Eventos

Aguilares vibrará con la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar

El festival se desarrollará este viernes y sábado en el Polideportivo Monseñor Herrera con una destacada cartelera artística y entrada libre y gratuita.

23/11/2022


imgPrincipalNoticia

El sur tucumano espera a locales y visitantes de toda la región para disfrutar de dos jornadas a pura música, danza y acervo cultural en el marco de la 35° edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar Finca 2022, el tradicional evento que estará engalanado por la presencia de Los Tekis y el Chaqueño Palavecino junto a artistas de la provincia. 

La Fiesta, que cuenta con apoyo de la Jefatura de Gabinete de Nación a través de Juan Manzur y del Gobierno de la Provincia que preside Osvaldo Jaldo, se presentó en una conferencia encabezada por el Vicegobernador Sergio Mansilla; el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Mario Valceda.

“Es una de las fiestas más importantes del interior y es fruto de un trabajo que busca recuperar y poner en valor los festivales de cada localidad tucumana”, expresó Mansilla y definió a esta festividad como “uno de los dos eventos más importantes de Aguilares, junto a los corsos”. “Esta fiesta destaca a nuestros artistas locales, que los tenemos y en cantidad”, subrayó el vicegobernador y resaltó la necesidad de “ponerlos en primer plano y difundir su talento a nivel provincial y nacional”. En este sentido, celebró la inclusión de artistas como Las Cuatro Cuerdas, Las Voces del Boquerón, Canto Norteño, Signos, Sofía Salomón, Illapas, Alfonsina Lucero y el ex QV4, Gustavo Parrado, entre muchos otros.

“Este tipo de eventos nos hacen muy bien como provincia y Aguilares nos tiene acostumbrados a una organización con calidad”, reconoció el titular de Turismo y enfatizó que esta festividad “se relaciona con nuestro acervo e identidad: la caña de azúcar, el trabajo y la producción”. Giobellina sostuvo que la ciudad recibirá “muchos visitantes tanto de Tucumán como de las provincias vecinas, lo que motorizará la economía del municipio y de toda la región”. 

El funcionario del ETT recordó que en los últimos meses recorrió la ciudad de Aguilares y celebró su flamante infraestructura tanto urbana como turística. “Hay una gestión que mira hacia el futuro. Aguilares crece y todo acompaña para que Tucumán consagre su oferta, por lo que felicito a la intendencia por tener una ciudad cada día más linda”, señaló Giobellina.   

El evento tendrá como atractivo especial la elección de la Reina Nacional de la Caña de Azúcar. Por otro lado, habrá puestos que ofrecerán comidas típicas y los artesanos tendrán su espacio para exponer su trabajo y comercializarlo. “Agradezco al Ente de Turismo por acompañarnos en la organización y difusión de todas las actividades culturales y turísticas que impulsamos desde el municipio”, señaló la intendenta, quien informó que en el Polideportivo se dispondrá también un stand especial de los Corsos Provinciales de Aguilares, la cita más convocante del verano en el destino. 

“La caña de azúcar nos habla de nuestras raíces. Tucumán es la cuna de la caña de azúcar y nos identifican en todo el país con esa actividad productiva”, agregó Fernández de Mansilla y subrayó que Aguilares “tiene dos ingenios que están operativos durante todo el año y que costó mucho trabajo mantenerlos en funciones; son nuestro orgullo y con esta fiesta le rendimos justo homenaje”. 


Noticias Relacionadas

Los corsos de Aguilares esperan a más de 250 mil personas para hacerlas vibrar

El Carnaval se vivirá con mucha alegría y color en Aguilares, cuando inicie la 46° edición de los Corsos Provinciales de esa ciudad del sur tucumano, que invita a disfrutar este 27 y 28 de enero y los próximos 3 y 4 de febrero, a partir de las 22, con entrada libre y gratuita.

Tucumanos y turistas que se encuentren de visita en la provincia en el marco de las vacaciones de verano disfrutarán del brillo y el colorido de las comparsas y los pasistas que desfilarán sobre un corsódromo de 800 metros ubicado sobre la Avenida Mitre.

El evento se presentó en una conferencia encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Sergio Mansilla, junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, la vicepresidenta del organismo provincial, Elena Colombres Garmendia, y la directora de Cultura y Turismo del municipio, Verónica Peláez.

“Es la fiesta del pueblo, nuestra cultura y arraigo”, sentenció Mansilla y agregó que, para los aguilarenses, la fiesta tiene una trascendencia enorme ya que “atrae a más de 250 mil personas a la ciudad, lo que significa trabajo para todos”. 

“Eventos de estas características son imposibles sin el acompañamiento del Gobierno”, explicó el vicegobernador y aseguró que, desde el Ejecutivo provincial, “estaremos al lado de todos los municipios y comunas que impulsan y motorizan encuentros de esta magnitud porque sabemos lo que significa para cada pueblo, no solo para su desarrollo económico, sino también para su crecimiento social y cultural”. 

Durante la conferencia hubo una demostración de música y danza a cargo de una batucada local, un pequeño adelanto de lo que se vivirá en el Sur a partir de este fin de semana. Giobellina definió al show como una muestra de la vivacidad y la fuerza que cobra el evento año tras año. “Es un orgullo que los turistas nos pregunten de forma constante por las fechas de los corsos porque, más allá de lo atractivos que son, son un motor que dinamiza la economía de la provincia y de Aguilares en específico”, explicó el titular del Ente. 

Sobre este destino que se consolida en el Circuito Sur, el funcionario destacó su crecimiento sostenido en infraestructura turística: “eso invita a tucumanos y turistas a visitar la localidad porque saben que allí encontrarán servicios de calidad”. Asimismo, Giobellina ponderó especialmente la próxima inauguración de la Hostería Municipal, que sumará plazas de alojamiento para todo aquel que visite esta zona de la Provincia. “Significa crecimiento y demuestra, como afirma nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, que el turismo en Tucumán es una política de Estado”, aseveró. 

Un regreso a pleno tras la pandemia

Las comparsas que competirán y deberán seducir al jurado serán Araza Tuba, Ara Tani, Carumbe do soul, Éxtasis, Alexa y Berimbao. Además, se elegirá a las princesas y a la Reina Provincial de los Corsos, que tendrá el honor de representar a la ciudad en los eventos provinciales y nacionales. Los atributos con los que se distinguirá a la nueva Reina (capa, cetro y corona) fueron elaborados por manos artesanas de Aguilares.

Cabe destacar que el evento contará con una política de “cero alcohol” y con espacios especiales destinados a personas con discapacidad. Además, habrá un gran patio de foodtrucks donde los asistentes podrán degustar una variada oferta de comidas y bebidas.

“Para los aguilarenses es una fiesta muy esperada, es nuestra festividad más popular y trabajamos fuerte con todo el equipo del municipio para presentar un espectáculo maravilloso”, explicó la intendenta Mansilla. En este sentido, resaltó la labor de los Ministerios de Seguridad y Salud para velar por la tranquilidad de los asistentes y los protagonistas del evento. “Nuestros corsos son seguros y para toda la familia”, ponderó. Sobre la disposición del corsódromo, la jefa municipal destacó que en esta ocasión se ensanchó el circuito y se amplió la capacidad de las tribunas. “El corsódromo está impecable”, enfatizó.  

Por último, Mansilla recordó que en esta ocasión se volverá a mostrar todo el talento de los más pequeños con los corsos infantiles los días 26 de enero y 2 de febrero desde las 21. “Es nuestro gran semillero y son quienes integrarán los corsos provinciales en el futuro”, concluyó.

El mejor rugby femenino del país se lucirá en Tucumán

Una cita deportiva de lujo aguarda este fin de semana en el sur tucumano con la disputa de la “Copa Ciudad de Aguilares”, que enfrentará a Las Yaguaretés, Las Yacarés y a la Selección de Tucumán este viernes y sábado en las canchas del club Aguará Guazú de Aguilares.

La selección argentina llegó el lunes y permanecerá en Tucumán hasta el próximo 4 de septiembre. El plantel eligió la provincia para completar una semana de entrenamiento, en el marco de su preparación para los Juegos Odesur, del 1° al 15 de octubre, en Asunción.

El torneo amistoso se presentó este miércoles en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendi; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; y la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla

Los acompañaron el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Corbalán Costilla; y el entrenador de Las Yaguaretés, Emilio Valdez.

“Para Tucumán es un orgullo tenerlas acá”, aseveró Mansilla, que destacó el avance que tuvo el rugby femenil en los últimos años y ponderó que hoy en día las mujeres “no solo practican rugby, sino que lo hacen de manera destacada”.

Aguará Guazú es un club modelo y apenas tiene 15 años; se trabajó mucho para generar un espacio con las mejores condiciones que pueda albergar eventos como este”, dijo el vicegobernador sobre la sede del torneo, y afirmó que para el Gobierno de Tucumán “el deporte jamás será un gasto, sino una inversión”

La vicepresidenta del organismo turístico, en tanto, explicó que eventos como este “generan toda una serie de acciones que benefician el desarrollo turístico de un destino”, y reconoció la convicción de Aguilares en trabajar su posicionamiento en base a la actividad deportiva porque “turismo y deporte son socios estratégicos”. 

“Mientras entrenan, Las Yaguaretés están viviendo Tucumán de un modo particular y desde el Ente esperamos que esa experiencia sea tan fructífera que pronto deseen regresar, ya sea como deportistas o como turistas”, agregó Colombres Garmendia. 

“Ser sede de este torneo es el resultado de un gran trabajo que se realiza desde la Provincia y el Municipio”, expresó la intendenta Mansilla. “El deporte es una política muy importante en Aguilares y apostamos con fuerza a una actividad saludable que le ha generado grandes beneficios a nuestra gente”, completó.

Tucumán, sede de selecciones 

La visita de Las Yaguaretés se suma a la de Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, que a principios de agosto realizó una serie de entrenamientos en Tafí del Valle como parte de su agenda de trabajos de cara al Mundial de India 2023, en enero próximo. En aquella ocasión, la delegación destacó las comodidades de las instalaciones y la riqueza paisajística del Jardín de la República, y en el mismo sentido se expresó el staff del seleccionado de rugby.

“Estoy contenta y agradecida de poder recibir a mis compañeras en mi casa y en mi club”, manifestó Florencia Moreno, una de las seis tucumanas que componen el plantel nacional. “Tucumán es una plaza muy fuerte en el rugby femenino y eso se nota en la cantidad de chicas que estamos en la selección; el trabajo que se está haciendo, incluso desde infantiles, está dando grandes resultados y debemos seguir en esa línea”, analizó.

“Tucumán nos hizo sentir muy cómodas desde el día en que llegamos; estamos felices porque hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo una concentración en esta provincia, que es hermosa”, agradeció la catamarqueña Gimena Mattus, quien señaló que el objetivo principal es “tomar ritmo de juego con partidos amistosos y afianzar nuestro sistema con vistas a llegar de la mejor manera al gran objetivo del año que son los Odesur”. 

El entrenador, por último, apuntó que al final de esta semana, esperan “hacer más sólidos todos los rendimientos y que cada una de las tareas a desempeñar por las jugadoras queden claras”. Valdez aclaró que si bien se buscan resultados deportivos, lo principal es “construir una identidad” para Las Yaguaretés. “Estamos en un proceso de preparación y lo que cuenta es alcanzar es acompañar para que cada jugadora alcance su mejor versión”, cerró. 

Con tres grandes eventos en carpeta, Tucumán busca albergar la mejor natación del país

La provincia de Tucumán continúa posicionándose como destino sede de grandes encuentros deportivos, en este caso, con la natación como protagonista. Así se plasmó en el encuentro que mantuvieron, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, el ex nadador José Meolans, y el director de Mundo Titanium y promotor Pablo Palacios. 

En concreto, se presentaron tres eventos que se sumarán al calendario deportivo de la provincia. Los días 21 y 22 de octubre, la pileta olímpica de Aguilares albergará el Torneo del Noroeste Promocionales y Federados, para el cual se espera la asistencia de 500 nadadores juveniles de entre 9 y 17 años. El 16 de diciembre se desarrollará la segunda edición del Desafío Nacional de Aguas Abiertas, en El Cadillal. Por último, y también en aguas del dique Celestino Gelsi, se vivirá el XI Cruce Internacional en Aguas Abiertas, donde se disputará la última fecha del Campeonato Argentino de Aguas Abiertas y será selectivo para el Campeonato Sudamericano. La cita está fijada para el 26 de marzo de 2024. 

“La intendencia de Aguilares, a cargo de Elia Fernández de Mansilla, entendió perfectamente la importancia de contar con buena infraestructura e hizo una inversión importante en materia de deporte, con el Natatorio Municipal como gran emblema”, elogió Giobellina, quien destacó también el trabajo del legislador Sergio Mansilla en la captación de eventos nacionales que dinamizan el turismo en el sur provincial. “El destino cuenta también con canchas de hockey de primer nivel y es organizador habitual de fechas del circuito profesional de pádel, con lo que queda evidenciado que aprovecha esas instalaciones al máximo”, agregó. 

Sobre El Cadillal, dijo que es “un escenario clásico para la náutica y la natación” que ha crecido de manera significativa en los últimos años “y se ha posicionado como una de las sedes favoritas para los organizadores de eventos deportivos que utilizan el espejo de agua para ofrecer grandes espectáculos”. 

Meolans, ícono de la natación argentina y medallista de oro en la prueba de 50m del Mundial de Moscú 2002, explicó que estas competencias buscan también “promover todo lo que ofrece Tucumán desde el turismo en vinculación con el deporte". El ex atleta que representó al país en cuatro Juegos Olímpicos destacó que la provincia cuenta con lugares “con capacidad para llevar adelante eventos de jerarquía y a partir de eso generar movimiento turístico no solo con la gente que viene a participar, sino también con familiares y los equipos de trabajo que los acompañan”. 

Por último, Palacios afirmó que lo destacable de estas tres actividades es que, en la previa de su celebración, se darán cursos de perfeccionamiento y clínicas para los profesores de natación y de educación física. “El 20 y 21 de octubre tendremos en la provincia a Gustavo Roldán y a Claudio Biagioli, entrenadores de las Selecciones de Aguas Abiertas y de Piscina, respectivamente”, detalló. “Es crucial contar con figuras que hayan trascendido a nivel nacional como internacional y que nos ayuden a posicionar la natación y el deporte en Tucumán, en este caso con José Meolans que nos da una mano en la promoción de nuestros próximos eventos”, agradeció. 

Meolans visitará Aguilares 

Mañana, a partir de las 11 y en el Natatorio Municipal que lleva su nombre, Meolans abrirá, junto a autoridades municipales y provinciales, la temporada de primavera-verano en el recinto deportivo. Tras ello, ofrecerá una clínica gratuita sobre natación destinada al público en general. 

“Espero que la gente que participe se pueda llevar un aporte positivo de toda la experiencia que uno puede volcar; es importante en particular para los chicos que están empezando como así también para sus profesores. La idea es que tanto Aguilares como diferentes localidades de Tucumán puedan seguir potenciando un deporte tan lindo como el de la natación”, invitó Meolans.

Tucumán recibirá a más de 500 promesas de la natación argentina en octubre

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, confirmó que nuestra provincia será sede del Torneo del Noroeste Promocionales y Federados, evento que congregará a más de 500 nadadores juveniles de entre 9 y 17 años. 

Giobellina realizó el anuncio durante el lanzamiento de la temporada de pileta que se celebró este jueves en Aguilares, acto del que participaron también la intendenta local, Elia Fernández de Mansilla, y el ex nadador olímpico argentino José Meolans. 

En su segundo día en la provincia, el reconocido deportista fue parte de esta presentación y, a continuación, ofreció una clínica gratuita abierta al público, que congregó a cientos de personas en el natatorio municipal que lleva su nombre. 

“El nombre de este predio es un reconocimiento a toda la trayectoria José, por llevar nuestra bandera a lo más alto”, resaltó Giobellina en la ocasión, antes de anunciar que “vamos a traer un evento de natación con 500 atletas que vendrán a Aguilares a competir en esta piscina”.

El funcionario provincial agregó que “eso es lo que pregonamos cuando traemos estas figuras, poder concretar eventos como el que tendremos en octubre”, y remarcó que “el turismo genera trabajo". "Donde hay un turista hay trabajo, y eso es lo que queremos hacer con los eventos que se dan en nuestro interior", refrendó. 

En el mismo sentido, Meolans consideró que “todo lo que generan las actividades deportivas atraen directamente al turismo”, y destacó las posibilidades de Tucumán por su infraestructura y sus recursos naturales: “es una provincia que puede llevar adelante competencias regionales y que tiene muchos una geografía que posibilita la organización de eventos de aguas abiertas”. 

Por su parte, la intendenta Mansilla destacó los beneficios del natatorio. “Hay que disfrutar de esta hermosa pileta, de este hermoso predio que tenemos en nuestra ciudad. Estoy agradecida de nuestro Gobierno que nos dio la posibilidad de tener estos espacios para los niños, jóvenes y adultos mayores. Toda la sociedad de Aguilares y el sur provincial se ve beneficiada”, indicó.