EN LA SOCIEDAD RURAL

Mundo Anime Tucumán celebra su 10º aniversario con una edición inolvidable

Será el 19 y 20 de julio en la Sociedad Rural, con artistas internacionales y miles de fanáticos, consolidando a la provincia como referente de la cultura geek en el Norte argentino.

16/07/2025


imgPrincipalNoticia
"Esta transversalidad del turismo y la cultura nos permite dinamizar esa economía que hoy tanta falta hace", expresó Inés Frías Silva.

La cultura geek vuelve a copar Tucumán en vacaciones de invierno. Mundo Anime, la convención más importante del norte argentino, celebra en 2025 sus 10 años de historia con una edición épica que se realizará el 19 y 20 de julio en la Sociedad Rural de Tucumán.

La presentación oficial se realizó este miércoles en el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la presencia de Inés Frías Silva, vicepresidente del ETT; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Juan Pablo Blasco y Rodrigo Jiménez, organizadores del evento; Víctor Aparicio, director de Turismo de la Municipalidad de Yerba Buena; y Patricio Carrasco, director de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena.

Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, manifestó su entusiasmo por el impacto del evento. "Estamos muy entusiasmados por la gran cantidad de eventos que vamos a tener a lo largo y a lo ancho de la provincia este fin de semana que se viene. El ver cómo este es un evento que convoca, nos contaban los chicos que vamos a tener más de 50 stands, de los cuales muchos vienen desde afuera, lo cual va a ser un evento que nos va a permitir mostrar su trabajo y vender lo que hace la gente. Esta transversalidad del turismo y la cultura nos permite dinamizar esa economía que hoy tanta falta hace", expresó.

Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán, subrayó la diversidad cultural de la provincia. "Es un mandato de nuestro gobernador el trabajar cerca del sector privado y de manera transversal entre los distintos equipos de gobierno. Acompañamos uno de los eventos más importantes para un sector de la cultura tucumana que es el vinculado al mundo anime. Tucumán tiene una diversidad cultural muy amplia, y así como está presente el folklore, también la música clásica, la electrónica y el mundo anime con sus historietas, cómics, mangas, y su estética. Esa diversidad cultural es súper rica, y esta mixtura nos parece muy interesante auspiciar", afirmó. Salazar también destacó la capacidad de estos eventos para generar turismo y trabajo, dinamizando la economía local y provincial.

Entre los artistas invitados más esperados se destacan Carlos Segundo, voz oficial en español de Alf y Piccolo, y René García, reconocido mundialmente por interpretar a Vegeta en Dragon Ball Z. También estarán Adrián Barba, Gaby Royfe y Mariela Carril. Además, habrá concursos de cosplay, zona gamer, ilustradores, talleres creativos, exhibiciones de coleccionismo, shows en vivo, espacio editorial y una fuerte presencia de emprendedores y marcas del ecosistema creativo.

Juan Pablo Blasco, organizador del evento, resaltó la décima edición como "muy especial para nosotros y para toda la comunidad que consume lo que es Mundo Anime. Es un evento que va a tener diversidad de espectáculos y shows, con más de 12 artistas, de los cuales hay artistas internacionales y nacionales". Rodrigo Jiménez, también organizador, comentó sobre el crecimiento y la ruptura de prejuicios: "No solamente ha crecido exponencialmente el público, sino que hoy también se han ido rompiendo prejuicios. Todas las edades, hasta 60 años, consumen lo que son series, películas, anime. Va a haber actividades preparadas para todas las edades, para todos los gustos y todas las tribus".

Mundo Anime también genera un impacto turístico concreto que crece año a año. Con más de 10.000 asistentes por edición, la convención dinamiza la hotelería, la gastronomía y el comercio local. Participan visitantes de más de 10 provincias argentinas, que llegan con propuestas culturales, entradas promocionales y una presencia activa que refuerza el posicionamiento de Tucumán como sede nacional de eventos culturales alternativos.

Noticias Relacionadas

Tucumán cautivó con su oferta turística ante operadores alemanes en la Embajada Argentina

En el marco de su participación en ITB Berlín 2025, el Ente Tucumán Turismo (ETT) organizó un desayuno de trabajo en la Embajada Argentina en Alemania con la presencia de 37 operadores turísticos alemanes interesados en conocer la oferta de la provincia.

El evento fue encabezado por Inés Frías Silva, vicepresidente del organismo, quien realizó una presentación destacando los atractivos de Tucumán, con énfasis en el turismo de naturaleza, aventura y patrimonio cultural. La jornada incluyó la proyección de videos preparados especialmente para la ocasión por el equipo de Contenidos Gráficos y Audiovisuales del ETT, que cautivaron a los asistentes con imágenes de los Valles Calchaquíes, Las Yungas y los circuitos históricos de la provincia.

"Me sorprendió el interés por parte de los alemanes de venir a escucharnos. La gente de la embajada nos transmitió que 'el alemán no va a ningún lado sin antes averiguar', así que estas 37 empresas que hoy estuvieron aquí es porque primero se interiorizaron sobre Tucumán y su propuesta", expresó Frías Silva, destacando el potencial del mercado alemán para el destino.

Por su parte, Tomás Villalba, secretario de la Embajada de Argentina en Alemania, valoró el impacto de la jornada: "El evento nos sorprendió para bien, la convocatoria fue excelente y la percepción de los operadores alemanes sobre Tucumán fue muy positiva. El año pasado el turismo alemán hacia Argentina creció un 9% y creemos que esta tendencia continuará, con Tucumán jugando un papel clave en ese crecimiento".

La participación de Tucumán en ITB Berlín reafirma su posicionamiento como un destino atractivo para el turismo internacional y su compromiso con la promoción en mercados estratégicos como el europeo.

La estrategia integral de Tucumán impulsa el turismo y genera excelentes resultados en la temporada de invierno 2025

El Ente Tucumán Turismo (ETT) está cosechando excelentes resultados en su estrategia integral de promoción a nivel nacional, la cual incluye una fuerte presencia en ferias clave, campañas digitales innovadoras y alianzas estratégicas. El presidente del organismo, Domingo Amaya, detalló en rueda de prensa las acciones que buscan captar turistas y consolidar a la provincia como un destino de primer nivel.

“Esta es una decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo de que Tucumán esté presente en cada uno de los centros emisores”, afirmó Domingo Amaya. "Hoy casualmente comienza la Expo Rural de Buenos Aires, donde vamos a estar 10 días con un stand muy lindo, con degustaciones de nuestra gastronomía y bebidas, exclusivamente de productores tucumanos. También estaremos presentes en Meet Up en agosto y en Hotelga". La participación en Hotelga, acordada con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el secretario de Producción, Eduardo Castro, será una oportunidad clave para posicionar a Tucumán como destino de inversiones, fortalecer su presencia en el turismo de reuniones y dar visibilidad al entramado productivo vinculado a la actividad turística.

La estrategia promocional del Ente incluye una fuerte apuesta digital y tecnológica. “Hoy estamos con toda una campaña a nivel digital, de pantalla fija y digital en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Rosario, para promocionar nuestra provincia y además con un convenio con la plataforma de reserva Atrápalo, lo que está haciendo seis cuotas sin interés para que puedan venir a Tucumán”, detalló Amaya.

Un hito en esta campaña es la presencia en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca, que comienza este viernes. Tucumán estará presente con un innovador tráiler dotado de pantallas interactivas y una propuesta digital inmersiva. Allí, los visitantes serán recibidos por Wayki, la nueva mascota del Ente Tucumán Turismo. Wayki, un tapir americano joven —especie autóctona y emblema de la fauna regional—, se convierte en un anfitrión que invita a los turistas a sumergirse en la provincia. Su nombre, que en quechua significa "amigo" o "hermano", refleja su propósito de ser un compañero cercano para los viajeros, adaptable con su vestimenta a cada contexto (poncho tucumano, remera verde, etc.), consolidándose como un embajador carismático que conecta con el público de todas las edades.

Los resultados de esta estrategia ya se reflejan en la provincia. "Hemos trabajado muy bien durante la semana de la Independencia, con un buen porcentaje de reserva y hoy también está llegando mucha gente. Tenemos informes de Casa Histórica y Ciudad Sagrada de Quilmes que están recibiendo muchos visitantes", señaló el presidente del ETT. "Este fin de semana comienza el fuerte de los grandes centros emisores del país, así que esperamos que la gente responda a todas las campañas y a toda la presencia que tuvo Tucumán en el plan estratégico que nos hemos trazado para esta temporada".

Amaya enfatizó que "Tucumán tiene todo para ofrecer: amabilidad, seguridad, tranquilidad, historia, cultura, diversión, aventura". Este esfuerzo conjunto con el sector privado, que mantiene los precios para que los turistas puedan disfrutar, busca que tanto visitantes como tucumanos se queden a vivir las maravillas de la provincia.

Tucumán planifica su agenda deportiva y turística 2025 de manera articulada

En un encuentro llevado a cabo en el despacho de la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, se avanzó en la planificación de la agenda deportiva 2025, que vinculará disciplinas deportivas con escenarios turísticos de la provincia. En la reunión participaron Raúl Albarracín, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, y Diego Erroz, secretario de Deportes, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto.

Frías Silva subrayó el impacto positivo de esta coordinación: “Es maravilloso estar en enero planificando un calendario para todo el año. Esto muestra lo que se puede lograr trabajando en equipo. Los eventos deportivos se realizarán en puntos turísticos de Tucumán, lo que no solo desafía a los deportistas, sino que también muestra las bellezas naturales de nuestra provincia. Este tipo de iniciativas posicionan a Tucumán en lo más alto, tanto para el tucumano como para el resto del país”.

Por su parte, Albarracín resaltó que esta agenda es una oportunidad para promover Tucumán como un destino integral. “La conexión entre deporte, vida sana y turismo es clave. Muchas actividades se realizarán en lugares icónicos como el Parque Nacional Aconquija y los diques provinciales, que son atractores para visitantes del Norte Grande, Cuyo y el centro del país. Trabajar con planificación nos permite visibilizar estos eventos y atraer turistas de todo el país”, indicó.

Erroz también destacó el valor de la planificación a largo plazo: “Hemos aprendido que trabajar en equipo genera grandes resultados. Este año traeremos nuevas disciplinas como duatlones y trail running, aprovechando la infraestructura natural que tiene Tucumán para atraer no solo a los locales, sino a deportistas de toda la región. Esto no solo moviliza el deporte, sino también la economía regional y el turismo”.

La agenda incluirá actividades como natación en aguas abiertas en El Cadillal, mountain bike en los cerros tucumanos y nuevos desafíos deportivos que ampliarán la convocatoria de turistas y participantes. Estos eventos dinamizarán la economía local y posicionarán a Tucumán como el gran centro deportivo y turístico del Norte Grande.

Tradición y sabor: llega una nueva edición de Cocinando para la Pachamama

Con la presentación de una propuesta que fusiona la tradición andina con la gastronomía local, se anunció la 7° edición de “Cocinando para la Pachamama”. El evento, que celebra el mes de la Madre Tierra, tendrá lugar el próximo domingo 3 de agosto en el predio de la Casa de la Cultura de Yerba Buena.

La conferencia de prensa se realizó este viernes en el Ente Tucumán Turismo y contó con la participación de Nicolás Micale, director de Promoción Turística del ETT; José María Simón, subdirector de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena; Víctor Aparicio, subdirector de Turismo de la Municipalidad de Yerba Buena; Marcela Roldán, representante de "Cocineros Tucumanos"; y Ramiro Rahman, profesor de Cantos Ancestrales. Durante la presentación, la intervención artística del grupo Wakallas deslumbró con su música y baile.

José María Simón, subdirector de Cultura de Yerba Buena, destacó la importancia de la celebración: "Es un evento que celebra la tradición andina de rendirle tributo a la Madre Tierra. Se da en el marco de una celebración que cubre todo el mes de agosto". El funcionario añadió que la propuesta tiene una fuerte arista gastronómica, con masterclass y clases abiertas de cocina andina, platos para degustar, y un espacio de cultura andina y norteña para toda la familia.

Por su parte, Nicolás Micale, director de Promoción Turística del Ente Tucumán Turismo, subrayó el valor del evento para el turismo. “Es un orgullo haberlos recibido en nuestra casa para presentar este evento, que tiene una mixtura entre lo turístico, lo cultural y lo gastronómico. Sabemos de la importancia que genera en el mes de la Pachamama, esta ofrenda en agradecimiento a la madre tierra a través de los alimentos”.

"Cocinando para la Pachamama", una iniciativa de Cocineros Tucumanos que se inició en 2019, se ha consolidado como una cita anual de encuentro, sabor y espiritualidad en la provincia. La jornada ofrece una experiencia única y con entrada libre, que combina cocina en vivo con chefs invitados, degustaciones, música en vivo, una ceremonia de ofrenda a la Pachamama y una feria gastronómica y cultural. La grilla de actividades incluye a Coqui Sosa y Las 4 Cuerdas, entre otros.