Programa de Fortalecimiento Gastronómico

25/10/2021


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El Programa para el Desarrollo Gastronómico consiste en analizar y proponer una serie de técnicas y estrategias que conlleven a la mejora de los servicios que se brindan en los principales centros gastronómicos de las villas turísticas de la provincia. Para ello, se realiza un estudio de la situación actual de cada emprendimiento, analizando en profundidad los puntos críticos que presentan, con el asesoramiento de un equipo de trabajo que lleva adelante la propuesta de mejora para alcanzar exitosamente el objetivo de dicho programa.

Fundamentación

El programa de capacitación para el desarrollo gastronómico surge por la necesidad de optimizar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen dentro de las villas turísticas combinando la riqueza de su gastronomía, la cultura y los magníficos paisajes, contribuyendo así a la revalorización y al posicionamiento de los destinos.

Este programa constituye un factor importante en cuanto a la formación y preparación del personal, en este caso en el sector gastronómico, a través de un proceso de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica que les permitirán adquirir y desarrollar conocimientos/habilidades para alcanzar la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades. Asimismo, estas acciones favorecen el rendimiento y el ingenio creativo del equipo de trabajo, mejorando la imagen de la empresa y logrando la fidelización de sus clientes/visitantes.

La ejecución de este plan consiste en un análisis (etapa de diagnóstico) del emprendimiento gastronómico y en la elaboración de una propuesta de mejora que les permitirá posicionarse dentro del mercado con gran competitividad.

Objetivos

-Optimizar la calidad de los productos y servicios gastronómicos que se ofrecen dentro de las villas turísticas.

-Alcanzar la eficiencia y mayor productividad en el desarrollo de la actividad gastronómica.

-Posicionarse dentro del mercado gastronómico.

-Generar nuevas capacidades en los recursos humanos. 

-Incentivar la incorporación de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad empresarial. 

-Incrementar la satisfacción de los clientes/turistas.

Metodología

Las etapas de implementación del Programa

 1ª Etapa de Diagnóstico:

-Diagnóstico de situación: Cliente oculto de establecimientos gastronómicos.

2ª Etapa de Lanzamiento:

-La presentación del programa. 

-Determinación de criterios a utilizar en las dos etapas siguientes (fundamentación, objetivos metodología, destinatarios, duración y beneficios). 

- Adhesiones de los establecimientos gastronómicos participantes.

3ª Etapa de Desarrollo:

-Visitas individuales a los establecimientos adheridos (reuniones personalizadas en donde se hará la devolución sobre lo observado en la visita como cliente oculto).

-Capacitaciones generales. (Dictado del programa de capacitación presentando temáticas generales, por ejemplo atención al cliente, primeros auxilios, actitud profesional, etc.).

-Capacitaciones grupales. (Se agrupará a los adheridos de acuerdo al rubro -casas de té, bares, restaurantes, etc.- y a las necesidades de capacitación detectadas). 

-Asistencias técnicas a los establecimientos adheridos. (Visitas a cada uno de los establecimientos adheridos al programa, en donde se trabajarán las situaciones especificas detectadas según previo diagnostico).

4ª Etapa de Cierre y evaluación de resultados

-Las evaluaciones estarán basadas en los contenidos aplicados durante la implementación del programa de capacitación destinada a gastronómicos.

-Evaluación de los resultados en términos del destino en su conjunto. 

-Planificación de la mejora a partir de los resultados obtenidos.

Beneficios

La implementación de este programa de capacitación brindará al participante una formación multidisciplinar que le permitirá aplicar con éxito un modelo de calidad:

· Optimizar el servicio e incrementar los ingresos/ganancias del emprendimiento.

· Desarrollar y el fortalecer el emprendimiento gastronómico revalorizando los ingredientes y platos tradicionales a través de la oferta gastronómica de la provincia promoviendo así la riqueza cultural y natural de Tucumán.

· Fomentar el desarrollo económico local y regional a través de la oferta gastronómica.

· Fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía tucumana en base a los productos y platos regionales emblemáticos.

· Promover la asociación de productores locales para satisfacer la demanda de insumos y generar economías de escala.

· Impulsar sellos de autenticidad tucumana que indiquen estándares de calidad y señalen la originalidad de los productos y de la cocina tucumana.

· Facilitar el acceso a servicios financieros de la banca para iniciar y escalar las operaciones de emprendedores gastronómicos.

· “Distinción” (Aplicando eficientemente este plan de mejora el establecimiento podrá ser distinguido a nivel provincial como uno de los centros gastronómicos por EXCELENCIA dentro del destino).

· Asesoramiento técnico de profesionales en turismo, gastronomía, diseño grafico, diseño de interiores, y redes sociales).

· Este programa fijará la base para futuras implementaciones de Directrices de calidad.

· Asesoramiento del observatorio de EATT en la creación, formulación y sistematización de encuestas en pos de la satisfacción del cliente y en la obtención de resultados que permitan la mejora continua.

·  Promoción en página oficial de Ente Autárquico Tucumán Turismo.