CINE Y CULTURA

Monteros abrió el 20° Festival Latinoamericano de Cine Gerardo Vallejo

La celebración, que cumple 20 años, destacó la recuperación de la primera película tucumana y contó con la presencia de figuras internacionales.

30/07/2025


imgPrincipalNoticia

Con una ceremonia cargada de emoción, el Festival Latinoamericano de Cine Gerardo Vallejo dio inicio en Monteros, marcando el comienzo de una celebración que, durante 6 días, promoverá la producción audiovisual y el acceso al cine regional y nacional en toda la provincia. El evento, que cumple dos décadas de trayectoria, se consolida como un espacio clave para la formación, circulación y encuentro en torno al lenguaje cinematográfico.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el emblemático Cine Teatro Marconi de Monteros, en una actividad organizada por el Ente Cultural de Tucumán, junto a la Municipalidad de Monteros, y con el acompañamiento del Ministerio del Interior de la Provincia y el Ente Tucumán Turismo.

El acto contó con la presencia de Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo; Francisco Serra, intendente de Monteros; y Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán, junto a autoridades, realizadores, artistas e invitados especiales.

La velada incluyó la presentación de las producciones que competirán en el Festival y un fuerte énfasis en el valor histórico de la recuperación de “El Matrero” (1939), de Orestes Caviglia, considerada la primera película tucumana de la historia. Esta presentación rinde homenaje al cine pionero de la región. Además, el evento contó con la presencia de los reconocidos actores de trayectoria internacional Lorena Vega (Argentina) y César Troncoso (Uruguay), protagonistas de la sección “Detrás del personaje”, quienes participarán de todo el festival.

Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán, expresó su emoción: "Emocionado por la continuidad, veinte años no es poco. Tucumán sostiene un calendario cultural importante. Estar en Monteros muestra una mirada federal, distribuida territorialmente, que es casi una impronta de nuestro gobernador, el laburo en equipo cerca de la gente, cerca de los municipios y comunas".

Por su parte, el intendente Serra manifestó: "Para nosotros como monterizos nos genera una responsabilidad muy grande de seguir trabajando por la cultura que a veces algunos piensan que es débil, que no tiene potencia, y sin embargo nosotros estamos convencidos de que es indestructible".

Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó la transversalidad del turismo y la cultura: "Decir Monteros es decir cultura. Hablar de tradiciones, hablar de esa idiosincrasia que vive esta ciudad, este pueblo maravilloso, y sabemos que el turismo es una actividad transversal, atraviesa todas las actividades, y qué mejor atractor, qué mejor producto que es la cultura".

El Festival Latinoamericano de Cine Gerardo Vallejo se desarrollará a lo largo de seis días con una agenda colmada de actividades que incluyen proyecciones, capacitaciones, masterclasses, videoclips, encuentros con realizadores y actividades especiales en múltiples sedes de la provincia. La entrada es libre y gratuita, y el Ministerio del Interior facilitará el traslado gratuito del público desde San Miguel de Tucumán a Monteros, reforzando la política de descentralización cultural.

Noticias Relacionadas

Canta Tucumán! extiende su plazo de inscripción hasta el 31 de julio

El Ministerio del Interior, el Ente Cultural de Tucumán y el Ente Tucumán Turismo informan que se ha extendido el plazo de inscripción para el concurso provincial de canto folklórico “Canta Tucumán!”. Las y los jóvenes interesados tendrán tiempo para postularse hasta el jueves 31 de julio de 2025 a las 23:59 h.

La convocatoria está dirigida a jóvenes solistas de entre 16 y 25 años, nacidos o con residencia comprobable en la provincia de Tucumán. Este certamen tiene como objetivo principal visibilizar nuevos talentos y celebrar el folklore como expresión viva de la identidad tucumana, fomentando el vínculo entre la cultura, la comunidad y el territorio.

Para participar, las y los postulantes deberán completar un formulario en línea y adjuntar un video de hasta 1 minuto interpretando una canción del repertorio folklórico argentino. Las bases y condiciones del certamen, así como el formulario de inscripción, están disponibles en el enlace oficial del concurso.

La gran final de “Canta Tucumán!” se llevará a cabo el 26 de septiembre en Plaza Independencia, en el marco del 65º Septiembre Musical. Este evento culminará de manera simultánea con el cierre del 4º Concurso Provincial del Sánguche de Milanesa, generando una sinergia entre dos expresiones profundamente arraigadas en la cultura popular y la gastronomía tucumana.

Esta extensión del plazo busca asegurar que todos los jóvenes talentos de la provincia tengan la oportunidad de participar en esta importante iniciativa que promete ser una plataforma para el descubrimiento y la proyección artística.

Policías de Tucumán recibieron certificados de formación turística para la temporada invernal

Este miércoles por la mañana, en el emblemático Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó el acto de entrega de certificados a efectivos de la Policía de Tucumán que participaron de un ciclo de talleres de formación orientado a mejorar la atención al visitante en puntos turísticos de la provincia. La iniciativa, impulsada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) en articulación con el Ministerio de Seguridad, forma parte del plan estratégico para acompañar la temporada de invierno 2025 con servicios de calidad, hospitalarios y preparados para responder a distintas situaciones.

El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva; el jefe de Policía de la provincia de Tucumán, Joaquín Girvau Olleta y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc), Héctor Viñuales. Participaron también, la directora de Capital Humano del Ente Tucumán Turismo, Roxana Soria Molina, el jefe del Departamento de Formación Turística del organismo, Mauricio Lestard; y la profesora Patricia Teves, quien estuvo a cargo de la capacitación en inglés.

Los certificados entregados corresponden a distintos talleres que conformaron un plan integral de formación destinado a personal policial que cumple funciones en zonas turísticas. Entre ellos se incluyen: Curso Intensivo de Inglés para Policías, Taller de Anfitriones Turísticos, Primeros Auxilios, entre otros.

El objetivo del programa es brindar herramientas prácticas y conceptuales para que los agentes estén mejor preparados para interactuar con visitantes nacionales e internacionales, actuando tanto en operativos de seguridad como en instancias de orientación, asistencia y acompañamiento ante cualquier eventualidad.

"En un destino que atrae cada vez a más turistas internacionales, el dominio del inglés se vuelve una herramienta fundamental para nuestros agentes. Esta capacitación específica permite a los policías interactuar de manera fluida, brindando información, asistencia y resolviendo situaciones de forma eficiente, lo que mejora significativamente la experiencia del viajero y proyecta una imagen de excelencia de la provincia", resaltó Amaya.

Septiembre, mes del turismo: descubrí la agenda de actividades de Tucumán

Con la llegada de la primavera, Tucumán se viste de fiesta para recibir el mes del turismo con una agenda vibrante, que promete un sinfín de actividades para todos los gustos y edades. Desde el primer día, la provincia se convierte en un gran escenario, con propuestas que van desde ferias de artesanos y exposiciones culturales hasta grandes eventos deportivos y ceremonias ancestrales que honran la identidad de nuestra tierra.

Este septiembre es una invitación a sumergirse en la riqueza del Jardín de la República, recorriendo sus circuitos turísticos, disfrutando de sus sabores, y vibrando con las melodías de sus festivales. La oferta, que se extiende desde la capital hasta los valles y el interior profundo, refuerza la visión de un turismo federal y diverso. Con actividades al aire libre, shows de mapping y eventos de gran convocatoria, la provincia se consolida como un destino que tiene todo para ofrecer en el mes más emblemático del año.

Como parte de las iniciativas destacadas, se presentarán actividades en la capital pensadas para conectar con los tucumanos. En este marco, "Conociendo Micumán" ofrecerá un recorrido guiado a pie por el casco histórico de la ciudad los días 10 y 17 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer el valor cultural de edificios y museos. Por su parte, la "Florería de Wayki" , del programa de Turismo Sustentable, tendrá una intervención especial el 17 de septiembre, con la entrega de flores y plantines por la previa de la primavera, y celebrará la entrega del árbol número 3000 del programa. Finalmente, la "Expo Turismo" del 25 de septiembre será una gran exposición con más de 20 destinos de la provincia y prestadores, que dará a conocer la oferta provincial con shows en vivo.

Además, dos espectáculos de mapping en San Javier y San Pedro de Colalao sorprenderán a los visitantes. En San Javier, el alucinante show "Cristo Resplandeciente" se proyectará sobre la figura del Cristo Bendicente de jueves a domingos, a las 19:30 y 20:00 h. Mientras tanto, en San Pedro de Colalao, el espectáculo "Aparición de la Madre de Dios" revivirá las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes en la Gruta de Lourdes de miércoles a domingos, también a las 19:30 y 20:00 h. Ambos espectáculos son de entrada libre y gratuita.

Para conocer la agenda completa del mes, se invita a los interesados a descargar el PDF con el calendario detallado haciendo click aquí.

La estrategia integral de Tucumán impulsa el turismo y genera excelentes resultados en la temporada de invierno 2025

El Ente Tucumán Turismo (ETT) está cosechando excelentes resultados en su estrategia integral de promoción a nivel nacional, la cual incluye una fuerte presencia en ferias clave, campañas digitales innovadoras y alianzas estratégicas. El presidente del organismo, Domingo Amaya, detalló en rueda de prensa las acciones que buscan captar turistas y consolidar a la provincia como un destino de primer nivel.

“Esta es una decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo de que Tucumán esté presente en cada uno de los centros emisores”, afirmó Domingo Amaya. "Hoy casualmente comienza la Expo Rural de Buenos Aires, donde vamos a estar 10 días con un stand muy lindo, con degustaciones de nuestra gastronomía y bebidas, exclusivamente de productores tucumanos. También estaremos presentes en Meet Up en agosto y en Hotelga". La participación en Hotelga, acordada con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el secretario de Producción, Eduardo Castro, será una oportunidad clave para posicionar a Tucumán como destino de inversiones, fortalecer su presencia en el turismo de reuniones y dar visibilidad al entramado productivo vinculado a la actividad turística.

La estrategia promocional del Ente incluye una fuerte apuesta digital y tecnológica. “Hoy estamos con toda una campaña a nivel digital, de pantalla fija y digital en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Rosario, para promocionar nuestra provincia y además con un convenio con la plataforma de reserva Atrápalo, lo que está haciendo seis cuotas sin interés para que puedan venir a Tucumán”, detalló Amaya.

Un hito en esta campaña es la presencia en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca, que comienza este viernes. Tucumán estará presente con un innovador tráiler dotado de pantallas interactivas y una propuesta digital inmersiva. Allí, los visitantes serán recibidos por Wayki, la nueva mascota del Ente Tucumán Turismo. Wayki, un tapir americano joven —especie autóctona y emblema de la fauna regional—, se convierte en un anfitrión que invita a los turistas a sumergirse en la provincia. Su nombre, que en quechua significa "amigo" o "hermano", refleja su propósito de ser un compañero cercano para los viajeros, adaptable con su vestimenta a cada contexto (poncho tucumano, remera verde, etc.), consolidándose como un embajador carismático que conecta con el público de todas las edades.

Los resultados de esta estrategia ya se reflejan en la provincia. "Hemos trabajado muy bien durante la semana de la Independencia, con un buen porcentaje de reserva y hoy también está llegando mucha gente. Tenemos informes de Casa Histórica y Ciudad Sagrada de Quilmes que están recibiendo muchos visitantes", señaló el presidente del ETT. "Este fin de semana comienza el fuerte de los grandes centros emisores del país, así que esperamos que la gente responda a todas las campañas y a toda la presencia que tuvo Tucumán en el plan estratégico que nos hemos trazado para esta temporada".

Amaya enfatizó que "Tucumán tiene todo para ofrecer: amabilidad, seguridad, tranquilidad, historia, cultura, diversión, aventura". Este esfuerzo conjunto con el sector privado, que mantiene los precios para que los turistas puedan disfrutar, busca que tanto visitantes como tucumanos se queden a vivir las maravillas de la provincia.