Nuevo emprendimiento

Dos Pozos, una nueva alternativa para turismo aventura en San Pedro de Colalao

La empresa abrió sus puertas en La Sucursal del Cielo para la temporada de verano 2023. Ofrece servicios de mountain bike, cabalgatas, trekking y campamentismo, garantizando la seguridad a los turistas al ser un prestador habilitado por el Ente.

01/02/2023


imgPrincipalNoticia

Los miles de turistas que eligieron San Pedro de Colalao en este verano 2023, encontraron una nueva alternativa para el turismo aventura. La empresa “Dos Pozos” abrió sus puertas en los primeros días de enero, y captó la atención de grandes y chicos con sus propuestas de aventuras en forma de mountain bike, cabalgatas, trekking y campamentismo. 

"Este es el efecto del turismo, así como desde el Gobierno de Tucumán se están ejecutando obras como el Centro Cívico, las reformas en la plaza o el proyecto en la costanera del río Tacanas, al mismo tiempo hay inversores que abren sus empresas para prestar servicios a los turistas. De eso se trata, de dinamizar la economía, que surjan muchos emprendedores que apuestan por el turismo y que ven en nuestra industria una posibilidad laboral", reflexionó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), durante la inauguración del emprendimiento. "El turismo es eso, donde hay un turista hay trabajo", agregó.

Por su parte, Fernando Carrizo, propietario de la firma, no ocultó su emoción y expectativa al momento de cortar la cinta. “Vengo con este proyecto desde hace más de 10 años. Está hecho con mucho amor, profesionalismo, capacidad y paciencia”, destacó. “Es importantísima la fusión entre el sector público y el privado. En mi caso en particular tuve aportes de créditos y subsidios de parte de Turismo de la Provincia y de Nación, que es fundamental para poder iniciar y mantener un nivel en nuestro emprendimiento”, añadió. 

Cada turista que eligió “Dos Pozos” este verano encontró, además de la calidez de sus guías, la tranquilidad de una empresa que cuenta con su documentación en regla y los seguros necesarios para actuar ante cualquier eventualidad. “Tenemos la premisa de ofrecer un turismo cada vez más seguro para los visitantes de Tucumán, por eso trabajamos junto al Departamento de Registro y Fiscalización del Ente con el objetivo de erradicar la ilegalidad. Al elegir prestadores habilitados, estás contratando un servicio brindado por personal idóneo y capacitado para cada actividad, que tendrá una formación en primeros auxilios y cobertura médica”, indicó Giobellina, quien aportó que “para mantener la estructura del turismo tiene que cumplirse la reglamentación vigente”. 

Las oficinas de la empresa “Dos Pozos” se encuentran ubicadas en la esquina de Tucumán y 9 de Julio, en San Pedro de Colalao, y los interesados pueden realizar consultas y reservas por teléfono a los números 3814453244 y 3815830889, o a través de Instagram en @refugiodospozos.


Noticias Relacionadas

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Fin de semana de moda y glamour en la Sucursal del Cielo

Como ya nos tiene acostumbrados cada verano, este sábado 14 de enero a partir de las 21 horas, San Pedro de Colalao será la sede de la 22° edición del Desfile Tucumán Turismo Moda 2023, que tendrá como epicentro a la Plaza Leocadio Paz, en el centro de la villa turística.

El evento, auspiciado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), será conducido por el periodista Nicolás Peralta y tendrá como uno de sus máximos atractivos la participación de la reconocida modelo de alta costura Ingrid Grudke

Al mismo tiempo, desde la organización encabezada por el directivo de New Face Agencia, Roberto Pérez Názar, anticiparon que el desfile tendrá un alto nivel de producción y tecnología con un staff de 30 modelos, celebridades y la participación del grupo coreográfico Gloss.

“Este tipo de eventos enriquece la propuesta general de la villa con una acción dentro del calendario de verano, en este caso un desfile de moda de jerarquía y calidad que está destinado a todo tipo de público, tanto turistas como los propios habitantes de San Pedro”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, e invitó a los interesados a “disfrutar del diseño, buena música y buenos momentos que se complementan con los paisajes y la oferta permanente de San Pedro”.

Desde la organización del desfile, Pérez Názar adelantó que “todo lo autóctono de Tucumán estará presente sobre la pasarela con la presentación de la colección de Jorge y Rocío Córdoba, artesanos y talabarteros oriundos de San Pedro”. Asimismo, agregó que “desde Lules llega la exclusiva colección de alta costura de la diseñadora Fernanda Suárez, sumado a la colección de trajes de baño Noraly, con vasta trayectoria en la provincia, junto al diseño de Dinna María y a una destacada presencia de la indumentaria de Kavak Deportes”.

Cabe destacar que, en caso de lluvia, el desfile se trasladará al día domingo 15, a las 20 horas.  

Una renovada Hostería El Lapacho reabrió sus puertas en San Pedro

A partir de este verano, los visitantes de la Sucursal del Cielo podrán alojarse en una renovada Hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). El edificio fue inaugurado por primera vez en los ‘70 y, este año, fue concesionado por el organismo a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. 

La reinauguración, que se realizó en el atardecer de este jueves 30, estuvo encabezada por el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, y contó con la presencia de distintos funcionarios del Gobierno Provincial y referentes del sector privado del turismo. 

Participaron, por el sector público, el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el legislador Daniel Deiana y el delegado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní. En tanto, por el ala empresarial acompañaron este acontecimiento el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar

La Hostería El Lapacho de San Pedro de Colalao cuenta con 2 hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio y luminoso restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas o veraneantes. Entre los cambios planteados por el grupo inversor, se buscó modernizar sus habitaciones y su mobiliario en general.

“Nuestra industria es resiliente, algo que quedó demostrado con empresarios que se animaron a esta inversión en plena pandemia y que recuperaron este hotel emblemático de San Pedro”, manifestó Giobellina tras el corte de cinta. El funcionario remarcó que estas acciones están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, “y en uno de esos capítulos teníamos por objetivo licitar y concesionar este inmueble que no podía permanecer cerrado ya que implicará empleo directo e indirecto para el pueblo”, enfatizó y subrayó que ya se encuentran tomadas 24 personas que trabajarán en este lugar.

Cabe destacar que a partir de 2022 el Gobierno de Tucumán, a través del EATT, llevará adelante una revalorización y jerarquización de la villa turística que incluirá la construcción de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y una terminal de ómnibus, entre otras obras de infraestructura. “San Pedro es un destino prioritario para el Ente, que se verá beneficiado con una transformación radical y positiva gracias al apoyo de la Nación a través del Plan 50 Destinos”, explicó Giobellina, quien celebró que numerosos actores, tanto públicos como privados, “estén involucrados en el crecimiento de la comuna”.

Por la comuna de San Pedro, su comisionado Walter Mamaní destacó que El Lapacho es un ícono hotelero para la villa. “Es nuestra primera hostería, la más grande y es un orgullo para nuestro pueblo. Nos genera mucha alegría verla recuperada y modernizada gracias al trabajo que llevó a cabo este grupo de empresarios”, subrayó el delegado comunal.

Inversión privada

Desde la Cámara de Turismo, Viñuales manifestó que este evento es “la piedra fundacional para la transformación de San Pedro de Colalao como destino turístico”. “Hacía falta una hotelería adecuada a la demanda de hoy en día”, explicó el empresario y resaltó que en este caso no solo se llevaron a cabo arreglos, “sino que se le asignó el trabajo a agencias de viajes especializadas en turismo estudiantil y otras actividades, por lo que tienen contacto directo con los clientes que coparán este alojamiento”, agregó el dirigente. Sobre el trabajo conjunto entre el sector público y privado, reconoció que esta reinauguración, “sumada a todas las obras que encarará el Estado en la comuna, le darán un salto de calidad enorme”. 

En tanto, por el grupo inversor integrado por los socios Jaime Collado, Martín González y Hernán Deiana, el primero manifestó que se trata de un proyecto “que encaramos con mucho cariño”, sostuvo y agradeció al Ente de Turismo por la colaboración recibida durante los últimos meses. “Hace un año, cuando Sebastian Giobellina nos citó para hablar sobre la temporada, surgió la posibilidad de participar en la licitación de esta hostería, a la que venía mucho en mi infancia”, recordó el agente de viajes.

Collado detalló que las tareas de remodelación consistieron en la renovación eléctrica, “así como también la recuperación integral de las habitaciones, el restaurante, la recepción y la piscina”, puntualizó. Sobre las futuras etapas, explicó que estarán abocadas a convertir la hostería en un hotel tres estrellas: “planteamos lograr ese objetivo en las próximas 4 etapas del plan de obras”, sostuvo.

Sobre las expectativas del proyecto hotelero, el agente de viajes manifestó que están convencidos de que será un éxito total. “Por primera vez estará abierto al público de la comuna, que podrá acceder a espectáculos musicales y a servicios gastronómicos. Invitamos a todos a que vengan a conocerla ya que estará funcionando durante toda la temporada de verano”, adelantó Collado.   

La Hostería abrirá sus puertas a partir del 2 de enero, funcionará durante todo el año, en temporada alta y baja, y recibirá a turistas individuales, grupos y contingentes de jubilados y estudiantes. Con esta renovación también se habilitarán nuevamente las fiestas de casamiento, cumpleaños de 15 y cenas de egresados. Asimismo, el restaurante de la Hostería abrirá todos los días al público en general. Por último, desde la empresa informaron que los precios para esta temporada de verano serán promocionales para todos los interesados.



Un nuevo espectáculo de luces y sonido convocará a los fieles a visitar la Gruta de Lourdes

Tras el éxito que significó el espectáculo de imágenes, luces y sonido sobre la imagen del Cristo Bendicente de San Javier que cada noche impacta a tucumanos y turistas de distintas latitudes, el Ente Tucumán Turismo (ETT) busca ampliar estas propuestas en diferentes sitios de interés turístico de la provincia. En este sentido, el próximo espacio a revalorizar a través de la tecnología será la Gruta de la Virgen de Lourdes, en San Pedro de Colalao.

En pos de concretar este proyecto, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, se reunió con el arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, para dialogar sobre la iniciativa que tendrá como escenario al sitio de fe. “Nuestro Obispo posee una gran sensibilidad para todos los temas vinculados al empleo y la calidad de vida de nuestra gente, por eso desde el Ente le comentamos el proyecto que tenemos en la Gruta de Lourdes, donde realizaremos una importante intervención que representará la vida de Bernardita y su milagro, todo materializado en proyecciones de gran impacto visual”, explicó el funcionario provincial. El encuentro se centró en el guión que estructurará al espectáculo, los tiempos de la obra y el equipamiento necesario.

“Queremos replicar el éxito que estamos teniendo en el Cristo Bendicente, que cada noche recibe cientos de visitas. Consideramos que en la Gruta tendremos ese mismo éxito turístico acercando a la gente a este sitio de nuestra Ruta de la Fe con esta propuesta”, agregó Giobellina, quien destacó que este proyecto se suma al Plan Maestro de revalorización de la comuna de San Pedro de Colalao, que contempla un Centro Cívico, mejoras en la plaza principal y un balneario a lo largo del río Tacanas. “Estamos trabajando en varios frentes para la consolidación y jerarquización de Tucumán como destino, tal como nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien fijó nuestra actividad como una política de Estado por todos los beneficios y las oportunidades que genera”, ponderó.  

Por su parte, el Arzobispo de Tucumán celebró el interés del titular del Ente por “hacer que Tucumán sea conocido, querido, visitado, que podamos mostrar las bellezas de la provincia”. “Como Obispo, mi interés es que la fe se acreciente cada vez más y este proyecto, que tiene por objetivo la devoción a la Virgen de Lourdes y el conocimiento de la historia de Santa Bernardita, es una dicha”, indicó Monseñor Sánchez. En esta línea, señaló que las nuevas técnicas como el espectáculo de luces y sonido “son formas expresivas de hacer una catequesis vivencial que sirve no tan solo para el turismo, sino también para la fe. Hay que utilizarlos para que la devoción a la Virgen pueda acrecentarse”. Sobre la articulación con el organismo estatal, manifestó que esta siempre se genera “a partir del diálogo, el encuentro y el poder acordar el respeto al lugar sagrado y lo que significa brindar la posibilidad a personas de todo el país y el mundo de visitar los sitios de turismo religioso en Tucumán”.   

Espectáculos vivenciales

Tal como sucedió con el espectáculo de mapping en el Cristo Bendicente que sorprende y emociona a quienes se acercan a la villa turística, el show sobre la Gruta de Lourdes persigue el mismo fin. Desde la empresa que llevará adelante el proyecto explicaron que la experiencia buscará “contar la historia de la Gruta y la historia de Bernardita con equipos de proyección que incluso generarán la ilusión de que la Santa sale de la Gruta y da la bendición a todos los presentes. Es un tópico histórico que estará enfocado en el aspecto espiritual a partir de los milagros”. Sobre el impacto que causará en los espectadores, resaltaron que “se trata de una propuesta moderna que crea un apego sentimental muy intenso con el lugar a través de la imagen y el sonido, en tiempo real, más allá de que el sentimiento que genera hoy por hoy el sitio ya es fuerte”.

Quienes por estos meses están abocados al diseño del espectáculo valoraron que en San Pedro “hay mucho para desarrollar en turismo y este proyecto llega en un buen momento porque hay un potencial de crecimiento muy grande”. En este sentido, consideraron que “debe difundirse más porque es un sitio de importancia para el turismo religioso”. “Mucha gente de todo el mundo viaja específicamente a sitios espirituales y esta Gruta integrará el circuito del público que busca este tipo de experiencias”, anticiparon.