object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(4) "1001" ["titulo"]=> string(73) "Tucumán promociona sus atractivos turísticos en Mar del Plata y Pinamar" ["antetitulo"]=> string(21) "VERANO DE SENSACIONES" ["copete"]=> string(127) "Con actividades, juegos y propuestas varias, "El Jardín de la República" difunde su ofertta turística en la Costa Atlántica" ["cuerpo"]=> string(2499) "

El verano, con su alta concentración de turistas en sitios clave del país, representa una oportunidad única para difundir las bondades de Tucumán como destino turístico. Mar del Plata, una de las ciudades más concurridas en esta temporada, se convierte en el escenario ideal para que el Ente Tucumán Turismo (ETT) despliegue acciones promocionales que buscan captar la atención de visitantes de todo el país, mostrando la diversidad y riqueza de la provincia en el marco de su propuesta “Verano de Sensaciones 2025”.

En este contexto, un equipo de la Dirección de Promoción Turística de la institución se trasladó a “La Feliz” para llevar adelante una serie de actividades desde el 22 al 27 de enero. Estas incluyeron la difusión de la oferta turística de Tucumán en playas, peatonales y la Plaza del Agua, donde se interactuó con el público mediante juegos, premios y degustaciones de productos regionales. Además, nuestra provincia tuvo presencia destacada en el prestigioso desfile “Pinamar Moda Look”, con la participación del diseñador tucumano Lucas Mata y cinco de sus exclusivas creaciones.

La promoción continua en Pinamar del 28 al 30 de enero, con una propuesta más amplia que incluye juegos, shows en vivo, degustaciones, una máster class de empanadas y noches temáticas dedicadas a Tucumán. Estas actividades apuntan a captar la atención de los turistas, resaltando los atractivos culturales, naturales y gastronómicos de la provincia, así como las propuestas para Semana Santa y el Camino Jesuítico.

Iniciativas como estas refuerzan la importancia de posicionar a Tucumán como un destino turístico integral, consolidándolo como un faro del turismo en el norte argentino. La presencia en destinos emblemáticos como Mar del Plata y Pinamar permite no solo atraer visitantes, sino también mostrar el compromiso de la provincia con el desarrollo turístico a nivel nacional.

" ["frase"]=> string(0) "" ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(30) "turismo en Mar del Plata 1.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2025-01-27" ["etiquetas"]=> string(101) "tucumán turismo,mar del plata,pinamar,verano de sensaciones,promoción turística,tucumán en verano" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(3) { [0]=> string(30) "turismo en Mar del Plata 2.jpg" [1]=> string(30) "turismo en Mar del Plata 3.jpg" [2]=> string(30) "turismo en Mar del Plata 4.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1026" ["titulo"]=> string(92) "Un nuevo tótem informativo en el aeropuerto moderniza la experiencia turística en Tucumán" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3685) "

En un mundo donde los viajeros buscan cada vez más autonomía y acceso inmediato a la información, el turismo tiene la dura tarea de adaptarse a las nuevas tendencias con herramientas digitales que mejoren la experiencia del visitante. Y eso es lo que hace el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la instalación de tótems digitales en diferentes puntos de la provincia; ahora, uno nuevo llegó al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

Es que la posibilidad de planificar recorridos, conocer destinos y acceder a servicios sin intermediarios se ha convertido en una necesidad clave para los viajeros. En este contexto, el ETT continúa modernizando la oferta informativa con estos dispositivos interactivos que ponen toda la información turística al alcance de un solo toque. El nuevo tótem se inauguró con la presencia del presidente del Ente, Domingo Amaya; del secretario general del organismo, Marcos Díaz; y del administrador del Aeropuerto de Tucumán, Nicolás Terán. Este nuevo tótem se suma a los ya instalados en la Oficina de Información Turística y en la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán, consolidando una red de asistencia digital para turistas.

“Esto es importantísimo para aquellos que lleguen a Tucumán, para que puedan tener toda la información que necesiten para poder disfrutar y vivir Tucumán como nosotros queremos que lo vivan, con esas sensaciones que presta la provincia en el turismo y que son únicas. Con este tótem podemos mostrar orgullosamente lo que tiene nuestra provincia”, destacó Amaya y resaltó que toda la información es de organismos, empresas y servicios debidamente registrados, para aportar a la seguridad y tranquilidad de quien visita la provincia.

Este innovador dispositivo de última tecnología ofrece acceso a información clave para cualquier viajero. A través de su pantalla táctil y de su interfaz intuitiva, los usuarios pueden consultar detalles sobre transportes hacia los principales destinos turísticos, alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y actividades disponibles. Además, brinda un calendario actualizado de eventos, mapas interactivos y recomendaciones de lugares para visitar.

La incorporación de estos tótems responde a una tendencia global que busca digitalizar y mejorar la experiencia turística. Ciudades de todo el mundo han implementado dispositivos similares para facilitar el acceso a la información sin necesidad de asistencia presencial. Tucumán se alinea con los estándares internacionales, apostando por la tecnología como un factor clave para potenciar el turismo y ofrecer un servicio moderno y eficiente a quienes eligen descubrir la provincia.



" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(40) "9290bda8-ff92-422f-8457-fbdf0492d17b.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(3) "991" ["titulo"]=> string(108) "Gobierno y el Ente de Turismo delinean acciones para atraer inversiones y dinamizar la economía de Tucumán" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(1725) "

La articulación entre las distintas áreas del gobierno es clave para impulsar el desarrollo turístico en Tucumán. Con ese objetivo, autoridades del Ente Tucumán Turismo (ETT) participaron de una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno, donde se analizaron estrategias para fortalecer la actividad y para potenciar su impacto en la economía provincial.

El gobernador recibió en su despacho el presidente del Ente, Domingo Amaya, y a la vicepresidente, Inés Frías Silva. “Estuvimos presentando un informe con el balance del año pasado y todas las acciones que venimos planificando para este año. Hablamos sobre promoción, difusión y también sobre inversiones, uno de los pedidos que nos hizo el Gobernador”, explicó Amaya. En este sentido, remarcó que “todos aquellos que vean a la provincia como un potencial para invertir encontrarán un esfuerzo del Gobierno en leyes específicas que incentiven esa decisión”.

El presidente del Ente también subrayó el impacto transversal del turismo en la economía local. “Es una actividad que conecta con todas las demás y es un gran dinamizador económico. En este contexto nacional, Tucumán está trabajando, y eso es lo más importante”, afirmó.

En cuanto a la temporada de verano, Amaya señaló que el destino fue elegido por numerosos visitantes: “Hemos recibido turistas de provincias vecinas, del resto del país y también del extranjero. Además, muchos tucumanos decidieron quedarse a disfrutar de nuestra provincia”. Finalmente, destacó la importancia del apoyo del sector privado, fundamental para el desarrollo del turismo en la región.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(40) "Reunión Casa de Gobierno 16 01 25 1.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1083" ["titulo"]=> string(83) "Tucumán y Lima, más cerca: LATAM retoma vuelos internacionales desde la provincia" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(7673) "

Tucumán, corazón vibrante del norte argentino, abre una vez más sus alas al mundo. A partir de diciembre, la provincia contará con una conexión directa con Lima gracias a la aerolínea LATAM, una noticia que no solo enriquece su proyección turística y comercial, sino que reafirma su rol estratégico como puerta de entrada y de salida del NOA al escenario internacional. 

Este nuevo hito en la conectividad aérea significa una gran oportunidad para que Tucumán consolide su crecimiento económico y cultural, y recupere un lugar clave en el mapa de los grandes destinos latinoamericanos. La novedad se presentó en conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno; la conferencia fue presidida por el gobernador Osvaldo Jaldo y contó con la participación del ministro de Economía Daniel Abad; el presidente del Ente Tucumán Tucumán Turismo (ETT) Domingo Amaya; la gerenta comercial de LATAM Florencia Scardaccione y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales. También estuvieron presentes la vicepresidente del ETT, Inés Frías Silva, y el secretario general de la institución, Marcos Díaz, y autoridades del gobierno provincial.

Recapitulación

Las negociaciones para concretar esta conexión comenzaron en 2024, en un proceso liderado por el gobierno provincial y acompañado de cerca por el sector privado. El objetivo fue claro: poner en valor las fortalezas de Tucumán y su potencial como centro productivo, turístico y logístico del norte argentino. Durante las gestiones, se resaltó el dinamismo industrial de la provincia, su creciente ecosistema empresarial y su riqueza cultural y natural.

Así, y a partir del 14 de diciembre de 2025, LATAM volverá a operar la ruta Tucumán–Lima con tres frecuencias semanales. Los vuelos partirán desde Lima los martes, viernes y domingos a las 23:50 (hora local), y llegarán a Tucumán a las 05:00 del día siguiente. En sentido inverso, despegarán desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo los lunes, miércoles y sábados a las 06:00, aterrizando en Lima a las 07:20. 

"Estas noticias que recibimos no son producto de la casualidad. Son resultado, fundamentalmente en un área como es el turismo, en un trabajo que venimos haciendo de forma articulada el sector público con el privado. Estos son los resultados [...] y son las cosas lindas que nos empiezan a pasar en Tucumán, como es el hecho de que una empresa de aeronavegación como la LATAM vuelva a la provincia. Muchas gracias por poner los ojos en Tucumán", resumió el gobernador Osvaldo Jaldo.

Los vuelos serán operados con aviones Airbus A320, con capacidad para hasta 174 pasajeros, y permitirán transportar a más de 40.000 personas al año, conectando a la provincia con una red de más de 32 destinos internacionales a través del hub que LATAM posee en Lima. Entre ellos, se destacan ciudades en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana y Chile, entre otras.

“Regresar a Tucumán es un hito sumamente relevante para todos los que formamos LATAM en Argentina. Históricamente hemos conectado a la provincia con Perú y el mundo y con este reinicio de operaciones, Tucumán y todo el norte argentino se unirán a más de 17 destinos en Perú y con más de 32 destinos internacionales.”, señaló Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM Airlines en Argentina. 

"El gobernador Osvaldo Jaldo tomó al turismo como una política de Estado, y eso se ve en cada pueblo, en cada rincón de Tucumán y en novedades como esta. Tucumán es el centro de la región; y esta nueva ruta no solo nos conecta, sino que también abre oportunidades para Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y el sur de Salta, porque sabemos y entendemos que el turismo es una actividad transversal que une pueblos, e integra producción, cultura, educación y, sobre todo, trabajo", destacó Amaya y subrayó: "agradecemos a la empresa LATAM por confiar en Tucumán; esta ruta representa una apuesta al desarrollo conjunto y sostenido".

Sobre LATAM Airlines

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales forman el grupo de aerolíneas más importante de América Latina, con presencia en cinco mercados domésticos clave: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El grupo opera vuelos internacionales dentro de la región y hacia/desde Europa, Estados Unidos, Oceanía, África y el Caribe.

LATAM cuenta con una flota moderna integrada por aviones Boeing 767, 777 y 787, y Airbus A319, A320, A320Neo, A321 y A321Neo, además del Airbus 330 en operación bajo arrendamiento de corto plazo. En el segmento de carga, el grupo opera a través de LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil, con una flota de 21 aviones cargueros, sumando valor a la red logística de toda la región.

Esta nueva conexión aérea no solo afianza el desarrollo turístico y comercial de Tucumán, sino que permite proyectar a la provincia como un nodo estratégico en el norte argentino, consolidando su rol como punto de encuentro entre el país y el mundo.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(23) "Conferencia LATAM 1.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(4) "1150" ["titulo"]=> string(67) "Tucumán acelera con la 6ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(6375) "

Este domingo 27 de julio, los motores rugirán en el sur tucumano con la realización de la 6ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro, fiscalizada por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y la Comisión Nacional de Enduro (CONAE). Más de 200 corredores de todo el país llegarán a Monte Bello y Aguilares, en una competencia que promete espectáculo, emoción y un fuerte impacto en la región.

La presentación oficial del evento se llevó a cabo este viernes en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación del ministro del Interior, Darío Monteros; la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; el comisionado comunal de Monte Bello, Juan Ramírez; el secretario de CAMOD, Sebastián Troncoso; y el secretario general de CAMOD para el NOA, Alfredo Yoma.

Durante la presentación el ministro del Interior destacó el alcance de esta cita deportiva: “Agradecemos que hayan elegido Tucumán para esta jornada del Nacional de Enduro. Toda la estructura municipal y comunal está comprometida con el evento, y ya tenemos 200 competidores confirmados. La hotelería está colmada, y esperamos gran asistencia. Esto demuestra que, como dice el Gobernador Osvaldo Jaldo, el interior tiene el apoyo para ser sede de eventos culturales y deportivos.”

Desde el ETT, Marcos Díaz puso el foco en el movimiento turístico que genera el campeonato: “Es muy importante que Tucumán sea sede de esta fecha del Campeonato Nacional de Enduro. La carrera en Monte Bello y Aguilares movilizará a más de mil personas entre corredores, equipos y acompañantes, lo que impactará directamente en el turismo y en las economías regionales. Invitamos a todos a vivir este espectáculo en plena Yunga tucumana.”

La competencia contará con la presencia de reconocidas marcas como Kawasaki, Husqvarna, KTM y GasGas, además de los pilotos tucumanos Santiago Frías y José María Mercado, quienes representarán a la provincia en la máxima categoría.

La intendenta de Aguilares, expresó su entusiasmo por recibir un evento de esta magnitud: “Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de esta sexta fecha en Monte Bello. Trabajamos en equipo para que el circuito esté a la altura y para que el evento genere un verdadero impacto en el interior. Estos eventos nos permiten visibilizar comunas como Monte Bello y potenciar el turismo y la economía local. Esperamos que el clima acompañe y que se viva una jornada exitosa.”

En ese sentido, el comisionado comunal de Monte Bello, Juan Ramírez, remarcó el impacto directo en la comunidad: “Estamos felices de recibir este evento en Monte Bello. El circuito es nuevo y espectacular, y la comunidad está involucrada. Ya hay más de 60 emprendedores registrados que ofrecerán productos y comidas regionales. Queremos que la gente disfrute, que el evento deje un impacto positivo y que podamos seguir creciendo como destino del interior provincial.”

La carrera se correrá el domingo a partir de las 9 de la mañana, y los visitantes podrán disfrutar el sábado de las pruebas libres. La entrada será libre y gratuita, una decisión destacada por todas las autoridades presentes como muestra del compromiso con el acceso al deporte y la integración del interior provincial.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(24) "Conferencia 25 07 1 .jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2025-01-27 13:10:00" ["fechaUpdate"]=> NULL }

VERANO DE SENSACIONES

Tucumán promociona sus atractivos turísticos en Mar del Plata y Pinamar

Con actividades, juegos y propuestas varias, "El Jardín de la República" difunde su ofertta turística en la Costa Atlántica

27/01/2025 13:10


imgPrincipalNoticia

El verano, con su alta concentración de turistas en sitios clave del país, representa una oportunidad única para difundir las bondades de Tucumán como destino turístico. Mar del Plata, una de las ciudades más concurridas en esta temporada, se convierte en el escenario ideal para que el Ente Tucumán Turismo (ETT) despliegue acciones promocionales que buscan captar la atención de visitantes de todo el país, mostrando la diversidad y riqueza de la provincia en el marco de su propuesta “Verano de Sensaciones 2025”.

En este contexto, un equipo de la Dirección de Promoción Turística de la institución se trasladó a “La Feliz” para llevar adelante una serie de actividades desde el 22 al 27 de enero. Estas incluyeron la difusión de la oferta turística de Tucumán en playas, peatonales y la Plaza del Agua, donde se interactuó con el público mediante juegos, premios y degustaciones de productos regionales. Además, nuestra provincia tuvo presencia destacada en el prestigioso desfile “Pinamar Moda Look”, con la participación del diseñador tucumano Lucas Mata y cinco de sus exclusivas creaciones.

La promoción continua en Pinamar del 28 al 30 de enero, con una propuesta más amplia que incluye juegos, shows en vivo, degustaciones, una máster class de empanadas y noches temáticas dedicadas a Tucumán. Estas actividades apuntan a captar la atención de los turistas, resaltando los atractivos culturales, naturales y gastronómicos de la provincia, así como las propuestas para Semana Santa y el Camino Jesuítico.

Iniciativas como estas refuerzan la importancia de posicionar a Tucumán como un destino turístico integral, consolidándolo como un faro del turismo en el norte argentino. La presencia en destinos emblemáticos como Mar del Plata y Pinamar permite no solo atraer visitantes, sino también mostrar el compromiso de la provincia con el desarrollo turístico a nivel nacional.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Un nuevo tótem informativo en el aeropuerto moderniza la experiencia turística en Tucumán

En un mundo donde los viajeros buscan cada vez más autonomía y acceso inmediato a la información, el turismo tiene la dura tarea de adaptarse a las nuevas tendencias con herramientas digitales que mejoren la experiencia del visitante. Y eso es lo que hace el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la instalación de tótems digitales en diferentes puntos de la provincia; ahora, uno nuevo llegó al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

Es que la posibilidad de planificar recorridos, conocer destinos y acceder a servicios sin intermediarios se ha convertido en una necesidad clave para los viajeros. En este contexto, el ETT continúa modernizando la oferta informativa con estos dispositivos interactivos que ponen toda la información turística al alcance de un solo toque. El nuevo tótem se inauguró con la presencia del presidente del Ente, Domingo Amaya; del secretario general del organismo, Marcos Díaz; y del administrador del Aeropuerto de Tucumán, Nicolás Terán. Este nuevo tótem se suma a los ya instalados en la Oficina de Información Turística y en la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán, consolidando una red de asistencia digital para turistas.

“Esto es importantísimo para aquellos que lleguen a Tucumán, para que puedan tener toda la información que necesiten para poder disfrutar y vivir Tucumán como nosotros queremos que lo vivan, con esas sensaciones que presta la provincia en el turismo y que son únicas. Con este tótem podemos mostrar orgullosamente lo que tiene nuestra provincia”, destacó Amaya y resaltó que toda la información es de organismos, empresas y servicios debidamente registrados, para aportar a la seguridad y tranquilidad de quien visita la provincia.

Este innovador dispositivo de última tecnología ofrece acceso a información clave para cualquier viajero. A través de su pantalla táctil y de su interfaz intuitiva, los usuarios pueden consultar detalles sobre transportes hacia los principales destinos turísticos, alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y actividades disponibles. Además, brinda un calendario actualizado de eventos, mapas interactivos y recomendaciones de lugares para visitar.

La incorporación de estos tótems responde a una tendencia global que busca digitalizar y mejorar la experiencia turística. Ciudades de todo el mundo han implementado dispositivos similares para facilitar el acceso a la información sin necesidad de asistencia presencial. Tucumán se alinea con los estándares internacionales, apostando por la tecnología como un factor clave para potenciar el turismo y ofrecer un servicio moderno y eficiente a quienes eligen descubrir la provincia.



Gobierno y el Ente de Turismo delinean acciones para atraer inversiones y dinamizar la economía de Tucumán

La articulación entre las distintas áreas del gobierno es clave para impulsar el desarrollo turístico en Tucumán. Con ese objetivo, autoridades del Ente Tucumán Turismo (ETT) participaron de una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno, donde se analizaron estrategias para fortalecer la actividad y para potenciar su impacto en la economía provincial.

El gobernador recibió en su despacho el presidente del Ente, Domingo Amaya, y a la vicepresidente, Inés Frías Silva. “Estuvimos presentando un informe con el balance del año pasado y todas las acciones que venimos planificando para este año. Hablamos sobre promoción, difusión y también sobre inversiones, uno de los pedidos que nos hizo el Gobernador”, explicó Amaya. En este sentido, remarcó que “todos aquellos que vean a la provincia como un potencial para invertir encontrarán un esfuerzo del Gobierno en leyes específicas que incentiven esa decisión”.

El presidente del Ente también subrayó el impacto transversal del turismo en la economía local. “Es una actividad que conecta con todas las demás y es un gran dinamizador económico. En este contexto nacional, Tucumán está trabajando, y eso es lo más importante”, afirmó.

En cuanto a la temporada de verano, Amaya señaló que el destino fue elegido por numerosos visitantes: “Hemos recibido turistas de provincias vecinas, del resto del país y también del extranjero. Además, muchos tucumanos decidieron quedarse a disfrutar de nuestra provincia”. Finalmente, destacó la importancia del apoyo del sector privado, fundamental para el desarrollo del turismo en la región.

Tucumán y Lima, más cerca: LATAM retoma vuelos internacionales desde la provincia

Tucumán, corazón vibrante del norte argentino, abre una vez más sus alas al mundo. A partir de diciembre, la provincia contará con una conexión directa con Lima gracias a la aerolínea LATAM, una noticia que no solo enriquece su proyección turística y comercial, sino que reafirma su rol estratégico como puerta de entrada y de salida del NOA al escenario internacional. 

Este nuevo hito en la conectividad aérea significa una gran oportunidad para que Tucumán consolide su crecimiento económico y cultural, y recupere un lugar clave en el mapa de los grandes destinos latinoamericanos. La novedad se presentó en conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno; la conferencia fue presidida por el gobernador Osvaldo Jaldo y contó con la participación del ministro de Economía Daniel Abad; el presidente del Ente Tucumán Tucumán Turismo (ETT) Domingo Amaya; la gerenta comercial de LATAM Florencia Scardaccione y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales. También estuvieron presentes la vicepresidente del ETT, Inés Frías Silva, y el secretario general de la institución, Marcos Díaz, y autoridades del gobierno provincial.

Recapitulación

Las negociaciones para concretar esta conexión comenzaron en 2024, en un proceso liderado por el gobierno provincial y acompañado de cerca por el sector privado. El objetivo fue claro: poner en valor las fortalezas de Tucumán y su potencial como centro productivo, turístico y logístico del norte argentino. Durante las gestiones, se resaltó el dinamismo industrial de la provincia, su creciente ecosistema empresarial y su riqueza cultural y natural.

Así, y a partir del 14 de diciembre de 2025, LATAM volverá a operar la ruta Tucumán–Lima con tres frecuencias semanales. Los vuelos partirán desde Lima los martes, viernes y domingos a las 23:50 (hora local), y llegarán a Tucumán a las 05:00 del día siguiente. En sentido inverso, despegarán desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo los lunes, miércoles y sábados a las 06:00, aterrizando en Lima a las 07:20. 

"Estas noticias que recibimos no son producto de la casualidad. Son resultado, fundamentalmente en un área como es el turismo, en un trabajo que venimos haciendo de forma articulada el sector público con el privado. Estos son los resultados [...] y son las cosas lindas que nos empiezan a pasar en Tucumán, como es el hecho de que una empresa de aeronavegación como la LATAM vuelva a la provincia. Muchas gracias por poner los ojos en Tucumán", resumió el gobernador Osvaldo Jaldo.

Los vuelos serán operados con aviones Airbus A320, con capacidad para hasta 174 pasajeros, y permitirán transportar a más de 40.000 personas al año, conectando a la provincia con una red de más de 32 destinos internacionales a través del hub que LATAM posee en Lima. Entre ellos, se destacan ciudades en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana y Chile, entre otras.

“Regresar a Tucumán es un hito sumamente relevante para todos los que formamos LATAM en Argentina. Históricamente hemos conectado a la provincia con Perú y el mundo y con este reinicio de operaciones, Tucumán y todo el norte argentino se unirán a más de 17 destinos en Perú y con más de 32 destinos internacionales.”, señaló Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM Airlines en Argentina. 

"El gobernador Osvaldo Jaldo tomó al turismo como una política de Estado, y eso se ve en cada pueblo, en cada rincón de Tucumán y en novedades como esta. Tucumán es el centro de la región; y esta nueva ruta no solo nos conecta, sino que también abre oportunidades para Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y el sur de Salta, porque sabemos y entendemos que el turismo es una actividad transversal que une pueblos, e integra producción, cultura, educación y, sobre todo, trabajo", destacó Amaya y subrayó: "agradecemos a la empresa LATAM por confiar en Tucumán; esta ruta representa una apuesta al desarrollo conjunto y sostenido".

Sobre LATAM Airlines

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales forman el grupo de aerolíneas más importante de América Latina, con presencia en cinco mercados domésticos clave: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El grupo opera vuelos internacionales dentro de la región y hacia/desde Europa, Estados Unidos, Oceanía, África y el Caribe.

LATAM cuenta con una flota moderna integrada por aviones Boeing 767, 777 y 787, y Airbus A319, A320, A320Neo, A321 y A321Neo, además del Airbus 330 en operación bajo arrendamiento de corto plazo. En el segmento de carga, el grupo opera a través de LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil, con una flota de 21 aviones cargueros, sumando valor a la red logística de toda la región.

Esta nueva conexión aérea no solo afianza el desarrollo turístico y comercial de Tucumán, sino que permite proyectar a la provincia como un nodo estratégico en el norte argentino, consolidando su rol como punto de encuentro entre el país y el mundo.

Tucumán acelera con la 6ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro

Este domingo 27 de julio, los motores rugirán en el sur tucumano con la realización de la 6ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro, fiscalizada por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y la Comisión Nacional de Enduro (CONAE). Más de 200 corredores de todo el país llegarán a Monte Bello y Aguilares, en una competencia que promete espectáculo, emoción y un fuerte impacto en la región.

La presentación oficial del evento se llevó a cabo este viernes en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación del ministro del Interior, Darío Monteros; la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; el comisionado comunal de Monte Bello, Juan Ramírez; el secretario de CAMOD, Sebastián Troncoso; y el secretario general de CAMOD para el NOA, Alfredo Yoma.

Durante la presentación el ministro del Interior destacó el alcance de esta cita deportiva: “Agradecemos que hayan elegido Tucumán para esta jornada del Nacional de Enduro. Toda la estructura municipal y comunal está comprometida con el evento, y ya tenemos 200 competidores confirmados. La hotelería está colmada, y esperamos gran asistencia. Esto demuestra que, como dice el Gobernador Osvaldo Jaldo, el interior tiene el apoyo para ser sede de eventos culturales y deportivos.”

Desde el ETT, Marcos Díaz puso el foco en el movimiento turístico que genera el campeonato: “Es muy importante que Tucumán sea sede de esta fecha del Campeonato Nacional de Enduro. La carrera en Monte Bello y Aguilares movilizará a más de mil personas entre corredores, equipos y acompañantes, lo que impactará directamente en el turismo y en las economías regionales. Invitamos a todos a vivir este espectáculo en plena Yunga tucumana.”

La competencia contará con la presencia de reconocidas marcas como Kawasaki, Husqvarna, KTM y GasGas, además de los pilotos tucumanos Santiago Frías y José María Mercado, quienes representarán a la provincia en la máxima categoría.

La intendenta de Aguilares, expresó su entusiasmo por recibir un evento de esta magnitud: “Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de esta sexta fecha en Monte Bello. Trabajamos en equipo para que el circuito esté a la altura y para que el evento genere un verdadero impacto en el interior. Estos eventos nos permiten visibilizar comunas como Monte Bello y potenciar el turismo y la economía local. Esperamos que el clima acompañe y que se viva una jornada exitosa.”

En ese sentido, el comisionado comunal de Monte Bello, Juan Ramírez, remarcó el impacto directo en la comunidad: “Estamos felices de recibir este evento en Monte Bello. El circuito es nuevo y espectacular, y la comunidad está involucrada. Ya hay más de 60 emprendedores registrados que ofrecerán productos y comidas regionales. Queremos que la gente disfrute, que el evento deje un impacto positivo y que podamos seguir creciendo como destino del interior provincial.”

La carrera se correrá el domingo a partir de las 9 de la mañana, y los visitantes podrán disfrutar el sábado de las pruebas libres. La entrada será libre y gratuita, una decisión destacada por todas las autoridades presentes como muestra del compromiso con el acceso al deporte y la integración del interior provincial.