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Direcciones del EATT

Conozca las Direcciones que integran el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

09/09/2021


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El organismo se divide en cinco Direcciones: Desarrollo Turístico; Promoción Turística; Capital Humano; Administración; Despacho. Por otro lado, el secretario general del organismo es el Lic. Marcos Díaz.

La Dirección de Desarrollo Turístico, a cargo de Julia Figueroa, tiene por misión ejecutar, coordinar y monitorear el diseño e implementación de planes, programas y proyectos que potencien el desarrollo turístico de la provincia, procurando la competitividad del sector, a partir de la generación de obras de infraestructura y equipamiento, del fortalecimiento de la oferta turística de destinos y de la gestión de servicios turísticos que la conforman. 

De ella depende la Subdirección de Obras e Infraestructura Turística, que promueve la formulación y ejecución de obras de infraestructura de desarrollo turístico que se realicen, atendiendo a la conservación, protección y mejoramiento de los atractivos turísticos, del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural. 

Por su parte, la Subdirección de Desarrollo Turístico tiene por objetivo promover y gestionar productos y servicios innovadores que diversifiquen y potencien la oferta turística en destinos actuales y emergentes. 

Por último, la Subdirección de Servicios Turísticos asesora sobre normas y disposiciones vigentes a entidades públicas y privadas interesadas en desarrollar actividades vinculadas a la prestación de servicios turísticos en la Provincia.

De la Subdirección de Obras e Infraestructura Turística depende el Departamento Proyectos y Obras, encargada de formular proyectos para la realización de obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones a realizar por el organismo. De ella depende la División Mantenimiento de Infraestructura Turística que debe relevar el estado de las instalaciones e infraestructura de los inmuebles y/o sitios en que el Ente tiene injerencia, a fin de detectar necesidades, y elaborar un plan de mantenimiento de la infraestructura turística.

De la Subdirección de Desarrollo Turístico depende el Departamento Gestión de Oferta y Destinos Turísticos, cuyo objetivo es realizar el abordaje territorial en destinos turísticos actuales y emergentes, mediante el relevamiento, diagnóstico de necesidades y la planificación de acciones que permitan conformar una oferta turística competitiva y diversificada. Asimismo, se encarga de coordinar y ejecutar acciones para la gestión y el fortalecimiento de los productos y servicios que conforman la oferta turística de la Provincia. De este Departamento depende la División Observatorio Turístico que debe promover y coordinar la elaboración de estudios e investigaciones para la medición, análisis y/o evaluación de la actividad turística y sus impactos en la economía provincial y la actualización de la información estadística vinculada con el Turismo para evaluar tendencias del sector, características de los distintos mercados y perfiles de los turistas. De este Departamento también depende la División Turismo Social cuyo fin es colaborar en la elaboración e implementación de un Plan de Turismo Social y llevar a cabo acciones que faciliten la prestación de servicios turísticos accesibles a la población, privilegiando a los sectores vulnerables mediante la operación de las unidades turísticas de su dependencia.

De la Subdirección de Servicios Turísticos depende el Departamento Gestión de Inmuebles Turísticos cuyo deber radica en proponer modalidades de explotación y tramitación adecuadas de los inmuebles turísticos a cargo del organismo, además de informar a la Superioridad cuando se tome conocimiento de una usurpación y a controlar las concesiones y permisos otorgados. Asimismo, de esta Subdirección depende el Departamento Registro que tiene por objetivo asesorar a interesados para efectuar su inscripción como prestadores de servicios turísticos, agentes de viajes y turismo estudiantil. Por último, se encuentra el Departamento Fiscalización cuyo rol consiste en fiscalizar las condiciones de las prestaciones y registración de servicios turísticos según la normativa vigente, fiscalizar a las agencias de viajes y controlar a los alojamientos verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos.

La Dirección de Promoción Turística, a cargo de María del Sol Marino, tiene por misión entender en la planificación estratégica en materia de promoción y posicionamiento turístico a nivel provincial, nacional e internacional. Proponer y coordinar estrategias de comunicación y promoción de la Provincia sobre aspectos turísticos y de gestión institucional. 

De ella depende el Departamento Comunicación Institucional, cuya tarea consiste en relevar toda información del organismo con carácter público que sea para difusión y distribución a los medios de comunicación locales y nacionales, administrando los canales de difusión que favorezcan el flujo informativo entre todos los actores en torno al Ente, tanto dentro como con sus públicos externos.

Por otro lado, se encuentra el Departamento Promoción y Eventos cuyo fin es colaborar en la detección de mercados estratégicos para una mayor captación de la demanda y coordinar la presencia de la Provincia en las principales ferias nacionales e internacionales. De este Departamento depende la División Turismo de Reuniones que tiene por objetivo propiciar y colaborar en el posicionamiento de la Provincia como sede de eventos y colaborar con instituciones organizadoras de eventos en la organización de congresos, convenciones y ferias que elijan la Provincia como destino sede. De este Departamento también depende la División Eventos Culturales y Deportivos cuyo rol es colaborar en la realización de fiestas, festivales tradicionales y eventos de interés del sector turístico y conformar un calendario anual de los eventos culturales y deportivos que se realicen en la Provincia para su difusión. Asimismo, debe asesorar y asistir a organizadores de eventos de interés turístico y articular con los organismos pertinentes en el desarrollo de los mismos. La División Contenidos Gráficos y Audiovisuales, por su parte, debe diseñar y producir las piezas comunicacionales del Ente: fotos, videos, spots radiales y televisivos. Por último, de este Departamento depende la División Actividades en Destino que debe coordinar la ejecución de actividades turísticas que permitan fortalecer la oferta de los destinos, especialmente durante las temporadas de alta demanda turística.

Por último, de la Dirección depende el Departamento Informes cuyo deber consiste en brindar asesoramiento al público en general, proporcionando toda la información del destino, calendario de eventos y acciones que se desarrollen en la Provincia, en las oficinas de Información Turística.

La Dirección de Capital Humano, a cargo de Roxana Soria, tiene por finalidad gestionar, planificar, dirigir y controlar la administración, desarrollo y rendimiento laboral del capital humano del organismo, destinado a obtener mejoras constantes que contribuyan al logro de metas y objetivos de la Institución. Entre sus tareas se desprende entender en el diseño, descripción, análisis de perfiles y puestos de trabajo y en la detección de las competencias laborales personales y efectuar el diagnóstico del clima laboral, proponiendo actividades de integración de los agentes tendientes a la mejora de las relaciones interpersonales y el rendimiento laboral. 

De ella depende el Departamento Administración de Recursos Humanos quienes colaboran en la realización de diagnósticos y análisis referidos a la administración de los recursos humanos de la institución. 

De la Dirección también depende el Departamento Formación Turística que tiene por fin realizar relevamientos, análisis y diagnóstico de las necesidades de capacitación del sector turístico de la Provincia, planificando e implementando el dictado de talleres de capacitación para los recursos internos del organismo y externos vinculados directa o indirectamente al turismo.

La Dirección de Administración, a cargo de Lorena Aráoz, tiene por misión entender en todo lo relacionado con la coordinación y ejecución de las actividades presupuestarias, contables, financieras, patrimoniales y de compras y contrataciones. 

De la Dirección depende el Departamento Contabilidad que participa en la formulación del proyecto de presupuesto conforme sus previsiones y necesidades, y a las instrucciones de la Dirección General de Presupuesto. De este se desprende la División Novedades Salariales cuyo rol es entender en los trámites, documentación y registros relacionados con las novedades salariales del personal del organismo. 

De la Dirección se desprende el Departamento Tesorería que debe administrar, registrar y controlar los fondos propios del organismo. De este depende la División Rendición de Cuentas que elabora las rendiciones de cuentas de los fondos asignados, de acuerdo con las normas, procedimientos y plazos que determine el Tribunal de Cuentas de la Provincia. 

De la Dirección también depende el Departamento Compras y Contrataciones que debe elaborar un plan anual de compras y contrataciones de los bienes y servicios necesarios para el normal funcionamiento del organismo y gestionarlas. 

De la Dirección depende la División Patrimonial que debe realizar el registro y control de los bienes patrimoniales del organismo. Asimismo, de la Dirección se desprende la División Intendencia que ejecuta un plan de mantenimiento preventivo a fin de evitar el deterioro, fallas o averías del edificio y sus diferentes sistemas de energía, agua y aire acondicionado. Asimismo, se encarga de ejecutar los servicios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y equipos, iluminación, agua y desinfección. Por último, se desprende la División Automotores que debe supervisar la operatividad de los automotores del organismo, programar el mantenimiento periódico de los automotores bajo su responsabilidad y coordinar de manera eficiente sus actividades con los sectores que requieran los vehículos.

La Dirección de Despacho, a cargo de Marcela Cifre, tiene por misión entender en las actividades de dirección, coordinación y control del despacho del organismo. 

De la Dirección depende el Departamento Gestión de Despacho que elabora los proyectos de instrumentos legales conforme a lo instruido por la Superioridad y a las normas establecidas por la Ley de Procedimientos Administrativos y de este depende la División Mesa de Entradas y Salidas cuyo fin es iniciar los expedientes que se generen en el organismo y registrar las entradas y salidas de los expedientes que se tramitan en el ámbito de su competencia.

De la Dirección depende la Subdirección de Asuntos Legales cuyo rol es entender en el asesoramiento técnico jurídico general y analizar y dictaminar en los expedientes en que fuese necesaria la interpretación de normas legales y en aquellos asuntos jurídicos cuya opinión le sea requerida. De esta depende el Departamento Asuntos Jurídicos que debe confeccionar los dictámenes en los expedientes en que fuera necesaria la interpretación de disposiciones legales. 

De la presidencia depende directamente el Departamento Informática, que debe velar por el correcto uso de los recursos informáticos del organismo. También depende de esta el Departamento Casa de Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe asistir a la Superioridad en la formulación de los objetivos de políticas y planes de desarrollo para la promoción turística provincial. Asimismo, debe diligenciar los diversos asuntos de interés del organismo que se tramitan ante organismos de la administración nacional o asociaciones o entidades con domicilio en CABA.