Deportes

Tucumán comienza a palpitar una nueva edición del Trasmontaña de Mountain Bike

Miguel Kachurovsky, organizador del tradicional evento de mountain bike en parejas, se reunió con Sebastián Giobellina y confirmaron las fechas en que tendrá lugar la competencia.

20/08/2021


imgPrincipalNoticia
“Con esta reunión que tuvimos con Sebastián largamos oficialmente el Trasmontaña. El Ente cumple un rol central como colaborador, brindándonos apoyo técnico para que el evento se realice de la mejor manera”, resaltó el organizador

Se trata del retorno de un clásico deportivo de la provincia tras el freno que significó la llegada de la pandemia en 2020. Los preparativos para la 27a edición del Rally Trasmontaña entraron en la recta final tras una reunión entre Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), y Miguel Kachurovsky, organizador de la tradicional carrera de mountain bike, un evento de nivel internacional que hace vibrar los cerros de San Javier y cita a más de 3.000 deportistas del resto del país y el exterior.

Durante el encuentro se confirmó que la carrera se celebrará el próximo 21 de noviembre, y que las inscripciones se abrirán el 7 de septiembre en la web del evento (https://www.trasmontaña.com). A su vez, se definió que la presentación del evento ante la prensa se realizará a mediados del próximo mes, en el marco de una campaña de promoción que se extenderá hasta el día de la largada.

Giobellina manifestó su alegría por el regreso del Trasmontaña de Mountain Bike, “el evento deportivo más importante que tiene Tucumán”, ya que por su tradición y gran convocatoria, “le deja muchísimo a la Provincia en cada una de sus ediciones, y eso se nota en los porcentajes de ocupación hotelera que se registran durante los días de la competencia”, indicó. En este sentido, explicó que el 65% de los competidores provienen de otras provincias, principalmente de Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

A su vez, el funcionario puso a disposición de los organizadores todos los recursos del Ente de Turismo para colaborar en los detalles logísticos que implican la realización de la carrera. “Con esta reunión que tuvimos con Sebastián largamos oficialmente el Trasmontaña. El Ente cumple un rol central como colaborador, brindándonos apoyo técnico para que el evento se realice de la mejor manera”, explicó Kachurovsky.

El organizador también resaltó que uno de los factores que harán especial esta nueva edición es el desplazamiento de su fecha tradicional, en agosto, hasta noviembre, “un mes que tiene sus particularidades, especialmente por el calor y las lluvias. Sin embargo, tenemos buenas expectativas porque el tiempo también nos permitirá largar la carrera más temprano, lo que nos posibilita concluir antes de las 15 y evitar las temperaturas más elevadas”, agregó Kachurovsky.

Sobre la reactivación del turismo de eventos en la segunda mitad del año, Giobellina destacó que “el veloz avance de la campaña de vacunación en todo el país, junto con la aplicación de los protocolos sanitarios que nos indica el Ministerio de Salud, nos están permitiendo recuperar actividades tan significativas para nuestra industria”.

La competencia de bicicletas completa una agenda en la que se destacan la F1 Powerboat, a fines de este mes, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, en septiembre, y el Mundial de Parapente, en noviembre, todos acontecimientos que acelerarán la reactivación del sector turístico, “un actor esencial en el proceso de recuperación económica en la pospandemia”, cerró el funcionario.


Noticias Relacionadas

Verano 2023: Habrá traslados gratuitos para disfrutar de un San Javier imperdible

Este verano, San Javier espera a los visitantes con un nutrido calendario de eventos que invita a disfrutar de la naturaleza y la cultura de Tucumán. Al paisaje inigualable que ofrece la villa turística, se le suman ahora la infraestructura desarrollada en el Complejo Turístico Cristo Bendicente y las propuestas que preparó el Tucumán Turismo junto a la comuna para que tucumanos y turistas vivan un verano único. 

“Para que nadie se pierda la oportunidad de disfrutar las vacaciones, a partir del lunes 9 de enero, de lunes a viernes, partirá una combi desde la sede del Ente -24 de Septiembre 484- para trasladar pasajeros que quieran subir al cerro San Javier, donde se concentran las propuestas pensadas para todas las edades”, destacó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien ponderó las obras de revalorización integral de este destino que realizó el Gobierno de la Provincia para incentivar el movimiento turístico.  

Debido a que los cupos son limitados, los interesados deberán comunicarse a la Oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo (0381-4303644 / 0381-4222199 interno 109) para reservar lugar. El traslado, fijado a las 17 horas, no tendrá costo alguno. El regreso de la combi, en tanto, está previsto una vez que concluya la primera función del Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente, que se proyectará todos los días de enero y febrero, a las 21 y 21.30, sin cargo. 

Actividades todo el mes  

El sábado 7 de enero los corazones se pondrán a prueba en la “Carrera Nocturna San Javier 2023”, la propuesta deportiva que se realiza todos los años por las calles de la comuna turística. Se trata de una iniciativa de la comuna para incentivar el cuidado de la salud en contacto con la naturaleza. Habrá dos categorías: 10 y 5 kilómetros y la partida está programada a las 20 horas, desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se realizarán las inscripciones a las 18. El valor es $600, a beneficio de la Escuelita de Fútbol de San Javier. Se suspende en caso de lluvia.

En la “Peña Folklórica y Tropical” los adeptos de estos dos populares géneros musicales podrán disfrutar con entrada libre y gratuita de los grupos que subirán al escenario del Polideportivo San Javier el próximo 14 de enero. La propuesta también incluye desfile de agrupaciones gauchas, muestra de destrezas criollas, puestos de comidas tradicionales y puestos de emprendedores y artesanos que ofrecerán sus productos. El inicio está previsto para las 17 horas con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

La comuna organiza la “7° Juntada”, un espacio para toda la familia en el que habrá espectáculos musicales, danzas folklóricas, feria de artesanos y emprendedores, talleres de cerámica y costura, ecocanje y actividades infantiles. La invitación es para el domingo 22 de enero y el 12 de febrero, a partir de las 17, con entrada libre y gratuita. Debido a que se trata de una actividad al aire libre, que se realizará en la plaza Manos Unidas, -frente al CIC de San Javier y a metros del Complejo Turístico Cristo Bendicente-, se suspenderá en caso de lluvia.

En la plaza Manos Unidas, los días 13 de enero y 3 de febrero, a partir de las 20, se montará un “Cine Familiar”, con proyecciones para todo público, y actividades para niños y niñas. En el puesto “Entre Nubes” de emprendedores y artesanos los asistentes podrán adquirir refrescos y productos regionales. Se trata de una propuesta sin costo, al aire libre. Se suspende por lluvia.  

Para el mes de febrero, San Javier prepara el “Carnaval Fest”, un evento en el que habrá grupos tropicales, un concurso de murgas y se realizará la elección de la Reina del Carnaval. También se montarán puestos de venta de comidas regionales, de artesanos y emprendedores de la zona. La cita es el 18 de febrero, desde las 20, en el Polideportivo de San Javier, con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Música, baile y emoción

Todos los viernes y sábados de enero y febrero se podrá disfrutar en San Javier del ciclo “Folklore en el Cristo”, en la explanada del monumento creado por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Los espectáculos se ofrecerán de 17 a 19 horas, junto a exhibiciones de danzas folclóricas con trajes tradicionales. Los sábados, además, habrá talleres para quienes quieran aprender a bailar. Esta actividad gratuita, organizada por el Ente de Turismo, cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, a cargo de Miguel Acevedo

Los domingos de enero y febrero, en tanto, habrá “Música al Atardecer en el Cristo”, también en la explanada del monumento. Con una vista incomparable a la ciudad desde el cerro San Javier, los asistentes disfrutarán, a partir de las 19, de espectáculos musicales de ritmos variados. La entrada no tiene costo alguno y la organización corre por cuenta del Ente Tucumán Turismo con apoyo del Ente de Cultura y del Ministerio del Interior.    

El “Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente”, por último, consiste en un show de mapping sobre la figura se compone de tres bloques temáticos, en donde se visualiza la exuberante vegetación de la yunga, el proceso de construcción de la escultura y un cierre que asombra y emociona a todos los presentes. 

Vinos y sentidos

Una forma entretenida de usar los sentidos y aprender del apasionante mundo del vino se podrá vivenciar en el “Taller de Experiencia Sensorial con Vinos Tucumanos” que se realizará el 26 de enero, a partir de las 19.30, en la Primera Confitería camino a San Javier. En ese espacio rodeado de naturaleza exuberante, la sommelier Laura Barabani propondrá a los asistentes utilizar descriptores aromáticos y descubrir cuál se encuentra en cada varietal. La entrada es gratuita, con cupo limitado por orden de llegada.  

Se recomienda consultar las carteleras de espectáculos y posibles modificaciones de la grilla de eventos en www.tucumanturismo.gob.ar.

San Javier se sigue modernizando y suma una aplicación web para turistas

La comuna de San Javier presentó su nueva aplicación para teléfonos celulares y página web, destinada a mejorar la experiencia de los visitantes de la villa turística. Denominada “San Javier Turismo”, la plataforma agrupa y organiza la oferta del destino, se actualiza permanentemente con la agenda de actividades y eventos de las distintas épocas del año, y reúne la información de alojamientos, gastronomía y prestadores de turismo activo. 

El evento de lanzamiento se realizó en el Hotel Sol San Javier, encabezado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el comisionado comunal Lucas Vildoza, el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

“Desde chico, desde muy joven, soñaba con un San Javier como el que estamos teniendo ahora. Con este paso que estamos dando hoy, hay muchos más tucumanos que van a venir a invertir en esta localidad, porque saben que existe una gran potencialidad”, resaltó Acevedo, lleno de emoción, durante su discurso. El vicegobernador electo agregó: “cuantas más actividades tengamos, más tiempo se quedará la gente en la provincia porque no le alcanzará un día para todo lo que hay para hacer”.

Para la vicepresidenta del Ente de Turismo, en tanto, la aplicación “viene a complementar la inversión que se hizo a lo largo de los últimos años en San Javier, la revalorización de la escultura del Cristo Bendicente, su entorno y la construcción del restaurante Cristo B”. En este sentido consideró que la App "se convierte en una herramienta que unifica toda la oferta para darle visibilidad y se constituye en un broche perfecto de todo este proceso”. En este sentido, Colombres Garmendia resaltó que “la aplicación tiene el objetivo de estimular el consumo de los turistas y hacer que la gente se quede más tiempo, que es uno de nuestros grandes objetivos que tenemos al gestionar el turismo en la provincia”. 

Por su parte, el delegado comunal Vildoza resaltó: “estamos muy felices con la digitalización de nuestro destino porque visibilizará a los prestadores de turismo que trabajan aquí”. En este sentido, destacó que, en la actualidad, “muchas familias viven del turismo ya que es una fuente de trabajo real en nuestra localidad”, y subrayó que cada vez se suman más empresarios y emprendedores que invierten en San Javier, “algo que nos genera mucho orgullo”. El referente local señaló que todos los habitantes de la comuna “tenemos un fuerte sentido de pertenencia y nos pone felices saber que nuestros visitantes vuelven contentos a sus casas”. 

El proyecto “San Javier Turismo” se concretó a través del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Martín Zarate, referente técnico de esa unidad de la cartera nacional, estuvo presente en el lanzamiento y ponderó la importancia de esta herramienta. “La aplicación genera un diferencial para San Javier, un plus con el resto de los destinos”, indicó. “La unidad ejecutora nace en abril del 2021 durante la pandemia, y a través de las provincias fuimos articulando con los municipios que tenían algunas necesidades de promoción. San Javier estaba a la expectativa de poder concretar esta gran oportunidad”, afirmó el referente nacional. 

Por último, la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez, participó de la presentación en su rol de directora de IDE Consultora, empresa que desarrolló el sitio web y la aplicación, y manifestó su satisfacción de haber llegado al momento del lanzamiento luego de meses de un arduo trabajo. "La idea es que se convierta en una guía para saber qué hacer, cómo hacerlo y de a poquito seguir creciendo. Hay una sección de eventos donde se va a reflejar el calendario de San Javier, para que todos los vecinos de la comunidad y los turistas puedan estar al tanto de las propuestas", remarcó.

Cómo acceder a “San Javier Turismo”

La página web se encuentra alojada en la URL www.sanjavierturismo.com.ar, y la aplicación, que de momento solo está disponible para el sistema operativo Android, puede descargarse desde la tienda “Play Store” o ingresando directamente al siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ide.sanjavierturismo&pli=1

Con la reinauguración de la Primera Confitería, el corazón del cerro tucumano vuelve a latir

Las mañanas, tardes y noches compartidas con amigos y familia a pie del cerro San Javier, abrazados por un entorno natural de inigualable belleza, han dejado de ser una historia contada de generación en generación. Es que, tras 33 años cerrada, fue reinaugurada la Primera Confitería

El histórico inmueble, que pasó a custodia del Ente Tucumán Turismo (ETT) en marzo de 2021 y luego fue concesionado al grupo inversor Bicentenario SA, completó su proceso de recuperación que llevó alrededor de un año y regresó para potenciar la oferta turística en el Circuito de Yungas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien llegó a la provincia especialmente para la ocasión; el Gobernador Osvaldo Jaldo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; y la referente de la empresa, Carolina Vanni.

“Es un día de celebración para los tucumanos”, aseveró Jaldo, quien recordó cómo la estructura “se iba muriendo de a poco, la íbamos a perder; por eso es tan emocionante ver cómo, con capitales privados tucumanos y el acompañamiento del Gobierno, se la ha recuperado”. “A este grupo inversor le digo gracias por seguir apostando en la provincia, y a todos los empresarios turísticos locales los invito a trabajar en conjunto con el Estado, los vamos a acompañar”, expresó el primer mandatario provincial. 

“Es un paso más hacia adelante”, dijo Manzur, quien destacó no solo la recuperación del sector turístico post pandemia, sino también su crecimiento e importancia en el circuito económico del país: “lo vemos con fuerza, pujante, se nota en la ocupación de los vuelos, en la conectividad que se recupera y en cómo abre un capítulo enorme que tiene que ver con generar trabajo y mejores condiciones y calidad de vida para la gente”. Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete definió al turismo como “el sector con más dinamismo vinculado a la generación de empleo”. Sobre la Primera Confitería, dijo que es “un emblema, una infraestructura única que vuelve con todo su esplendor y fuerza de la mano de familias tucumanas que están convencidas en el desarrollo de la provincia” e incentivó a los inversores turísticos a “seguir avanzando en emprendimientos de estas características, cerrar brechas, incluir y generar trabajo; desde nuestra gestión está la voluntad política de acompañarlos siempre”. 

Por su parte, Giobellina afirmó que “en este día histórico termina un período de más de 30 años para ver de nuevo en pie este edificio emblemático en el cerro tucumano”, y agradeció al grupo empresario que “apostó con fuerza a este proyecto y sueño que compartieron todos los tucumanos”. El funcionario enfatizó que desde el Gobierno “no dudamos ni un minuto en acompañarlos en la recuperación de este ícono provincial. Tanto Manzur como Jaldo estuvieron siempre al pie del cañón para concretar esto, lo que ratifica el trabajo conjunto entre ambos sectores”, sostuvo el presidente del Ente. “Este espacio brindará empleo, productos y servicios para tucumanos y turistas y será un punto estratégico para quienes visiten el Circuito de Yungas porque el corazón del cerro volvió a latir”, aseveró.  

Desde el grupo inversor, la vocera recordó que el proyecto nació “hace poco más de un año cuando nos enteramos que el lugar sería demolido y hablamos con Sebastian, quien pidió el traspaso del inmueble a Turismo. Esta es una inversión netamente privada con un apoyo marcado del Gobierno provincial y un equipo del Ente que fue nuestra mano derecha para concretarlo”, afirmó Vanni. La empresaria detalló que en esta ocasión se inauguró la primera etapa del chalet y a futuro se estrenará un salón de fiestas y un albergue destinado a aquellos tucumanos y turistas que practiquen senderismo. “Será una apertura paulatina”, señaló y aseguró que “quienes más valorarán esta obra son los que vieron la Primera Confitería en todo su esplendor”. 

Cabe destacar que la Primera Confitería tiene capacidad para alrededor de 100 comensales. Por otro lado, el espacio cuenta con un patio cervecero y un sector para el estacionamiento de vehículos.

Trabajo mancomunado

Para concretar la obra de revalorización, el organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida circundante al chalet. Además, en el último tiempo, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se llevaron a cabo mejoras en el arroyo que bordea al edificio, con el objetivo de contenerlo en las épocas de lluvias intensas y así proteger la estructura de la Confitería.

Una apertura a lo grande

Aquellos que deseen ser los primeros en disfrutar la reapertura de la Primera Confitería podrán hacerlo este fin de semana, con dos grandes noches este sábado y domingo. “El sábado cantarán Pablo Pacífico y Los Peces Gordos y el domingo Pili Ramírez, además de un DJ y degustaciones de vinos tucumanos”, contó Vanni desde la empresa. “A partir del próximo fin de semana se sumarán opciones de desayuno, almuerzo y merienda para todos aquellos que quieran disfrutar del lugar”, concluyó. 

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.