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Abren las inscripciones al Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas

Desde este lunes, los interesados se podrán postular y presentar un proyecto de inversión ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

13/03/2023


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"El programa InTur pone de manifiesto que hay un Estado que genera las condiciones necesarias para que los privados inviertan y generen desarrollo y empleo genuino", dijo Giobellina.

Con el objetivo de mejorar la oferta turística en todo el país, fortalecer la cadena de valor del sector y potenciar el desarrollo de las economías regionales, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) lanzó la 3° edición del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur). Los interesados pueden inscribirse desde hoy y tendrán plazo hasta el próximo 20 de marzo. 

Esta iniciativa de la cartera que conduce Matías Lammens está destinada a prestadores turísticos independientes (sin empleados/as a cargo) y pequeños prestadores turísticos (con 1 hasta 50 empleados/as), que presenten un proyecto de inversión. En cuanto al beneficio, el mismo consiste en Aportes No Reintegrables (ANR) de $500 mil, de base, y $2 millones. como máximo, para todos los prestadores alcanzados.

Con esta nueva edición queremos potenciar a los prestadores y facilitarles el acceso a nuevas herramientas de financiamiento para que puedan fortalecer su oferta de productos y servicios, sostuvo Eugenia Benedetti, Subsecretaria de Desarrollo Estratégico del MinTurDep.

Desde Tucumán, el titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, celebró que la iniciativa del MinTur llegue a todas las provincias del país con el objetivo de seguir desarrollando al sector. “El programa InTur pone de manifiesto que hay un Estado que genera las condiciones necesarias para que los privados inviertan y generen desarrollo y empleo genuino. En este caso, es una herramienta pensada para prestadores turísticos independientes y pequeños prestadores, lo que lo hace doblemente valioso”, analizó.

El programa InTur 3 forma parte del Plan Estratégico del organismo nacional para la promoción, desarrollo y formación del sector a nivel federal, con el objetivo de seguir generando empleo genuino y de calidad.

Más info: www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur/intur-3


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Arrancó la Escuela de Negocios, con Tucumán como sede del NOA

Con el objetivo de potenciar la rentabilidad de empresarios y emprendedores del sector privado turístico de Tucumán, la Dirección de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur), en articulación con el departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT), trajeron a la provincia la Escuela de Negocios, propuesta formativa de la cartera nacional que, con modalidad híbrida de dictado (clases presenciales y remotas) se desarrollará hasta finales de julio con sede en el hotel Carlos V, de la capital.

Las clases están a cargo de profesionales de la fundación educativa MATERIABIZ y hasta el momento cuenta con la participación de 80 empresarios de distintas localidades de Tucumán. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 28 de abril, o hasta agotar los cupos. Los interesados pueden postularse accediendo al siguiente link: https://bit.ly/3o5fbg7.

El módulo educativo celebró su acto de apertura con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y el director del MinTur, Hernán Roitman, quienes acompañaron al referente de MATERIABIZ, el investigador y docente Matías Sbdar

“Tener crecimiento sostenido en un destino no solo responde a crear infraestructura y promocionar la oferta, también tiene mucho que ver con tener un empresariado que apuesta, invierte y se esfuerza por brindar un servicio de excelencia. La capacitación es el camino más seguro hacia esa meta”, apuntó Giobellina durante su presentación. El funcionario, al mismo tiempo, celebró que Tucumán haya sido elegida como sede del curso dentro de la Región Norte, siendo el primero de los puntos del país donde la capacitación llegará en 2023. “Agradezco a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio, Inés Albergucci, porque siempre tiene a Tucumán como una referencia turística en el país”, resaltó. 

En la ocasión, Giobellina definió al turismo como una industria dinámica, en constante avance y cambio. “Esa transversalidad llega al hotelero, al gastronómico, al transportista, al guía de turismo y al artesano. Todos ellos tienen el derecho de poder capacitarse y hacer que sus negocios cada día funcionen mejor”, aseveró. 

Uno de los ejes principales de la Escuela de Negocios es aportar conocimiento para que las empresas turísticas tengan la capacidad de sostenerse, adaptarse y perdurar en el tiempo. A esto mismo se refirió Roitman: “se trata de otorgar herramientas didácticas para que sean más rentables y tengan la mejora continua como uno de sus objetivos”. “Desde el Ministerio notamos que muchos de los emprendimientos cierran a los pocos años, y esto viene a atender esa necesidad: darles cierto grado de resiliencia y adaptabilidad que quizás hoy no tienen”, agregó. 

“Tras este curso, los asistentes serán capaces de hacer un análisis de negocios, emplear herramientas de marketing digital y anticipar hacia dónde van los mercados para insertarse en ellos de una manera eficiente”, detalló. “Desde nuestra gestión tenemos muy en claro que un sector privado pujante es fundamental para generar empleo y crecimiento regional, por lo que nos enfocamos en darle cada vez más competitividad y calidad”, cerró el director del MinTur. 

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


El Cadillal se llenará de sonido y color durante el Septiembre Musical

El Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal será la casa de la música durante todo un mes en el marco de la 62° edición del Septiembre Musical, el icónico festival internacional que organiza el Ente Cultural de Tucumán (ECT) y que cuenta con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, reunirá a más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales en 42 escenarios de distintos puntos de la provincia y, en la villa turística, ofrecerá una destacada cartelera de shows gratuitos que amenizarán las jornadas en su paisaje imponente.

En representación del ETT, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, participó del lanzamiento del festival que se realizó este martes en el Teatro San Martín, encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y al titular del ECT, Martín Ruiz Torres

“El Septiembre Musical es uno de los eventos que pone de manifiesto el desarrollo y la jerarquía de la cultura tucumana. Tener una serie de shows del más alto nivel durante 30 días es algo espectacular y, por supuesto, eso alimenta la oferta turística de la provincia”, expresó Colombres Garmendia sobre la relevancia del festival. En este sentido, explicó que este año “entre las miradas innovadoras que plantea, utiliza uno de los escenarios turísticos más destacados como El Cadillal, apoyándose en su moderna infraestructura y en su marco natural privilegiado, lo que le da una impronta única al evento y, a la vez, a nuestros destinos”.  

En la misma línea, el jefe de Planificación del ETT, Marcos Valdez, sostuvo que “en esta edición, Cultura nos propuso una serie de recitales en El Cadillal, aprovechando todas las instalaciones del Complejo y las comodidades que ofrece el espacio”.

El Anfiteatro Los Tucu Tucu albergará así una vasta variedad de artistas locales y nacionales, con shows todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas. “Desde Turismo siempre apoyamos estas iniciativas porque generan una oferta atractiva durante los fines de semana, momento en el que recibimos a una mayor cantidad de público, sumando a la experiencia del destino para estos turistas”, agregó.

La cartelera completa

  • 3 de septiembre: Plazoleta All Stars
  • 4 de septiembre: Murga Pa’ Ladrar Fino
  • 10 de septiembre: Los Peces Gordos
  • 11 de septiembre: Misty Soul Choir de Córdoba
  • 17 de septiembre: The Worms
  • 18 de septiembre: Koufequin de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 24 de septiembre: Cantata “El Inglés”
  • 25 de septiembre: Los Raviolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”.