ENTREVISTA

Domingo Amaya destacó los preparativos para el 9 de julio y la temporada de invierno

El presidente resaltó el compromiso de municipios y comunas con las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo.

05/07/2024


imgPrincipalNoticia

Tucumán se prepara para un fin de semana muy especial, que comenzará con la apertura de la temporada de invierno este viernes 5 de julio y concluirá con los actos previstos para el próximo 9 de julio, dando inicio oficialmente a las vacaciones.

"Estamos trabajando mucho todos juntos. En las comunas y municipios hay un gran entusiasmo y un gran apoyo al gobernador Osvaldo Jaldo. Están todos comprometidos", resaltó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, en una entrevista concedida a La Gaceta.

En este sentido, el funcionario destacó que "el viernes a la noche vamos a hacer la apertura de la temporada de julio con un acto muy colorido que realizaremos en el edificio del Ente, y en el que vamos a aprovechar para volver a poner en valor la fachada y el patio interno". En la ocasión, además, se lanzará la nueva página web del Ente y se presentará el calendario digital que agrupará todas las actividades de la provincia.

En cuanto a los preparativos para la firma del Pacto de Mayo, Amaya resaltó que "el 8 es un día muy importante para Tucumán. Llegan 15 gobernadores y funcionarios nacionales, y tenemos previsto recibirlos con mucha alegría en el aeropuerto, con una intervención del grupo actoral Los Intérpretes y con espectáculos musicales".

Sobre la temporada invernal, el funcionario explicó que "hay una gran variedad de propuestas de los municipios a lo largo de todo el mes, y estamos trabajando para potenciar todos los circuitos de la provincia. Tucumán tiene un gran potencial. Para eso, venimos trabajando hace 4 meses en el ordenamiento", y agregó que "estamos haciendo una capacitación a los informantes, al personal de hoteles, de bares y restaurantes, para que todos aquellos que tengan contacto con nuestros turistas tengan toda la información al alcance".

Noticias Relacionadas

Tucumán participó del lanzamiento del programa Argentina Emerge

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, y de la Subsecretaría de Turismo, presentó este jueves en sociedad el programa Argentina Emerge, una iniciativa de articulación público-privada que pone a disposición los beneficios y descuentos que las provincias y el sector privado ofrecen a los turistas.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, y la participación de las provincias argentinas a través de la plataforma Zoom.

El Ente Tucumán Turismo estuvo representado en la ocasión por su presidente, Domingo Amaya, su vicepresidente, Inés Frías Silva, y el secretario general, Marcos Díaz.

En qué consiste Argentina Emerge

El programa impulsa una estrategia de promoción turística en conjunto con las jurisdicciones y entidades privadas. Su objetivo es ampliar el mercado y la competencia, y potenciar los esfuerzos de las autoridades provinciales y los empresarios del sector para generar un impacto en todo el territorio nacional.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, explicó que Argentina Emerge “es una guía de trabajo”, que apunta a los desafíos de este nuevo tiempo, proyectando lo que se viene. “Cuantas más dificultades hay en el camino, más nos encuentran trabajando codo a codo, buscando con mucha creatividad iniciativas para resolverlas y superarlas”, agregó.

Los rubros incluidos en Argentina Emerge abarcan desde hospedaje, transporte, alquiler de autos, agencias de viajes y paquetes turísticos, hasta actividades, excursiones, museos y gastronomía.

Toda la oferta disponible figura unificada en una misma plataforma Argentina Emerge.

Domingo Amaya resaltó el potencial turístico de Amaicha del Valle

En una jornada marcada por el compromiso con el desarrollo turístico y el cuidado del medio ambiente, Domingo Amaya, presidente del Ente de Turismo de Tucumán, visitó la Represa de Ampimpa, un lugar dueño de una belleza natural inigualable. Acompañado por Paul Caillou, comisionado comunal de Amaicha del Valle, y docentes y alumnos de la escuela local con orientación en turismo, el funcionario destacó la importancia de impulsar proyectos que enriquezcan la oferta turística de la región tucumana. 

Durante el recorrido, Amaya expresó su agradecimiento a Caillou por la invitación a esta jornada de trabajo y subrayó el valor de colaborar en iniciativas que promuevan el turismo local. "Estamos viendo de llevar a cabo una obra en un mirador para delimitar todo lo que es el Valle, el Valle de Amaicha y también el Valle Yokavil, porque se ve desde ese mirador", afirmó. Además, mencionó un emprendimiento familiar en la forma de un parador que busca desarrollar junto con el delegado comunal, con la finalidad de mejorar la experiencia de los turistas.

La represa de Ampimpa, descripta como un "lugar paradisíaco", es mantenida con el esfuerzo conjunto de los alumnos de la escuela local y el comisionado comunal. "Agradecerle a la profesora que nos acompaña con los alumnos, que ellos se ocupan en el mantenimiento de este lugar tan lindo. Queremos acondicionarlo mejor para que los turistas puedan tener una gran satisfacción cuando visiten", comentó Amaya.

Por su parte, la docente de el establecimiento educativo que está implicada en el proyecto, explicó que la iniciativa nació como parte de una feria de ciencia, donde la modalidad de turismo juega un rol muy importante. "Incentivamos a los alumnos a cuidar el medio ambiente y utilizamos estrategias metodológicas innovadoras. Queremos mostrar que se puede enseñar desde otro punto de vista, integrando técnicas ancestrales y distintas materias para fortalecer la identidad local", dijo. Asimismo, resaltó que uno de los objetivos que tiene el proyecto es el de generar futuras fuentes de trabajo para la comunidad norteña.

Paul Caillou, por su parte, calificó la visita de Domingo Amaya como un día importante para Amaicha del Valle, destacando el potencial turístico de la comuna. "Estamos programando y preparándonos para la temporada de verano, trabajando en conjunto la comuna, la comunidad, y nuestros chicos que estudian turismo. Queremos que los turistas vengan y experimenten nuestras raíces y tradiciones", declaró.

Al finalizar, ambos se comprometieron en continuar recorriendo y desarrollando otras áreas de Amaicha del Valle, con la visión de consolidar a la región como un destino turístico de excelencia, respetando siempre el patrimonio que prevalece en la zona tucumana.

Los feriados impulsan el crecimiento turístico de Tucumán

Los argentinos vivimos una semana atípica con solamente dos días hábiles, producto del calendario de feriados establecido para este año. Esta inédita situación sirve como un impulso para la actividad turística, que se potencia a lo largo y ancho del territorio nacional, y que tiene su sello propio en tierras tucumanas.

"El fin de semana que pasó hemos tenido aproximadamente 17.500 pernoctaciones, eso significó un promedio de alojamiento entre un 45% y un 50% en general, porque hubo lugares que estuvieron prácticamente completos, como Tafí Viejo o Tafí del Valle que estuvo en un 70%, y tenemos una mejor expectativa para el próximo fin de semana, porque hay reservas cercanas al 70% en toda la provincia", resaltó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, en rueda de prensa.

Sobre la oferta que espera a los visitantes que elijan la provincia, Amaya enfatizó que "Tucumán una oferta muy amplia desde lo cultural y lo histórico, pero también en lo que es turismo activo, con múltiples actividades a realizar por aire, por tierra, por agua", e hizo especial hincapié en "es muy imporante que se contraten siempre prestadores que se encuentren habilitados, en regla, que tengan la formación, la seguridad y la documentación necesaria para ejercer".

En cuanto al futuro inmediato, Amaya informó que la provincia "ya está trabajando para la temporada de invierno", y detalló que "tenemos grandes expectativas, hemos estado haciendo campañas promocionales en Santiago y pronto estaremos también en Salta y Jujuy, apuntamos al turismo regional del Norte, entendemos que por la situación económica la mayoría de nuestros visitantes vendrán de las provincias vecinas".

Tucumán abrió sus puertas a la Pre Cumbre Mundial de Políticas Públicas

La Pre Cumbre Mundial de Políticas Públicas Capítulo Tucumán comenzó su desarrollo en nuestra provincia con la misión de contribuir a la discusión, ejecución y elaboración de políticas públicas relacionadas con la producción, el trabajo, la educación y la cultura, con el objetivo de promover el bien común.

El acto inaugural tuvo lugar este martes en el Hotel Catalinas Park, con la destacada presencia de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; la presidenta del Consejo Social de la Universidad de San Pablo Tucumán, doctora Catalina Lonac; la presidenta del Consejo Federal Económico y Social (COFES), Irma Ciani; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya.

A lo largo de dos intensos días de trabajo, se abordarán los ejes temáticos de Economía del Conocimiento (centrado en actividades basadas en el conocimiento, donde la información, la tecnología y la creatividad son fundamentales. Incluye Servicios Basados en el Conocimiento, Educación y Formación e Innovación Tecnológica) y Producción (enfocado en actividades económicas relacionadas con fabricación, transformación y distribución de bienes y servicios. Incluye industrialización, innovación y sostenibilidad).

"Uno de los principales lineamientos que nos indicó el gobernador Jaldo es el trabajo articulado entre las instituciones del Estado y las privadas, como lo estamos haciendo", destacó Domingo Amaya durante su alocución. "Las políticas públicas son las herramientas básicas para el desarrollo de las personas, para el crecimiento de los pueblos. En esas políticas públicas que una nación lleva a cabo, una provincia, un municipio, es donde nuestra patria va naciendo. Y ese es el camino: el trabajo, el compromiso y el espíritu de cada uno de los que están acá", agregó.