En Tierra del Fuego

Activa participación de Tucumán en el Foro Nacional de Turismo 2023

Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo y del Consejo Federal de Turismo (CFT), encabezó la apertura del evento que reunió a los principales actores del sector de todo el país.

24/05/2023


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Insto a los actores del sector a abrazar la innovación digital siempre manteniendo un equilibrio entre tecnología y esencia humana”, expresó Giobellina

El Foro Nacional de Turismo, encuentro que año a año organiza el Consejo Federal de Turismo (CFT), y que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Ushuaia, fue el marco perfecto para pensar la re-evolución de los destinos emergentes en Argentina.   

Durante el evento se desarrollaron diferentes talleres, exposiciones de casos de provincias y países y ponencias sobre turismo, desarrollo y sustentabilidad. Este quedó inaugurado en un acto encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el gobernador y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Mónica Urquiza; el presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. También participaron la secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.

“Hay que trabajar para construir un Estado emprendedor, activo e inteligente, que entienda las necesidades que tiene el sector privado, de manera que este venga e invierta generando empleo”, remarcó Lammens durante su discurso y puntualizó que la gestión nacional trabaja para fortalecer tanto la promoción como el desarrollo de infraestructura a través de planes como 50 Destinos. 

Por su parte, Martínez señaló que el lema 2023 se focalizó en los destinos emergentes “porque estos son los que han generado una revolución dentro de la actividad turística. Estos permiten que se diversifique la actividad, que se genere una mayor productividad en los destinos”, explicó y anunció que el próximo Foro se realizará en 2024 en la provincia de San Luis.

Tecnología y esencia humana        

Desde la entidad organizadora del Foro, y en el contexto de las permanentes transformaciones que vive la sociedad y el sector con el arribo de las nuevas plataformas y la inteligencia artificial, Giobellina expuso que la innovación digital “es un elemento clave para el desarrollo sostenible y la competitividad de nuestra industria. Los destinos deben saber adaptarse rápidamente a los cambios que proponen estos nuevos medios para comprender y satisfacer las necesidades cambiantes de los turistas”.

Sin embargo, el funcionario señaló que la tecnología “nunca debe reemplazar la esencia misma del turismo: la conexión humana y la hospitalidad, porque detrás de cada experiencia de viaje hay personas, culturas y tradiciones. Insto a los actores del sector a abrazar la innovación digital siempre manteniendo un equilibrio entre tecnología y esencia humana”.    

Tras su exposición en la apertura, Giobellina tuvo a su cargo la moderación de la mesa panel titulada "El turismo como factor de integración y desarrollo regional", junto a referentes de Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero. Posteriormente, obsequió un poncho tucumano al gobernador fueguino, anfitrión del Foro 2023. 

Capacitación: la clave para el futuro

Desde la Cámara Argentina, Hani remarcó el valor de la formación del recurso humano que integra el sector y, en este sentido, instó a todas las provincias a comprometerse en capacitar, “que nuestra gente sea todo lo profesional que el sector se merece y necesita. Pensemos en capacitación, en revolucionar los destinos y en el futuro del turismo”.

Por su parte, Lammens enfatizó que la gestión nacional “finalizará habiendo formado a 593 mil personas de la industria que tomaron los cursos brindados por el Ministerio en estos 4 años. Ningún otro sector tuvo tanta capacitación”, subrayó.

Destinos emergentes: una oportunidad

Entre las ponencias más importantes que se desplegaron durante las jornadas del encuentro se destacan los casos de diferentes provincias que encontraron una oportunidad para desarrollarse por fuera de los destinos masivos. Algunas de ellas son “La Pampa, otra Patagonia: gestión de un destino emergente”, “Trevelín, pueblo de experiencias”, “Salta Argentina, hacia un destino sin huellas”, “La sustentabilidad como política de Estado, experiencia Misiones” y “Políticas públicas turísticas de la Provincia de San Juan: Proyecto Parque Quebrada de Zonda”. 


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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


El mejor rugby femenino del país se lucirá en Tucumán

Una cita deportiva de lujo aguarda este fin de semana en el sur tucumano con la disputa de la “Copa Ciudad de Aguilares”, que enfrentará a Las Yaguaretés, Las Yacarés y a la Selección de Tucumán este viernes y sábado en las canchas del club Aguará Guazú de Aguilares.

La selección argentina llegó el lunes y permanecerá en Tucumán hasta el próximo 4 de septiembre. El plantel eligió la provincia para completar una semana de entrenamiento, en el marco de su preparación para los Juegos Odesur, del 1° al 15 de octubre, en Asunción.

El torneo amistoso se presentó este miércoles en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendi; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; y la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla

Los acompañaron el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Corbalán Costilla; y el entrenador de Las Yaguaretés, Emilio Valdez.

“Para Tucumán es un orgullo tenerlas acá”, aseveró Mansilla, que destacó el avance que tuvo el rugby femenil en los últimos años y ponderó que hoy en día las mujeres “no solo practican rugby, sino que lo hacen de manera destacada”.

Aguará Guazú es un club modelo y apenas tiene 15 años; se trabajó mucho para generar un espacio con las mejores condiciones que pueda albergar eventos como este”, dijo el vicegobernador sobre la sede del torneo, y afirmó que para el Gobierno de Tucumán “el deporte jamás será un gasto, sino una inversión”

La vicepresidenta del organismo turístico, en tanto, explicó que eventos como este “generan toda una serie de acciones que benefician el desarrollo turístico de un destino”, y reconoció la convicción de Aguilares en trabajar su posicionamiento en base a la actividad deportiva porque “turismo y deporte son socios estratégicos”. 

“Mientras entrenan, Las Yaguaretés están viviendo Tucumán de un modo particular y desde el Ente esperamos que esa experiencia sea tan fructífera que pronto deseen regresar, ya sea como deportistas o como turistas”, agregó Colombres Garmendia. 

“Ser sede de este torneo es el resultado de un gran trabajo que se realiza desde la Provincia y el Municipio”, expresó la intendenta Mansilla. “El deporte es una política muy importante en Aguilares y apostamos con fuerza a una actividad saludable que le ha generado grandes beneficios a nuestra gente”, completó.

Tucumán, sede de selecciones 

La visita de Las Yaguaretés se suma a la de Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, que a principios de agosto realizó una serie de entrenamientos en Tafí del Valle como parte de su agenda de trabajos de cara al Mundial de India 2023, en enero próximo. En aquella ocasión, la delegación destacó las comodidades de las instalaciones y la riqueza paisajística del Jardín de la República, y en el mismo sentido se expresó el staff del seleccionado de rugby.

“Estoy contenta y agradecida de poder recibir a mis compañeras en mi casa y en mi club”, manifestó Florencia Moreno, una de las seis tucumanas que componen el plantel nacional. “Tucumán es una plaza muy fuerte en el rugby femenino y eso se nota en la cantidad de chicas que estamos en la selección; el trabajo que se está haciendo, incluso desde infantiles, está dando grandes resultados y debemos seguir en esa línea”, analizó.

“Tucumán nos hizo sentir muy cómodas desde el día en que llegamos; estamos felices porque hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo una concentración en esta provincia, que es hermosa”, agradeció la catamarqueña Gimena Mattus, quien señaló que el objetivo principal es “tomar ritmo de juego con partidos amistosos y afianzar nuestro sistema con vistas a llegar de la mejor manera al gran objetivo del año que son los Odesur”. 

El entrenador, por último, apuntó que al final de esta semana, esperan “hacer más sólidos todos los rendimientos y que cada una de las tareas a desempeñar por las jugadoras queden claras”. Valdez aclaró que si bien se buscan resultados deportivos, lo principal es “construir una identidad” para Las Yaguaretés. “Estamos en un proceso de preparación y lo que cuenta es alcanzar es acompañar para que cada jugadora alcance su mejor versión”, cerró. 

El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”. 

La emoción está asegurada en la final del Regional del NOA

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, las expectativas por el regreso del tradicional Regional del NOA son altas y la definición de 2022, con marcado acento tucumano, estará a la altura de todo lo esperado: en las instalaciones del club Los Tarcos, Tucumán Rugby se medirá con Huirapuca en una final que promete brindar un espectáculo deportivo memorable en el marco de la Copa Budweiser “Julio Vicente Coria”. 

La gran final, que estará rodeada por una nutrida cartelera de actividades y servicios en las inmediaciones del estadio, arrancará a partir de las 18.30. Tucumán Rugby, campeón del Torneo Anual 2021, llega a esta instancia tras vencer a Los Tarcos por 26-13, mientras que el conjunto concepcionense de Huirapuca se ganó su lugar en el partido definitivo por su victoria ante Universitario (28-20). 

“Este segundo semestre concentra en nuestra provincia un fuerte número de encuentros deportivos, culturales y académicos. Esta final, por su propio peso, atrae a muchísimos asistentes y motoriza la economía de la provincia”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien encabezó la presentación del evento junto al secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Acompañaron a las autoridades el presidente y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Santiago Taboada y Martín Alves; y el organizador del evento, Tani Fortino. 

“Hay muchísima gente que hace posible celebrar estos eventos deportivos de calidad que nos muestran como destino y nos colocan en los primeros planos a nivel país; desde el Ente de Turismo siempre apoyaremos a quienes los impulsan”, completó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en el ETT.  

Se trata del torneo más importante del año para los clubes de la provincia, ya que otorga un boleto hacia el Torneo Nacional de Clubes. “Es indiscutible la grandeza del rugby en nuestra provincia; sé cómo trabajan los dirigentes, cómo entrenan los jugadores y cómo apoya el público; eso hace a la fuerza de los clubes de Tucumán”, explicó Banegas, quien auguró “una enorme convocatoria para una cita que tiene nivel internacional”

Cabe destacar que en la antesala del encuentro, a las 16, se jugará la final de la categoría Ascenso entre Lince y Jockey de Salta, quienes buscarán su lugar en la élite regional para el próximo año. Además, los partidos por los terceros puestos de Ascenso (12) y Primera (14) formarán parte de la grilla previa al plato fuerte de la jornada.

Mucho más que un partido

Las emociones no estarán solamente en el campo de juego, ya que la organización planificó un nutrido cronograma de actividades y servicios para quienes deseen no solo ver rugby, sino pasar una jornada completa en familia dentro del predio de Los Tarcos. 

“Esta idea surge de conversaciones con la Unión, para ofrecer un acontecimiento diferente donde el deporte se aggiorna con espectáculos y servicios diversos para disfrute del público, además de que tendremos, por primera vez en la historia, cuatro partidos definitivos el mismo día”, contó Fortino e informó que el programa iniciará a las 11 y se extenderá hasta las 21. 

“Tendremos actividades para toda la familia, muy similar a lo que ocurre con el Seven de Tafí del Valle, con un patio gastronómico que servirá platos para todos los gustos”, detalló el organizador de la jornada. “En otro sector se planificó la instalación de juegos infantiles, de entretenimiento y didácticos, algunos temáticos de rugby”, agregó. 

En el espacio habrá un sector especial con servicio privado donde los organizadores recibirán a invitados. Además, se instalará una pantalla de 6x5 metros a un costado del campo que estará conectada a la transmisión oficial del partido. Por otro lado, Fortino adelantó que habrá sorteos para todos los asistentes que abonen la entrada, que tiene un valor de $500. “Las 42 empresas que nos auspician pusieron a disposición sus productos para premiar a nuestros asistentes”, cerró Fortino.