INTERVENCIÓN

Tucumán sorprende a sus primeros turistas con su historia y su música

El Ente Tucumán Turismo organizó una recepción especial en el Aeropuerto Benjamín Matienzo.

08/07/2024


imgPrincipalNoticia

¿Te imaginas pisar la tierra donde se declaró la Independencia Argentina y que te reciban Manuel Belgrano, Benjamín Aráoz y Francisco Laprida? Eso le pasó hoy a los cientos de turistas que comenzaron a llegar a Tucumán para disfrutar de las vacaciones de invierno y del 9 de Julio.

La intervención realizada en el Aeropuerto Benjamín Matienzo estuvo organizada por el Ente Tucumán Turismo e incluyó, además de la actuación del grupo "Los Intérpretes", la propuesta musical de Noralia Villafañe y una serie de regalos y sorpresas para agasajar a nuestros visitantes.

"Este año quisimos hacer algo diferente y organizar la recepción de nuestros primeros turistas de la Independencia. Fue un momento muy emotivo junto a nuestros próceres y la gente nos llenó de palabras de gratitud y orgullo", destacó la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, quien formó parte de la acción en la terminal aérea.

La funcionaria agregó que "venimos trabajando de la mano con el sector privado y hemos articulado con cada uno de los destinos para que en cada punto de Tucumán haya algo para sorprender al turista. Nuestra idea es seguir revalorizando todo lo que la provincia tiene para ofrecer".

En representación del sector privado, la Cámara de Turismo de Tucumán aportó vouchers de desayunos, excursiones y hospedajes en la provincia que fueron entregados a los turistas a medida que pisaban tierra tucumana. El presidente de la institución, Héctor Viñuales, destacó que "nos parecía importante destacar nuestros productos y nuestra oferta además del sentir patriótico que nos invade a todos en esta fecha tan especial. Es muy importante seguir trabajando de manera articulada entre el sector público y el empresario para posicionar a Tucumán como el destino que todos soñamos que sea".

La perlita de la jornada

Para sorpresa de todos, incluso del propio staff del Ente de Turismo, uno de los vuelos traía a la provincia a Gladys "La Bomba" Tucumana. La cantante se convirtió en partícipe de la activación y compartió en sus redes sociales su visión de los hechos.

Noticias Relacionadas

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Cadillal se llenará de color con una nueva edición de la Regata Independencia

La esperada "Regata Independencia - Copa Challenger Nacional Pipi Garretón" fue presentada este jueves en una conferencia de prensa celebrada en los salones del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), con la participación del secretario general del organismo, Marcos Díaz, y el presidente del Club de Vela de Tucumán y organizador del evento, Felipe Garretón.

La competencia, que promete ser apasionante, se desarrollará el sábado 6 y domingo 7 de julio en El Cadillal. Las actividades comenzarán a las 09:00 ambos días, ofreciendo un emocionante fin de semana. Además, habrá diversas actividades complementarias para el disfrute de los espectadores, incluyendo áreas de recreación y puestos de comida.

Díaz, secretario general del EATT, dio la bienvenida a los presentes en la conferencia y transmitió el saludo del presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya. Posteriormente, destacó "la importancia del turismo para la provincia", y remarcó que "eventos como esta regata tan tradicional y querida por los tucumanos no solo atraen turistas regionales, sino que también generan un movimiento significativo en toda la provincia, beneficiando a todo el sector".

Felipe Garretón, por su parte, informó que en esta edición "participan diferentes provincias y diferentes categorías", y consideró que "El Cadillal es una de las mejores canchas del país por su viento y geografía, lo que nos posiciona en un lugar muy privilegiado con respecto a la náutica. A través de las competencias también difundimos el turismo".

Este evento no solo subraya la destreza y habilidad de los regatistas, sino que también es una oportunidad única para disfrutar del entorno natural de Tucumán. Los organizadores han preparado todo para garantizar la seguridad y el disfrute de participantes y asistentes, haciendo de este fin de semana una experiencia inolvidable.

Jaldo: 'Honremos a nuestros próceres con la unidad de los tucumanos y argentinos'

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta mañana el acto central por los 214 años de la Revolución de Mayo. Rodeado de su Gabinete en pleno, autoridades legislativas, municipales, comunales, de las fuerzas de seguridad, de la sociedad civil y por alumnos y docentes, dio un discurso de 10 minutos donde fue claro en su pedido de unidad en este día patrio.

En ese sentido el Gobernador aseguró: “Este es el planteo que debemos hacernos este 25 de mayo de 2024. Qué aportamos cada uno de nosotros para consolidar la patria argentina”, por lo que “quiero pedirle a este pueblo con humildad y franqueza dejar de lados las diferencias, personales, políticas y de todo tipo -porque podemos hablar con palabras de honrar a los próceres-, pero mejor (que sea) con hechos concretos que no es otra cosa que la unidad de los tucumanos y argentinos. Ahí estaríamos honrándolos y haciendo crecer nuestra patria argentina”. 

A trabajar

Jaldo avanzó en su análisis y sostuvo: “Este 25 de mayo quiero pedirle que desde el lugar que estemos, el rol que desempeñemos (como), los niños estudiando, los docentes enseñando, los profesionales de la salud curando, la policía y la fuerza de seguridad cuidándonos y quienes tenemos roles institucionales, nos pongamos a trabajar en los problemas reales que tenemos hoy la comunidad”.

E insistió: “Esto les pido este 25 de mayo, que cada uno cumplamos el rol para el que fuimos designados y tendremos una Patria mucho más grande y mejor para todos porque la Patria es el pueblo y el pueblo es la patria”.

Reseña histórica

El Primer Mandatario también realizó una reseña de cómo se fue gestando la independencia de la Nación Argentina y el rol protagónico que tuvo Tucumán aquel 24 de septiembre de 1812, en una batalla donde el gobierno al mando del general Bernabé Aráoz, el ejército conducido por el general Manuel Belgrano, bajo la protección de la Virgen de la Merced y el pueblo, marcaron el camino hacia la libertad que ocurrió cuatro años después el 9 de julio de 1816, como marcó la historia... también en Tucumán.

El titular del Ejecutivo se mostró muy contentó por poder "festejar este 25 de mayo en nuestro principal paseo como es la Plaza Independencia frente a la casa de todos los tucumanos" en referencia al Palacio Gubernamental, celebró.

Y en esa continuidad del relato de su discurso Jaldo le dio un importante significado a que este día patrio "lo podamos festejar pueblo y gobierno juntos, porque un día como hoy de 1810 hemos empezado a dar los primeros pasos hacia la independencia y la libertad de un grupo de hombres y mujeres que en 1810 habían tomado la decisión de ser libres, salir del sometimiento que estaban por el imperio español y desde ahí se empezó a construir la historia de la Independencia".

Por ultimo, Jaldo agradeció “a los tres poderes del Estado presentes, al Poder Judicial de la Nación, a las fuerzas de seguridad nacional como provincia y a cada vecino que hoy han querido acompañarnos” porque “debemos trabajar junto unidos, nuestros niños nos necesitan ejemplos claros y concretos de nosotros”. 

Las “Olimpiadas del Viento”, el proyecto de Amaya para dar nueva vida al Mollar

En un día gélido en los Valles, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, visitó la comuna de El Mollar para mantener un encuentro con el delegado comunal, Jorge Cruz, para evaluar la factibilidad de diferentes proyectos público y privados que atraigan visitantes.   

“Es un honor tenerlo aquí al contador Amaya aquí en nuestra jurisdicción para visitar varias lugares, como por ejemplo la zona de Museo los Menhires”, resaltó Cruz, quien amplió que  se informó al titular de Turismo “sobre el proyecto ejecutivo que está pronto a entregarse y que tiene que ver la revalorización del museo propiamente dicho”.

Cruz agregó que, además de la revalorización del Museo, se contempla la revalorización de la plaza principal y su entorno . “El contador se comprometió a darnos una mano para gestionar y que podamos conseguir los recursos para darle continuidad a este proyecto. Se trata de un sueño para nosotros los mollaristas”, completó.

Durante el recorrido, Amaya también supervisó las intervenciones de Turismo en los miradores que se encuentran en los alrededores del dique, desde donde se puede apreciar la magnificencia del Valle. “Los merenderos que se colocaron son donaciones del Ente, que se instalaron con mano de obra de la comuna. Además, estamos trabajando en conjunto para dotar a los diferentes espacios con nueva señalética”, concluyó.

El Mollar, atractivo y sustentable

A su turno, Amaya ponderó que “El Mollar es un lugar único y maravilloso que tiene nuestra Provincia. Y ahora cuenta con Jorge, que es un joven delegado que busca mejorar su pueblo y la vida de la gente que vive aquí y de quienes los visitan. Por eso estamos trabajando para que cada vez sean más los turistas que disfruten del paisaje y de este hermoso espejo de agua”

El funcionario resaltó que “tenemos que trabajar juntos, porque es la directiva del gobernador Osvaldo Jaldo que trabajemos en conjunto todas las instituciones del Estado y del sector privado para brindar infraestructura, servicios y fuentes laborales”.

La visita de Amaya incluyó, además del recorrido por el Museo de los Menhires y la supervisión de los merenderos colocados en los miradores; la visita a un loteo privado que planificó destinar loteos a emprendimientos turísticos para que puedan ofrecer servicios frente al dique La Angostura. Finalmente, el presidente de Turismo, se dirigió hacia el Yacht Club y la Hostería La Angostura, que ya se encuentra recibiendo visitantes tucumanos, del país y el mundo.  

“Hablando con el encargado, nos comentó que ya hay mucha demanda”, resaltó Amaya, quien pudo recorrer las habitaciones con diferentes tipologías y conversar con algunos huéspedes.  

En diálogo con el delegado comunal, con los inversores privados y con los encargados de la Hostería de La Angostura, Amaya hizo hicapié en la necesidad de que todos los proyectos cumplan con los criterios de sostenibilidad para cuidar el paisaje y los recursos naturales.

“La sustentabilidad es el camino y, por eso, vamos insistir en la generación de energías alternativas, como la energía solar”, apuntó el presidente y adelantó que “buscamos el desarrollo de emprendimientos de jerarquía, mientras nosotros avanzamos con todo lo que tiene que ver con los deportes de alto rendimiento que utilizan el agua y el aire, y que no contamina con motores. Pensamos en remo, kayak, velas o kitesurf”, ejemplificó y agregó “se dice que La Angostura es la madre de los vientos, por lo que apostaremos por organizar las Olimpíadas del Viento en Tucumán para atraer a deportistas de distintas disciplinas”.