Propuestas de verano

Turismo y Educación se unen por los niños en estas vacaciones de verano

El presidente de Turismo visitó la propuesta itinerante de verano del Ministerio de Educación, que en esta oportunidad se instaló en San Pedro de Colalao.

27/01/2023


imgPrincipalNoticia

En el contexto del desarrollo del Programa “Educación Sin Paredes”, propuesta lúdico-pedagógica gratuita que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante en las comunas y municipios durante todo el verano, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañó al ministro Juan Pablo Lichtmajer en el despliegue de la actividad en San Pedro de Colalao.

Junto al comisionado comunal de la villa turística, Walter Mamaní, visitaron la instalación emplazada en la plaza principal que, a través de diferentes stands, invitaba a los niños y jóvenes a jugar ajedrez, armar rompecabezas, aprender a usar una computadora, hacer atletismo y practicar penales. La propuesta estará vigente hasta los últimos días de febrero, cuando finalice el receso escolar, en diferentes destinos de la provincia y barrios de la capital tucumana.

Los funcionarios también visitaron el albergue educativo “Aquilina de Solati”, que funciona como colonia de vacaciones para niños de San Pedro de Colalao y veraneantes de la villa turística. En este espacio se brindan clases de gimnasia, natación, muralismo y ciencias, entre muchas otras opciones para el disfrute de las infancias.

“Cuando llega fin de año hay receso en las aulas pero el Ministerio continúa trabajando de una manera espectacular con estos programas que se despliegan en los principales destinos turísticos como San Pedro. Estas propuestas se suman al éxito que está teniendo la temporada en toda la provincia. Cuando hay variedad de actividades, tenemos turismo de calidad y tenemos trabajo; así lo entiende el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo”, celebró Giobellina tras la visita de la instalación y resaltó la labor de la cartera educativa en el albergue. “Este establecimiento recibe a chicos veraneantes y a los niños de la comuna para que disfruten, jueguen y socialicen entre ellos”. El titular del ETT también ponderó que el espacio cuente con más de cien plazas de gran calidad para el pernocte de visitantes.

Por su parte, el ministro destacó que el entretenimiento y las vacaciones son un derecho. “Son momentos en familia donde los tucumanos pueden conocer su provincia. Nuestro programa lleva la educación a los espacios públicos de la provincia, como por ejemplo las plazas, donde se aprende a través del entretenimiento. Al mismo tiempo, potenciamos el turismo y fortalecemos nuestra identidad y orgullo como tucumanos”, explicó Lichtmajer. Asimismo, sobre la colonia que funciona en el albergue, sostuvo que mientras los niños aprenden divirtiéndose, “las familias están tranquilas de que sus hijos pasan un buen momento”.

El titular de Educación también ponderó el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, el vehículo promocional del Ente de Turismo que visitaron con Giobellina y se encuentra instalado en la comuna hasta el final de la temporada de verano. “Esta propuesta con realidad virtual es una maravilla tecnológica y la puede disfrutar toda la familia”, señaló el ministro Lichtmajer luego de recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de visores.    

Desde la comuna, el delegado Mamaní celebró estas acciones que “contienen a toda la familia, que es el público al que apuntamos desde nuestra gestión. Estamos agradecidos con el gobernador, el Ente de Turismo y el Ministerio de Educación por permitirnos llegar con estas actividades a todos los turistas que nos visitan este verano”, concluyó el referente de San Pedro.


Noticias Relacionadas

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Fin de semana de moda y glamour en la Sucursal del Cielo

Como ya nos tiene acostumbrados cada verano, este sábado 14 de enero a partir de las 21 horas, San Pedro de Colalao será la sede de la 22° edición del Desfile Tucumán Turismo Moda 2023, que tendrá como epicentro a la Plaza Leocadio Paz, en el centro de la villa turística.

El evento, auspiciado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), será conducido por el periodista Nicolás Peralta y tendrá como uno de sus máximos atractivos la participación de la reconocida modelo de alta costura Ingrid Grudke

Al mismo tiempo, desde la organización encabezada por el directivo de New Face Agencia, Roberto Pérez Názar, anticiparon que el desfile tendrá un alto nivel de producción y tecnología con un staff de 30 modelos, celebridades y la participación del grupo coreográfico Gloss.

“Este tipo de eventos enriquece la propuesta general de la villa con una acción dentro del calendario de verano, en este caso un desfile de moda de jerarquía y calidad que está destinado a todo tipo de público, tanto turistas como los propios habitantes de San Pedro”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, e invitó a los interesados a “disfrutar del diseño, buena música y buenos momentos que se complementan con los paisajes y la oferta permanente de San Pedro”.

Desde la organización del desfile, Pérez Názar adelantó que “todo lo autóctono de Tucumán estará presente sobre la pasarela con la presentación de la colección de Jorge y Rocío Córdoba, artesanos y talabarteros oriundos de San Pedro”. Asimismo, agregó que “desde Lules llega la exclusiva colección de alta costura de la diseñadora Fernanda Suárez, sumado a la colección de trajes de baño Noraly, con vasta trayectoria en la provincia, junto al diseño de Dinna María y a una destacada presencia de la indumentaria de Kavak Deportes”.

Cabe destacar que, en caso de lluvia, el desfile se trasladará al día domingo 15, a las 20 horas.  

Dos Pozos, una nueva alternativa para turismo aventura en San Pedro de Colalao

Los miles de turistas que eligieron San Pedro de Colalao en este verano 2023, encontraron una nueva alternativa para el turismo aventura. La empresa “Dos Pozos” abrió sus puertas en los primeros días de enero, y captó la atención de grandes y chicos con sus propuestas de aventuras en forma de mountain bike, cabalgatas, trekking y campamentismo. 

"Este es el efecto del turismo, así como desde el Gobierno de Tucumán se están ejecutando obras como el Centro Cívico, las reformas en la plaza o el proyecto en la costanera del río Tacanas, al mismo tiempo hay inversores que abren sus empresas para prestar servicios a los turistas. De eso se trata, de dinamizar la economía, que surjan muchos emprendedores que apuestan por el turismo y que ven en nuestra industria una posibilidad laboral", reflexionó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), durante la inauguración del emprendimiento. "El turismo es eso, donde hay un turista hay trabajo", agregó.

Por su parte, Fernando Carrizo, propietario de la firma, no ocultó su emoción y expectativa al momento de cortar la cinta. “Vengo con este proyecto desde hace más de 10 años. Está hecho con mucho amor, profesionalismo, capacidad y paciencia”, destacó. “Es importantísima la fusión entre el sector público y el privado. En mi caso en particular tuve aportes de créditos y subsidios de parte de Turismo de la Provincia y de Nación, que es fundamental para poder iniciar y mantener un nivel en nuestro emprendimiento”, añadió. 

Cada turista que eligió “Dos Pozos” este verano encontró, además de la calidez de sus guías, la tranquilidad de una empresa que cuenta con su documentación en regla y los seguros necesarios para actuar ante cualquier eventualidad. “Tenemos la premisa de ofrecer un turismo cada vez más seguro para los visitantes de Tucumán, por eso trabajamos junto al Departamento de Registro y Fiscalización del Ente con el objetivo de erradicar la ilegalidad. Al elegir prestadores habilitados, estás contratando un servicio brindado por personal idóneo y capacitado para cada actividad, que tendrá una formación en primeros auxilios y cobertura médica”, indicó Giobellina, quien aportó que “para mantener la estructura del turismo tiene que cumplirse la reglamentación vigente”. 

Las oficinas de la empresa “Dos Pozos” se encuentran ubicadas en la esquina de Tucumán y 9 de Julio, en San Pedro de Colalao, y los interesados pueden realizar consultas y reservas por teléfono a los números 3814453244 y 3815830889, o a través de Instagram en @refugiodospozos.

Turismo convocó a la comunidad de San Pedro para avanzar en su Plan de Desarrollo Turístico

Tras anunciar la obtención del financiamiento para la concreción del Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo de San Pedro de Colalao, bajo la gestión del Ente Tucumán Turismo (ETT), con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Provincia, este viernes se realizó el primer taller participativo que tuvo por objetivo aportar ideas entre residentes del pueblo, empresarios e integrantes del gobierno local.

Con una amplia participación de la comunidad, el denominado "Taller de Visión Compartida" estuvo encabezado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní.

“San Pedro se merece tener una hoja de ruta, fruto de un Plan Estratégico de Desarrollo que gestionamos a través del Consejo Federal de Inversiones y que inicia con este taller que nos mostrará la villa turística que queremos a futuro”, explicó Giobellina y enumeró las obras ya iniciadas en el marco del Master Plan del ETT, entre las que se cuentan un Centro Cívico y mejoras en la plaza principal y su entorno. “También tenemos el proyecto ejecutivo de la revalorización del río Tacanas con la creación de un balneario de más de 400 metros que contará con locales comerciales, baños públicos y luminaria”, detalló.  

El funcionario enfatizó que el objetivo es crear “un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro”. Sobre la gran convocatoria que tuvo el taller, subrayó que “la participación de la gente es crucial. Cada Master Plan que desarrollamos en la provincia estuvo acompañado por el pueblo, escuchando sus necesidades y aportes. Proyectar este plan con los vecinos de San Pedro es muy nutritivo”. En tanto, Giobellina señaló que este plan procura generar transformaciones a corto, mediano y largo plazo para la comuna. “Lo de corto ya está ocurriendo con las obras de infraestructura que estamos realizando. Lo de mediano y largo plazo habla de la continuidad, de esa hoja de ruta para que los futuros funcionarios que asuman la responsabilidad de impulsar el turismo tengan una senda marcada y consensuada con el pueblo”, expresó.

“Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno a través del Ente de Turismo y la participación del pueblo. Notamos entusiasmo y compromiso en cada uno de los vecinos, los comerciantes y todos los actores del turismo de San Pedro”, sostuvo, por su parte, el delegado comunal. Mamaní señaló que el turismo es la principal actividad económica de la localidad. “San Pedro nació como villa turística, por lo que debemos trabajar para que pueda desarrollarse lo mejor posible”, resaltó y aseguró que el plan “nos indicará hacia dónde avanzar en materia de infraestructura e inversiones, generando proyectos y buscando la financiación para concretarlos”. 

El taller fue guiado por Adriana Otero, referente de la consultora que estuvo a cargo de la elaboración del plan. La especialista señaló que desde el turismo y lo sectorial, “podemos resolver el problema de ordenamiento territorial de la comuna”. “Esto significa la posibilidad de ser un municipio turístico, ya que en ciertas épocas del año San Pedro recibe una gran cantidad de visitantes, siendo una de las principales actividades económicas de la localidad”, agregó. En este sentido, Otero manifestó que se trata de transformar “la mirada que tienen los usuarios y turistas del destino, buscando su desestacionalización, es decir, que reciba visitantes a lo largo de todo el año”, concluyó. 

Durante la jornada turística también está prevista la presentación del proyecto “Tratamiento y Jerarquización de la Ribera sobre el río Tacanas”, a cargo de la directora de Obras e Infraestructura del ETT, Natalia Acotto.