Valle de Choromoro

Con propuestas para todas las edades, San Pedro se alista para un verano inolvidable

En el primer mes del año, "La Sucursal del Cielo" espera a grandes y chicos con distintas opciones para disfrutar.

29/12/2022


imgPrincipalNoticia

El Verano 2023 ya está acá, y nuestra provincia preparó un amplio abanico de propuestas para sus veraneantes en las distintas villas veraniegas. 

Conocido como “La Sucursal del Cielo”, San Pedro de Colalao es una de las opciones preferidas por tucumanos y turistas. Para este año preparó opciones para todas las edades, que se desplegarán a partir de la apertura de temporada, prevista para el 6 de enero, a las 22, en la plaza Leocadio Paz. 

Además, los turistas contarán con las siguientes alternativas:

Recorrido religioso

Paseo guiado por los atractivos de turismo religioso más destacados de San Pedro de Colalao: Iglesia San Pedro, Camino de María y Parque temático Gruta de Lourdes, donde se proyectará un fragmento de la película "El mensaje de Lourdes" y se realizará El Signo del Agua.

Se realizará los días 21 y 28 de enero, a partir de las 17, saliendo desde la plaza Leocadio Paz. Es un evento gratuito, con cupo limitado, por orden de llegada.

Tráiler Experiencia 360°

El vehículo promocional de la provincia estará instalado en la plaza Leocadio Paz desde el lunes 2 de enero al domingo 12 de febrero, y funcionará de 10 a 13 y de 17 a 22. La entrada es gratuita y, en su interior, los visitantes pueden experimentar un paseo virtual en 360° por los distintos puntos turísticos de Tucumán, entre otros atractivos. 

Autocine para niños y adultos

De viernes a domingo, las familias podrán disfrutar la proyección de películas desde sus autos, en el predio El Lapacho. A las 20:45 se proyectará un filme infantil y, a las 22:30, una película para mayores de 13 años. 

Peña folclórica itinerante

Todos los jueves, a las 22, tendrá lugar una propuesta con música tradicional y comidas típicas, en distintos lugares de San Pedro. La información de los sitios se irá publicando en las redes sociales de la comuna y en sus oficinas de información turística.

Teatro infantil al aire libre

Todos los viernes, a las 19, en la plaza Leocadio Paz se exhibirán obras teatrales destinadas a los más pequeños.

Espectáculos en plaza San Martín

Todos los domingos, a partir de las 20:30, bandas musicales y academias de baile de la provincia subirán a escena para mostrar su talento a los visitantes, con entrada libre y gratuita. 

La noche de San Pedro

Bandas locales y academias de bailes desplegarán su talento en la plaza Leocadio Paz, el sábado 7 de enero, a las 22. 

Experiencia olfativa

El especialista Marcelo Imbaud hará una demostración de sus perfumes, en la cual los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración y apreciar los aromas de su producción en las distintas instancias. Será el viernes 13 de enero, a las 20:30, en la plaza Leocadio Paz.

Desfile Turismo Moda

El tradicional desfile organizado por Roberto Pérez Nazar tendrá una nueva edición. El sábado 14 de enero, la plaza Leocadio Paz se transformará en una imponente pasarela por la que pasarán más de 20 modelos, entre las que se destaca la figura de Ingrid Grudke. La conducción estará a cargo de Nicolás Peralta, panelista de El Trece.

Fiesta Provincial de la Humita

La humita, uno de nuestros platos típicos tendrá su tradicional y merecido homenaje en la temporada veraniega de San Pedro. El domingo 15 de enero, a las 20, se realizará la competencia en la plaza Leocadio Paz, mientras que el sábado 21 tendrá lugar la Fiesta Provincial, en el club San Pedro. 


Noticias Relacionadas

San Pedro se llenó de moda y alegría con el regreso del tradicional desfile de verano

La temporada de verano 2023 tuvo su pico de calor y color en San Pedro de Colalao este fin de semana, con el esperado regreso del Desfile Tucumán Turismo Moda. La imponente pasarela montada frente a la plaza Leocadio Paz congregó a una multitud de veraneantes, quienes se deleitaron durante casi dos horas con una puesta en escena que incluyó intervenciones artísticas de primer nivel y una amplia variedad de propuestas de diseño. 

“El desfile de San Pedro de Colalao es un evento icónico y muy buscado por nuestros visitantes, por lo que estamos felices de volver a tenerlo”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, en la antesala de la gran noche. El funcionario, quien tuvo a su cargo la apertura de la velada, destacó “el trabajo conjunto con la comuna, el Ministerio del Interior a cargo de Miguel Acevedo, y la agencia New Face, para poder concretar esta propuesta que se suma a la gran cantidad de actividades que habrá en San Pedro durante toda la temporada”.

Si bien hubo sonrisas y aplausos para cada modelo y cada propuesta, la dueña de los flashes y la ovación fue Ingrid Grudke, que engalanó la noche con su participación, y sorprendió a todos luciendo, primero, el uniforme del Ente Tucumán Turismo, y luego, un poncho tucumano que recibió como obsequio de manos del titular del organismo.  “Estoy agradecida a Turismo de Tucumán que hace este evento espectacular para que la gente disfrute. Al mismo tiempo, me siento muy contenta de estar otra vez en el interior del país, disfrutando de los eventos, acompañando y generando fuentes de trabajo porque para las modelos y los diseñadores, esto es nuestro trabajo y nuestra pasión”, comentó la  reconocida modelo misionera.

La imagen de la plaza colmada en la noche del sábado es el reflejo de una temporada turística que promete números históricos para esta villa veraniega. "La temporada viene muy bien. Hablé con hoteleros de San Pedro y nos contaron que hay un lleno total. Eso es muy importante porque implica trabajo, y significa también que todo el trabajo de promoción previo da resultados", indicó Giobellina, quien agregó que el trabajo que se realiza en esta localidad apunta a potenciar la propuesta turística para el próximo año. 

“El Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la cabeza del Gobernador Osvaldo Jaldo, hizo hincapié en que trabajemos fuertemente en las obras de infraestructura con el Centro Cívico que se está construyendo en esta villa, las obras de revalorización de la plaza y la costanera del río Tacanas”, agregó. 

Desde la organización del evento, Roberto Pérez Nazar, referente de la agencia “New Face”, remarcó que “la cantidad de público superó nuestras expectativas. Miles de personas se han congregado en familia, de manera espontánea, para disfrutar de un espectáculo que ha transcurrido con mucha alegría. Estos eventos nutren al turismo, son importantes para mostrar el potencial que  tiene la provincia, tanto por sus destinos como por la industria textil y de la moda que cada día crece más”.

Jaldo: “a las bellezas naturales como las de San Pedro de Colalao se las acompaña con gestión de Gobierno”

El verano en Tucumán inició con intensa actividad turística y con un alto nivel de ocupación en los principales destinos locales, en especial durante los fines de semana. En ese marco, el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, lanzó el operativo de seguridad “Verano Feliz” en San Pedro de Colalao, uno de las opciones predilectas de los tucumanos y turistas que desean pasar el período veraniego en un entorno natural que enamora por su belleza y tranquilidad. 

“Es una alegría estar en San Pedro porque una vez más el Gobierno de la Provincia se pone a disposición de la comuna en una época tan especial como el verano, donde este lugar brilla en materia turística”, apuntó Jaldo, quien celebró las estadísticas que le informó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, sobre el arranque de la temporada 2023 en la Provincia. “En el último fin de semana muchas localidades tuvieron un piso del 70% de ocupación y algunas de ellas alcanzaron hasta el 95%”, resaltó ante autoridades y vecinos que acompañaron el lanzamiento. Al mismo tiempo, subrayó que “si todos trabajamos a la par, atendemos y cuidamos bien a los turistas, no solo van a venir esta temporada, sino que van a regresar”. 

Sobre La Sucursal del Cielo, Jaldo señaló: “es una localidad que vive del turismo y quienes más esperan la temporada son los mismos colaleños, ya sean comerciantes, artesanos o vecinos”. Asimismo, el Gobernador fue tajante y aseveró que “a las bellezas naturales como las de este destino se las acompaña con gestión de Gobierno y para eso estamos, para afrontar los problemas y las inquietudes de la gente y encontrar las soluciones”. Cabe destacar que el primer mandatario y Giobellina visitaron el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, que ofrece una propuesta lúdica para recorrer la provincia de manera virtual y que por estos días se encuentra emplazado en la villa.

“Tenemos que entregar el 110% de nuestro esfuerzo para que todos pasen una temporada en paz. Cumpliremos una función trascendental como lo es proteger y colaborar para que se desarrolle de la mejor manera la temporada turística”, manifestó a su turno el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. El funcionario explicó que, durante el verano, se aumentará el personal de policía y se reforzará el trabajo conjunto con Defensa Civil, el IPLA y la comuna, con especial énfasis en los controles viales. “Este operativo durará hasta finales de febrero pero si la temporada lo amerita seguirá activo, por lo que estaremos atentos a cómo evoluciona la situación”, informó. 

El comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, agradeció al Gobernador por tomar la seguridad como una política de Estado, algo que se evidenció en su jurisdicción con “la inauguración de un nuevo centro de monitoreo, la incorporación de más personal y ahora con este plan Verano Feliz que permitirá cuidar a nuestra gente y a todos los turistas en el verano”. “Quienes visitan San Pedro buscan tranquilidad y descanso, es nuestro sello de garantía, y políticas como estas aseguran más y mejor turismo”, celebró. 

Un destino que crece y sigue posicionándose

Giobellina resaltó la política de Estado que tiene Tucumán en cuanto al desarrollo de la industria y, en esa línea, ponderó la importante inversión en obras de infraestructura turística “como el Centro Cívico y Cultural, que demandó un fondeo que se ubica alrededor de los 300 millones de pesos. Este a su vez forma parte de un Master Plan que está orientado a transformar el principal paseo público de San Pedro”. “También está en carpeta una obra junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el marco del programa 'La Ruta Natural', para mejorar el balneario del Río Tacanas”, agregó.

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, amplió Giobellina, y describió a la industria como “fuente de ingreso, un enorme generador de empleo y un motor para el desarrollo de todo destino”.

Turismo y Educación se unen por los niños en estas vacaciones de verano

En el contexto del desarrollo del Programa “Educación Sin Paredes”, propuesta lúdico-pedagógica gratuita que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante en las comunas y municipios durante todo el verano, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañó al ministro Juan Pablo Lichtmajer en el despliegue de la actividad en San Pedro de Colalao.

Junto al comisionado comunal de la villa turística, Walter Mamaní, visitaron la instalación emplazada en la plaza principal que, a través de diferentes stands, invitaba a los niños y jóvenes a jugar ajedrez, armar rompecabezas, aprender a usar una computadora, hacer atletismo y practicar penales. La propuesta estará vigente hasta los últimos días de febrero, cuando finalice el receso escolar, en diferentes destinos de la provincia y barrios de la capital tucumana.

Los funcionarios también visitaron el albergue educativo “Aquilina de Solati”, que funciona como colonia de vacaciones para niños de San Pedro de Colalao y veraneantes de la villa turística. En este espacio se brindan clases de gimnasia, natación, muralismo y ciencias, entre muchas otras opciones para el disfrute de las infancias.

“Cuando llega fin de año hay receso en las aulas pero el Ministerio continúa trabajando de una manera espectacular con estos programas que se despliegan en los principales destinos turísticos como San Pedro. Estas propuestas se suman al éxito que está teniendo la temporada en toda la provincia. Cuando hay variedad de actividades, tenemos turismo de calidad y tenemos trabajo; así lo entiende el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo”, celebró Giobellina tras la visita de la instalación y resaltó la labor de la cartera educativa en el albergue. “Este establecimiento recibe a chicos veraneantes y a los niños de la comuna para que disfruten, jueguen y socialicen entre ellos”. El titular del ETT también ponderó que el espacio cuente con más de cien plazas de gran calidad para el pernocte de visitantes.

Por su parte, el ministro destacó que el entretenimiento y las vacaciones son un derecho. “Son momentos en familia donde los tucumanos pueden conocer su provincia. Nuestro programa lleva la educación a los espacios públicos de la provincia, como por ejemplo las plazas, donde se aprende a través del entretenimiento. Al mismo tiempo, potenciamos el turismo y fortalecemos nuestra identidad y orgullo como tucumanos”, explicó Lichtmajer. Asimismo, sobre la colonia que funciona en el albergue, sostuvo que mientras los niños aprenden divirtiéndose, “las familias están tranquilas de que sus hijos pasan un buen momento”.

El titular de Educación también ponderó el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, el vehículo promocional del Ente de Turismo que visitaron con Giobellina y se encuentra instalado en la comuna hasta el final de la temporada de verano. “Esta propuesta con realidad virtual es una maravilla tecnológica y la puede disfrutar toda la familia”, señaló el ministro Lichtmajer luego de recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de visores.    

Desde la comuna, el delegado Mamaní celebró estas acciones que “contienen a toda la familia, que es el público al que apuntamos desde nuestra gestión. Estamos agradecidos con el gobernador, el Ente de Turismo y el Ministerio de Educación por permitirnos llegar con estas actividades a todos los turistas que nos visitan este verano”, concluyó el referente de San Pedro.

Turismo convocó a la comunidad de San Pedro para avanzar en su Plan de Desarrollo Turístico

Tras anunciar la obtención del financiamiento para la concreción del Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo de San Pedro de Colalao, bajo la gestión del Ente Tucumán Turismo (ETT), con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Provincia, este viernes se realizó el primer taller participativo que tuvo por objetivo aportar ideas entre residentes del pueblo, empresarios e integrantes del gobierno local.

Con una amplia participación de la comunidad, el denominado "Taller de Visión Compartida" estuvo encabezado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní.

“San Pedro se merece tener una hoja de ruta, fruto de un Plan Estratégico de Desarrollo que gestionamos a través del Consejo Federal de Inversiones y que inicia con este taller que nos mostrará la villa turística que queremos a futuro”, explicó Giobellina y enumeró las obras ya iniciadas en el marco del Master Plan del ETT, entre las que se cuentan un Centro Cívico y mejoras en la plaza principal y su entorno. “También tenemos el proyecto ejecutivo de la revalorización del río Tacanas con la creación de un balneario de más de 400 metros que contará con locales comerciales, baños públicos y luminaria”, detalló.  

El funcionario enfatizó que el objetivo es crear “un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro”. Sobre la gran convocatoria que tuvo el taller, subrayó que “la participación de la gente es crucial. Cada Master Plan que desarrollamos en la provincia estuvo acompañado por el pueblo, escuchando sus necesidades y aportes. Proyectar este plan con los vecinos de San Pedro es muy nutritivo”. En tanto, Giobellina señaló que este plan procura generar transformaciones a corto, mediano y largo plazo para la comuna. “Lo de corto ya está ocurriendo con las obras de infraestructura que estamos realizando. Lo de mediano y largo plazo habla de la continuidad, de esa hoja de ruta para que los futuros funcionarios que asuman la responsabilidad de impulsar el turismo tengan una senda marcada y consensuada con el pueblo”, expresó.

“Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno a través del Ente de Turismo y la participación del pueblo. Notamos entusiasmo y compromiso en cada uno de los vecinos, los comerciantes y todos los actores del turismo de San Pedro”, sostuvo, por su parte, el delegado comunal. Mamaní señaló que el turismo es la principal actividad económica de la localidad. “San Pedro nació como villa turística, por lo que debemos trabajar para que pueda desarrollarse lo mejor posible”, resaltó y aseguró que el plan “nos indicará hacia dónde avanzar en materia de infraestructura e inversiones, generando proyectos y buscando la financiación para concretarlos”. 

El taller fue guiado por Adriana Otero, referente de la consultora que estuvo a cargo de la elaboración del plan. La especialista señaló que desde el turismo y lo sectorial, “podemos resolver el problema de ordenamiento territorial de la comuna”. “Esto significa la posibilidad de ser un municipio turístico, ya que en ciertas épocas del año San Pedro recibe una gran cantidad de visitantes, siendo una de las principales actividades económicas de la localidad”, agregó. En este sentido, Otero manifestó que se trata de transformar “la mirada que tienen los usuarios y turistas del destino, buscando su desestacionalización, es decir, que reciba visitantes a lo largo de todo el año”, concluyó. 

Durante la jornada turística también está prevista la presentación del proyecto “Tratamiento y Jerarquización de la Ribera sobre el río Tacanas”, a cargo de la directora de Obras e Infraestructura del ETT, Natalia Acotto.