PRESENTACIÓN

Tucumán consolida su conexión internacional con una nueva ruta a Panamá

Tucumán lanza una nueva ruta aérea a Panamá con Copa Airlines, fortaleciendo el turismo, el comercio y la conectividad internacional desde septiembre.

04/04/2025


imgPrincipalNoticia

Por la fuerte decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo, Tucumán dio un paso fundamental en su desarrollo turístico y comercial con la apertura de una nueva ruta aérea que conectará la provincia con Panamá desde septiembre. Este hito estratégico fortalecerá el posicionamiento de la provincia en la región, abriendo nuevas oportunidades para el turismo, el comercio y las inversiones. El anuncio oficial fue realizado por el primer mandatario “Hay decisión institucional, hay decisión política, hay trabajo articulado entre el sector estatal y el sector privado. Y esta novedad lo demuestra. El turismo significa dinamizar la economía, significa generar puestos de trabajo, significa reactivar otras actividades que directa o indirectamente están vinculadas con el turismo”, destacó el gobernador.

La novedad se dio a conocer en conferencia de prensa en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la presencia del gobernador; el vicegobernador, Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Honorable Legislatura de Tucumán, Aldo Salomón; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el legislador Francisco "Pancho" Serra, presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales.

Durante el evento, las autoridades resaltaron los beneficios que esta ruta traerá para la provincia y explicaron los detalles del acuerdo alcanzado con la aerolínea panameña Copa Airlines. Amaya subrayó que esta concreción "no hubiese sido posible sin la decisión política del gobernador Jaldo y su impronta de trabajar en forma conjunta con el sector privado y las diferentes áreas de gobierno".

El presidente del ETT resaltó que “desde el inicio de nuestra gestión, tuvimos claro que uno de los desafíos principales era mejorar la conectividad aérea. Hoy, con Copa Airlines, damos un gran paso en ese sentido”, indicó y agregó: “este vuelo es más que una ruta: es la posibilidad de mostrar Tucumán al mundo y de atraer turistas e inversores que generen desarrollo para nuestra provincia."

Recapitulación

Las negociaciones para concretar esta conexión aérea se iniciaron en octubre de 2024, en un proceso que contó con el acompañamiento del sector privado. El objetivo primordial fue poner en valor las fortalezas de Tucumán y su potencial en sectores estratégicos como la industria, el comercio y el turismo. Durante las conversaciones, se puso de relieve la riqueza productiva de nuestra provincia, la pujanza de su industria, su creciente polo de negocios, así como su profunda importancia cultural y su atractivo turístico. Asimismo, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Gerencia Comercial de Aeropuertos Argentina jugaron un rol clave en el proceso, aportando su experiencia y respaldo a la iniciativa. "Tucumán tiene todo, pero sabíamos que necesitábamos la conectividad aérea. Esto que se consigue hoy es realmente histórico y va a ser un basamento muy importante para lo que viene", expresó Viñuales.

Viñuales resaltó la importancia de este logro: "Fuimos avanzando en estas negociaciones demostrando lo que es Tucumán: su riqueza productiva, su potencial fabril, su polo comercial. Todo eso fue clave para que la aerolínea nos elija". En la misma línea, el vicegobernador aseguró: "Firmamos una carta de intención que pone a Tucumán en conectividad no sólo con Panamá, sino con el mundo".

Copa Airlines comenzará a operar la nueva ruta a partir del 24 de septiembre de 2025, con tres vuelos semanales. Los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá los lunes, miércoles y sábados a las 16:35 (hora local), llegando a Tucumán a las 00:34 (hora local). En tanto, el regreso desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo se realizará los martes, jueves y domingos a la 1:50, aterrizando en Panamá a las 5:35 (hora local).

El acuerdo con Copa Airlines también contempla una campaña de promoción y difusión de la nueva ruta, en colaboración con Aeropuertos Argentina. A su vez, en el marco de este lanzamiento, se firmará un convenio para definir las responsabilidades de cada parte en la operación y promoción del servicio.

Sobre la aerolínea

Copa Airlines es una de las aerolíneas más importantes de la región y opera desde su centro de conexiones, el "Hub de las Américas", en la Ciudad de Panamá. Actualmente, la compañía vuela a 88 destinos en 33 países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe. La incorporación de Tucumán a su red de vuelos representa una oportunidad inigualable para potenciar el turismo receptivo, incrementar el flujo de negocios y facilitar la llegada de inversores internacionales a la provincia.



Noticias Relacionadas

Un emblema del turismo religioso: la Cruz Papal vuelve a brillar en Alderetes

La ciudad de Alderetes celebró la inauguración de la obra de revalorización de la Cruz Papal, un ícono cultural y religioso que ha sido restaurado y reubicado con el objetivo de fortalecer su valor histórico y turístico. Esta cruz, bendecida por el Papa Juan Pablo II en su visita a la provincia (en 1987), representa un símbolo de fe y encuentro para los tucumanos. 

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, el ministro del Interior Darío Monteros, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Domingo Amaya, la intendenta de Alderetes Graciela Gutiérrez, el vicepresidente primero de la Legislatura Aldo Salomón, legisladores, intendentes de distintas localidades, concejales y demás autoridades provinciales y municipales.

Como parte de la intervención de la cruz, se generó un nuevo espacio de oración y recreación, acompañado de mejoras en la iluminación y la infraestructura urbana, lo que embellece uno de los accesos principales a la ciudad y lo posiciona como un atractivo para el turismo religioso. Durante la ceremonia, Domingo Amaya destacó la importancia de este espacio dentro del circuito turístico provincial. "Esta obra maravillosa que llevó adelante la intendenta Graciela Gutiérrez junto con el legislador Aldo Salomón es muy emotiva, porque turísticamente tiene un objetivo importantísimo; esto es algo crucial de la historia de nuestra provincia, de esa visita fundamental del Papa, y también de lo que representa en el turismo religioso Juan Pablo II”, consideró y destacó: “este tiene que ser un lugar de encuentro, de oración, de redención… un sitio al que podamos ir todos, no sólo los tucumanos, sino los argentinos que vengan a conocer esta historia”.

Amaya también subrayó la importancia de difundir y promocionar este tipo de espacios dentro de la estrategia turística de la provincia. "Nuestra tarea es mostrar y poner en valor cada rincón de Tucumán, para que quienes nos visitan puedan descubrir nuestra riqueza cultural, histórica y espiritual. La decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de acompañar estas iniciativas demuestra un fuerte compromiso con el crecimiento del turismo en toda la provincia", agregó.

Por su parte, el gobernador Jaldo resaltó el impacto positivo de esta obra para la comunidad. “Se ha revalorizado este espacio poniendo la Cruz Papal, esa Cruz Papal que ha recibido al Papa Juan Pablo II, donde todos los tucumanos hemos vivido momentos de mucho fervor y fundamentalmente fe cristiana. Hoy la dejamos inaugurada, habilitada con este paseo totalmente iluminado, con caminerías nuevas, donde es un punto de encuentro para los vecinos de esta querida ciudad”, destacó el primer mandatario.

Con esta puesta en valor, Alderetes suma un nuevo atractivo a su oferta turística, lo que ayuda al fortalecimiento del turismo religioso y a la conservación de su patrimonio histórico.



Gobierno y el Ente de Turismo delinean acciones para atraer inversiones y dinamizar la economía de Tucumán

La articulación entre las distintas áreas del gobierno es clave para impulsar el desarrollo turístico en Tucumán. Con ese objetivo, autoridades del Ente Tucumán Turismo (ETT) participaron de una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno, donde se analizaron estrategias para fortalecer la actividad y para potenciar su impacto en la economía provincial.

El gobernador recibió en su despacho el presidente del Ente, Domingo Amaya, y a la vicepresidente, Inés Frías Silva. “Estuvimos presentando un informe con el balance del año pasado y todas las acciones que venimos planificando para este año. Hablamos sobre promoción, difusión y también sobre inversiones, uno de los pedidos que nos hizo el Gobernador”, explicó Amaya. En este sentido, remarcó que “todos aquellos que vean a la provincia como un potencial para invertir encontrarán un esfuerzo del Gobierno en leyes específicas que incentiven esa decisión”.

El presidente del Ente también subrayó el impacto transversal del turismo en la economía local. “Es una actividad que conecta con todas las demás y es un gran dinamizador económico. En este contexto nacional, Tucumán está trabajando, y eso es lo más importante”, afirmó.

En cuanto a la temporada de verano, Amaya señaló que el destino fue elegido por numerosos visitantes: “Hemos recibido turistas de provincias vecinas, del resto del país y también del extranjero. Además, muchos tucumanos decidieron quedarse a disfrutar de nuestra provincia”. Finalmente, destacó la importancia del apoyo del sector privado, fundamental para el desarrollo del turismo en la región.

El Gobierno inauguró obras en Escaba y revalorizó su hostería para potenciar el Circuito Sur

En un día de profundo significado por el Día de la Pachamama, el Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, inauguró obras clave en la comuna de Escaba que impulsan el desarrollo turístico del Circuito Sur. El acto central fue la revalorización de la Hostería Municipal, que se reinaugura para potenciar la oferta de alojamiento en una de las zonas más atractivas de Tucumán.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro del Interior, Darío Monteros; el Comisionado comunal de Escaba, Ricardo Boido; el legislador Francisco Serra, presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura; autoridades del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya (presidente), Inés Frías Silva (vicepresidente) y Marcos Díaz (secretario general); los diputados nacionales Gladys Medina y Agustín Fernández, y el secretario general del gremio de PAMI, Osvaldo Barreñada.

La jornada comenzó con el izamiento de la bandera a cargo de alumnos de la escuela media local y una emotiva Ceremonia a la Pachamama en la que todos los funcionarios realizaron ofrendas. Posteriormente, se realizó un recorrido por la nueva Terminal de Ómnibus, donde pronto funcionará una oficina de información turística, y se presentó una nueva unidad de la empresa “Escaba Bus”, que conecta la localidad con Juan Bautista Alberdi y mejora el servicio de transporte público. Además, se inauguraron 18 luminarias LED que optimizan la seguridad y la urbanización.

El gobernador destacó que "Dios nos da las bellezas naturales, el hermoso cerro, vegetaciones, un hermoso lago, un dique, donde podemos disfrutar en familia. Pero a las bellezas naturales hay que complementarlas con inversiones, obras de infraestructura, hay que complementarla con servicios”.

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, enfatizó el impacto de las obras en la comunidad: "Hubo inversiones concretas en un parador, en una terminal, con una obra de infraestructura, y también con mejora del alumbrado público y de la sustentabilidad. Hoy Escaba empieza a tomar ese vuelo como son las águilas y los cóndores que vuelan en estos cerros maravillosos".

Osvaldo Barreñada, secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTINSSJP), gremio que tiene la concesión de la Hostería, destacó que "se hizo una inversión muy importante en la instalación de paneles solares, donde nos adaptamos a la naturaleza y hacemos que la energía sea renovable, no entramos a gastar sobre la red sino que vamos a aportarle energía a la red.

Con una inversión de 58 millones de dólares, Tucumán moderniza su aeropuerto para potenciar el turismo

El Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán es una de las terminales aéreas más relevantes del norte argentino, no solo por su volumen de pasajeros, sino también por su rol clave en el comercio exterior y el turismo de la región. Modernizarlo es fundamental para potenciar la conectividad, fortalecer el turismo de convenciones y ampliar la llegada de vuelos internacionales. En este marco, el gobierno provincial y autoridades nacionales anunciaron oficialmente la inversión destinada a una obra sin precedente, que ampliará y remodelará el aeropuerto.

El evento estuvo encabezado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, junto a funcionarios nacionales como el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian. También participaron el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; diputados nacionales y el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva.

El proyecto, con una inversión estimada de 58 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 26 meses, permitirá casi duplicar la capacidad operativa del aeropuerto, pasando de 800.000 a 1.500.000 pasajeros anuales. La obra, considerada la más importante que llevará adelante Aeropuertos Argentina 2000 en el país, incluirá la expansión de la terminal a más de 10.000 m², la reorganización de las instalaciones en dos niveles y la renovación total del hall de check-in. Además, se incorporarán nuevos equipos de manejo de equipaje y se unificarán las salas de arribos de cabotaje e internacionales, optimizando la distribución de los espacios. Una de las mejoras más destacadas será la instalación de tres mangas telescópicas, en reemplazo de la única disponible en la actualidad.

Durante el acto, el gobernador Osvaldo Jaldo enfatizó la relevancia de esta obra para la provincia y destacó el trabajo conjunto entre la Nación y Tucumán: “Esta es una de las obras más importantes en Tucumán,a  nivel de refacción; y de las más  importantes de los últimos 20 años a nivel nacional en materia aeroportuaria. Hemos trabajado con el gobierno nacional desde el año pasado y hemos fijado un eje de trabajo en el tiempo, que se ha cumplido a rajatabla -destacó-; ya se ha publicado la licitación para el 1 de abril”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, subrayó la importancia del aeropuerto en el contexto de la política nacional de cielos abiertos y desregulación del sector aéreo: “El presidente Javier Milei ha definido al turismo como una actividad estratégica para la recuperación del país. Y esto no se quedó sólo en palabras, y el acto de hoy lo demuestra -resaltó-; lo que hoy protagoniza Tucumán, a partir de este anuncio, es para adecuar la infraestructura aeroportuaria a una demanda creciente que hay de mayores vuelos de cabotaje e internacionales”.

Amaya celebró la inversión. "El turismo en Tucumán necesita infraestructura de primer nivel, y esta modernización del aeropuerto es un paso fundamental en ese camino. Con esta obra, nuestra provincia podrá recibir a más visitantes con mayor comodidad, eficiencia y servicios de calidad -reflexionó-; el aeropuerto es la puerta de entrada a nuestra provincia y representa la primera impresión que se llevan los viajeros. Esta obra es clave para mejorar su experiencia y seguir consolidando a Tucumán como un destino de excelencia".

En la misma línea, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que el aeropuerto tucumano es el más importante del NOA en términos de transporte de carga y el segundo en tráfico de pasajeros: “Lo que estamos haciendo hoy es, nada más y nada menos, adaptar la terminal a las necesidades que marca el aeropuerto por su importancia en la región”.

Finalmente, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, celebró el inicio del proyecto: “el 2024 fue un año donde trabajamos mucho por este aeropuerto, en todo el proyecto, y que el 2025 sea el año de inicio de las obras para nosotros es un orgullo enorme y un placer; porque es un aeropuerto tan necesario y tan importante para la región”.