Yo Me Sumo

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Alrededor de mil voluntarios participaron de las acciones por la celebración, que se desplegó en un total de 50 puntos a lo largo y ancho de la provincia. La iniciativa contó con el apoyo del Ente Tucumán Turismo a través del programa “Yo Me Sumo”.

20/09/2021


imgPrincipalNoticia
"Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios", dijo Sebastián Giobellina.

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.



Noticias Relacionadas

Los destinos turísticos de Tucumán contarán con internet de alta velocidad

Los destinos turísticos de la provincia de Tucumán contarán con una conexión a Internet de alta velocidad a partir del próximo año, según lo acordado en la reunión mantenida por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, con el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Ramiro Rearte.

El primer encuentro entre ambos sirvió para definir los objetivos del plan de trabajo, y comenzar a evaluar las posibilidades de cada una de las ciudades, su estado actual y su potencial para las obras.

“Será un paso muy importante que nos permitirá mejorar nuestra oferta y las comodidades que encontrarán quienes nos visiten. Además de la navegación, esto le permitirá a los comercios trabajar con pagos electrónicos y ofrecer más posibilidades a sus compradores”, resaltó Giobellina tras el encuentro.

San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, Quilmes, El Cadillal, San Javier, Escaba y Simoca son algunos de los lugares contemplados para la primera etapa de los trabajos.

“Tal como lo dijo el presidente Alberto Fernández, es una prioridad que los argentinos y las argentinas estén conectados, y en esta dirección es que vamos a trabajar de manera conjunta”, aportó Rearte. “Poder ofrecer esta conectividad en la provincia significa más trabajo, mayor presencia del Estado y más seguridad. Por eso, queremos llegar a la totalidad del territorio tucumano”, concluyó.

Acciones para un turismo seguro en la temporada 2021

La provincia de Tucumán fue una de las pioneras en el país en la reactivación del turismo, luego de 8 meses de inactividad. Diferentes destinos en el interior de la provincia van a ser sede para recibir visitantes de diferentes puntos del país en los próximos fines de semana largo y en los primeros meses de 2021.

Con vistas a estas fechas, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina junto a la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia y el Director de Desarrollo, Mariano Hevia, articularon con representantes de las comunas del interior y la policía de la provincia sobre la implementación de acciones de índole preventivas, sanitarias y de seguridad, para que la provincia sea un destino seguro durante la temporada del verano 2021, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud en los protocolos vigentes.

La provincia de Tucumán fue una de las pioneras en el país en la reactivación del turismo, luego de 8 meses de inactividad. Diferentes destinos en el interior de la provincia van a ser sede para recibir visitantes de diferentes puntos del país en los próximos fines de semana largo y en los primeros meses de 2021.

Con vistas a estas fechas, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina junto a la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia y el Director de Desarrollo, Mariano Hevia, articularon con representantes de las comunas del interior y la policía de la provincia sobre la implementación de acciones de índole preventivas, sanitarias y de seguridad, para que la provincia sea un destino seguro durante la temporada del verano 2021, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud en los protocolos vigentes.

Trabajadores de turismo de Tucumán recibirán un subsidio de la provincia

A pocos días del reinicio de la actividad turística en Tucumán, el Gobierno de la provincia y el Ente de Turismo (EATT) anunciaron el pago, por única vez, de un subsidio destinado a trabajadores independientes del sector, que no habían sido alcanzados por ninguna de las medidas de ayuda dispuestas hasta el momento.

"Es un sector muy importante de nuestra industria, que ha pasado momentos muy difíciles", resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, a la hora del anuncio. "A través de un decreto firmado por el gobernador Manzur se hará entrega de este subsidio de $10.000 del que ya se está confeccionado su cronograma de pago”, agregó el funcionario.

En total serán 75 los beneficiarios, entre los que se encuentran guías graduados, de sitio y de oficio, quienes estaban trabajando en distintos puntos de la provincia cuando se decretó la cuarentena obligatoria y se cerró el turismo. El funcionario señaló, por último, que se encuentra avanzado el proyecto de ley que regula el registro de los guías en la provincia.

La ayuda a los informantes e independientes se suma a las medidas ya anunciadas por la provincia en el sector turístico durante la pandemia, entre las que se incluye laexención de pagos de impuestos municipales y provinciales, líneas de créditos blandos para los distintos actores del sector, y la reciente ayuda económica otorgada a través de la Caja Popular de Ahorros a las agencias de viaje.

Tucumán será parte de la edición nacional del programa Por el mundo

El show televisivo “Por el mundo”, conducido por Marley, realiza viajes visitando distintas ciudades del planeta, mostrando a los televidentes sobre sus atractivos y culturas, con una particular cuota de humor.

Luego de un año atípico que impidió realizar viajes al extranjero, en el último tramo de 2020 se reformuló para volver a la pantalla con una propuesta especial: recorrer Argentina.

El programa comenzó con su versión doméstica el pasado domingo 22 de noviembre, y contará con un amplio recorrido por distintas provincias del país, entre los que se encuentra Tucumán. Su paso por nuestra provincia se emitirá el próximo domingo 20 de diciembre.

"Hemos recibido con alegría la noticia de que nos han elegido como uno de los destinos para esta nueva temporada del programa. Es una oportunidad para mostrar que la oferta turística que tiene Tucumán está a la altura. Nuestra propuesta va a llegar a todo el país, y también al extranjero" expresó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El show se emitirá en vivo cada domingo por Telefé desde las 20:30, con fragmentos grabados previamente en los diferentes destinos. El objetivo es mostrar lo que ofrece al turismo cada rincón del país. “A partir de ahora vamos a recorrer varias provincias. Hay que conocer Argentina. Este año tenemos que vacacionar en Argentina", dijo Marley.