ASAMBLEA

Por unanimidad, Giobellina fue reelecto al frente del Consejo Federal de Turismo

El organismo nacional celebró su primera Asamblea del año y ratificó al funcionario tucumano como su presidente. El Banco Nación anunció una nueva línea de financiamiento para el sector.

15/03/2023


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En San Miguel de Tucumán y por primera vez en el año, el Consejo Federal de Turismo (CFT) celebró su 162° Asamblea Ordinaria, donde representantes públicos y privados de los 24 distritos del país se reunieron para debatir políticas y medidas que impulsen el desarrollo del sector.

 En los salones del hotel Sheraton encabezaron el acto de apertura el gobernador Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deportes (MinTur), Matías Lammens, el presidente del CFT, Sebastian Giobellina; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; el presidente del directorio de Parques Nacionales, Federico Granato, y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. Asistieron, además, autoridades públicas y privadas de todas las provincias argentinas junto a referentes del sector empresario nacional.

“Es una alegría recibirlos y que Tucumán sea la casa del turismo argentino”, inició Manzur, quien definió al CFT como el espacio donde se logra avanzar “a raíz del diálogo, porque todos pueden mostrar resultados y plantear sus inquietudes”. El primer mandatario tucumano resaltó la resiliencia del sector turístico que “logró sobreponerse a todo e incluso superó las cifras previas a la pandemia”. “Las políticas vinculadas al turismo cuentan con el apoyo unánime de los gobernadores; la dirigencia entendió que esta actividad trae inserción, trabajo e inversiones. Quedó claro que el turismo es el motor del crecimiento del país”, concluyó Manzur.

Lammens, a su turno, ponderó al organismo como “un lugar de discusión y de trabajo donde se dirimen las diferencias para demostrar que somos una de las grandes industrias de la Argentina, generadora de empleo como pocas”. Al mismo tiempo, destacó a Tucumán como sede de eventos significativos para el sector: “En 2021 celebramos aquí un Congreso de FAEVyT cuando estábamos en plena recuperación y considero que fue un punto de inflexión”. “El Estado siempre estuvo presente en ese proceso y tuvo una visión 360° de la actividad, con énfasis en la capacitación, la promoción y el desarrollo”, manifestó.

Tucumán tendrá la presidencia del Consejo hasta 2024

Uno de los puntos más importantes del orden del día de la Asamblea fue la renovación de autoridades del CFT, proceso eleccionario anual mediante el cual en esta oportunidad fue reelegido Giobellina, titular Ente Tucumán Turismo, como presidente del CFT para el período 2023 -2024. El funcionario tucumano recibió el apoyo unánime de sus pares y estará al frente del órgano consultor cumpliendo con los dos años de mandato que permite su estatuto.

“Con Sebastián hemos trabajado duro, a través del diálogo y el consenso, para potenciar la actividad turística de manera federal, su mandato se basó en cumplir con las funciones del Consejo y que se vea la necesidad de cada provincia”, contó Yanina Martínez, al tiempo que destacó la impronta conciliadora de Giobellina, quien “cumplió a rajatabla con lo que marca la ley: que el Consejo se reúna de forma periódica y que el Foro Nacional de Turismo se realice todos los años”.

Hani, directivo de la CAT, agregó que el titular del Ente de Turismo tucumano “hizo algo muy importante: consolidar la unión entre los públicos y los privados”. “El secreto de estos equipos de trabajo está ahí, en las mesas de trabajo donde todos tenemos voz. Desde la Cámara nos sentimos muy cómodos trabajando con las autoridades públicas”, recordó el empresario.

Nueva línea de créditos para empresas turísticas

En el marco de la Asamblea de CFT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Banco de la Nación Argentina anunciaron una nueva línea de crédito destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turístico, con el objetivo de contribuir a su desarrollo a nivel federal.

De acuerdo a lo informado en el encuentro, podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Cabe remarcar que los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

El monto mínimo a solicitar es de $100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. En la ocasión se informó además que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará 14,5 p.p.a. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Para mayor información sobre cómo acceder a este préstamo se debe visitar este link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-un-credito-para-micro-pequenas-medianas-y-grandes-empresas-del-sector-turismo

Tucumán y Nación acercan posiciones para techar el Anfiteatro de El Cadillal

El Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y el Gobierno de la Provincia de Tucumán firmaron un acta de intención para iniciar un proceso de colaboración para concretar el proyecto de “Cubierta del Anfiteatro” en el marco del programa nacional “50 Destinos”. “Esta política del MinTur vuelve a traer una obra importante para Tucumán, en este caso una cubierta para el anfiteatro para que pueda albergar eventos masivos bajo cualquier condición climática", comentó Giobellina.


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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Se entregaron los aportes económicos a agencias de viajes

Luego de un mes de gestiones entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la Caja Popular de Ahorros (CPA) y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), este jueves se entregó la primera parte del aporte de 150 mil pesos destinado a agencias de viajes, producto del convenio firmado entre las instituciones.

“Nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia y agradezco a las autoridades de la Caja Popular por brindar esta ayuda para las agencias”, manifestó Sebastian Giobellina, titular del EATT luego del acto. “La idea es que con este dinero las empresas puedan reabrir sus puertas para comenzar a trabajar y reactivar la economía de nuestra provincia”, expresó.

Desde la CPA, su interventor José César Díaz comentó que se trata de una acción “para estar presentes nuevamente como Estado. Es ayudar en un momento donde todos necesitan colaboración”. En este sentido, indicó que la institución apoyará a las empresas a nivel financiero y que “muchas de las agencias comenzarán a trabajar con la Caja con sus productos o servicios”.

Alivio para los empresarios

El presidente de ATAVyT, Fernando Mignone, resaltó que “es un día muy esperado, una alegría para las agencias. Somos una de las provincias que más apoyo económico ha tenido. Esto va a ayudar a nuestro sector”.

Jaime Collado, dueño de la agencia ColTravel manifestó su satisfacción por recibir esta ayuda que “es un oxígeno luego de ocho meses de inactividad” y que se suma a los beneficios alcanzados con la exención de impuestos municipales y provinciales. El empresario contó que el destino del dinero será el pago de deudas acumuladas y recordó que su empresa da trabajo a 11 personas.

Por su parte, Eugenia Soria de Samaná Turismo contó que el crédito “nos viene espectacular ya que hemos pasado unos meses muy difíciles y estamos viviendo prácticamente de nuestros ahorros. Esto se usará para pagar el alquiler, los sueldos y gastos fijos hasta que la actividad vuelva a moverse”, sostuvo la empresaria.

Buscan generar un proyecto turístico integral en La Cocha

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, se reunió con el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, y con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Mariano Garmendia, para comenzar a diagramar acciones tendientes a generar un proyecto turístico integral para esta ciudad.

“Queremos trabajar con distintos programas tanto de la Secretaría como desde el Ente en pos de generar beneficios productivos en esta localidad”, manifestó Giobellina luego del encuentro. “Hablamos sobre los planes que tenemos para la futura Hostería y buscaremos mejorar algunos atractivos como la Cascada de Los Pizarro y las ecosendas, entre otros productos. También planteamos diferentes eventos que se podrían realizar a futuro como carreras de mountain bike”, expuso el titular del organismo. 

Por su parte, el intendente de La Cocha realizó un balance muy positivo en lo que definió como el armado de “un plan de desarrollo turístico integral con el trabajo conjunto entre las comunas, el municipio y el Ente. Tenemos atractivos con mucho potencial como la cascada, los túneles de Rumi Punco, Batiruana, El Potrerillo y el monumento histórico, además de un importante calendario con eventos culturales”, detalló, y adelantó que en pocas semanas se realizará una nueva reunión en La Cocha.

“Nos reuniremos con los comisionados comunales y con técnicos de turismo para avanzar en estos planes de desarrollo que necesitan”, precisó el presidente del EATT.

El Ente de Turismo gestiona inversiones para que la Primera Confitería vuelva a brillar

El entorno majestuoso de la Primera Confitería, de San Javier, podría volver a maravillar a los tucumanos y los turistas que eligen la provincia, con una propuesta gastronómica moderna, y un proyecto que respete y conserve su infraestructura original.

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se encuentra en conversaciones con un potencial inversor del sector privado, y abierto a escuchar otras propuestas con el objetivo de volver a poner en valor este sitio, uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. Por ese motivo, el trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucmán.

“Este lugar está lleno de recuerdos para los tucumanos. Tenemos ahora la oportunidad de rescatar su historia y ofrecer a las nuevas generaciones una nueva propuesta”, remarcó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.“Estamos evaluando la propuesta de un empresario para volver poner en valor este edificio histórico y hacerlo nuevamente una parada obligada para quienes visitan el cerro”, agregó.

Un poco de historia

Emplazada en la ladera este del cerro San Javier, la Primera Confitería fue históricamente un lugar emblemático que llenó de orgullos y anécdotas a los tucumanos. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y actualmente se encuentra sumamente deteriorada.

Desde su apertura estuvo a cargo de distintas concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Durante los 90, el predio comenzó a perder su encanto y hubo un último intento de renovar su concesión a mediados del 2.000,sin éxito.Cerrado por aquellos años, el lugar fue posteriormente vandalizado en reiteradas ocasiones. Además, la acción del ambiente causó daños en su infraestructura.

Esta nueva iniciativa busca rescatar su encanto y ampliar la oferta gastronómica, cultural y turística de nuestra provincia.