CAPACITACIÓN

Turismo inició el año de capacitaciones con una propuesta para formar líderes

El curso "Liderazgo y construcción de equipos de trabajo para el turismo" marcó el inicio de un año con un calendario pleno de propuestas de formación y especialización para los trabajadores del sector.

22/03/2023


imgPrincipalNoticia
"Necesitamos transmitir la importancia de estar capacitados para llevar a su máxima potencia la experiencia de los turistas en Tucumán", destacó Colombres Garmendia.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas que eligen Tucumán, comenzó esta semana el ciclo de actualizaciones para trabajadores del sector que organiza y coordina el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT). 

“Tendremos un año pleno de propuestas de diferentes temáticas. Apostamos a potenciar el recurso humano de toda la provincia, pensando en ofrecer la mejor vivencia posible a quienes nos visiten”, destacó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, en la apertura del curso "Liderazgo y construcción de equipos de trabajo para el turismo", que contó con más de 100 asistentes y marcó el inicio del calendario de formación. 

Gabriela Barón, directora de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, remarcó la importancia del trabajo articulado con las provincias para un desarrollo federal del turismo. “Venimos desarrollando este programa de formación tanto de manera presencial como virtual, desde el inicio de la gestión. Cada una de las provincias nos manifiesta sus necesidades de formación, y nosotros asistimos y colaboramos. Al momento llevamos más de 430 mil personas capacitadas desde 2021”, explicó. 

La capacitación estuvo a cargo de Andrea Goldfeder, quien remarcó que “este curso tiene dos intenciones: por un lado, darle herramientas a quienes lideran o van a liderar equipos de trabajo en Tucumán y, por otro, que sirva como modelo para los trabajadores del Ente de Turismo de Tucumán que se están capacitando como formadores”. Y completó que “vamos a trabajar en el rol del líder pensando en el liderazgo como una competencia que involucra habilidades y conocimientos, y al que hay que construirlo. No se nace líder, se hace”, resumió. 

Un año con agenda completa  

Además de la especialización en liderazgo, en 2023 se brindará el curso “Cuentas sanas para tu negocio”, destinado a emprendedores de San Javier, Rumi Punco y Talapazo, con el objetivo de capacitar en la administración de las finanzas de sus negocios. También, en conjunto con AAETAV (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura), se realizará un curso de senderismo destinado a los prestadores de turismo activo que el año pasado participaron de la formación en socorrismo. En la agenda aparecen también cursos de primeros auxilios y RCP, bromatología, montañismo, capacitaciones para mucamas y mozos, y una nueva edición del curso de recreación y animación turística, que tuvo una gran aceptación en 2022. 

“Que los tucumanos estemos capacitados para trabajar y recibir mejor a los turistas es fundamental. Esto es un trabajo articulado y sostenido, entre lo público y lo privado, entre lo institucional y los prestadores, porque entre todos hacemos al destino. Necesitamos transmitir la importancia de estar capacitados para optimizar y llevar a su máxima potencia la experiencia de los turistas en Tucumán”, resumió la vicepresidenta Colombres Garmendia. 

Los interesados en participar de algunas de estas formaciones deben comunicarse con el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo a través de su teléfono 3815887606, o vía mail escribiendo a capacitacion@tucumanturismo.gob.ar.



Noticias Relacionadas

“El Turismo y la Escuela” formó a más de 6 mil alumnos durante 2023

Con el objetivo de acercar la temática turística, concientizar y sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales de los destinos y exhibir el patrimonio histórico y cultural de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT), con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, completó un nuevo año del programa “El Turismo y la Escuela”, destinado a alumnos de 4°, 5° y 6° grado de nivel primario, tanto del sector público como del privado. En total, 6.343 niños y niñas accedieron a los contenidos diseñados para enseñar y aprender. 

La hoja de ruta, que recorrió 85 establecimientos educativos de toda la provincia, tuvo su cierre en el Colegio María Auxiliadora, en donde la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, acompañó al equipo de Capacitación y a los alumnos que ayer expusieron su trabajo en la muestra de fin de año de la institución, oportunidad en la que exhibieron los aprendizajes adquiridos durante el ciclo lectivo.  

“Se trata de un programa muy rico y amplio en contenido para todas las escuelas de la provincia”, señaló Colombres Garmendia sobre la iniciativa que se implementó en 2007 y continúa con éxito. La funcionaria señaló que el balance es “sumamente positivo” y destacó que el trabajo que se realizó en el Colegio María Auxiliadora estuvo vinculado a los viajes de estudio que realizaron los alumnos de 4° y 5° grado. “En ese sentido, el programa Turismo en la Escuela se complementa con los viajes que los chicos hacen y con el aprendizaje que eso les genera sobre Tucumán como destino turístico”, explicó. 

Augusto Gómez, integrante del departamento de Capacitación del Ente, manifestó que todo el equipo siente satisfacción por el camino recorrido durante 2023, año en el que visitaron institutos, colegios y escuelas de la Capital y el interior. “Estuvimos en Lules, Famaillá, Concepción, La Cocha, Buruyacú, San Pedro de Colalao, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, entre otras localidades”, detalló. “La recepción de los chicos es increíble en cada lugar que vamos; las experiencias son distintas porque no es lo mismo un alumno de acá, de la Capital, que un alumno de alta montaña, del interior. Ese intercambio variado que tenemos es muy enriquecedor para nosotros y los resultados nos hacen sentir muy orgullosos”, contó.  

La charla cerró con una muestra pedagógica donde los estudiantes pudieron mostrar todo lo aprendido durante los viajes y el dictado del programa. La directora de nivel inicial del Colegio María Auxiliadora, Estela Zelaya, valoró la instancia de la muestra en donde se socializa el conocimiento adquirido tanto en el aula como en los viajes para conocer los puntos turísticos más destacados de la Provincia. “Invitamos a los padres y a toda la comunidad educativa para que puedan observar cómo los alumnos interiorizan lo aprendido”, detalló.   

Por último, sobre el trabajo articulado de su colegio con el Ente de Turismo, la directiva expresó que las acciones llevadas adelante “superaron las expectativas” debido a que el material brindado fue “pedagógico y atractivo”. “En 4° grado en específico el contenido que se da sobre Tucumán articula a la perfección con lo que aquí se expone, tanto en el campo de las ciencias sociales como en las ciencias naturales; las experiencias vividas en los viajes empalman a la perfección con el contenido teórico que nos acercan”, finalizó.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Estímulo al Turismo: cómo acceder a los beneficios de PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) brindó los detalles para aprovechar los beneficios de PreViaje 3, el programa de incentivo al sector que reintegra el 50% del gasto al turista y que, en sus ediciones anteriores, benefició a 5 millones de personas con un impacto económico de 165 mil millones de pesos, lo que impulsó la recuperación y el crecimiento de la industria durante la pandemia.

En esta oportunidad, PreViaje estará operativo desde mediados de octubre hasta inicios de diciembre, y los usuarios deberán estar atentos al calendario de fechas establecidas para adquirir los productos turísticos que luego tendrán un reintegro del 50% del valor de la compra.    

De esta forma, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, deberán adquirir los servicios entre el 6 y el 11 de septiembre. Los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14 del mismo mes. De la misma manera, para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18 de septiembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 21 del corriente. 

Para hacer uso de PreViaje el beneficiario deberá registrarse con su usuario de MiArgentina -Nivel 3- en la página consignada anteriormente, donde certifica sus compras. Posteriormente, el crédito será validado y se asignará una fecha de viaje.

Los usuarios recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y también podrán usar la billetera virtual del BNA+. No obstante, aquellos que hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión. 

Una inversión estatal histórica en materia turística

Las compras que generan crédito recaen en servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos. El dinero reembolsado podrá utilizarse, a su vez, en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, atractivos, excursiones y demás rubros relacionados. 

El monto mínimo acumulado para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000. Los créditos generados tendrán un valor mínimo de $5.000, y un máximo de $70.000 para el rubro hotelero, de transporte y agencias de viajes. Para el resto de los ítems, en tanto, el valor máximo será de $5.000. Los usuarios de PAMI,por su parte, gozarán de un reintegro del 70% en sus compras. 

Cabe resaltar que los límites estipulados son por persona, por lo que si se trata de un grupo familiar cada miembro es capaz de generar crédito, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.