Circuito Valle Calchaquí

El Valle Calchaquí te invita a descubrir cielos estrellados y a vivir su cultura ancestral

La Ciudad Sagrada de Quilmes, Talapazo, Colalao del Valle y El Bañado son los imperdibles del valle tucumano. Conocé en esta nota sus propuestas para este verano.

09/01/2023


imgPrincipalNoticia

La Temporada de Verano 2023 y sus actividades ideadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) junto con las comunas y prestadores turísticos te invitan a descubrir maravillas en cada rincón de la provincia. En el marco del desarrollo del producto Astroturismo, que en estas vacaciones se despliega en diferentes destinos, el pueblo milenario de Talapazo y la Ciudad Sagrada de Quilmes ofrecen experiencias con los astros que te fascinarán.

En Talapazo estás invitado a aprender técnicas para capturar fotografías de los cielos nocturnos con tu propio celular. La cita es el viernes 20 de enero a partir de las 22 horas en la plaza principal del pueblo. La actividad procura el disfrute de esta práctica artística y la posibilidad de compartir los resultados al instante con familiares y amigos. La misma propuesta se ofrecerá el sábado 21 de enero en el mismo horario en la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde las constelaciones y las ruinas arqueológicas ofrecerán un escenario perfecto para tomar fotos de ensueño.

Por otro lado, el cielo vallisto, y más precisamente el astro más importante del Sistema Solar, será el protagonista de una iniciativa para “hacer astronomía” de día. La actividad consiste en la observación del Sol y sus increíbles llamaradas a través de diversos equipos ópticos que te permitirán verlo de cerca y conocerlo en profundidad. La acción se realizará el sábado 28 de enero a las 16 en la Ciudad Sagrada de Quilmes y el domingo 29 en el mismo horario en la plaza principal de Talapazo.

Otra invitación vinculada al cielo y sus astros es el Tour Astronómico, que en esta ocasión se desplegará en Talapazo. La novedosa experiencia busca que los participantes observen la Luna, los planetas y las constelaciones a través de telescopios de última generación mientras se les narran mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina. La cita será en la plaza principal del pueblo el domingo 29 de enero a partir de las 21.

Encuentros con la cultura ancestral

Este verano, regresa a la Ciudad Sagrada de Quilmes uno de los productos más esperados por turistas nacionales y del extranjero: la Experiencia Quilmes. Se trata de una invitación a participar y vivenciar las costumbres y tradiciones del pueblo anfitrión al tiempo que se pueden realizar ofrendas a la Pachamama en una apacheta mientras se escuchan los versos de los copleros que acompañan la ceremonia. En este caso, la actividad, que tiene una duración de media hora, se desplegará todos los jueves de enero y febrero a las 10.30 en el acceso al sitio arqueológico.

La Ciudad Sagrada de Quilmes también estrena una novedosa propuesta para conocer la antigua represa del lugar recorriendo el sitio arqueológico, siempre acompañados por guías locales que pertenecen a la Comunidad India Quilmes. La caminata se realizará de martes a viernes de enero y febrero con dos salidas diarias: 10.30 y 17 horas, y la extensión de la actividad es de una hora y media.

Verano a puro festival

El verano también da inicio a la oferta de festivales en los valles, que en esta oportunidad comenzará con la celebración de la 40° Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle del viernes 13 de enero al domingo 15 en la sede del Club Juventud Unida. Se trata de una emblemática fiesta donde se conjuga tradición con una cartelera artística de renombre local, provincial y nacional.   

Por último, en enero el paraje de El Bañado, en el camino a Colalao del Valle, te invita al 5° Festival Gaucho Coplero, un tradicional festejo donde se combinan las destrezas criollas, la exposición de trabajos hechos en cuero, la degustación de comidas típicas y de vinos artesanales y el disfrute de música y danza folclórica con la participación de artistas de toda la provincia. El evento, que tiene por fin revalorizar las costumbres de la zona, favorecer el intercambio cultural y fomentar el turismo, se realizará el sábado 21 en el Club Deportivo Belgrano.


Noticias Relacionadas

Verano 2023: Atardeceres increíbles, música, deporte y sabores te esperan en El Cadillal

Si hay un destino turístico que creció de manera significativa en Tucumán es El Cadillal. Con nueva infraestructura, la localidad luce al máximo su espléndido marco natural y logró posicionarse como una opción seductora para visitar todo el año, pero que brilla de forma especial en los días de verano. 

En ese sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a otras dependencias del Gobierno de la Provincia, preparó una serie de actividades para sacar provecho de todas las virtudes que ofrece esta villa veraniega. 

Turismo en movimiento

De la mano del prestador de turismo +40 Bike, podrás recorrer los alrededores del Complejo Turístico Puerto Argentino y los principales atractivos del destino en bicicleta. Se realizará todos los jueves de enero y febrero, de 18.30 a 19.30. Esta actividad es gratuita y tiene un cupo limitado de 15 personas. Los grupos se conformarán por orden de llegada, sin inscripción previa.  

Música en un marco inigualable

La última hora de la tarde es el momento ideal para disfrutar de un buen show musical y presenciar la caída del sol entre melodías y paisajes. Esa es la esencia de “Música al Atardecer”, propuesta que tendrá lugar los domingos a las 19 y que iniciará este 8 de enero con la actuación del grupo infantil Krkjadas- como corolario del Día de Reyes- y se extenderá hasta el 26 de febrero. Otros artistas que llenarán de ritmo El Cadillal serán Sacha Copla, Tumbao de Cañas, Malamba, La Banda del Río Salí, Los Tawas y Los Guayaberos, entre otros.

Es una actividad que se realiza con apoyo del Ente de Cultura y el Ministerio del Interior y que invita a la familia a cerrar las jornadas de descanso de la mejor manera en el Anfiteatro Los Tucu Tucu. 

Lo mejor del séptimo arte, al aire libre

El Anfiteatro también albergará la proyección de películas todos los sábados de enero, a partir de las 20.30. Es una propuesta que busca transmitir la magia del cine para grandes y chicos, a pleno aire libre. El calendario iniciará este mismo sábado con el éxito de Pixar, Lightyear, y continuará en las semanas siguientes con Sonic 2, Red, Minions y Pinocho, entre otras. 

Propuestas que conquistan paladares 

Como complemento a la espléndida naturaleza del lugar, se llevará adelante una nueva edición de “Sabores de El Cadillal”, un show de cocina en vivo a cargo del chef Ramón Gonzalez, quien elaborará platos con recetas típicas del Norte utilizando ingredientes autóctonos y con degustaciones de los platos realizados. 

No se cobrará derecho de espectáculo y el evento solo estará disponible para los comensales del local gastronómico que lo albergue, dependiendo de la ocasión. Se suspenderá en caso de lluvia.

El ciclo abrirá este viernes, en el sector playa, con el Concierto de Aromas y Sabores. Continuará de manera itinerante durante todos los viernes de enero y febrero, en los que visitará establecimientos como El Faro, Black Paradise, Alfonsina, La Isla y La Solana.

Baile y sabor todo el verano

Cabe destacar que todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 14 a 23, también en el sector playa, se instalarán puestos de comida que ofrecerán opciones para todos los gustos. Al mismo tiempo, los viernes, de 19.30 a 21.30, habrá shows de DJ’s para disfrutar las tardes a pura música. 

Oferta permanente 

Por supuesto, los servicios habituales del destino no se detendrán durante el período estival y seguirán activos para quienes deseen, por caso, recorrer el dique Celestino Gelsi en catamarán o kayak; subir en aerosilla hasta la cima del cerro Médici y disfrutar de una vista panorámica memorable, o recorrer el entorno natural del destino -recientemente declarado Parque Provincial- contratando alguna actividad de senderismo o rapel. 

Niños de una escuela de Alta Montaña cumplirán su sueño de conocer el mar

Bajo la premisa de que el turismo es un derecho, el Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo, impulsó la visita al Complejo Turístico Chapadmalal de niños y adolescentes que asisten a la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil. Gracias a las gestiones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los estudiantes cumplirán su sueño de conocer el mar, una experiencia significativa enmarcada dentro de un programa que promueve la inclusión.

El establecimiento de alta montaña brinda educación a 27 alumnos con modalidad multinivel, lo que significa que niños desde los 4 años hasta adolescentes de 18 comparten un mismo espacio adaptado a sus necesidades curriculares. La escuela se encuentra situada a 3.500 metros de altura y está completamente aislada ya que no hay caminos para acceder hasta el lugar. Por este motivo, tanto los maestros como los chicos deben caminar entre dos y cuatro horas para llegar o hacer este trayecto a caballo, mientras que otros directamente se quedan a dormir en el albergue de la escuela para asistir a clases todos los días.

Este miércoles, el gobernador recibió al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, al interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda, al comisionado comunal de Anca Juli, Arturo Arroyo, al secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación provincial, Marcelo Romero, y a la directora de la escuela, María de los Ángeles Saavedra Ibarra, quien acudió junto a tres docentes y a una de las madres junto a su hijo, uno de los beneficiarios del viaje.  

“El gobernador nos solicitó que aunemos esfuerzos entre distintos organismos del Estado, tanto Provincial como Nacional, por lo que trabajamos con el área de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes, con los Ministerios de Educación de Provincia y Nación y junto al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán”, enumeró Giobellina tras el encuentro, y anunció: “juntos logramos brindarles a estos estudiantes un paquete turístico que les permitirá conocer el mar. Hoy el gobernador les dio la noticia y partirán el 8 de febrero a Chapadmalal a pasar una semana de vacaciones”. 

Entre las gestiones concretadas, desde el Gobierno se puso a disposición el traslado de los niños en helicóptero desde la comuna de Alta Montaña hasta la capital tucumana, mientras que el IPSST garantizará el alojamiento previo a la partida a la Costa. “Fernando Avellaneda, interventor del Instituto, realizó un aporte esencial al brindar a los chicos un seguro a nivel nacional que incluye la cobertura COVID y un kit de playa con traje de baño, toalla, ojotas, protector solar y mochila para cada niño”, añadió Giobellina. Asimismo, explicó que el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de su Dirección de Turismo Social, será el que facilite la estadía en la Unidad Turística Chapadmalal, en tanto que el Ministerio de Educación nacional cubrirá los gastos de traslado desde y hacia el destino, se hará cargo de los costos de la estadía y dispondrá de profesores que enseñarán a los niños a nadar y generarán actividades recreativas. 

El Turismo como un derecho

La directora de la escuela N° 350 destacó que se trata de una “oportunidad enorme”. “Me emociona porque hace muchísimo tiempo que lo veníamos gestionando y hoy queda claro que el turismo es un derecho a través de esta iniciativa que logró visibilizar el deseo de los chicos”, expresó Saavedra Ibarra, quien agradeció al gobernador y a Giobellina. 

Por su parte, María José Papa, docente de Educación Artística, sostuvo que para sus alumnos “es una oportunidad increíble porque quizás no vuelvan a tener la chance de realizar un viaje de estas características. Podrán reflexionar sobre su propia identidad de acuerdo a lo que vean y descubran allí. Más allá de las posibilidades que ofrece Internet de ver imágenes y videos del lugar, no es lo mismo la vivencia en primera persona”, enfatizó la profesora.    

Esto va en línea con el ideal de Turismo Social que persigue el Estado Nacional. “El turismo social busca que aquellas personas que por motivos económicos, geográficos o de discapacidad están impedidos de viajar puedan hacerlo. Hacía 20 años que una persona de San José de Chasquivil no viajaba”, puntualizó Máximo Lozano Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT.  

Desde la comuna de Anca Juli, donde está situado San José de Chasquivil, su delegado Arroyo señaló que es un día de alegría. “Festejamos y agradecemos la sensibilidad social de nuestro Gobierno por cumplir el sueño de los chicos de nuestro pueblo”, celebró.   

Primer viaje al mar

Para Franco Nieva Rasgido, un adolescente de 15 años que cursa el cuarto año en la escuela N° 218, será una experiencia única. “Es un sueño conocer el mar y con mis compañeros estamos muy entusiasmados”, expresó el joven quien ya vio fotos del hotel que los cobijará durante una semana. “Creo que está frente al mar, tiene tres pisos y un gran campo. Parece muy lindo”, agregó el estudiante, que ya imaginó todos los detalles de su viaje. 

Por su parte, la madre de Franco, Jacinta Rasgido, quien también participó del encuentro con el gobernador, agradeció la oportunidad brindada a los chicos de conocer el mar. “Mis hijos están muy entusiasmados con el viaje y esperan el día con mucha ansiedad. En el lugar donde vivimos no es usual viajar, mucho menos al mar. Será un recuerdo para toda la vida”, cerró.

El agua expande las posibilidades de desarrollo turístico en Quilmes y Colalao del Valle

La propuesta turística de Quilmes y Colalao del Valle tendrá una importante mejora gracias a las obras hídricas que impulsa la organización no gubernamental Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío - KKL), en conjunto con el Gobierno de la Provincia y las comunidades originarias para garantizar la provisión de agua potable y para riego.

Los trabajos que se realizan impactan de manera directa en las posibilidades de desarrollo turístico de la zona, favoreciendo a hosterías y hospedajes, al sector gastronómico, al turismo rural comunitario, a la Ciudad Sagrada de Quilmes y de una manera integral a la oferta productiva de todo el valle. 

El proyecto, que está previsto que concluya a fines de 2021, consiste en la construcción de nuevos pozos, trabajos de mantenimiento y mejora en los canales de distribución. Además, supone la impermeabilización y reparación de un dique de reserva, lo que representa un importante beneficio para los habitantes de la región y el desarrollo productivo.

Esta propuesta se complementa con el plan integral de mejoras hídricas que el Gobierno provincial proyecta en todo el valle para potenciar el desarrollo turístico y productivo de la región. En este sentido, el ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales, la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Norte (UTN) y la Fundación León realizaron gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de conseguir la financiación para este otro proyecto integral.  

“El compromiso de KKL es un aporte importante a una de las problemáticas del valle que es la provisión de agua, un bien natural esencial pero que resulta escaso en zonas áridas”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, tras la reciente visita de los referentes de la fundación internacional a la zona donde se realizarán las obras. 

"Esta es una gran oportunidad para que las distintas organizaciones nacionales e internacionales, empresas privadas y entes puedan invertir en Quilmes y Colalao del Valle, ya que tiene un gran potencial. Si unimos fuerzas entre todas las organizaciones que estamos apoyando este proyecto y junto a la provincia, seguiremos trabajando con el fin de transformar la comunidad Quilmes en un ejemplo internacional de ecovilla con los mejores estándares del mercado", comentó Hernán Hilu, presidente de Keren Kayemet Argentina.

Danny Lew, vicepresidente de KKL a cargo de actividades en el interior destacó también que “la Provincia de Tucumán y el Keren Kayemet compartimos trabajo y amistad desde hace años, donde hemos logrado una sinergia importante con muchos de los funcionarios y eso nos permite planificar y proyectar. Pero lo que hemos visto en Colalao, lo que hemos aprendido de esa comunidad que trabaja codo a codo contra una cantidad de obstáculos es algo que desde las ciudades en que vivimos no podemos siquiera imaginar. Esto alimenta nuestro espíritu y nuestras convicciones de seguir trabajando para tener un mundo mejor", 

El compromiso de KKL con nuestra Provincia surgió en 2018, tras la visita de Ilan Sztulman, en ese entonces Embajador de Israel en Argentina. En 2020, las obras se detuvieron como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, y se reactivaron a comienzos de 2021. Durante el mes de mayo, representantes del Fondo Nacional Judío arribaron a Tucumán para supervisar el avance de los trabajos proyectados, que estarían listos para su inauguración en el próximo mes de noviembre.

Tucumán reafirma su crecimiento turístico con ganancias por más de $3 mil millones este verano

Las previsiones acertaron y Tucumán fue sinónimo de turismo en los meses de enero y febrero, con lo que consolidó su crecimiento sostenido durante los últimos años con números que alientan al sector en la provincia. Lo reflejaron así las cifras del balance de la temporada veraniega 2023, que dejó como saldo un impacto económico superior a los $3 mil millones, lo que beneficia a la industria turística de manera directa y, de manera indirecta, a toda la sociedad tucumana.

El informe se dio a conocer este lunes en una conferencia encabezada por el Gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante los dos meses, que asciende a más de 247 mil turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán. 

Mientras, el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada. A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%. Esto significa una variación interanual de 7 puntos porcentuales por encima de las estadísticas del mismo período en 2022.

Cabe destacar que entre la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% de oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

“Este es el inicio de una etapa de despegue para Tucumán y tiene que ver con sostener una política de Estado. Como todas las políticas públicas, debemos tener una dirección clara, saber hacia dónde vamos y seguir avanzando todos los días hacia un mismo punto”, resaltó el primer mandatario de la provincia y remarcó que el objetivo es “un Tucumán que dé trabajo, que incluya, que genere oportunidades, y ahí tenemos que acompañar desde el Gobierno, creando las condiciones para que esta dinámica siga adelante. Debemos profundizar el desarrollo armónico de la provincia, que posee una potencialidad de despegue fantástico”.

A su turno, Jaldo destacó el acompañamiento de los intendentes y delegados comunales, sumado al gabinete provincial, “que trabajaron desde su lugar para tener esta temporada. Tuve la oportunidad de lanzar los operativos Verano Feliz en distintos puntos de la provincia, porque sabíamos que teníamos que brindarle seguridad a los turistas que nos visitaban, así como también servicios de salud si lo necesitaban, siempre con el objetivo de que disfrutaran de sus vacaciones aquí, y logramos cumplir con esto”, afirmó el vicegobernador.    

Por su parte, Giobellina enfatizó que “fueron 59 días muy intensos de trabajo en la provincia y todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre sector público y privado. Este diálogo que tenemos es único y lo debemos mantener para seguir construyendo las temporadas que vienen por delante, con la previsibilidad que nos indica el turismo”. El funcionario destacó a su vez el acompañamiento del Gobierno “para hacer que el turismo sea una actividad pujante, que genera crecimiento para las localidades y trabajo genuino para los tucumanos”.

Entre los datos más relevantes, Giobellina destacó el promedio de estadía de los visitantes en Tucumán, que con 3,7 resalta con respecto a la Región Norte. En tanto, sobre el gasto promedio, explicó que las cifras “nos posicionan como una plaza fuertemente competitiva. En Tucumán los precios son razonables y acordes al servicio y la calidad que se le brinda al visitante”. Finalmente, en relación al saldo que dejó la temporada para la provincia, cercano a los 4 mil millones, resaltó que “es gente que trabajó, empresarios que vieron sus alojamientos con pasajeros, artesanos que vendieron sus productos, bares y restaurantes llenos: beneficios para todos los eslabones que conforman la cadena turística”.

Giobellina expresó que desde el organismo “ya trabajamos para Semana Santa y para las vacaciones de julio, preparados para recibir a quienes nos visiten y elijan”. “Tucumán será siempre el corazón del Norte Argentino”, afirmó.

El balance del sector empresario

Desde el sector privado turístico local los empresarios celebraron las cifras que dejó la temporada estival. “Hoy nuestra provincia está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y esto no es menor, considerando los clásicos como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Bariloche”, señaló el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, y resaltó que de los 33 millones de turistas que se movilizaron por todo el país, gran parte de ellos lo hicieron en el Norte Argentino y en la provincia.

Sobre los datos nacionales, puntualizó que la actividad turística movilizó 5.600 millones de dólares en los últimos dos meses, con un promedio de pernocte de 3,9 noches y un nivel de gasto de 9.600 pesos. “Con esos datos y siendo la provincia más pequeña, hemos pasado a estar entre las 10 más demandadas y la de mayor crecimiento de la región Norte”.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, quien también es titular de la Federación Económica de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, resaltó que “de cada 10 empleados tomados en la provincia, 1,7 son de nuestro sector. Hoy, en todo el mundo, el turismo es el sector que mayor ocupación está dando”. 

El empresario destacó la labor del Ente de Turismo junto al sector privado “que han posicionado a Tucumán como un destino turístico. Hoy en día, en las ferias internacionales, somos entre 20 y 30 comercializando la provincia y tenemos convenios con los mejores operadores que venden Argentina en Europa”. En este sentido, Viñuales destacó como pilares del turismo tucumano a la cultura precolombina, la Ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes, destacada como el mejor producto presentado por América Latina.

“Hoy el turismo está dentro del mapa productivo de la provincia y en el mapa turístico de la Argentina como un destino aspiracional, y en eso los números que mostramos son contundentes”, concluyó.