Eventos

El Festival Confluencias invita a unir las voces por el folclore tucumano

El festival celebrará su 18° edición el sábado 29 de junio desde las 21 horas en el Club Floresta. En esta ocasión lo recaudado estará destinado a la Fundación El Casco Rosa.

19/06/2024


imgPrincipalNoticia

Junio concluirá con mucha música, danza y tradición en la provincia. Es que el próximo sábado 29 se realizará una nueva edición del Festival Confluencias, con la participación de numerosos artistas tucumanos y de la región. La cita será a partir de las 21 horas en las instalaciones del Club Floresta, ubicado en Avenida Colón 471 en la capital. 

El evento se presentó este miércoles en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, junto al organizador del festival, el músico Diego Molina. También participaron la cantante Abril Sierra y la bailarina Rosario Adad, quienes integran la cartelera de este año.     

En esta oportunidad, la grilla incluye todo el talento de Iara Santos, Mateo Ponce, Kimsa Juy, Romanza Trío, Flor Sotelo y el grupo Sapikuna, entre otros exponentes de la música de la región. Además, desplegarán toda su destreza las academias de ballet Raíces de Huellas, El Bagualero, José Hernández, Raíces Tucumanas, Renacer y Senderos del Alma, entre muchas otras.

“Este es un evento que le brinda un espacio importantísimo a nuestros artistas para que se presenten y celebro que año a año se vaya fortaleciendo”, expresó la funcionaria de Turismo, quien auguró que esta edición sea “todo un éxito en convocatoria”. “Desde el Ente trabajamos de la mano del sector privado porque es la única forma de salir adelante y concretar eventos que trasciendan como este”, agregó Frías Silva e invitó a los tucumanos y visitantes de toda la región a asistir.  

Desde la organización, Molina señaló que el festival cumple este año la mayoría de edad. “Nacimos hace 18 años como una reunión de músicos independientes y nunca planeamos llegar tan lejos”, explicó y agregó que el objetivo era “que los artistas tucumanos tuvieran un espacio digno para actuar”, tal es así que se montarán dos escenarios, uno para músicos y otro especial para los ballets folclóricos. Además, el organizador destacó que en esta oportunidad, a través del Centro de Día EUTERPE, que tiene como finalidad la orientación artística de jóvenes y adultos con discapacidad, “estarán participando artistas tales como Gibran, un músico con autismo y el Ballet “El Color de las Estrellas”, integrado por bailarines con síndrome de Down”, detalló.  

Como cada año, Confluencias tendrá un fin social y, en esta ocasión, apoyará a la Fundación El Casco Rosa, dedicada a fabricar y proveer de cascos fríos que mitigan la caída del cabello a pacientes oncológicas. “A través de este festival queremos difundir la loable labor que realiza esta fundación y colaborar para que crezcan y tengan más aportes de la sociedad”, remarcó Molina. 

Las entradas generales para el evento tienen un valor de $5.000 pero todavía se pueden conseguir anticipadas a $4.000 en Swan (Buenos Aires 39), en el bar del Club Floresta o por Passline en https://bitly.cx/9vS5.

Noticias Relacionadas

Concepción celebrará al locro con una fiesta a lo grande

Como sucede cada año, la Perla del Sur tucumano busca consagrar a un nuevo campeón en la elaboración de uno de los platos más ricos y tradicionales del Norte: el locro. Por ello, el próximo domingo 4 de agosto, Concepción recibirá a cientos de visitantes de la provincia y la región que se darán cita en el predio del Aero Club para celebrar una vez más esta delicia gastronómica.

El Festival Nacional del Locro, que en esta oportunidad cumple 10 años, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, y el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo. Además, participaron del lanzamiento las directoras de Turismo y de Cultura del municipio, Silvina Saracho y Susana Ruiz Corvalán de Baum; el director de Comunicación, Rafael Medina; y el campeón del Locro 2023, Ariel Argañaraz.

En esta ocasión, Concepción festejará este plato a lo grande, con una cartelera que incluye artistas de la talla de Los Palmeras, La Beriso, Lázaro Caballero y Coco y Horacio Banegas. Asimismo, se podrá disfrutar del talento de músicos locales como Vidaleros, Yuca Córdoba, Trío Concepción, Sofi Salomón, Los del Barrio, Las Voces del Boquerón y Alpachiri Folk, entre muchos otros.

“Celebro cómo fue creciendo año a año este festival hasta afianzarse como una fecha en el calendario. Será una ocasión muy linda para reunir a la familia y a los amigos en esta fiesta que nos permite extender un poco más la temporada de invierno”, destacó la vicepresidenta de Turismo, quien sostuvo que tal como sucede con la elaboración del locro, la actividad turística también requiere “que las cosas se hagan con pasión”, enfatizó. Por otro lado, la funcionaria subrayó la importancia del trabajo público-privado “para que esta jornada sea provechosa, sobre todo para quienes van a ofrecer sus locros”, señaló.    

El jefe municipal, en tanto, detalló que las actividades del festival empezarán a las 11 de la mañana con la preparación del plato estrella y la competencia para elegir al mejor locro del año, labor que estará a cargo de un prestigioso jurado. “Este plato nos identifica como ciudad y si bien hay fiestas que celebran al locro en Salta y Chaco, este es el único festival nacional”, remarcó Molinuevo. 

El intendente se mostró expectante por la venta de entradas y manifestó que en esta oportunidad se esperan “cerca de 50 mil asistentes, por lo que este año decidimos realizar el evento en el enorme predio del Aero Club. Esto también brindará una mayor accesibilidad y la posibilidad de estacionar vehículos para quienes se acerquen al festival”, sostuvo Molinuevo. El funcionario resaltó que el festival será controlado por la Policía de la Provincia y la Guardia Urbana, además de un sistema de monitoreo por cámaras. Sobre los sectores dentro del predio, detalló que los locreros “tendrán su espacio para trabajar tranquilos y vender sus platos, en tanto que el patio de comidas tendrá una capacidad para 1500 personas”, agregó el intendente.

El último campeón del locro, Ariel Argañaraz, auguró una exitosa nueva edición de la fiesta y contó su propia experiencia. “Yo participé durante muchos años y en 2023 finalmente salí campeón nacional”, expresó emocionado y resaltó que su secreto para cocinar el mejor locro “es ponerle mucho corazón”. Además, adelantó que el domingo 4 estará vendiendo su versión del riquísimo plato para que el público pueda degustarlo durante la fiesta.    

Los interesados en asistir al festival todavía pueden adquirir sus entradas en https://concepcion.boleteriadigital.com.ar/.

El Festival “Julitos & Julietas” le pondrá calor y color al invierno tucumano

Este fin de semana llega una nueva edición del Festival “Julitos & Julietas”, donde el arte y el diseño le imprimirán calidez a las jornadas frías del invierno. El evento organizado por la productora de “Tucumán, de Autor”, que cuenta con apoyo y declaratoria de Interés Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), se realizará estos 19, 20 y 21 de julio en el complejo Las Cañas, ubicado en Avenida Perón y Las Rosas.   

El evento se lanzó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, junto a la organizadora y directora de “Tucumán, de Autor”, Mónica Moya, el propietario de Las Cañas, Gonzalo Peña, y Cristian Argañaraz, empresario de AC Contenidos

En esta oportunidad, el festival contará con más de 150 stands de diseño de autor, actividades deportivas, talleres de arte, cine al aire libre, patio con más de 30 opciones gastronómicas, juegos e incluso una exhibición ideal para los amantes de los autos antiguos y clásicos. En tanto, al escenario se subirán cerca de 150 artistas que desplegarán su talento en diferentes géneros musicales.

“Esta es una época muy importante para el turismo y el evento justo se hace en un fin de semana en el que todo el país está de vacaciones. Quienes nos visiten se van a encontrar con una propuesta diferente, para todos los gustos e ideal para toda la familia”, manifestó la funcionaria del ETT y celebró la unión entre el sector público y el privado para llevar adelante iniciativas como estas “que potencian todo lo que tenemos”, indicó Frías Silva.

La organizadora del festival, por su parte, sostuvo que esta segunda edición del evento de invierno busca incluso superar el éxito de la primera, que tuvo más de 30 mil asistentes. “Serán tres días llenos de actividades en los que Tucumán nucleará a más de 300 emprendedores y diseñadores de 5 provincias del país”, detalló Moya. Además, la productora resaltó que “los más pequeños serán los grandes privilegiados con patio de foodtrucks propio, parque de diversiones, un escenario, kermesse, spa y muchísimos juegos”.

Desde AC Contenidos, Argañaraz destacó que se trata de “uno de los eventos a cielo abierto más grandes de la región”, y celebró participar de una iniciativa “que generará un gran movimiento económico, además de ser amigable con las mascotas y con el medio ambiente”. En tanto, el dueño de Las Cañas, Gonzalo Peña, agradeció sumar su predio de 18 hectáreas para esta propuesta. “Organizamos diferentes actividades deportivas como torneos de fútbol infantil para más de 500 niños y una emocionante carrera de bicis”, contó el empresario.         

El valor de la entrada general es de $2.000 y servirá para ayudar a la Fundación Dar, en tanto que los menores de 12 años y usuarios de Club La Gaceta podrán ingresar sin cargo.

La cartelera completa

Viernes 19

15.00: Cine y pochoclos al aire libre

16.30: Zumba para grandes y chicos

17.00: Burbular: Show de burbujas

18.00: Acto Oficial de Apertura: Show a cargo de Ivo Rodríguez

De 19.00 a 22.00: Show de folclore a cargo de Nico Ramos, Rocío Palazzo, Pedro Cecchi y Sangre Mansera.

Sábado 20

15.00: Cine y pochoclos al aire libre

16.30: Payaso Filito

17.00: Taller de Canto de Ale Muratore

18.00: Gamulan Covers

19.00: La Nacional Rock

20.00: DJ Octavio Carbonell

Domingo 21

14.00: Cine y pochoclos al aire libre

15.30: Exhibición de Tai Chi

16.00: Clase de Yoga a cargo de Jo Mercado

17.00: Mago Enigma: espectáculo de levitación

18.00: Burbular: Show de burbujas

19.00: Vale López Salas

20.00: DJ Mariano Gago

Talleres

Viernes 19 a las 15.30: Taller de Burbujas Gigantes

Sábado 20 a las 15.00: Cuentacuentos

Sábado 20 a las 16.00: Taller de Flores de tela

Sábado 20 a las 18.00: ¿Pinta Vino?

Domingo 21 a las 15.00: Cuentacuentos

Domingo 21 a las 15.00: Fábrica de Juguetes

Domingo 21 a las 16.00: Ajedrez

Domingo 21 a las 16.30: Taller de Burbujas Gigantes

Actividades

Exhibición de autos históricos: Viernes 19 a sábado 20

Exhibición de autos clásicos: Domingo 21

Torneo de Fútbol Infantil: Sábado 20 de 14 a 18.30 horas y domingo 21 de 11 a 14 horas.

Copa Marathon - Circuito de bicis: Acreditaciones y pruebas de pista: Viernes 19. Carrera: Sábado.

Sector Kids

Espacio de Soft Combat

Sector de Realidad Virtual

Spa y Glitter Bar

Tienda de Disfraces

Guardería para menores de 6 años

Kermesse e inflables

Competencia de barriletes

Parque de diversiones

Trancas será el epicentro del motocross este fin de semana

La adrenalina se hará sentir este fin de semana en el norte tucumano cuando se corra la 1° fecha del Campeonato del Noroeste Argentino de Motocross y Enducross 2024 que congregará a alrededor de cien pilotos de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, en un emocionante show que será con entrada libre y gratuita y que se realizará en el kilómetro 7 de la ex ruta 9, cerca de la entrada a Trancas.  

La competencia se presentó en una conferencia encabezada por el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz; el secretario de Deportes de Tucumán, Diego Erroz; su par de Trancas, Fabrizio Ballespin; y el referente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo Regional NOA, Marcos Sena.

“Nos espera una fecha muy importante con la presencia de muchos pilotos de distintos puntos del país y en un marco único, al frente de un sitio emblemático para los tranqueños y los tucumanos como es el Pozo de San Francisco Solano”, manifestó el jefe municipal. Moreno agregó que la ciudad “los esperará con la mejor gastronomía y nuestra naturaleza bendecida, un marco ideal para pasar un hermoso día de campo en familia mientras se disfruta de este espectáculo motor”. El intendente señaló que en su gestión “el deporte seguirá siendo una política de Estado porque estos eventos fortalecen nuestra economía local y brindan oportunidades a los emprendedores y comerciantes”.

Por su parte, el referente de Turismo indicó que se trata de una invitación ideal para el fin de semana. “Trancas tiene mucha historia y es, sin dudas, uno de los pueblos más lindos que tiene la provincia, que brinda la posibilidad de recorrer y conocer otras localidades cercanas como San Pedro de Colalao, que poseen una importante oferta”, expresó Díaz. A su vez, señaló que el deporte “es uno de los principales motores del turismo, sobre todo en un destino fierrero como Trancas. Mucha gente se estará movilizando durante estos dos días para visitar esta ciudad y colaborar para que este evento sea una fuente de riqueza para los tranqueños”, sostuvo el secretario general del organismo.

Desde la cartera de Deportes, Erroz señaló que el municipio “trabaja muy bien en cuanto al deporte y desde nuestro organismo vamos a colaborar para que siga creciendo”. “El gobernador nos pidió federalizar el deporte y acompañar a cada municipio y comuna trabajando de forma articulada con los estamentos del Estado”, agregó el funcionario. Erroz auguró un buen futuro y manifestó que se debe “soñar con fechas nacionales que impulsen mucho más el turismo y la economía de cada lugar”. 

Por último, desde la organización, Sena explicó que el circuito está hecho casi de cero y acondicionado “como le gusta a la mayoría de los pilotos porque se fue mejorando año a año. Es un circuito bastante técnico con sus dificultades en cuanto a velocidades y saltos técnicos”, agregó el referente de CAMOD. 

El día sábado las actividades empezarán a las 13 horas con las pruebas libres y continuarán con las clasificaciones a las 16 para cerrar a las 17.30. En tanto, el domingo las pruebas iniciarán a las 9 y desde las 10.15 se correrán las carreras en todas las categorías. Al mediodía será el turno de las finales y desde las 16.30 tendrán lugar los podios del campeonato. 

Tucumán reunirá a exponentes de la literatura en la primera Feria del Libro

Junio será sinónimo de cultura en la provincia, que será la meca para escritores y aficionados a la literatura de toda la región. Es que del 6 al 16 se realizará la primera edición de la Feria del Libro de Tucumán, que se desarrollará en los salones de la Sociedad Rural, en Av. Camino del Perú 1050. De lunes a viernes se podrá visitar de 10 a 20 horas, en tanto que durante el fin de semana abrirá sus puertas desde las 14 hasta la medianoche. El valor de la entrada general será $2.000 los días de semana y $3.000 los sábados y domingos. Los jubilados, por su parte, tendrán una entrada especial a $1.000.

El evento se lanzó este jueves en el Ente Tucumán Turismo, en una conferencia encabezada por su directora de Promoción Turística, María del Sol Marino; los intendentes Francisco Serra de Monteros y Enrique Orellana de Famaillá; el vicepresidente de la Cámara de Libreros y Editores Independientes, Leonardo Tasca Leal; y los organizadores Jorge García y Diego Anchorena.  

La feria, que tiene por objetivo promover la cultura y el intercambio literario en la comunidad, contará con la participación de más de cien escritores nacionales y más de 30 autores tucumanos e incluso de bookfluencers que se darán cita. Durante las jornadas se llevarán adelante exposiciones, debates, talleres y espacios para disfrutar de la poesía y la lectura y para dialogar con los autores invitados. Por supuesto, se podrán adquirir libros de diferentes editoriales y degustar comidas y bebidas en un patio de foodtrucks. No faltarán los shows artísticos de música y danza para amenizar cada momento y un espacio especial para que los niños se inicien en el hábito de la lectura de la forma más divertida.

“El desarrollo de un evento de tanta importancia y que se realiza durante 10 días hace que la provincia cuente con una oferta cultural y turística enorme que atraerá a visitantes de toda la región, muchos que tal vez no pueden viajar a la feria en Buenos Aires y que tendrán esta edición más cerca”, remarcó María del Sol Marino desde Turismo. “Auguramos el mayor de los éxitos para que sea un evento permanente en nuestro calendario”, agregó la referente del organismo, que declaró de Interés Turístico a esta feria. En tanto, desde la organización, García agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia “y de los municipios que nos acompañan en esta iniciativa que lleva más de tres años en proyección”, explicó.    

El referente de la Cámara nacional de libreros, por su parte, celebró que este evento llegue a Tucumán por primera vez, “en lo que va a constituir un hito cultural único, por lo que desde Buenos Aires venimos a apoyar enfáticamente a esta organización para que sea un éxito”, expresó. “Tucumán es una provincia con una importantísima tradición de escritura y un faro en la región Norte y en todo el país”, agregó Tasca. 

Entre los expositores que participarán del evento se encuentran el historiador y escritor Felipe Pigna, la autora de literatura infanto-juvenil Sandra Siemens, el dibujante Matías Muzillo y la coach experta en ventas Mery Figueroa.

Acompañamiento del interior tucumano

Los intendentes de Famaillá y Monteros, cuyos municipios auspician el evento, celebraron que esta feria de renombre internacional se realice en la provincia. “Felicito a los organizadores porque esta es una manera de cuidar la educación, la cultura y la tradición. Desde el interior acompañamos este evento para que todo aquel que sueña con presentar su libro pueda hacerlo y que este sea un éxito de todos los tucumanos”, manifestó Orellana desde Famaillá.

Por su parte, el intendente monterizo adelantó su iniciativa de construir una ruta cultural junto a Famaillá “que nos permita hermanarnos y transmitir todo lo que sentimos por la cultura, manteniendo nuestro legado”. Serra remarcó que Monteros invierte en cultura “porque a través de ella y de la educación, que funcionan como máximos niveladores sociales, nuestro pueblo y nuestra provincia pueden tener un futuro”, concluyó.