Circuito Yungas

Verano 2023: Atardeceres increíbles, música, deporte y sabores te esperan en El Cadillal

A pocos kilómetros de la capital provincial, el destino se presenta como una de las opciones más atractivas para vivir las jornadas veraniegas.

05/01/2023


imgPrincipalNoticia

Si hay un destino turístico que creció de manera significativa en Tucumán es El Cadillal. Con nueva infraestructura, la localidad luce al máximo su espléndido marco natural y logró posicionarse como una opción seductora para visitar todo el año, pero que brilla de forma especial en los días de verano. 

En ese sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a otras dependencias del Gobierno de la Provincia, preparó una serie de actividades para sacar provecho de todas las virtudes que ofrece esta villa veraniega. 

Turismo en movimiento

De la mano del prestador de turismo +40 Bike, podrás recorrer los alrededores del Complejo Turístico Puerto Argentino y los principales atractivos del destino en bicicleta. Se realizará todos los jueves de enero y febrero, de 18.30 a 19.30. Esta actividad es gratuita y tiene un cupo limitado de 15 personas. Los grupos se conformarán por orden de llegada, sin inscripción previa.  

Música en un marco inigualable

La última hora de la tarde es el momento ideal para disfrutar de un buen show musical y presenciar la caída del sol entre melodías y paisajes. Esa es la esencia de “Música al Atardecer”, propuesta que tendrá lugar los domingos a las 19 y que iniciará este 8 de enero con la actuación del grupo infantil Krkjadas- como corolario del Día de Reyes- y se extenderá hasta el 26 de febrero. Otros artistas que llenarán de ritmo El Cadillal serán Sacha Copla, Tumbao de Cañas, Malamba, La Banda del Río Salí, Los Tawas y Los Guayaberos, entre otros.

Es una actividad que se realiza con apoyo del Ente de Cultura y el Ministerio del Interior y que invita a la familia a cerrar las jornadas de descanso de la mejor manera en el Anfiteatro Los Tucu Tucu. 

Lo mejor del séptimo arte, al aire libre

El Anfiteatro también albergará la proyección de películas todos los sábados de enero, a partir de las 20.30. Es una propuesta que busca transmitir la magia del cine para grandes y chicos, a pleno aire libre. El calendario iniciará este mismo sábado con el éxito de Pixar, Lightyear, y continuará en las semanas siguientes con Sonic 2, Red, Minions y Pinocho, entre otras. 

Propuestas que conquistan paladares 

Como complemento a la espléndida naturaleza del lugar, se llevará adelante una nueva edición de “Sabores de El Cadillal”, un show de cocina en vivo a cargo del chef Ramón Gonzalez, quien elaborará platos con recetas típicas del Norte utilizando ingredientes autóctonos y con degustaciones de los platos realizados. 

No se cobrará derecho de espectáculo y el evento solo estará disponible para los comensales del local gastronómico que lo albergue, dependiendo de la ocasión. Se suspenderá en caso de lluvia.

El ciclo abrirá este viernes, en el sector playa, con el Concierto de Aromas y Sabores. Continuará de manera itinerante durante todos los viernes de enero y febrero, en los que visitará establecimientos como El Faro, Black Paradise, Alfonsina, La Isla y La Solana.

Baile y sabor todo el verano

Cabe destacar que todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 14 a 23, también en el sector playa, se instalarán puestos de comida que ofrecerán opciones para todos los gustos. Al mismo tiempo, los viernes, de 19.30 a 21.30, habrá shows de DJ’s para disfrutar las tardes a pura música. 

Oferta permanente 

Por supuesto, los servicios habituales del destino no se detendrán durante el período estival y seguirán activos para quienes deseen, por caso, recorrer el dique Celestino Gelsi en catamarán o kayak; subir en aerosilla hasta la cima del cerro Médici y disfrutar de una vista panorámica memorable, o recorrer el entorno natural del destino -recientemente declarado Parque Provincial- contratando alguna actividad de senderismo o rapel. 


Noticias Relacionadas

Verano 2023: estos son los requisitos para acceder a la cascada de Aguas Chiquitas

En el marco del plan de conservación de la Reserva Provincial Aguas Chiquitas y debido a la alta dificultad técnica que presenta el acceso a la cascada, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Tucumán Turismo anunciaron cuáles son las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los visitantes, más aún en el contexto de la temporada de verano.

En este sentido, se informa que el acceso a la cascada se encuentra inhabilitado para el público en general. Solamente está permitido el ingreso para prestadores y guías de turismo activo registrados (Ley N° 9142) que cuenten con equipamiento de seguridad porque están capacitados para prevenir los riesgos frecuentes en el desarrollo de esta actividad.

No obstante, el ingreso a la Reserva Provincial se encuentra habilitado para el público general y ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un recorrido de baja dificultad de 1.5 kilómetros por el camino principal hasta llegar al Río Aguas Chiquitas. Durante el paseo se puede disfrutar del paisaje característico de las Yungas tucumanas.

Cabe destacar que el horario de ingreso a la Reserva es de 8 a 13 horas, sin excepción. 

Por último, se recuerda a los visitantes la importancia de hacer un uso responsable de esta Área de Reserva intangible del Parque Provincial El Cadillal, debiendo regresar al inicio del sendero con todos los residuos generados durante la estancia en el lugar.

Para conocer el listado completo de prestadores que están habilitados para acceder a la Cascada de Aguas Chiquitas, ingresar al siguiente enlace: https://www.tucumanturismo.gob.ar/prestadores 

Turismo recepciona solicitudes de compra de tierras estatales en El Cadillal

La Ley 9.179 (Modificatoria Ley 9591), fruto de un trabajo articulado entre diferentes organismos de la Provincia, es un instrumento que busca esclarecer situaciones irregulares con respecto a terrenos de El Cadillal pertenecientes al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán

Con el objetivo de regularizar la posesión y venta de fracciones de tierras estatales en la mencionada villa turística, la norma prevé:

Por un lado, que el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), como Autoridad de Aplicación, recibirá las solicitudes respecto de fracciones ocupadas de hasta 3.000 m2, con construcciones realizadas antes del 30 de Noviembre de 2018, con destino a vivienda de veraneo o permanente que no sea de tipo económico y cumplan con los requisitos estipulados en la norma, posibilitando su posterior compra y escrituración. 

Estas solicitudes de acogimiento deberán ser presentadas ante el EATT indefectiblemente antes del 25 de Julio de 2023 (180 días contados desde el 26/01/2023) y contener los siguientes requisitos mínimos:

1)    Copia DNI del solicitante

2)    Constituir domicilio en el radio de San Miguel de Tucumán

3)    Constituir domicilio electrónico (Mail) en donde se tendrán por válidas las notificaciones.

4)    Informar celular de contacto.

5)    Formulario declaración jurada debidamente suscripto por el interesado (Anexo III Dcto. reglamentario 4462/9 MDP del 26/12/2023).

6)    Deberá indicarse las coordenadas de ubicación y acompañar plano o croquis u otro documento que permita la ubicación del inmueble y sus dimensiones. Cabe destacar que no será necesaria la presentación de plano aprobado para iniciar el trámite.

7)    Acompañar documentación que acredite haber realizado mejoras y o construcciones con destino a vivienda antes del 30 de Noviembre de 2018, indicando características, memoria descriptiva y fotografías

El Ente de Turismo es la única institución habilitada por ley para recibirlas solicitudes y los documentos referidos.

Por otro lado, la norma prevé que la Subsecretaría de Regularización Dominio y Hábitat, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, entenderá exclusivamente en los procedimientos de regularización dominial cuando se trate de fracciones ocupadas de menos de 500 m2, únicamente incluidas en las zonas constituidas por grupos de ocupaciones concentrada asimilables a asentamientos generales y tenga construcciones realizadas antes del 30 de Noviembre de 2018 con destino exclusivo a vivienda familiar, única y permanente, de tipo económico y que cumplan con las restantes condiciones que determine la reglamentación.

El Cadillal vibrará con un deslumbrante Festival Náutico

Tras una adrenalínica primera edición realizada en febrero pasado, este fin de semana regresa a El Cadillal el Festival Náutico, un evento en el que confluyen todos los deportes acuáticos en un mismo espacio bajo la organización del Ente Tucumán Turismo (ETT), con entrada libre y gratuita.

Este sábado 26 y domingo 27, el Complejo Turístico Puerto Argentino reunirá a visitantes de toda la provincia y la región que se darán cita para disfrutar de competencias de Jet Ski y kayak, sumado a exhibiciones de F1 Powerboat, flyboard y wakeboard, zona de foodtrucks para degustar diferentes propuestas gastronómicas y shows de DJ’s en vivo.

“Luego de un fin de semana largo altamente favorable para el sector turístico por la cantidad de eventos y visitantes que recibimos, el objetivo es continuar motivando la afluencia de turistas durante todo el año, en esta oportunidad con esta cita que se extenderá por dos jornadas”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

El funcionario remarcó que desde el Gobierno Provincial “se entiende que este tipo de sucesos se traducen en mayor trabajo para la hotelería, la gastronomía y el comercio en general, generando más riqueza para Tucumán”.

El sábado, a partir de las 13 horas, se realizarán las pruebas libres de jet ski y más tarde, desde las 15, será el turno de las series clasificatorias para las categorías Jet GP y Jet Pro. Entre cada una de las salidas a la pista, los mejores exponentes del país realizarán demostraciones de las embarcaciones de la F1 y de wakeboard que prometen dejar al público sin aliento. 

El domingo las actividades iniciarán más temprano al mediodía con los ensayos del jet ski y las competencias clasificatorias de kayaks. A las 14.30 se efectuarán las series de Jet Ski GP y desde las 15.30 lo harán las de Jet Ski Pro. Uno de los principales condimentos del evento es que las carreras de kayaks serán abiertas al público, por lo que quienes asistan podrán inscribirse para desafiar las aguas del dique. El cierre, a partir de las 18 horas, será con espectáculos musicales en el Anfiteatro Los Tucu Tucu, tras las premiaciones para cada categoría. 

Desde la producción del evento, destacaron que el dique Celestino Gelsi en El Cadillal “es uno de los mejores escenarios que tiene el país para la práctica de alto rendimiento de los deportes acuáticos”, y resaltaron la infraestructura que rodea al espejo de agua. “Es una oportunidad para que las familias se acerquen a disfrutar del aire libre y vean a los principales riders de Argentina en un show de altísima calidad, con entrada libre y gratuita”, concluyeron. 

Con propuestas para todas las edades, San Pedro se alista para un verano inolvidable

El Verano 2023 ya está acá, y nuestra provincia preparó un amplio abanico de propuestas para sus veraneantes en las distintas villas veraniegas. 

Conocido como “La Sucursal del Cielo”, San Pedro de Colalao es una de las opciones preferidas por tucumanos y turistas. Para este año preparó opciones para todas las edades, que se desplegarán a partir de la apertura de temporada, prevista para el 6 de enero, a las 22, en la plaza Leocadio Paz. 

Además, los turistas contarán con las siguientes alternativas:

Recorrido religioso

Paseo guiado por los atractivos de turismo religioso más destacados de San Pedro de Colalao: Iglesia San Pedro, Camino de María y Parque temático Gruta de Lourdes, donde se proyectará un fragmento de la película "El mensaje de Lourdes" y se realizará El Signo del Agua.

Se realizará los días 21 y 28 de enero, a partir de las 17, saliendo desde la plaza Leocadio Paz. Es un evento gratuito, con cupo limitado, por orden de llegada.

Tráiler Experiencia 360°

El vehículo promocional de la provincia estará instalado en la plaza Leocadio Paz desde el lunes 2 de enero al domingo 12 de febrero, y funcionará de 10 a 13 y de 17 a 22. La entrada es gratuita y, en su interior, los visitantes pueden experimentar un paseo virtual en 360° por los distintos puntos turísticos de Tucumán, entre otros atractivos. 

Autocine para niños y adultos

De viernes a domingo, las familias podrán disfrutar la proyección de películas desde sus autos, en el predio El Lapacho. A las 20:45 se proyectará un filme infantil y, a las 22:30, una película para mayores de 13 años. 

Peña folclórica itinerante

Todos los jueves, a las 22, tendrá lugar una propuesta con música tradicional y comidas típicas, en distintos lugares de San Pedro. La información de los sitios se irá publicando en las redes sociales de la comuna y en sus oficinas de información turística.

Teatro infantil al aire libre

Todos los viernes, a las 19, en la plaza Leocadio Paz se exhibirán obras teatrales destinadas a los más pequeños.

Espectáculos en plaza San Martín

Todos los domingos, a partir de las 20:30, bandas musicales y academias de baile de la provincia subirán a escena para mostrar su talento a los visitantes, con entrada libre y gratuita. 

La noche de San Pedro

Bandas locales y academias de bailes desplegarán su talento en la plaza Leocadio Paz, el sábado 7 de enero, a las 22. 

Experiencia olfativa

El especialista Marcelo Imbaud hará una demostración de sus perfumes, en la cual los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración y apreciar los aromas de su producción en las distintas instancias. Será el viernes 13 de enero, a las 20:30, en la plaza Leocadio Paz.

Desfile Turismo Moda

El tradicional desfile organizado por Roberto Pérez Nazar tendrá una nueva edición. El sábado 14 de enero, la plaza Leocadio Paz se transformará en una imponente pasarela por la que pasarán más de 20 modelos, entre las que se destaca la figura de Ingrid Grudke. La conducción estará a cargo de Nicolás Peralta, panelista de El Trece.

Fiesta Provincial de la Humita

La humita, uno de nuestros platos típicos tendrá su tradicional y merecido homenaje en la temporada veraniega de San Pedro. El domingo 15 de enero, a las 20, se realizará la competencia en la plaza Leocadio Paz, mientras que el sábado 21 tendrá lugar la Fiesta Provincial, en el club San Pedro.