Eventos

Aguilares vibrará con la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar

El festival se desarrollará este viernes y sábado en el Polideportivo Monseñor Herrera con una destacada cartelera artística y entrada libre y gratuita.

23/11/2022


imgPrincipalNoticia

El sur tucumano espera a locales y visitantes de toda la región para disfrutar de dos jornadas a pura música, danza y acervo cultural en el marco de la 35° edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar Finca 2022, el tradicional evento que estará engalanado por la presencia de Los Tekis y el Chaqueño Palavecino junto a artistas de la provincia. 

La Fiesta, que cuenta con apoyo de la Jefatura de Gabinete de Nación a través de Juan Manzur y del Gobierno de la Provincia que preside Osvaldo Jaldo, se presentó en una conferencia encabezada por el Vicegobernador Sergio Mansilla; el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Mario Valceda.

“Es una de las fiestas más importantes del interior y es fruto de un trabajo que busca recuperar y poner en valor los festivales de cada localidad tucumana”, expresó Mansilla y definió a esta festividad como “uno de los dos eventos más importantes de Aguilares, junto a los corsos”. “Esta fiesta destaca a nuestros artistas locales, que los tenemos y en cantidad”, subrayó el vicegobernador y resaltó la necesidad de “ponerlos en primer plano y difundir su talento a nivel provincial y nacional”. En este sentido, celebró la inclusión de artistas como Las Cuatro Cuerdas, Las Voces del Boquerón, Canto Norteño, Signos, Sofía Salomón, Illapas, Alfonsina Lucero y el ex QV4, Gustavo Parrado, entre muchos otros.

“Este tipo de eventos nos hacen muy bien como provincia y Aguilares nos tiene acostumbrados a una organización con calidad”, reconoció el titular de Turismo y enfatizó que esta festividad “se relaciona con nuestro acervo e identidad: la caña de azúcar, el trabajo y la producción”. Giobellina sostuvo que la ciudad recibirá “muchos visitantes tanto de Tucumán como de las provincias vecinas, lo que motorizará la economía del municipio y de toda la región”. 

El funcionario del ETT recordó que en los últimos meses recorrió la ciudad de Aguilares y celebró su flamante infraestructura tanto urbana como turística. “Hay una gestión que mira hacia el futuro. Aguilares crece y todo acompaña para que Tucumán consagre su oferta, por lo que felicito a la intendencia por tener una ciudad cada día más linda”, señaló Giobellina.   

El evento tendrá como atractivo especial la elección de la Reina Nacional de la Caña de Azúcar. Por otro lado, habrá puestos que ofrecerán comidas típicas y los artesanos tendrán su espacio para exponer su trabajo y comercializarlo. “Agradezco al Ente de Turismo por acompañarnos en la organización y difusión de todas las actividades culturales y turísticas que impulsamos desde el municipio”, señaló la intendenta, quien informó que en el Polideportivo se dispondrá también un stand especial de los Corsos Provinciales de Aguilares, la cita más convocante del verano en el destino. 

“La caña de azúcar nos habla de nuestras raíces. Tucumán es la cuna de la caña de azúcar y nos identifican en todo el país con esa actividad productiva”, agregó Fernández de Mansilla y subrayó que Aguilares “tiene dos ingenios que están operativos durante todo el año y que costó mucho trabajo mantenerlos en funciones; son nuestro orgullo y con esta fiesta le rendimos justo homenaje”. 


Noticias Relacionadas

El mejor rugby femenino del país se lucirá en Tucumán

Una cita deportiva de lujo aguarda este fin de semana en el sur tucumano con la disputa de la “Copa Ciudad de Aguilares”, que enfrentará a Las Yaguaretés, Las Yacarés y a la Selección de Tucumán este viernes y sábado en las canchas del club Aguará Guazú de Aguilares.

La selección argentina llegó el lunes y permanecerá en Tucumán hasta el próximo 4 de septiembre. El plantel eligió la provincia para completar una semana de entrenamiento, en el marco de su preparación para los Juegos Odesur, del 1° al 15 de octubre, en Asunción.

El torneo amistoso se presentó este miércoles en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendi; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; y la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla

Los acompañaron el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Corbalán Costilla; y el entrenador de Las Yaguaretés, Emilio Valdez.

“Para Tucumán es un orgullo tenerlas acá”, aseveró Mansilla, que destacó el avance que tuvo el rugby femenil en los últimos años y ponderó que hoy en día las mujeres “no solo practican rugby, sino que lo hacen de manera destacada”.

Aguará Guazú es un club modelo y apenas tiene 15 años; se trabajó mucho para generar un espacio con las mejores condiciones que pueda albergar eventos como este”, dijo el vicegobernador sobre la sede del torneo, y afirmó que para el Gobierno de Tucumán “el deporte jamás será un gasto, sino una inversión”

La vicepresidenta del organismo turístico, en tanto, explicó que eventos como este “generan toda una serie de acciones que benefician el desarrollo turístico de un destino”, y reconoció la convicción de Aguilares en trabajar su posicionamiento en base a la actividad deportiva porque “turismo y deporte son socios estratégicos”. 

“Mientras entrenan, Las Yaguaretés están viviendo Tucumán de un modo particular y desde el Ente esperamos que esa experiencia sea tan fructífera que pronto deseen regresar, ya sea como deportistas o como turistas”, agregó Colombres Garmendia. 

“Ser sede de este torneo es el resultado de un gran trabajo que se realiza desde la Provincia y el Municipio”, expresó la intendenta Mansilla. “El deporte es una política muy importante en Aguilares y apostamos con fuerza a una actividad saludable que le ha generado grandes beneficios a nuestra gente”, completó.

Tucumán, sede de selecciones 

La visita de Las Yaguaretés se suma a la de Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, que a principios de agosto realizó una serie de entrenamientos en Tafí del Valle como parte de su agenda de trabajos de cara al Mundial de India 2023, en enero próximo. En aquella ocasión, la delegación destacó las comodidades de las instalaciones y la riqueza paisajística del Jardín de la República, y en el mismo sentido se expresó el staff del seleccionado de rugby.

“Estoy contenta y agradecida de poder recibir a mis compañeras en mi casa y en mi club”, manifestó Florencia Moreno, una de las seis tucumanas que componen el plantel nacional. “Tucumán es una plaza muy fuerte en el rugby femenino y eso se nota en la cantidad de chicas que estamos en la selección; el trabajo que se está haciendo, incluso desde infantiles, está dando grandes resultados y debemos seguir en esa línea”, analizó.

“Tucumán nos hizo sentir muy cómodas desde el día en que llegamos; estamos felices porque hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo una concentración en esta provincia, que es hermosa”, agradeció la catamarqueña Gimena Mattus, quien señaló que el objetivo principal es “tomar ritmo de juego con partidos amistosos y afianzar nuestro sistema con vistas a llegar de la mejor manera al gran objetivo del año que son los Odesur”. 

El entrenador, por último, apuntó que al final de esta semana, esperan “hacer más sólidos todos los rendimientos y que cada una de las tareas a desempeñar por las jugadoras queden claras”. Valdez aclaró que si bien se buscan resultados deportivos, lo principal es “construir una identidad” para Las Yaguaretés. “Estamos en un proceso de preparación y lo que cuenta es alcanzar es acompañar para que cada jugadora alcance su mejor versión”, cerró. 

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.     

Turismo de Reuniones: intensa agenda de Giobellina en Buenos Aires en busca de la reactivación

En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y como titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina participó de Meet Up Argentina, el encuentro que nuclea a organizadores de eventos, prestadores de servicios, clientes y destinos y que se realizó durante esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Junto al titular del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino, Giobellina representó a la provincia que dijo presente en el evento desarrollado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En tanto, previo a la apertura del evento se realizó la Asamblea Extraordinaria del CFT, que en esta oportunidad tuvo como tema central el trabajo articulado entre sector público y el privado especializado en turismo de reuniones, y que Giobellina encabezó junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el directivo de AOCA, Fernando Gorbarán. También participaron los referentes públicos del turismo de cada provincia y los titulares de los distintos bureaus nucleados por AOCA.

“En la asamblea realizada en El Calafate sostuve que debíamos estar junto a los sectores que todavía no lograron estabilizarse en su totalidad de la crisis que vivimos. Por eso estamos hoy aquí, para buscar las mejores herramientas que el sector del turismo de reuniones demanda para su recuperación”, manifestó Giobellina durante su discurso como titular del organismo federal. “Argentina quiere volver a estar en el lugar destacado que siempre tuvo como Destino Sede a nivel internacional, por lo que pondremos todos los recursos del CFT a disposición”, agregó y caracterizó a este segmento como “un gran generador de empleo que logra movilizar a miles de personas por todo el país durante todo el año”.

En tanto, tras la asamblea, Giobellina señaló que esta sirvió para “escuchar el estado de situación de la industria, de sus actores, el rol de los bureaus y cómo se está trabajando en conjunto entre los sectores público y privado”.

Tucumán dijo presente en Meet Up

El encuentro que nuclea a todo el segmento del turismo de reuniones tiene por objetivo central crear lazos y afianzar vínculos comerciales entre organizadores, prestadores de servicios, Destinos Sede y clientes. En ese sentido, se llevaron adelante exposiciones a cargo de las provincias, rondas de negocios, talleres y capacitaciones para el sector.

Tucumán contó con un stand especial donde se presentaron las potencialidades de la provincia como Destino Sede, que fue visitado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Al mismo tiempo, se desplegaron distintas acciones promocionales en las inmediaciones del predio del evento con el objetivo de dar a conocer la oferta permanente de la provincia. Además de Giobellina y Autino, representaron a la provincia el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo.

“El lema elegido por los organizadores para la edición de este año ha dejado de ser aspiracional: efectivamente estamos en el año de la reactivación de nuestra industria. El rubro del turismo de reuniones genera empleo, infraestructura y movimiento para los distintos destinos sede del país”, precisó Giobellina. 

Se afianzan los vínculos comerciales con Misiones

En el marco del encuentro Meet Up, los Bureau de Congresos de Tucumán y de Misiones rubricaron un convenio que persigue el intercambio de información entre ambos destinos con el objetivo de mejorar sus posibilidades de captación de eventos y aumentar el flujo de asistentes a los congresos que se realicen en estos dos destinos.

Este acuerdo se plasma como consecuencia de la ruta aérea que une a ambas provincias desde el mes de noviembre y que posee elevadas cifras de ocupación en sus dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábado. “El trabajo colaborativo es un factor común entre todos los Bureaus de Argentina y este es un claro ejemplo de lo que se denomina un Equipo País del Turismo de Reuniones”, explicó Autino tras la firma.

La provincia se exhibió como Destino Sede

Con el objetivo de darle continuidad a las acciones de captación de eventos que el ETT realiza junto al Bureau de Tucumán, el presidente del organismo y Autino mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la organización de estos encuentros, en donde expusieron los atributos y las ventajas competitivas del Destino Tucumán como anfitrión de grandes acontecimientos deportivos y culturales.

Se trata del primer acercamiento que, en paralelo a la gran feria del turismo de reuniones, involucra de forma integral a organizadores de eventos, a quienes Giobellina informó sobre las facilidades que puede brindarle Tucumán a los que deciden celebrar sus encuentros en El Jardín de la República. 

“Además de compartir la situación de la actividad pospandemia en general, fue un encuentro en el que se habló del proceso de recuperación y del modo en que el Destino Tucumán está apostando al crecimiento del segmento MICE”, expuso Autino tras la reunión.

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.