “son ese tipo de estrategias con estas organizaciones las que permiten implementar políticas territoriales dentro de los que es la forestación Tucumán y que además tienen capacidad de plantar y cuidar. El tema de la plantación va fuertemente ligado al cuidado”, cerró. 

Esta acción desarrollada el día de ayer en la que participó la campaña Yo Me Sumo, se complementa con la jornada vivida el viernes 14 de febrero en el Dique El Cadillal bajo el lema #EnamoradosDeLaNaturaleza, donde el Ente Tucumán Turismo junto a las organizaciones SOS Tierra, Viví El Cadillal, TKC Kayaks, Las Focas, SW Aventuras, la Asociación Tucumana de Canotaje, el Club Vela Tucumán, Titanium y vecinos, realizaron una limpieza tanto del lago como de las playas.

“Debemos sumar a todas las propuestas que tenemos desde el Ente de Turismo. En lo referente a las Rutas Escénicas, tenemos que aprovechar el paisaje natural, enmarcarlo con las especies, y darle énfasis a los ingresos a pueblos, otorgando sombra y cobijo a espacios de uso común”, apuntó Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura de organismo turístico y especialista en arbolado urbano.

Fundación RUAH

Esta organización, fundada por Villagra, en el año 2015 impulsó una campaña para plantar mil árboles en la provincia donde el Parque 9 de Julio fue el principal beneficiado. En el 2017 continuaron con su despliegue alrededor de distintas localidades y con un objetivo aún mayor: diez mil ejemplares. 

“En el 2018 comenzamos la campaña Cien Mil Árboles para Tucumán, de los cuales llevamos ya diez mil. Así vamos hasta conseguir la meta y, una vez completada, seguir aumentándola”, señaló Andrea Lobo, directora ejecutiva de la fundación.

Hasta el momento, RUAH lleva más de veinte mil árboles plantados en diferentes municipios y comunas de la provincia.

El Milagro de Lourdes se recrea en un Parque Interpretativo en San Pedro

A partir de hoy, la Sucursal del Cielo tucumana se encuentra más cerca del firmamento con la inauguración del Parque Interpretativo de Lourdes, un circuito que busca recrear la historia de la Virgen y revalorizar la célebre gruta donde día a día cientos de fieles confluyen a orar.

A pocos días de una nueva celebración por la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes en San Pedro de Colalao, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el titular del Ente Tucumán TurismoSebastian Giobellina, encabezaron la apertura del parque que recibirá reluciente a los más de 1.500 peregrinos que se congreguen a partir de este domingo y hasta el próximo 11 de febrero.

De la inauguración participaron también la senadora nacional Silvia Elías de Pérez; el intendente de TrancasRoberto Moreno; el comisionado comunal Walter Mamaní; y la presidenta de la Fundación Gruta de Lourdes que año a año organiza la festividad, Patricia Pérez García, entre demás concejales.

Con la finalidad de fortalecer el nicho del Turismo Religioso en Tucumán y, especialmente en la famosa villa veraniega de San Pedro, es que el Ente de Turismo provincial llevó adelante una puesta en valor del predio que rodea a la gruta, a través de su dirección de Obras e Infraestructuras y con ayuda de la propia comuna y de la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde el gobierno provincial, el vicegobernador subrayó la importancia de trabajar en conjunto “cada uno desde nuestros roles institucionales, la Fundación, a Iglesia, la intendencia y los vecinos de la comuna para que este proyecto se haga realidad. San Pedro es uno de los lugares más bellos de la provincia y en febrero tiene uno de los eventos religiosos más importantes de la región y del país”, expresó el funcionario referente de Trancas.

En tanto, sobre el espacio inaugurado, Jaldo reconoció que “cuando ingresamos a la gruta la hemos visto más bella que nunca. En este sitio la gente va a poder pasear, conocer y aprender mucho más acerca de la vida de Bernardita. Como provincia tenemos el gran desafío de seguir apostando a este lugar y de dotarlo de más infraestructura para que los visitantes vengan y disfruten. Tenemos una deuda especial con San Pedro y la vamos a saldar en esta gestión de Walter Mamaní”, resaltó.

Por su parte, Giobellina agradeció “a la gran cantidad de gente que colaboró para tener este punto turístico y religioso remozado con este nuevo parque interpretativo, una obra tan anhelada”, declaró Giobellina luego de la apertura. “Hay cinco provincias del país que han desarrollado el Turismo Religioso y una de ellas es Tucumán que destaca a la Gruta de Lourdes entre sus atractivos más fuertes”, agregó el titular del Ente.

El funcionario aprovechó para distinguir a San Pedro de Colalao como una de las localidades con mayor éxito en esta temporada. “Hasta el día de hoy, San Pedro tuvo un promedio de ocupación hotelera del 77% en todo el mes con picos de 99%. Esto nos da una variación interanual del 22% más que el año pasado. Ofrece actividades vinculadas a lo religioso, a lo deportivo y a lo cultural, lo que lo hace un punto de gran interés para nuestros turistas. Como dice el gobernador Juan Manzur, debemos redoblar esfuerzos para seguir teniendo este San Pedro tan lindo”, manifestó Giobellina.

El comisionado Mamaní también celebró la puesta en valor de la gruta, atractivo principal de la comuna: “este parque temático fortalece el trabajo que se viene realizando en el sitio y nos permitirá tener una mayor afluencia de público del segmento religioso. Además, estamos cerrando un mes de enero muy positivo en cuanto a eventos y con cifras muy interesantes en turismo. Esto nos da fuerza para continuar trabajando por el pueblo”, manifestó.

El proyecto

El proyecto consistió en la elaboración de un santuario alusivo al Milagro de Lourdes para renovar la experiencia de los turistas. Para ello, se acondicionó la gruta, los bancos exteriores y la instalación eléctrica general, se restauró la fachada, se mejoró el acceso con tareas de pavimentación y se cambiaron los artefactos lumínicos tanto del altar como del predio para cuidar la estética del sitio religioso. Por otro lado, se llevaron a cabo tareas de desmalezamiento y de desagüe pluvial y se repararon y pintaron la Cruz Mayor de Dozulé y las cruces del Vía Crucis. 

En el plano artístico del Parque Interpretativo, el plan contempló la realización de un mural esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo en el cual se narra la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción para que el peregrino entre en contacto con la milagrosa historia.

Completan el espacio temático una fuente que remonta a la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen; canteros con vegetación; esculturas elaboradas por el artista plástico Pablo Acosta que representan a la Familia de la Santa; y nueva cartelería informativa sobre las obras que ayudan a la interpretación del visitante. 

A partir de ahora, los visitantes podrán comprender y vivenciar el mensaje de la Virgen de Lourdes, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia con el lugar. El santuario pretende provocar, conmover e impactar al turista.

Desde la Fundación Gruta de Lourdes, su presidenta Patricia Pérez García, mostró una gran alegría por este suceso en la comuna. “Hace veinte años que venimos organizando la festividad y el hecho de que hoy, a muy pocos días, estemos inaugurando este parque donde está volcada toda la historia a través del arte con murales y esculturas es muy importante. En este sitio tenemos un pedacito de cielo”, concluyó la referente. 

El Wakeboard deslumbró en las aguas de El Cadillal

El pasado fin de semana, las aguas del dique El Cadillal fueron escenario de un evento deportivo nunca antes visto en Tucumán. La segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard, fascinó a los visitantes de la villa turística con las increíbles muestras de trucos y equilibrio sobre el agua.

Desde distintas partes del país y de otros rincones del mundo, llegaron a la provincia los mejores riders del Wakeboard y Wakesurf para competir por la consagración de esta segunda fecha. Entre ellos, deportistas que disputaron los Panamericanos y el último mundial.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Camila Marani en Damas PromocionalesAlejandro Riol en Hombres PromocionalesFranco Perarnau en IntermediaRenato Guscema en MastersEugenia de Armas en Open DamasUlf Ditsch en Open HombresBárbara Barranco en Wakesurf Damas y Matías de Virgilis en Wakesurf Hombres.

Todo convergió para que el desarrollo de la competencia fuera excelente, desde el espectacular clima que acompañó durante todas las jornadas hasta las condiciones naturales de la zona que asombraron a los riders y permitieron que pudieran desplegar sus trucos más jugados.

Así lo expresaron desde la organización local y nacional. Ricardo García, de Tucumán Yacht Club, uno de los auspiciantes y promotor para que el evento sucediera en la provincia, se mostró muy complacido por todo lo generado.

“Propusimos el evento a Turismo el año pasado. Estamos fuera del circuito nacional de este deporte, pero lo pudimos traer porque tenemos un escenario muy apropiado para eso”, señaló García.

Asimismo, comentó sobre las circunstancias generales que el clima tucumano propició para la competencia e hizo énfasis en que “fue fantástico, el agua estuvo a 27°, no hubo viento, no llovió, las condiciones fueron inmejorables. Además fue todo muy ordenado, el comportamiento de la gente nos sorprendió. Todo se ha desarrollado de manera increíble”, mencionó muy entusiasmado.

Sebastian Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, apuntó que “tener el Campeonato Argentino acá en la provincia es todo un hito. Miles de personas disfrutaron de la fiesta que propuso el Wakeboard sumado a las distintas acciones que hicimos para el deleite de todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de WakeboardWalter Dip, estuvo presente en la competencia, maravillado por el escenario soñado que encontró en El Cadillal.

“Me sorprendió gratamente. Nosotros necesitamos que el agua esté plana y lo fue, las montañas alrededor defienden del viento así que las condiciones fueron ideales y la profundidad en el lago para que se formen las olas estuvieron fantásticas”, aseguró Dip.

En tanto, Rich, uno de los riders de la categoría Promocional, quedó fascinado con el “hermoso lugar y las condiciones muy buenas”, e incentivó a la gente a probar el deporte. “Es muy divertido y se puede hacer en ríos, diques, en el mar y en otros lugares. No es necesario mucho entrenamiento para poder surfear pero si para poder hacer los trucos”, reveló el atleta oriundo de TigreBuenos Aires.

María Laura Haro Ledesma, tucumana que quedó segunda en el segundo lugar de Wakesurf, invitó a todos los que quieran sumarse, a buscarlos por redes sociales para empezar a ahondar en el deporte a través de su Instagram (@lauritaharo) o mediante su email (malauraharo@gmail.com).

Sin duda, este espectáculo fue fascinante y único de ver para todos los espectadores que pudieron disfrutar del esquí acuático sobre tabla y de las actividades complementarias propuestas por el Ente Tucumán Turismo que incluyeron acróbatas, muestra BMX, DJ´s y música en vivo, tatuajes de henna, peluquería, foodtrucks y muchas otras atracciones.

Así lo vivió María Cecilia y su familia, quienes enterados por Facebook se acercaron al lugar. “Vinimos por el evento y encontramos muy lindo El Cadillal con la atención y todo. Esperamos que todo quede arreglado para ver cómo queda. Yo ya pasé a mis contactos varios mensajes para que vengan”, dijo muy alegre.

El asombro fue sin duda una de las impresiones más repetidas por los visitantes.

Margarita Narvaja, tucumana que reside en Italia, llegó al dique en familia a “pasar el día y nos sorprendió. Es un atractivo bastante bueno. Hace años que no venía y pusieron un montón de cosas”, señaló bastante contenta por lo que encontró.

A su vez, Zacarías Máximo Javier, de Santiago del Estero, se enteró del campeonato cuando recién estuvo en el recinto. “La estamos pasando lindo con los juegos y la diversión. Vengo todos los años a El Cadillal y se ven bastantes cambios con la confitería y todo”.

Con todo ello, ambos organizadores aseguraron que la Federación se mostró muy complacida por cómo se llevó adelante la competencia y lo fascinante del destino por lo que se barajará la idea de que Tucumán se convierta en una fecha fija para este deporte.