Turismo en Tucumán

Con marcado éxito, se realizó el primer traslado gratuito para disfrutar de San Javier

La iniciativa del Ente Tucumán Turismo tiene una alta demanda e invita a tucumanos y visitantes a disfrutar de un destino privilegiado con una amplia variedad de servicios.

10/01/2023


imgPrincipalNoticia
"Queremos invitar a los turistas y también a los propios tucumanos a tomar esta excursión gratuita y hacer turismo en Tucumán", dijo Giobellina.

Con el objetivo de potenciar la demanda hacia uno de los principales destinos y difundir el “Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente” en San Javier, el Ente Tucumán Turismo (ETT) implementó un traslado gratuito diario hacia el Complejo Turístico emplazado en el cerro, donde los visitantes pueden disfrutar una tarde amena en un entorno natural increíble y  acceder a los servicios que allí se despliegan, entre ellos el show de mapping a las 21 horas.

“Queremos fomentar el turismo en San Javier donde el Gobierno de Tucumán, a través del gobernador Osvaldo Jaldo, ha llevado a cabo una fuerte inversión en infraestructura, lo que permitió ampliar la oferta y que este destino se pueda disfrutar tanto de día como de noche, con un espectáculo de primer nivel que tiene funciones gratuitas todos los días en temporada”, explicó el titular del ETT, Sebastian Giobellina. El funcionario remarcó que con esta propuesta “queremos invitar a los turistas y también a los propios tucumanos a tomar esta excursión gratuita y hacer turismo en Tucumán”.   

La propuesta turística inició con un rotundo éxito este lunes, cuando partió la primera combi a las 17 horas desde la Oficina de Informes del ETT, ubicada en 24 de Septiembre y 9 de Julio. “Las inscripciones se realizan de manera telefónica, y esta semana los cupos ya están completos. No obstante, las líneas están habilitadas para que puedan comunicarse y guardar un lugar durante el mes de enero”, explicó Florencia Rougés del Departamento de Informes del Ente, quien destacó que “la demanda fue increíble". "A los 15 o 20 minutos que salió la noticia, los teléfonos ardieron”, expresó. Cabe destacar que durante este verano, quienes visiten la villa turística podrán disfrutar de Música al Atardecer los fines de semana y clases de folklore en el Cristo los viernes y sábados. 

Silvia Mata y su compañera Jorgelina Guzmán fueron las primeras en arribar al punto de encuentro para subirse al colectivo. “Me enteré de la iniciativa por los medios y me parece fantástica. Hay que aprovechar todo lo que nos brinda la Provincia. Tenemos que disfrutar de nuestro Tucumán que es hermoso y tiene un montón de cosas lindas”, valoró. 

Ricardo Barrionuevo, por su parte, aprovechó la propuesta del Ente para viajar con su esposa y su hijo. “Nos enteramos vía web y por la televisión. Estas ideas me parecen de diez. San Javier es una de las bellezas que se pueden apreciar, sentir y ver, sobre todo para la gente que no puede viajar afuera de Tucumán y del país”. 

Cabe destacar que antes de partir, los viajeros fueron recibidos por promotoras de la institución que les obsequiaron regionales para endulzar la estadía y agua mineral para hidratarse en el camino. Al llegar, se dispersaron para tomar mates en los merenderos disfrutando el atardecer, degustaron las propuestas de los foodtrucks, observaron la ciudad y sus luces desde los miradores y catalejos y recorrieron las extensiones verdes tan características de la Yunga tucumana. La amena jornada finalizó con el esperado espectáculo de mapping sobre la imponente escultura que emocionó a todos los presentes, para luego retornar hacia San Miguel.

Tras la jornada, Silvia Mata, que visitaba San Javier por primera vez, relató: “La pasamos hermoso. El lugar con todos sus paisajes es imperdible y el show del Cristo Bendicente es impagable, muy emotivo con las luces y la música. Es súper recomendable venir a San Javier, disfrutar, tomar un mate y ver el espectáculo”. Mientras, Ricardo Barrionuevo, quien disfrutó de la jornada con su familia, expresó que pasó “un día precioso. Tomamos unos mates, comimos tortillas, caminamos y la pasamos muy bien. A la gente que nos acompañó en el viaje también le encantó. El show es magnífico, de mil. Pasamos un día hermoso, agradecemos haber tenido esta posibilidad”.    

El turismo, fuente de trabajo

A partir de las obras de infraestructura que nutren a San Javier de propuestas para disfrutarlo, los comerciantes de la comuna visualizan un notorio progreso. Este es el caso de Susana Toledo, que tiene un local donde vende productos regionales, mates y golosinas. Sobre la iniciativa del Ente, expresó que “es un alivio porque la gente va a poder llegar más allá de que el camino principal esté cortado, más si es gratis. Va a ser muy bueno para los que trabajamos aquí y nos traerá más ventas”. Para Susana, el turismo “es algo esencial y muy bueno para Tucumán y San Javier que antes era solo de paso. Ahora, a partir de las obras, la gente se detiene porque hay más comodidades y está mucho mejor. El turismo es trabajo para nosotros y desde que el complejo se inauguró fue un cambio muy importante porque ahora tenemos un local”, manifestó.  

Por su parte, Erica, dueña del local La Serrana, también consideró que a pesar de los arreglos en la ruta, “se está desarrollando una temporada muy buena y el lugar está lleno, especialmente los fines de semana. Las obras en el complejo han impactado mucho en la gente y quienes no venían hace mucho ahora se sorprenden del cambio en el lugar”. Sobre la iniciativa del Ente, señaló que “es muy buena porque asegura que más gente llegará a San Javier durante los días de semana. El resultado es positivo porque es un buen horario, donde más gente sale y puede disfrutar el espectáculo”. La comerciante concluyó tajante: “El turismo es mi fuente de trabajo. Significa todo porque vivo y mantengo a mi familia con esta actividad”.


Noticias Relacionadas

Verano 2023: Habrá traslados gratuitos para disfrutar de un San Javier imperdible

Este verano, San Javier espera a los visitantes con un nutrido calendario de eventos que invita a disfrutar de la naturaleza y la cultura de Tucumán. Al paisaje inigualable que ofrece la villa turística, se le suman ahora la infraestructura desarrollada en el Complejo Turístico Cristo Bendicente y las propuestas que preparó el Tucumán Turismo junto a la comuna para que tucumanos y turistas vivan un verano único. 

“Para que nadie se pierda la oportunidad de disfrutar las vacaciones, a partir del lunes 9 de enero, de lunes a viernes, partirá una combi desde la sede del Ente -24 de Septiembre 484- para trasladar pasajeros que quieran subir al cerro San Javier, donde se concentran las propuestas pensadas para todas las edades”, destacó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien ponderó las obras de revalorización integral de este destino que realizó el Gobierno de la Provincia para incentivar el movimiento turístico.  

Debido a que los cupos son limitados, los interesados deberán comunicarse a la Oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo (0381-4303644 / 0381-4222199 interno 109) para reservar lugar. El traslado, fijado a las 17 horas, no tendrá costo alguno. El regreso de la combi, en tanto, está previsto una vez que concluya la primera función del Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente, que se proyectará todos los días de enero y febrero, a las 21 y 21.30, sin cargo. 

Actividades todo el mes  

El sábado 7 de enero los corazones se pondrán a prueba en la “Carrera Nocturna San Javier 2023”, la propuesta deportiva que se realiza todos los años por las calles de la comuna turística. Se trata de una iniciativa de la comuna para incentivar el cuidado de la salud en contacto con la naturaleza. Habrá dos categorías: 10 y 5 kilómetros y la partida está programada a las 20 horas, desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se realizarán las inscripciones a las 18. El valor es $600, a beneficio de la Escuelita de Fútbol de San Javier. Se suspende en caso de lluvia.

En la “Peña Folklórica y Tropical” los adeptos de estos dos populares géneros musicales podrán disfrutar con entrada libre y gratuita de los grupos que subirán al escenario del Polideportivo San Javier el próximo 14 de enero. La propuesta también incluye desfile de agrupaciones gauchas, muestra de destrezas criollas, puestos de comidas tradicionales y puestos de emprendedores y artesanos que ofrecerán sus productos. El inicio está previsto para las 17 horas con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

La comuna organiza la “7° Juntada”, un espacio para toda la familia en el que habrá espectáculos musicales, danzas folklóricas, feria de artesanos y emprendedores, talleres de cerámica y costura, ecocanje y actividades infantiles. La invitación es para el domingo 22 de enero y el 12 de febrero, a partir de las 17, con entrada libre y gratuita. Debido a que se trata de una actividad al aire libre, que se realizará en la plaza Manos Unidas, -frente al CIC de San Javier y a metros del Complejo Turístico Cristo Bendicente-, se suspenderá en caso de lluvia.

En la plaza Manos Unidas, los días 13 de enero y 3 de febrero, a partir de las 20, se montará un “Cine Familiar”, con proyecciones para todo público, y actividades para niños y niñas. En el puesto “Entre Nubes” de emprendedores y artesanos los asistentes podrán adquirir refrescos y productos regionales. Se trata de una propuesta sin costo, al aire libre. Se suspende por lluvia.  

Para el mes de febrero, San Javier prepara el “Carnaval Fest”, un evento en el que habrá grupos tropicales, un concurso de murgas y se realizará la elección de la Reina del Carnaval. También se montarán puestos de venta de comidas regionales, de artesanos y emprendedores de la zona. La cita es el 18 de febrero, desde las 20, en el Polideportivo de San Javier, con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Música, baile y emoción

Todos los viernes y sábados de enero y febrero se podrá disfrutar en San Javier del ciclo “Folklore en el Cristo”, en la explanada del monumento creado por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Los espectáculos se ofrecerán de 17 a 19 horas, junto a exhibiciones de danzas folclóricas con trajes tradicionales. Los sábados, además, habrá talleres para quienes quieran aprender a bailar. Esta actividad gratuita, organizada por el Ente de Turismo, cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, a cargo de Miguel Acevedo

Los domingos de enero y febrero, en tanto, habrá “Música al Atardecer en el Cristo”, también en la explanada del monumento. Con una vista incomparable a la ciudad desde el cerro San Javier, los asistentes disfrutarán, a partir de las 19, de espectáculos musicales de ritmos variados. La entrada no tiene costo alguno y la organización corre por cuenta del Ente Tucumán Turismo con apoyo del Ente de Cultura y del Ministerio del Interior.    

El “Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente”, por último, consiste en un show de mapping sobre la figura se compone de tres bloques temáticos, en donde se visualiza la exuberante vegetación de la yunga, el proceso de construcción de la escultura y un cierre que asombra y emociona a todos los presentes. 

Vinos y sentidos

Una forma entretenida de usar los sentidos y aprender del apasionante mundo del vino se podrá vivenciar en el “Taller de Experiencia Sensorial con Vinos Tucumanos” que se realizará el 26 de enero, a partir de las 19.30, en la Primera Confitería camino a San Javier. En ese espacio rodeado de naturaleza exuberante, la sommelier Laura Barabani propondrá a los asistentes utilizar descriptores aromáticos y descubrir cuál se encuentra en cada varietal. La entrada es gratuita, con cupo limitado por orden de llegada.  

Se recomienda consultar las carteleras de espectáculos y posibles modificaciones de la grilla de eventos en www.tucumanturismo.gob.ar.

Tucumán vivió un fin de semana con propuestas culturales, deportivas y gastronómicas

Con una cartelera de eventos que mostró lo más característico de la idiosincrasia tucumana, la provincia vivió un fin de semana con gran movimiento turístico. Entre las principales propuestas, destacaron la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, la Trepada al Cristo en San Javier y el Yerba Buena Enamora, donde se degustó el icónico sánguche de milanesa en el marco de la actividad Verano Milanga

Las acciones iniciaron el mismo viernes por la noche, en el Complejo Democracia del valle calchaquí, donde entre desfiles de agrupaciones gauchas, coplas y ofrendas a la Pachamama, quedó inaugurada la 54º Fiesta Nacional del Queso, uno de los encuentros más convocantes del verano tucumano que conjuga las expresiones culturales del pueblo tafinisto, entre ellas, la elaboración del queso artesanal tipo manchego, herencia de las misiones jesuíticas de antaño en el verde majestuoso del destino. 

Del evento participó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, quien acompañó al intendente municipal Francisco Caliva en la recorrida oficial por los stands de artesanos y productores queseros. Los funcionarios también hicieron entrega de las distinciones para los más destacados de la edición, como Don Santos Casimiro, que se quedó con el galardón al Mejor Queso 2024

Trepada al Cristo

El sábado por la mañana, las calles de San Javier recibieron a más de 100 corredores que se desafiaron en la primera edición de la Trepada al Cristo Bendicente, que se disputó en categorías de 4,5 km y 8 km, con importantes premios en efectivo. 

“San Javier tiene un potencial enorme para seguir desarrollándose, y ese es nuestro objetivo: demostrar que el turismo es una política de Estado donde se trabaja y avanza en unión con el sector privado. Es un pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo que respetaremos durante toda mi gestión”, expresó el presidente del Ente, Domingo Amaya, que estuvo presente junto al delegado comunal Lucas Vildoza y el legislador provincial Francisco Serra en la entrega de premios. 

Un amor para siempre 

Con ocho ediciones celebradas, Yerba Buena Enamora invita a sus visitantes a sentir la magia de San Valentín durante tres veladas. Y si en Tucumán existe un amor a prueba de todo, es aquel que se profesa por el sánguche de milanesa. En ese sentido, la acción promocional Verano Milanga, que recorrió las principales villas turísticas de la provincia llevando a las tres sangucherías que subieron al podio de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa a todos los paladares, tuvo su última parada en la Casa de la Cultura de la Ciudad Jardín. 

Mientras Karma Sudaca transmitía su energía desde el escenario principal, los asistentes pudieron ratificar por qué Galia (1º), La 4103 (2º) y Pepe (3º) se lucieron entre las 29 sangucherías que asistieron el año pasado al cónclave de la milanesa tucumana. 

“Turismo es encuentro, unión y momentos compartidos. Este es el camino a seguir para seguir posicionando a Tucumán como un destino atractivo, que genera trabajo y valor a través de esta industria tan pujante”, concluyó Amaya.

Tucumán comienza a palpitar una nueva edición del Trasmontaña de Mountain Bike

Se trata del retorno de un clásico deportivo de la provincia tras el freno que significó la llegada de la pandemia en 2020. Los preparativos para la 27a edición del Rally Trasmontaña entraron en la recta final tras una reunión entre Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), y Miguel Kachurovsky, organizador de la tradicional carrera de mountain bike, un evento de nivel internacional que hace vibrar los cerros de San Javier y cita a más de 3.000 deportistas del resto del país y el exterior.

Durante el encuentro se confirmó que la carrera se celebrará el próximo 21 de noviembre, y que las inscripciones se abrirán el 7 de septiembre en la web del evento (https://www.trasmontaña.com). A su vez, se definió que la presentación del evento ante la prensa se realizará a mediados del próximo mes, en el marco de una campaña de promoción que se extenderá hasta el día de la largada.

Giobellina manifestó su alegría por el regreso del Trasmontaña de Mountain Bike, “el evento deportivo más importante que tiene Tucumán”, ya que por su tradición y gran convocatoria, “le deja muchísimo a la Provincia en cada una de sus ediciones, y eso se nota en los porcentajes de ocupación hotelera que se registran durante los días de la competencia”, indicó. En este sentido, explicó que el 65% de los competidores provienen de otras provincias, principalmente de Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

A su vez, el funcionario puso a disposición de los organizadores todos los recursos del Ente de Turismo para colaborar en los detalles logísticos que implican la realización de la carrera. “Con esta reunión que tuvimos con Sebastián largamos oficialmente el Trasmontaña. El Ente cumple un rol central como colaborador, brindándonos apoyo técnico para que el evento se realice de la mejor manera”, explicó Kachurovsky.

El organizador también resaltó que uno de los factores que harán especial esta nueva edición es el desplazamiento de su fecha tradicional, en agosto, hasta noviembre, “un mes que tiene sus particularidades, especialmente por el calor y las lluvias. Sin embargo, tenemos buenas expectativas porque el tiempo también nos permitirá largar la carrera más temprano, lo que nos posibilita concluir antes de las 15 y evitar las temperaturas más elevadas”, agregó Kachurovsky.

Sobre la reactivación del turismo de eventos en la segunda mitad del año, Giobellina destacó que “el veloz avance de la campaña de vacunación en todo el país, junto con la aplicación de los protocolos sanitarios que nos indica el Ministerio de Salud, nos están permitiendo recuperar actividades tan significativas para nuestra industria”.

La competencia de bicicletas completa una agenda en la que se destacan la F1 Powerboat, a fines de este mes, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, en septiembre, y el Mundial de Parapente, en noviembre, todos acontecimientos que acelerarán la reactivación del sector turístico, “un actor esencial en el proceso de recuperación económica en la pospandemia”, cerró el funcionario.

San Javier se sigue modernizando y suma una aplicación web para turistas

La comuna de San Javier presentó su nueva aplicación para teléfonos celulares y página web, destinada a mejorar la experiencia de los visitantes de la villa turística. Denominada “San Javier Turismo”, la plataforma agrupa y organiza la oferta del destino, se actualiza permanentemente con la agenda de actividades y eventos de las distintas épocas del año, y reúne la información de alojamientos, gastronomía y prestadores de turismo activo. 

El evento de lanzamiento se realizó en el Hotel Sol San Javier, encabezado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el comisionado comunal Lucas Vildoza, el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

“Desde chico, desde muy joven, soñaba con un San Javier como el que estamos teniendo ahora. Con este paso que estamos dando hoy, hay muchos más tucumanos que van a venir a invertir en esta localidad, porque saben que existe una gran potencialidad”, resaltó Acevedo, lleno de emoción, durante su discurso. El vicegobernador electo agregó: “cuantas más actividades tengamos, más tiempo se quedará la gente en la provincia porque no le alcanzará un día para todo lo que hay para hacer”.

Para la vicepresidenta del Ente de Turismo, en tanto, la aplicación “viene a complementar la inversión que se hizo a lo largo de los últimos años en San Javier, la revalorización de la escultura del Cristo Bendicente, su entorno y la construcción del restaurante Cristo B”. En este sentido consideró que la App "se convierte en una herramienta que unifica toda la oferta para darle visibilidad y se constituye en un broche perfecto de todo este proceso”. En este sentido, Colombres Garmendia resaltó que “la aplicación tiene el objetivo de estimular el consumo de los turistas y hacer que la gente se quede más tiempo, que es uno de nuestros grandes objetivos que tenemos al gestionar el turismo en la provincia”. 

Por su parte, el delegado comunal Vildoza resaltó: “estamos muy felices con la digitalización de nuestro destino porque visibilizará a los prestadores de turismo que trabajan aquí”. En este sentido, destacó que, en la actualidad, “muchas familias viven del turismo ya que es una fuente de trabajo real en nuestra localidad”, y subrayó que cada vez se suman más empresarios y emprendedores que invierten en San Javier, “algo que nos genera mucho orgullo”. El referente local señaló que todos los habitantes de la comuna “tenemos un fuerte sentido de pertenencia y nos pone felices saber que nuestros visitantes vuelven contentos a sus casas”. 

El proyecto “San Javier Turismo” se concretó a través del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Martín Zarate, referente técnico de esa unidad de la cartera nacional, estuvo presente en el lanzamiento y ponderó la importancia de esta herramienta. “La aplicación genera un diferencial para San Javier, un plus con el resto de los destinos”, indicó. “La unidad ejecutora nace en abril del 2021 durante la pandemia, y a través de las provincias fuimos articulando con los municipios que tenían algunas necesidades de promoción. San Javier estaba a la expectativa de poder concretar esta gran oportunidad”, afirmó el referente nacional. 

Por último, la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez, participó de la presentación en su rol de directora de IDE Consultora, empresa que desarrolló el sitio web y la aplicación, y manifestó su satisfacción de haber llegado al momento del lanzamiento luego de meses de un arduo trabajo. "La idea es que se convierta en una guía para saber qué hacer, cómo hacerlo y de a poquito seguir creciendo. Hay una sección de eventos donde se va a reflejar el calendario de San Javier, para que todos los vecinos de la comunidad y los turistas puedan estar al tanto de las propuestas", remarcó.

Cómo acceder a “San Javier Turismo”

La página web se encuentra alojada en la URL www.sanjavierturismo.com.ar, y la aplicación, que de momento solo está disponible para el sistema operativo Android, puede descargarse desde la tienda “Play Store” o ingresando directamente al siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ide.sanjavierturismo&pli=1