NUEVA HERRAMIENTA

Un tótem interactivo ya brinda información en la Casa Histórica de la Independencia

El dispositivo, cedido por la Cámara de Turismo y administrado por el Ente Tucumán Turismo, ofrece a los visitantes datos actualizados sobre alojamientos, gastronomía, actividades y eventos de toda la provincia.

09/09/2025


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“Este sistema sirve para que quienes nos visiten puedan conocer en tiempo real qué hacer y dónde ir en Tucumán”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya.

En un acto realizado en el Museo Casa Histórica de la Independencia, se concretó la entrega de un tótem interactivo destinado a mejorar la experiencia de los turistas que recorren el sitio más emblemático de Tucumán. El dispositivo fue cedido por la Cámara de Turismo de Tucumán y su contenido será administrado por el Ente Tucumán Turismo.

El tótem es una herramienta táctil que permite acceder de manera sencilla y rápida a información sobre alojamientos, bares, restaurantes, circuitos, actividades y eventos de la provincia, combinando innovación tecnológica con la promoción del destino. “Es un sistema de información digital que ponemos en la Casa de los argentinos, para que quienes nos visiten puedan conocer en tiempo real qué hacer y dónde ir en Tucumán”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, al destacar el valor de este trabajo conjunto.

La firma del acta de cesión tuvo lugar en el primer patio del museo, con la rúbrica de Amaya; la vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva; el presidente de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales; y el director del museo, José María Posse. Estuvieron presentes referentes de la Unión Hotelera y Gastronómica, integrantes de la Cámara de Turismo y trabajadores del Ente, entre ellos Nicolás Micale, director de Promoción, y el ingeniero Jorge Gómez Levin, responsable del área informática que se ocupará de la actualización permanente del dispositivo.

El director de la Casa Histórica resaltó la importancia de esta incorporación para la institución: “Hemos recibido más de 120.000 visitantes en la temporada alta y muchos se preguntan qué hacer después de recorrer la Casa. Este tótem es una herramienta que nos pone a la altura de los países que trabajan el turismo como corresponde y que permite prolongar la estadía de los visitantes en Tucumán”.

En la misma línea, Viñuales destacó la elección del espacio para instalar el dispositivo: “La Casa Histórica es el lugar más buscado por los turistas en plataformas digitales, y qué mejor que aquí puedan acceder a toda la oferta cultural, gastronómica y turística de la provincia. Esto es parte de un plan integral de promoción y posicionamiento que se sostiene gracias al trabajo conjunto entre sector público y privado”.

El ingeniero Gómez Levin explicó ante los presentes el funcionamiento del artefacto, subrayando su carácter intuitivo y atractivo para los usuarios. La herramienta ya demostró su efectividad en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde otro dispositivo similar concentra un alto número de consultas.

Con esta incorporación, Tucumán reafirma su compromiso de apostar a la innovación tecnológica como motor de promoción turística, integrando a sus principales instituciones en un esfuerzo común para mejorar la experiencia de quienes visitan la provincia.

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Tucumán, Cuna de la Independencia, vivió un 9 de Julio con gran afluencia de turistas

Tucumán, Cuna de la Independencia Argentina, celebró el 9 de Julio con una agenda intensa que comenzó el día previo y se extendió hasta las primeras horas de la tarde de hoy, con una notable afluencia de turistas y una gran participación popular. Las principales autoridades del Ente Tucumán Turismo (ETT) fueron parte de todas las actividades organizadas por el Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo.

La celebración dio inicio el 8 de julio con una intervención especial del Ente Tucumán Turismo en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo. El grupo actoral "Los Intérpretes" personificó a los congresales de 1816, sorprendiendo a los turistas a su llegada e invitándolos al hall central. Allí, la cantante Noralía Villafañe interpretó el Himno Nacional y la icónica "Luna Tucumana", generando emoción y una bienvenida única para los visitantes.

La noche del 8 de julio continuó con un show musical multitudinario en Plaza Independencia, que colmó el principal paseo público con la actuación de grandes artistas como Soledad, El Chaqueño Palavecino, Palito Ortega y Cristian Herrera, entre otros. A la medianoche, las miradas se posaron en la Casa Histórica de la Independencia, donde el gobernador Jaldo encabezó el acto central de la vigilia, con la entonación del Himno Nacional, cuyas imágenes fueron transmitidas a todo el país por Cadena Nacional.

Las actividades del 9 de Julio comenzaron a primera hora con el tradicional chocolate patrio, el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional en Plaza Independencia, con la participación de las autoridades del Ente, encabezadas por el presidente Domingo Amaya. Continuó con el solemne Tedeum en la Iglesia Catedral, para finalizar con el Gran Desfile Cívico Militar en el Parque 9 de Julio.

Domingo Amaya, presidente del ETT, destacó la jornada: "Es un día muy importante para la historia del pueblo argentino, en esta tierra, en Tucumán se declaró la independencia. Este desfile, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, permite que el pueblo tucumano pueda celebrar esta independencia en paz y alegría, como así también con todos los turistas que nos visitan. Entre la vigilia de anoche y todo este Mes de la Independencia, Tucumán vibra esa energía de paz, alegría y felicidad, pero fundamentalmente de unidad".

Marcos Díaz, secretario general del ETT, manifestó su alegría por el desfile y la conmemoración: "Los tucumanos somos fieles depositarios de esta tradición. La invitación del gobernador a todos los tucumanos y turistas ha sido un éxito en un día inmejorable, festejando e inflando el pecho para decir ¡Viva la Patria!".

Las celebraciones de la Independencia en Tucumán, con una fuerte apuesta a la experiencia turística y el rescate de la identidad, consolidan a la provincia como un destino clave para el turismo cultural y patriótico a nivel nacional.

Tucumán, elegida como sede regional, celebra la inauguración de la Feria Argentina del Alfajor

Con un evento colmado de sabor y tradición, Tucumán dio la bienvenida a la Feria Argentina del Alfajor, que abrió sus puertas este jueves en la Sociedad Rural y se extenderá hasta el domingo 13 de julio, con entrada libre y gratuita. Durante tres jornadas, se darán cita productores de todo el país, emprendimientos locales, familias, turistas y fanáticos del producto más emblemático de la repostería argentina.

La apertura oficial contó con la participación del presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya; la directora de la feria, Sol Ortiz; el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; el director de Promoción Turística del Ente, Nicolás Micale; y los representantes de Alfajores del Tucumán, Rodolfo y Naúm Melhen.

Durante el acto inaugural, Amaya destacó el valor estratégico del evento y la importancia de la elección de la provincia como sede regional: “Que Tucumán haya sido elegida como sede entre tantas provincias habla del potencial que tenemos. Eventos como este muestran a las claras que Tucumán se consolida como un centro de congresos, convenciones y ferias de gran calibre, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado”.

La feria combina propuestas para todos los públicos: degustaciones, charlas, masterclasses, espectáculos, un sector de gastronomía salada y un espacio lúdico para niños, “Alfajoreritos en Acción”, donde podrán hacer sus propios alfajores. Entre los momentos más esperados se encuentra la Elección de la Princesa del Alfajor 2025.

El Ente Tucumán Turismo tuvo una destacada presencia institucional en el evento con un stand interactivo. Las promotoras del organismo coordinaron diversas propuestas y juegos con los cientos de visitantes que hicieron largas filas a lo largo de toda la jornada para participar y llevarse premios de merchandising oficial como vasos, llaveros y stickers.

En paralelo a la celebración, el evento constituye una fuerte oportunidad para el desarrollo de la economía regional, visibilizando a los emprendimientos del rubro y generando movimiento turístico durante la temporada invernal.

Organizada en distintas sedes del país como antesala del Mundial del Alfajor, la feria eligió a Tucumán para representar al norte argentino, reconociendo el crecimiento del ecosistema emprendedor local y el entusiasmo con que la comunidad abraza estas propuestas.

En 2025, Tucumán te invita a vivir un verano de sensaciones

En solo 22.524 kilómetros cuadrados, Tucumán se transforma en un territorio inmenso, donde la adrenalina, la plenitud y las emociones más intensas se entrelazan con paisajes únicos. Este verano, la provincia más pequeña del país te invita a conectarte con tus deseos, a descubrir destinos sorprendentes y a vivir con intensidad. Con esa promesa se presentó oficialmente la temporada 2025 en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento fue una muestra vibrante de cultura y tradición: empanadas de Famaillá, vinos de Amaicha del Valle, hojuelas de Monteros y el carnaval de Aguilares fueron solo algunas de las joyas que representaron a una veintena de destinos turísticos, desde los más icónicos hasta los más emergentes. La presentación contó con la participación de Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, junto a la vicepresidenta Inés Frías Silva. También se hicieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, y el legislador Francisco “Pancho” Serra, presidente de la comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán. Además, acompañaron la jornada intendentes y representantes de ciudades y de comunas de toda la provincia, junto a referentes del sector privado de la industria, reafirmando su compromiso de hacer de este verano una temporada inolvidable.

Alrededor del patio de “la Casa” del Ente se ubicaron todos los destinos. Estuvieron presentes Aguilares, Alderetes, Alpachiri, Amaicha, Bella Vista, Choromoro, Colalao del Valle, Concepcion, El Cadillal, El Mollar, Famailla, Las Talitas, Lules, Monteros, Rumi Punco, San Javier, San Miguel de Tucumán, San Pablo, San Pedro de Colalao, Santa Ana, Simoca, Tafi del Valle, Tafi Viejo, Trancas y Yerba Buena. Todos ellos, con entusiasmo, prepararon su stand para difundir sus lugares; ofrecieron degustaciones y alguna que otra “probadita” de sus culturas y tradiciones, esas que los turistas podrán experimentar en primera persona con la temporada que se inicia.

“Esta es una política de estado. Estamos todos realmente comprometidos porque el turismo es una actividad transversal, que atraviesa todas las otras actividades de la economía. Cuando vimos el compromiso de todas las comunas, decidimos presentar hoy esta oferta para la nueva temporada estival. Enumeramos la cantidad de eventos que tenemos y son más de 300. Es una alegría tener toda esta oferta para que los tucumanos y los vecinos que nos visiten puedan vivir nuevas aventuras y experiencias”, resumió Amaya luego del video de presentación.

“Este verano 2025 animate a vivir, a sentir, a descubrir. A encontrarte con vos mismo, a conectarte con tus deseos”, es la invitación que hace el spot, que refleja la dualidad de un Tucumán “tan chiquito y tan inmenso a la vez”. “Me llena de orgullo ser tucumana y ver la gran oferta que tenemos a través de cada comuna y municipio, que nos muestran lugares inimaginables, tantos espacios que tiene la provincia y que no conocemos. ¿Cómo no emocionarnos? ¿Cómo nos sentimos orgullosos de ser tucumanos? La invitación es clara. Tucumán es pasión, es alegría, es aventura. Y hay que vivirlo”, dijo con entusiasmo Frías Silva.

“Siempre se trabaja durante todo el año para bajar la estacionalidad en el turismo, pero en esta ocasión Tucumán le agregó una vuelta de rosca. Se trabajó en el territorio, semana a semana, visitando cada comuna, cada ciudad, para buscar lo mejor de su cultura y de sus costumbres, para sumarlos a la oferta turística nacional. Y es increíble ver hoy toda la oferta para estos dos meses y medio que tenemos por delante. Todos los días espectáculos, productos… para que el visitante encuentre en Tucumán el mejor producto posible”, reflexionó Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc).

Tucumán abrió la temporada de invierno 2025 con una agenda que invita a recorrer la Provincia

Tucumán es una tierra privilegiada por su historia, su cultura, su gastronomía y su naturaleza. Pero en invierno, esa riqueza se potencia: los valles se visten de blanco, la capital se llena de celebraciones y cada rincón de la provincia invita a vivir experiencias únicas. Con este espíritu, se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la apertura oficial de la temporada de invierno 2025, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya.

Son más de 150 actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas en todo el territorio. Desde festivales y exposiciones hasta circuitos temáticos como la Ruta del Azúcar, el Camino del Vino de Altura o el Camino de la Fe, Tucumán propone experiencias únicas para turistas y para tucumanos que deseen redescubrir su provincia. Los Valles Calchaquíes, San Javier, Tafí del Valle, Amaicha, San Pedro de Colalao y otras localidades recibirán a los visitantes con ferias, recitales, talleres, propuestas al aire libre y celebraciones patrias que giran en torno al 9 de julio, fecha emblemática para la historia nacional.

La presentación fue presidida por Jaldo, Amaya, la vicepresidente del ETT Inés Frías Silva, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales, y el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Alfredo Girvau Olleta. También participaron el secretario general del Ente, Marcos Díaz; funcionarios provinciales, intendentes, comisionados comunales, referentes del sector privado turístico y medios de comunicación. Además, durante el acto se entregaron certificados a efectivos de la Policía de Tucumán que completaron capacitaciones en inglés técnico para la atención turística, RCP, primeros auxilios y orientación al visitante, dictadas por el área de Formación Turística del ETT.

“Hoy abrimos una nueva temporada con mucho trabajo previo y con una propuesta amplia, descentralizada y participativa, donde cada municipio y comuna tiene algo que mostrar”, destacó Amaya. “Tucumán tiene todo: cultura, historia, paisajes únicos y una comunidad preparada para recibir a quienes nos visitan. Agradecemos a todas las áreas del Gobierno que hacen posible esta política de Estado que es el turismo, y especialmente a los intendentes y comisionados, verdaderos anfitriones del interior”, agregó.

Por su parte, el gobernador Jaldo expresó: “Los tucumanos somos bendecidos por nuestra naturaleza y nuestras bellezas, pero el turismo también necesita conectividad, infraestructura, seguridad y organización. Esta temporada nos encuentra mejor preparados, con rutas recuperadas, más conectividad aérea y una política clara para acompañar al sector privado. Apostar al turismo es apostar al trabajo, al desarrollo regional y al crecimiento sostenido de nuestra provincia”.

La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, celebró el inicio de la temporada con entusiasmo: “Con muchas ansias y mucho orgullo esperábamos este momento, porque uno se prepara durante meses para llegar a la temporada de invierno, que es clave tanto para la provincia como para el sector privado. Ver hoy reflejado todo ese trabajo en este acto y en la variedad de propuestas que se ofrecen en cada rincón de Tucumán, es realmente un orgullo”. 

Finalmente, Viñuales señaló: “Para el sector turístico, esta apertura marca el inicio de una etapa muy esperada luego de los meses de baja. El turismo es motor de empleo y desarrollo, y lo que hoy vemos en Tucumán es el resultado de una planificación seria y articulada entre lo público y lo privado. La capacitación y la hospitalidad son claves para brindar un servicio de calidad”.

Con una agenda federal y múltiples propuestas gratuitas, Tucumán se prepara para recibir a visitantes de todo el país y convertirse, como cada invierno, en el corazón turístico del norte argentino.