¿Qué es Tucumán en tu vida?

Se trata de un programa dirigido a estudiantes extranjeros que temporalmente residen en la provincia. Ofrece experiencias de inmersión cultural para que los jóvenes conozcan Tucumán

12/10/2021


imgPrincipalNoticia
En 2019 recibimos a más de 60 jóvenes

Desde hace unos años, el Ente Tucumán Turismo tiene por objetivo posicionar a la provincia como destino generando para ello una activa interacción con Universidades y Organizaciones de Intercambio Estudiantil.

Según la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), hay en el mundo un total de 20 millones de estudiantes de español, siendo Argentina el país más elegido dentro de América Latina.

Tucumán recibe, principalmente, a jóvenes de Brasil y del resto de América Latina en el nivel post universitario y universitario. En tanto, el nivel secundario es el elegido por europeos, siendo Alemania el país con más representantes en la Provincia. 

El tiempo de estadía de los estudiantes extranjeros en la Provincia varía según el nivel de estudio de los alumnos e investigadores, sean estos secundarios, universitarios, de postgrado o de cursos específicos de idiomas. El promedio es de 6 a 12 meses, iniciando el ciclo lectivo en marzo y el segundo semestre en el mes de agosto.

Según datos aportados por las ONGs que promueven el intercambio estudiantil, un estudiante tiene un gasto promedio de U$S 10.000 durante su estadía y, a la vez, moviliza un promedio de 2 a 3 turistas (entre familiares y amigos), que vienen a la Provincia a compartir y conocer el destino.

A partir del desarrollo de este nicho, se elaboró un producto pensado para extranjeros que desean realizar cursos cortos de 30 a 90 días en Tucumán. Al final de estos cursos, los alumnos pueden acreditar su nivel de español con el CEPE (Certificado de Español para Extranjeros) otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, o con el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), Certificación Internacional avalada por el Consorcio Interuniversitario ELSE y el Ministerio de Educación de la Nación. Estos programas ofrecen clases presenciales en aula y actividades culturales en circuitos turísticos.

También se establecieron nexos con el Estado de Pernambuco (Brasil) para el desarrollo del intercambio estudiantil.

Además, la Unidad de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo realiza un acompañamiento permanente de los estudiantes extranjeros que residen en la Provincia ofreciéndoles visitas guiadas, entradas de cortesía y todo asesoramiento que colabore a hacer llevadera su estadía en Tucumán.

Jornada “Tucumán en tu Vida”

Con el propósito de fortalecer el producto Turismo de Inmersión Cultural, el organismo tomó la iniciativa de agasajar a los estudiantes de intercambio e investigadores que viven en la Provincia.

Con el pasar del tiempo se instauró como una fecha fija dentro del calendario turístico a la Jornada “Tucumán en tu Vida”. Se trata de un día de esparcimiento y aprendizaje planteada en diferentes destinos de la Provincia que busca que los jóvenes se lleven el mejor recuerdo de su estancia en Tucumán y transmitan su experiencia en sus lugares de origen. De esta iniciativa también participan jóvenes tucumanos que están por vivir su experiencia en el extranjero y que son llamados “Jóvenes Embajadores Turísticos”, ya que se busca que intercambien información de la Provincia en los países que hayan elegido como destino.

Tucumán como destino para el intercambio estudiantil

Tucumán tiene la población universitaria más grande del Norte Argentino repartida en sus cuatro Casas de Altos Estudios: la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT); la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA); y la Universidad de San Pablo – T (USP-T). A estas instituciones se suman centros de investigación de primer nivel como el CONICET, el PROIMI y la EEAOC. Además, participan de la iniciativa las Organizaciones No Gubernamentales que motorizan el intercambio de estudiantes, siendo las más representativas Rotary Club, AFS, YFU y DAAD, entre otras.