string(222) "mercedes sosa,tucumán turismo,domingo amaya,san javier,ines frias silva,tucumánTurismo institucional,Turismo en Tucumán,Noticias de turismo en Tucumán,Turismo sostenible en Tucumán,Obras de infraestructura en Tucumán" int(1) array(10) { [0]=> string(13) "mercedes sosa" [1]=> string(16) "tucumán turismo" [2]=> string(13) "domingo amaya" [3]=> string(10) "san javier" [4]=> string(16) "ines frias silva" [5]=> string(29) "tucumánTurismo institucional" [6]=> string(19) "Turismo en Tucumán" [7]=> string(31) "Noticias de turismo en Tucumán" [8]=> string(30) "Turismo sostenible en Tucumán" [9]=> string(36) "Obras de infraestructura en Tucumán" }

LANZAMIENTO

Con un homenaje en su paraíso, las huellas de Mercedes Sosa inician su recorrido

Con la puesta en valor del mirador que lleva su nombre en San Javier, se presentó un proyecto que recorre los sitios más importantes en la vida de “La Negra”.

30/10/2024


imgPrincipalNoticia

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”, dice una de las tantas poesías a las que Mercedes Sosa le puso voz. Seguramente cada vez que la cantaba, “La Negra” recordaba su Tucumán querido, especialmente aquel balcón natural de La Sala, un paraje en San Javier, que ella adoraba visitar. Para la cantora, los cerros eran paz y eran familia; tanto, que deseaba descansar allí. Desde hoy, y gracias a la puesta en valor del mirador, “La Voz de América” se eterniza dentro de ese paisaje que tanto amó.

El Mirador Mercedes Sosa (donde fueron esparcidas sus cenizas, en la ruta Provincial 340 – kilómetro 5) fue sede del lanzamiento de “Las Huellas de Mercedes Sosa”, un homenaje sin precedente que busca rememorar y destacar sitios importantes en la vida de la artista. La propuesta, impulsada por el Ente Tucumán Turismo (ETT), posee actividades previstas para los días 30 y 31 de octubre; todas estas acciones forman parte de un objetivo mayor: lograr que la voz de la artista sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Lo primero en la agenda fue la ceremonia en San Javier, en la que se presentó el mirador renovado. Del evento participaron el presidente de la institución, Domingo Amaya; la vicepresidenta Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz. Además, se hicieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Jairo y familiares de la cantora. 

“El proyecto nació pensando en destacar sus huellas, su vida, lo que le pasó, lo que sufrió, y cómo se superó siempre con valentía. Podemos decir que Mercedes fue una cantante universal; como tucumanos nos sentimos orgullosos de que ella sea nuestra y de que el mundo haya podido disfrutar su voz. Llevamos a cabo esto para que ahora, cada visitante que venga a la provincia y pregunte por ella, sepa dónde nació, dónde jugaba, dónde estudió, dónde cantó”, resumió Amaya luego de descubrir una placa conmemorativa en el sitio.

Con mucha emoción, su nieto Agustín Matus agradeció la iniciativa. “Se saldó una deuda con Mercedes. Ella está acá, en su casa, presente. Estas acciones son las que importan, las que van a perdurar. Para nosotros estar en este lugar es muy movilizante. Ella venía acá, elegía descansar y reflexionar en este mirador. Esto y las huellas van a quedar. Nosotros no, pero ella perdurará por siempre. Eso es lo más importante”, reflexionó, y destacó las implicancias de las gestiones ante UNESCO (que involucran al Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura y a los herederos de la artista.

De lograrlo, Mercedes se convertirá -junto a la de Carlos Gardel- en la única voz declarada como Patrimonio de la Humanidad. “Ha sido una de las más grandes cantantes de la historia Argentina y del mundo también, porque ha sido un símbolo de América Latina para el planeta. Yo siempre la he admirado mucho; tiene todo lo que tiene que tener un cantante; tenía un timbre de voz excepcional, de esos artistas que abren la voz, pronuncian una frase y te conmueven”, añadió Jairo, cantor que la acompañó un sinfín de veces en escenarios de todo el mundo. Para finalizar la emotiva presentación, Claudio Sosa y Coqui Sosa homenajearon a su tía con algunos de sus más grandes éxitos.

Este es sólo el comienzo. Este 30 de octubre a las 21, se realizará un recital en el Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 565). Un grupo de artistas tucumanos le rendirán un homenaje en el escenario Mercedes Sosa del museo. Formarán parte de la actividad Viviana Taberna, con el acompañamiento en guitarra de Luciano Aragón; el folklorista Luis Soria, la Voz del Norte, Topo Bejarano (percusión y vientos) y Favio Ávila (guitarra y charango). Actúan también el guitarrista Francisco Santamarina; la cantante de tango Mariela Acotto; el cantante José Décima, que estará acompañado en el piano por Ernesto Klass; Adriana Tula; Nancy Pedro; la violinista rusa Marianna Kazakova y la folklorista Belén Herrera.

El jueves 31, a las 19, se inaugurará la muestra “Mercedes Sosa, baquiana del mundo”, en plaza Independencia. El homenaje concluirá con un recital de Jairo a las 21 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 483), con entrada libre y gratuita.


Noticias Relacionadas

Tucumán quiere que la voz de Mercedes Sosa sea Patrimonio Intangible de la Humanidad

Ya lo decía en una de las tantas poesías a las que le puso voz. “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”, cantó, hasta su último aliento, Mercedes Sosa. Ella y su tierra natal tenían una relación indescriptible: la pilladita en el parque, sus presentaciones en el Alto de la Lechuza, aquel histórico recibimiento a su regreso del exilio, sus escapadas a San Javier… cada vez que “La Negra” recorría las calles de la provincia volvía a recordar. En Tucumán amó la vida, y ahora Tucumán le devuelve con honores tanto cariño: con varias actividades, se propondrá que su voz sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así como suena. Es que el Ente Tucumán Turismo (ETT) lleva, desde hace meses, un riguroso proceso de gestión que involucra al Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la “Fundación Mercedes Sosa para la cultura” y a los herederos de la cantante. ¿El objetivo? Elevar a “La Voz de América” como un signo irrepetible e irremplazable de la humanidad. Siguiendo esa línea, el Ente organizó recientemente una serie de actividades para rendir tributo a la artista más grande que ha dado este suelo.

En los últimos días se presentó el proyecto “Las Huellas de Mercedes Sosa”, un homenaje sin precedente que busca rememorar y destacar sitios importantes en la vida de la artista. Pronto, sus compatriotas y los turistas podrán recorrer los lugares que marcaron la vida de “La Voz de América”. Así, un nuevo puente invisible unirá a la artista -su persona, su arte y su legado- y a su público. La presentación del programa fue en una de estas huellas: el Mirador Mercedes Sosa, ubicado en San Javier, era un sitio que ella visitaba asiduamente en sus días en Tucumán, porque allí “podía ver toda la ciudad y reflexionaba”. Tanto, que su último deseo fue que sus restos descansaran allí. Y así fue.

“Mercedes fue una mujer luchadora, valiente; un ejemplo para muchas generaciones. Empezamos ahora el camino de mostrar parte de sus huellas, que trascendieron los límites de Argentina. Ella fue una embajadora de nuestro país; estos homenajes eran una deuda pendiente de los tucumanos hacia ‘La Negra’, una gran artista y una gran mujer”, resumió Domingo Amaya, presidente del ETT y destacó: “nos alegra saber que ahora, cada turista que venga a Tucumán y que quiera conocer sus huellas, que quiera recorrer los lugares que recorrió Mercedes, lo pueda hacer”.

Junto a la presentación de “Las Huellas”, se organizó un interesante cronograma de actividades libres y gratuitas para todos. Artistas tucumanos le rindieron tributo en el escenario Mercedes Sosa del Museo Folklórico Provincial, el único lugar de la provincia que conserva una muestra con prendas y artículos de la cantora. Le cantaron Viviana Taberna, el folklorista Luis Soria y actuaron músicos de la talla de Luciano Aragón, Topo Bejarano y la violinista rusa Marianna Kazakova .

Todas las acciones contaron con la participación de Agustín Matus (nieto de la artista) y de Coqui y Claudio Sosa (sobrino de Mercedes). Con mucha emoción, su nieto agradeció la iniciativa. “Se saldó una deuda con Mercedes. Ella está acá, en su casa, presente. Estas acciones son las que importan, las que van a perdurar. Para nosotros estar en este lugar es muy movilizante. Ella venía acá, elegía descansar y reflexionar en este mirador. Esto y las huellas van a quedar. Nosotros no, pero ella perdurará por siempre. Eso es lo más importante”, reflexionó.

Además de “Las Huellas” se realizó en plaza Independencia la muestra “Mercedes Sosa, baquiana del mundo”, rememorando con posters los alcances de la música de la cantora, que fue furor en todo el mundo y que abrió camino para las nuevas generaciones.

Como broche de oro, Jairo homenajeó a su amiga con un show gratuito en el Teatro Mercedes Sosa. Duerme negrito", "Los Hermanos" y "Alfonsina y el mar" fueron algunos de los temas que el cantante interpretó. Junto a su hijo Yaco González y su nieto Francisco, cantaron "Gracias a la vida". La noche finalizó con "Al Jardín de la República", resonando en el corazón de cada asistente.

Renace la tradición: apoyo a artesana tras el incendio en El Indio

Un incendio sorpresivo dejó sin trabajo a casi 10 comerciantes de la zona de El Indio, el lugar camino a los Valles que ya es una parada obligatoria para el turista que busca productos regionales. Maricel Aparicio es artesana y lo perdió todo: el fuego consumió hasta el último ovillo que tenía en su puesto. Se quedó sin materia prima y sin su telar. Ahora, gracias a la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT), podrá volver a comenzar.

Las artesanías son una expresión cultural rica y única que refleja la historia, las tradiciones y el saber ancestral de Tucumán. Cada pieza tejida no solo es un objeto funcional o decorativo, sino un legado que transmite el espíritu y la creatividad de los artesanos. Para ellos, entonces, poder trabajar y difundir su arte es fundamental. Por eso es importante que su labor no se pierda bajo ningún punto de vista.

Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vicepresidente de la institución, recibieron a Maricel para firmar el acta que materializa la entrega de lo que ella necesita para volver a su profesión: un telar María de mesa. “Yo perdí todos mis elementos de trabajo en el incendio de la feria del Indio. Este telar, por su calidad, me permite una gran variedad de tejidos; se pueden hacer distintos tipos de mantas y de tejidos -dijo emocionada-; esta es nuestra única fuente de trabajo, es mi trabajo desde siempre. Gracias a eso mis hijas hoy por hoy pueden estudiar, nosotros tenemos nuestra casa… todo gracias al tejido y las artesanías”.

El apoyo del Estado a los artesanos es crucial para preservar y fortalecer las tradiciones culturales, especialmente cuando enfrentan situaciones adversas como lo acontecido a Maricel y a otros artesanos en El Indio. Facilitarles herramientas y recursos, les brinda la oportunidad de retomar su labor y continuar ofreciendo productos auténticos que enriquecen la experiencia turística. Apoyar a los artesanos no solo preserva tradiciones, sino que también fortalece el turismo, generando empleo y promoviendo la economía local.


El turismo en Tucumán cerró su año destacando el trabajo conjunto

En el hall de la Legislatura tucumana, se celebró la jornada de cierre de la Comisión de Turismo, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo y el legislador Francisco Serra, presidente de la comisión. El evento contó con la presencia de la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y del secretario general, Marcos Díaz, además de autoridades municipales, comunales y referentes del turismo provincial.

La jornada incluyó stands representativos de diferentes comunas, municipios y entidades turísticas, como la dirección de Turismo de Monteros, el Taller de Randas, la Fundación Gruta de Lourdes, y exhibiciones de la estancia El Álamo y otras localidades como Raco, León Rougés y Escaba.

Durante el acto, el grupo “Los Intérpretes”, integrado por Soledad Pereyra, Carlos Lozano y Horacio Dantur representaron parte de la historia del General Bernabé Araoz, en el año que se conmemora los 200 años del fallecimiento del Héroe de la independencia Argentina. Asimismo, el evento contó con atractivo cultural en la explanada de la Legislatura, se trata de un trapiche antiguo para molienda de caña de azúcar de probable origen inglés o francés, el cual será parte integrante del futuro ‘Museo del Azúcar’ que se construirá en la ciudad de Monteros.

En este marco, la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, expresó: “El trabajo realizado durante estos diez meses de gestión en conjunto con la Comisión de Turismo ha sido invaluable. Más de 30 proyectos de ley relacionados con el turismo fueron impulsados, lo que refleja la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades locales para fortalecer nuestra propuesta turística”.

Además, Frías Silva subrayó la diversidad de opciones que Tucumán ofrece para esta temporada estival, destacando destinos tradicionales como los Valles Calchaquíes y las Yungas, junto a propuestas emergentes que están revitalizando el turismo en comunas y municipios de toda la provincia.

El evento no solo celebró los logros alcanzados, sino que reforzó el compromiso de todos los sectores involucrados para continuar trabajando en la promoción de Tucumán como un destino turístico competitivo y sostenible.

Estuvieron presentes los legisladores Hugo Ledesma, Silvia Elías de Pérez, Carlos Fúnez, Agustín Romano Norri, Carlos Najar y Eduardo Verón Guerra, miembros de la Comisión organizadora, así como sus pares Gabriel Yedlin, Carlos Gómez, Leopoldo Rodríguez, Claudio Viña y Alejandro Figueroa. También asistieron el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de la CAME, Gregorio Werchow; el intendente de Monteros, Francisco Serra (h) y los delegados comunales Gerardo Alvi Méttola (Raco), Lucas Vildoza (San Javier), Dante Delgado (El Cadillal), Ricardo León Boido (Escaba), Oscar Vega (León Rougés) y Walter Mamani de San Pedro de Colalao.

Tucumán cautivó con su oferta turística en Paraguay

El Ente Tucumán Turismo participó con éxito en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), realizada en Asunción del 11 al 13 de octubre de 2024. Durante tres días, representantes nuestra institución aprovecharon el evento para promocionar los atractivos de Tucumán a nivel internacional y establecer conexiones estratégicas.

Con el lema “Turismo que late”, el evento reunió a actores de diversos países y sectores, posicionándose como uno de los más prestigiosos de la región. A lo largo de tres días, hubo una intensa actividad de promoción turística, con ruedas de negocios y eventos culturales que ayudaron a fortalecer la cooperación internacional y la visibilidad de los destinos participantes.

Con un stand dentro del espacio del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la delegación estuvo encabezada por la vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, quien destacó la importancia de este encuentro: "Fueron tres días para continuar acercando a Tucumán al mundo. Vinimos a invitar a los paraguayos a que se animen a recorrer los circuitos turísticos de Tucumán, a conocer nuestra historia y descubrir nuestros sabores".

La participación de Tucumán en FITPAR reafirma su compromiso con el turismo internacional, presentando una variada oferta de experiencias culturales, gastronómicas y naturales que la provincia tiene para ofrecer.