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El Seven de Tafí del Valle aportó deporte y emoción al fin de semana en Tucumán

Uno de los clásicos de la temporada de verano, el Seven de Rugby de Tafí del Valle, tuvo una concurrencia de más de 20 mil asistentes.

30/01/2023


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Con el condimento especial que significó la lluvia, que le aportó epicidad a la contienda deportiva, este fin de semana se realizó con éxito una nueva edición del Seven de Tafí del Valle, el clásico de todos los veranos en la provincia. “El balance es positivo. El turismo es trabajo y este fin de semana, a razón de este evento multitudinario con tucumanos y turistas que se dieron cita aquí, esto se puede ver reflejado”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, que participó de la entrega de premios junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, quien supervisó los operativos desplegados en la villa turística y, especialmente, en el predio.

Giobellina remarcó que los eventos exitosos son posibles “siempre que hay un Estado Provincial presente desde la Salud y la Seguridad, que trabajó durante todo el fin de semana”. En este sentido, el ministro Agüero Gamboa explicó que el trabajo de seguridad “se coordinó con los organizadores del evento, con la Municipalidad de Tafí del Valle, con la Policía de Tucumán y Defensa Civil y con los Ministerios de Salud y Obras Públicas que, a través de la Secretaría de Transporte, debió organizar los ingresos a los valles y al evento.

“Nuestro balance es muy positivo”, sostuvo el organizador del Seven, Cayetano “Tani” Fortino. “A pesar de la lluvia, la gente se convocó igual y superamos los 26 mil asistentes, batiendo un nuevo récord. Fue una verdadera fiesta”, agregó. El referente del rugby tucumano ponderó el crecimiento sostenido del evento desde su primera edición hace más de 20 años. “Esta vez tuvimos 47 carpas a la vuelta del campo de juego con más de 70 empresas, instituciones y marcas que ofrecieron sus productos, sumado a una decena de foodtrucks que brindaron una variada oferta de comidas al público”, detalló.

El titular de Turismo expuso que el segmento del turismo de eventos se está recuperando luego del impasse de la pandemia. “Estamos recuperando eventos que son clásicos de la Provincia y que, por este motivo, generan mucha expectativa en todo el sector. Para nosotros es muy importante que la Provincia recupere el tercer lugar que supo conseguir a nivel nacional en 2019 porque las propuestas son de tal envergadura que dinamizan a toda la economía, tanto en los rubros vinculados de forma directa al turismo, como los que se vinculan de manera indirecta”. En esta misma línea, Fortino afirmó que el Seven de Tafí funciona como “una palanca para el turismo en el valle porque cuando se hace trabaja todo el mundo. Es un motor para la economía del valle, por lo que se deberían propiciar más eventos de esta naturaleza”, señaló el organizador.      

A partir del Seven de Rugby, la ocupación hotelera en Tafí del Valle fue del 99% con un lleno casi total, mientras que otra villa veraniega tradicional como San Pedro de Colalao, con una oferta especial por la temporada de verano, superó el 80% de ocupación de sus plazas. El Cadillal, por su parte, con variadas propuestas para disfrutar frente al lago, alcanzó el 95%, en tanto que Yerba Buena, un destino muy buscado por aquellos turistas que desean refugiarse del calor en la naturaleza, tuvo un crecimiento respecto al mismo período en 2022 y consiguió una ocupación del 64%. 


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Verano 2023: “Lanzamos una temporada en la que se trabajará al 100 por ciento”, dijo Jaldo

Tras los positivos números que exhibieron las pasadas temporadas y fines de semana largos, la provincia presentó su propuesta turística para la Temporada de Verano 2023, para la cual se espera un alto nivel de afluencia de visitantes. 

La propuesta veraniega se lanzó en la Casa de Gobierno en un acto encabezado por el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, y el diputado Carlos Cisneros. Asistieron a la presentación autoridades del Gobierno de Tucumán y referentes del sector privado turístico local. 

“Lanzar una temporada implica anunciar semanas de mucho trabajo para las familias tucumanas que están involucradas en esta actividad, que esperan esta época y se preparan especialmente para ella”, inició Jaldo. El Gobernador remarcó que el turismo es una actividad que crece de manera sostenida en la provincia por el esfuerzo del Estado y el acompañamiento del empresariado, e hizo hincapié en la importancia de aportar, con acciones políticas concretas, al crecimiento del sector, como la ley sancionada por la HLT, que declaró a este sector productivo como “una industria que ahora tendrá los mismos beneficios tributarios y de financiamiento de cualquier actividad industrial”.

“Tenemos indicadores que nos ubican como el eje del NOA en materia turística y lanzamos esta temporada con mucha expectativa, por lo que esperamos semanas en donde todos puedan trabajar al 100%”, agregó Jaldo.

En el mismo sentido se expresó Giobellina, quien sostuvo que hay “muy buenas proyecciones”. “Vemos aumentos en las reservas para este verano, lo que va en línea con las últimas temporadas y fines de semana largos, que fueron incluso mayores que en 2019, lo que significa que estamos creciendo más que en la prepandemia”, puntualizó el funcionario. El titular de Turismo señaló que la provincia se preparó con su oferta permanente en los distintos destinos del interior “a la que se suma una oferta especial organizada por los municipios y comunas, el sector privado y nuestro organismo”. Asimismo, destacó que en esta temporada cobrarán mayor relevancia destinos emergentes como Escaba o el Parque Nacional Aconquija. “Los turistas y tucumanos se encontrarán con una variada oferta de actividades de calidad”.      

Por otro lado, Giobellina enfatizó que todos los tucumanos, el sector público, el privado y la ciudadanía “somos promotores turísticos”. “Todos coordinamos y articulamos las acciones en territorio con la salud, la seguridad, el arreglo de los caminos, la información. Lo que hacemos por el turismo, lo hacemos por Tucumán y lo que es bueno para el turista, también es bueno para el tucumano”, agregó el funcionario y remarcó que "en el sector turístico dejamos de hablar de la reactivación, para empezar a hablar de un crecimiento sostenido de la actividad".      

Grandes proyecciones de los privados

El presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, indicó que Tucumán experimentó un marcado crecimiento en materia turística en los últimos años y que una muestra de ello fue la celebración del NeoWorkshop Federal, que arribó a la provincia por primera vez en noviembre pasado. “Tuvimos 1.843 citas de negocios, con 39 operadores nacionales y 7 internacionales. Eso marca cómo las demás provincias nos tienen como una referencia y un destino sede de excelencia”, contó. 

Al mismo tiempo, el también titular de la Federación Económica de Tucumán concordó con el Gobernador y ponderó que el turismo sea una industria en la provincia. “Generamos muchísimo trabajo y es importante que todas las provincias lo entiendan como lo hicieron en Tucumán”, aseveró e informó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, 1 de cada 10 empleos que se generan en el mundo se relacionan con el turismo, y en Argentina 1,4 de cada 10. “El aporte al PBI llega a un 7,3%, lo que es una ratificación de la importancia que tiene el sector en su faz productiva”, detalló.

En la misma línea, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, declaró que Tucumán logró revertir su imagen de destino alternativo para pasar a ser un destino consolidado que se puede visitar en todo el año. “Crecimos muchísimo y pienso que es el momento ideal para lanzarnos no solo dentro del país, sino fuera de él”, concluyó. 

Un 2023 con plena infraestructura

Uno de los ejes centrales del discurso del titular de Turismo giró en torno al gran crecimiento de la provincia en materia de infraestructura turística gracias a la inversión pública y privada, a través del Gobierno Nacional y el Provincial y al empresariado local.

Giobellina destacó las obras de infraestructura que transformaron las villa turísticas de El Cadillal y San Javier. “Allí construimos un complejo de servicios con un espectáculo de mapping en el Cristo Bendicente y vamos a inaugurar un restaurante completamente vidriado y panorámico con vista a la ciudad en el mes de febrero”, anticipó. Otro destino clave será San Pedro de Colalao “donde construiremos un centro cívico con comercios, gastronomía y una oficina de Información frente a una renovada plaza principal”, adelantó el funcionario. Además, las obras en la villa turística incluyen la transformación de la ribera del río Tacanas “con un paseo peatonal que contará con locales y conectividad digital”, detalló. 

Por otra parte, el titular de Turismo anticipó que en enero se inaugurarán las obras de revalorización del Complejo Turístico La Angostura en El Mollar, “un espacio que cuenta con 120 plazas y que volverá a prestar servicios de hotelería y gastronomía tras más de 20 años sin inversión”. Finalmente, en el invierno de 2023 estará lista la puesta en valor del Museo Jesuítico de La Banda, una propuesta cultural e histórica emblemática de Tafí del Valle.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


El Cadillal se llenará de sonido y color durante el Septiembre Musical

El Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal será la casa de la música durante todo un mes en el marco de la 62° edición del Septiembre Musical, el icónico festival internacional que organiza el Ente Cultural de Tucumán (ECT) y que cuenta con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, reunirá a más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales en 42 escenarios de distintos puntos de la provincia y, en la villa turística, ofrecerá una destacada cartelera de shows gratuitos que amenizarán las jornadas en su paisaje imponente.

En representación del ETT, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, participó del lanzamiento del festival que se realizó este martes en el Teatro San Martín, encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y al titular del ECT, Martín Ruiz Torres

“El Septiembre Musical es uno de los eventos que pone de manifiesto el desarrollo y la jerarquía de la cultura tucumana. Tener una serie de shows del más alto nivel durante 30 días es algo espectacular y, por supuesto, eso alimenta la oferta turística de la provincia”, expresó Colombres Garmendia sobre la relevancia del festival. En este sentido, explicó que este año “entre las miradas innovadoras que plantea, utiliza uno de los escenarios turísticos más destacados como El Cadillal, apoyándose en su moderna infraestructura y en su marco natural privilegiado, lo que le da una impronta única al evento y, a la vez, a nuestros destinos”.  

En la misma línea, el jefe de Planificación del ETT, Marcos Valdez, sostuvo que “en esta edición, Cultura nos propuso una serie de recitales en El Cadillal, aprovechando todas las instalaciones del Complejo y las comodidades que ofrece el espacio”.

El Anfiteatro Los Tucu Tucu albergará así una vasta variedad de artistas locales y nacionales, con shows todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas. “Desde Turismo siempre apoyamos estas iniciativas porque generan una oferta atractiva durante los fines de semana, momento en el que recibimos a una mayor cantidad de público, sumando a la experiencia del destino para estos turistas”, agregó.

La cartelera completa

  • 3 de septiembre: Plazoleta All Stars
  • 4 de septiembre: Murga Pa’ Ladrar Fino
  • 10 de septiembre: Los Peces Gordos
  • 11 de septiembre: Misty Soul Choir de Córdoba
  • 17 de septiembre: The Worms
  • 18 de septiembre: Koufequin de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 24 de septiembre: Cantata “El Inglés”
  • 25 de septiembre: Los Raviolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”.