Desarrollo

Impulsan el financiamiento de proyectos productivos para Tucumán a través del CFI

Fue en el marco de la visita a la provincia de autoridades del Consejo Federal de Inversiones, que incluirá el recorrido de diferentes proyectos productivos en el interior de Tucumán.

01/09/2021


imgPrincipalNoticia

Este miércoles, Tucumán recibió la visita del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y del director de Recursos Financieros de la entidad nacional, Faustino Huarte. Los funcionarios nacionales arribaron para poner a disposición herramientas técnico-financieras y conocer diferentes destinos que en Tucumán son modelo en desarrollo turístico, productivo, tecnológico y ambiental, con sinergia público-privada.   

Las autoridades del CFI fueron recibidas por el gobernador Juan Manzur, quien forma parte de la asamblea del organismo, constituida por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Completaron la mesa el ministro de Economía y titular por Tucumán ante el CFI, Eduardo Garvich; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante primero de la Provincia ante el CFI, Sebastián Giobellina

“Ignacio Lamothe está trabajando conmigo y el resto de los ministros y equipos técnicos en una serie de proyectos, algunos que ya se han concretado, otros que están en desarrollo y el resto que se van a definir durante la jornada de hoy”, explicó el primer mandatario de Tucumán luego de la reunión.

Manzur sostuvo que la combinación de esfuerzos entre la Provincia y la Nación “está orientada a potenciar todo lo que venimos haciendo relacionado con la producción con valor agregado, lo que luego se traduce en más trabajo. Hay varias líneas de acción que pondremos en marcha de manera coordinada”, adelantó el gobernador. En tanto, sobre Lamothe, enfatizó que se trata de “un amigo de Tucumán” y un funcionario que “está llevando adelante una tarea sustancial: el desarrollo de las economías regionales y la apertura de mercados para los productos de las provincias”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el secretario general del CFI destacó la tarea de Manzur y de Giobellina en el vínculo de la Provincia con la entidad nacional. “El trabajo que lleva adelante Tucumán con el CFI es muy profundo y fructífero, abarcando un sinnúmero de temas. Pondero la labor de Sebastián Giobellina, con quien trabajamos a diario la agenda cotidiana del CFI”, manifestó Lamothe.

Sobre la visita a Tucumán, el funcionario nacional detalló que el tema central es el crecimiento de las PyMES, la reactivación turística y el acceso a financiamiento destinado al sector productivo, entre otros asuntos. “Proyectamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en el mundo, enviar misiones comerciales para Tucumán y aumentar la canasta exportadora de productos. También planteamos mejorar las condiciones logísticas, capacitar a los empresarios y evolucionar en aspectos de seguridad”, enumeró Lamothe.

Por otra parte, reconoció que durante la reunión mantenida con Manzur, “el gobernador nos redobló la apuesta”. “Vinimos con una agenda de trabajo y nos vamos con una mucho más abarcativa. Él posee una visión muy interesante a futuro y creo que la sinergia entre su equipo y el CFI generará muy buenos resultados”, analizó Lamothe.

Como representante primero del CFI ante Tucumán, Giobellina manifestó que, por la gestión de Lamothe en la entidad, “este organismo se comprometió con nuestra provincia para ayudarnos en las distintas políticas públicas, sobre todo en el área productiva. Se agilizaron todos los trámites y se hizo más sólida la federalización de los recursos del país, lo que beneficia mucho a Tucumán”, resaltó el referente provincial de Turismo.

Luego del primer encuentro, Lamothe dialogó con el gabinete de ministros de la Provincia, encabezados por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, para exponer el trabajo que se realiza en torno a la agenda 2021-2025, que surge del intercambio y consenso con los gobiernos provinciales. En ese marco, el titular de CFI detalló a los integrantes del Poder Ejecutivo el abanico de proyectos ejecutivos para Tucumán que se realizan con intermediación de la entidad, además de explicarles el trabajo interno que precisa cada una de estas iniciativas para llevarlas a cabo. 

“Cada ministro nos presentó sus inquietudes, ideas y proyectos a desarrollar con nosotros. La cantidad de iniciativas que tenemos para encarar y programas para ejecutar es enorme. En concreto, nos llevamos más de 15 proyectos presentados ante el CFI para empezar a trabajar en conjunto”, indicó Lamothe.

Encuentro con el arco productivo tucumano

Los representantes del CFI participaron de unencuentro con referentes del sector productivo de la Provincia, donde expusieron los propósitos y alcances de la entidad nacional. De la presentación formó parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia, quien representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. 

“El objetivo de esta reunión fue analizar todos aquellos productos relacionados a la innovación, producción, tecnología y desarrollo. El CFI está muy atento a cada uno de esos proyectos para poder financiarnos”, enfatizó Giobellina sobre el encuentro mantenido en el hotel Sheraton. En esta línea, destacó la labor que se realiza junto a Fernando Juri Debo como representante del Fondo Fiduciario Nacional. “En esta sinergia entre instituciones provinciales y nacionales se plantean proyectos que esperamos sean aplicados para el beneficio de la producción, el comercio y la industria de Tucumán”.

Juri Debo, en tanto, resaltó la apertura al diálogo de las autoridades nacionales. “En el encuentro con el gobernador, luego con el gabinete y ahora en esta reunión, se han creado vínculos fluidos con este organismo”, manifestó el funcionario y sostuvo que la elección de Giobellina “como representante de la Provincia ante el CFI fue muy buena. Estamos trabajando para que Tucumán vuelva a convertirse en el eje del Norte”, concluyó.



Noticias Relacionadas

Giobellina llevó a Buenos Aires los proyectos que Tucumán busca financiar a través de CFI

Durante su misión oficial en Buenos Aires, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y representante primero de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastián Giobellina, avanzó con las gestiones para financiar los proyectos ejecutivos que los distintos ministerios, secretarías y organismos de la Provincia solicitaron por su intermedio ante el organismo nacional.

A principios del mes de julio, Giobellina expuso ante los integrantes del gabinete del gobierno provincial cuáles son las herramientas técnicas y financieras que CFI ofrece para favorecer el desarrollo de las provincias argentinas mediante la innovación. Este miércoles, en tanto, reunido con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, el funcionario tucumano presentó las iniciativas presentadas. “El objetivo de CFI es potenciar las oportunidades de las provincias, con un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable”, remarcó Giobellina.

“Nuestro objetivo es generar todas las condiciones para que sean aprobados, tal como nos instruyó el gobernador Juan Manzur”, enfatizó Giobellina y consideró que estas gestiones “posibilitarán avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los tucumanos”, subrayó.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra el proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la Autopista de Circunvalación Noroeste. También la propuesta del municipio de Tafí del Valle para la concreción de la Ruta 325, conocida como “Vuelta al Valle”, un circuito que en más de 30 kilómetros rodea al dique La Angostura y ofrece al visitante el disfrute de la rica biodiversidad de la región sumada a la historia jesuítica y al patrimonio arqueológico.

En otro orden, se trató también el estudio de factibilidad técnica para la instalación de Plantas de Separación de Residuos Sólidos Urbanos para Municipios y Comunas de la Provincia de Tucumán, y la iniciativa del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) para la provisión de agua potable en El Mollar.

Asimismo, se analizó la iniciativa de las autoridades del Servicio Penitenciario de Tucumán para desarrollar un proyecto de laborterapia destinado a la reinserción social y laboral de personas prontas a cumplir su condena. La finalidad es que mediante capacitaciones aprendan a realizar artesanías típicas del Norte Argentino en los talleres de producción de los Institutos Penales y que estas piezas se comercialicen posteriormente en localidades turísticas de la Provincia.

En la agenda tratada entre Giobellina y Lamothe se destaca también la propuesta de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que impulsa el estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de Plantas Flex, Productoras de Bioetanol a partir de caña de azúcar y maíz.

Cabe resaltar que los proyectos enunciados anteriormente forman parte de las más de 40 iniciativas que presentó la Provincia a través de sus diferentes ministerios con el objetivo de promover el desarrollo, la innovación y el empleo. 

Sobre el CFI

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal, con 60 años de trayectoria y prestigio, que tiene el propósito de acercar herramientas técnicas y administrativas a las distintas provincias argentinas, con el objetivo de que cristalicen proyectos ejecutivos para potenciar algunos de los siguientes ejes de trabajo: productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, nuevas tecnología, industrias culturales y empleos del futuro.


Participá del Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao se encuentra en plena transformación turística. Mientras avanzan las obras del MasterPlan que encaró el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la villa turística, se gesta en simultáneo el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Turismo, un programa de trabajo que se construye a partir de la labor coordinada del organismo turístico con la comuna, los prestadores de servicios y la comunidad en general.   

En ese sentido, “La Sucursal del Cielo”, a través de la consultora “Turismo y Desarrollo Regenerativo”, puso a disposición de toda la ciudadanía -incluso de visitantes extranjeros- una encuesta para conocer sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre el futuro camino que debe tomar San Pedro para consolidarse como una opción turística de excelencia. 

A lo largo de un formulario con 11 preguntas, se recopilarán datos sobre las preferencias de los turistas que servirán para alimentar el caudal de información con el que se perfeccionará el plan de acción a seguir.

Los fondos para encarar el plan de desarrollo integral, que se dividirá en diferentes etapas, -estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo-, fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las gestiones que realizó el equipo del Ente de Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina, ante el organismo de crédito.   

El nuevo San Pedro ya está en marcha

Tras la celebración del "Taller de Visión Compartida", un espacio de trabajo que contó con amplia participación de la localidad sanpedrina y que estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el trabajo en el destino no se detuvo y continuó su rumbo, presentándose ante nuevos sectores. 

El pasado 14 de junio se llevó adelante una clínica para prestadores turísticos bajo el título “Competitividad e Innovación en San Pedro de Colalao”, en donde profesionales del sector empresario brindaron sus impresiones sobre cómo mejorar el servicio. Además, asistieron a un taller sobre estrategia, productos innovadores y experiencias turísticas. 

Dos días después, en el salón de la Agremiación Tucumana de Educadores Privados (ATEP), alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao participaron del encuentro “Turismo + Jóvenes= Un mundo mejor”. Durante la jornada los estudiantes pensaron en las fortalezas del destino y presentaron ideas para implementar en el San Pedro que imaginan a futuro.

Capacitarán en manejo de herramientas digitales a emprendedores turísticos

Emprendedores, agentes y trabajadores del rubro turístico de la provincia tendrán la oportunidad de sumergirse en las nuevas tendencias globales en materia de promoción y en las herramientas digitales más novedosas que les permitirán optimizar la comercialización de sus servicios.

Será en el marco del “1° Foro de Innovación Turística”, que se realizará el miércoles 24 de noviembre de 14 a 18 horas en el Hotel Sheraton Tucumán, ubicado en Avenida Soldati y Haití. El evento es organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con el Ente Tucumán Turismo (ETT).

“Desde el Consejo buscamos favorecer la innovación del sector, impulsando la transformación digital de los servicios, agentes y operadores. El objetivo es capacitarlos sobre la importancia de los avances tecnológicos sumado a la sensibilización sobre la importancia de estar presentes en los medios digitales”, explicaron desde la organización del evento donde, además, se expondrán experiencias exitosas de emprendimientos y sus trayectorias de aprendizaje.

Los interesados en participar de la capacitación, que será de carácter gratuito, pueden solicitar mayor información acapacitacion@tucumanturismo.gob.ar o a los teléfonos 381-4334601/02 del Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo.  

Enlace para inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1KMzHi_hZ0hzadC4Tm2iums_XAiA4OG0Vwxgsbnt1nE4/edit

Las actividades

14 horas: Apertura a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y del presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

14.15 horas: Panel N°1: Contextualizando el mercado del turismo digital, a cargo de Oscar Suárez, experto en Marketing Digital del Instituto Nacional de Promoción Turística.

15 horas: Panel N°2: Inserción al mundo digital, a cargo de Sofía Sanz, experta en el mundo digital nacional e internacional. Las temáticas abordarán el Marketing digital en el sector turístico desde la estrategia digital Full Funnel, además del desarrollo de canales digitales y su valor agregado para el crecimiento del negocio.

16 horas: Casos de éxito

Caso 1: Adriana Latorre de Adri & Fer, emprendimiento de Turismo Activo.

Caso 2: Matías Gómez Lasalle del Hotel Boutique Castillo de Piedra en Tafí del Valle.

Caso 3: Francisco Martínez Luque de Culmen, emprendimiento de Turismo Activo.

16.30 horas: Presentación con realidad aumentada y herramientas digitales a cargo de influencers.

17.30 horas: Capacitación para micro y macro emprendedores dedicados al rubro turístico a cargo de Connie Ansaldi. Se abordará la construcción de una marca, su identidad y sus atributos, sumado a nociones sobre Storytelling, Storydoing y Storybeing.

?


Iniciaron las obras para la contención del arroyo que bordea la Primera Confitería

A pocas semanas de la inauguración de las obras de recuperación de la Primera Confitería que se emplaza a los pies del cerro San Javier, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria, visitaron el Arroyo Parque que bordea a la construcción, con el fin de supervisar las obras complementarias preventivas para contener el cauce de agua.

En el marco de un proceso que llevará de tres a cuatro meses de ejecución y que ambos organismos gestionan junto a la Dirección Provincial del Agua y la Dirección Provincial de Vialidad, el equipo se ocupará de generar contenciones al arroyo que disminuyan el arrastre de piedras y lodo. “Consiste en una inversión superior a los 65 millones de pesos, que abarca 125 metros de protección y drenaje al arroyo, para amortiguar la fuerza de bajada en el período de lluvias y así evitar su avance al margen de la construcción de la Primera Confitería”, explicó el ministro Soria.

Giobellina, por su parte, aseguró que las obras optimizarán “la seguridad de toda la zona ante las próximas lluvias durante la temporada de verano”. “Tras 33 años cerrado y diferentes concesiones, este lugar volverá a formar parte de los servicios turísticos en el pedemonte tucumano”, auguró el presidente del ETT. En este sentido, expresó que desde el Gobierno provincial, “el gobernador Osvaldo Jaldo tiene al turismo como una política de Estado y esta es la mejor manera de demostrarlo, a través del trabajo mancomunado con distintas dependencias estatales y con el sector privado, lo que beneficia al propio tucumano. El turismo es un generador de empleo y este tipo de inversiones materializan esta visión”.

“Estamos muy contentos y emocionados luego de un año de intenso trabajo”, señaló desde el empresariado la vocera del grupo inversor “Hotel Bicentenario S. A.”, Carolina Vanni, quien ratificó que la inaguración de la confitería se prevé para el próximo 18 de noviembre. Sobre las obras en el Arroyo Parque, sostuvo que “gracias a las gestiones del Ente de Turismo y al Ministerio de Obras Públicas, que vieron la necesidad de contener el cauce para proteger al edificio, podremos trabajar tranquilos, sin temor a que el fuerte caudal que producen las lluvias genere desbordes que puedan afectar a la estructura”. 

Temporada récord

La reinauguración de la Primera Confitería se hará realidad a pocas semanas del inicio de una temporada de verano récord para la Provincia. “Por ello es que estamos haciendo distintas tareas en el interior preparándonos para una temporada que tendrá una demanda muy alta de hotelería, lo que decantará en otras actividades como la gastronomía, el transporte y las agencias de viajes”, anticipó Giobellina.