GRAN CITA

Lules celebra la 52° edición de su icónico festival con una propuesta artística que promete hacer historia

Una vez más, el departamento cantará a la patria en el marco de un evento que promete dejar huella. Lanzamiento oficial en el Ente de Turismo.

17/09/2025


imgPrincipalNoticia
“Cuando decimos que Tucumán tiene todo también nos referimos a que tenemos los mejores festivales, y este es uno de ellos", dijo Amaya.

Con una propuesta artística única y la fuerza de la tradición, Lules celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre la 52° edición de “Lules Canta a la Patria”, uno de los festivales más emblemáticos del norte argentino.

El encuentro tendrá lugar en el Parque Cultural de Lules y contará con una cartelera estelar: Soledad, Miranda!, La Konga, Los Tekis, La Bersuit, El Chaqueño Palavecino, Nahuel Pennisi, Los Cafres, Trulalá y Christian Herrera, entre otros artistas que harán vibrar al público durante tres noches inolvidables.

El evento se presentó en el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación del presidente del organismo, Domingo Amaya; la vicepresidenta, Inés Frías Silva; el legislador provincial Carlos Gallia y el secretario de Educación y Cultura de Lules, Julio González.

“Cuando decimos que Tucumán tiene todo también nos referimos a que tenemos los mejores festivales, y este es uno de ellos, por su historia y por su magnitud”, dijo Amaya. El presidente del Ente también señaló que la provincia continúa impulsando una agenda de actividades que concentran lo cultural, lo gastronómico y lo educativo. “Es la línea política que nos da el gobernador, Osvaldo Jaldo”, afirmó.

Las entradas ya se encuentran disponibles a través de la boletería digital del evento, en la Dirección de Deporte, la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Lules. El máximo de compra es de seis entradas por persona, y se recuerda que los niños menores de 11 años ingresan sin cargo.

El festival también contará con estacionamiento privado para comodidad de los asistentes y, en caso de inclemencias climáticas, no se suspenderá por lluvia.

“Lules Canta a la Patria es un evento que reafirma nuestra identidad cultural y nos conecta con lo mejor de la música nacional, mientras moviliza a la comunidad local y proyecta a nuestra ciudad como un gran destino turístico y cultural”,destacó Gallia, quien recibió la declaratoria de interés turístico para el evento en representación de la intendenta departamental, Marta Albarracín. “Estamos a solo 22 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en un punto central de la provincia; los que acudan encontrarán un predio renovado, cómodo, seguro, con servicios y buena comida; la van a pasar de maravilla, se los aseguro”, invitó el legislador. 

Lules se prepara para vivir un fin de semana histórico, con música, tradición y un público que cada año renueva su compromiso con este festival que ya es patrimonio de todos los tucumanos y que este año, nuevamente, cantará a la patria argentina. 



Noticias Relacionadas

El campeonato de rural bike sigue recorriendo Tucumán: se vienen las impresionantes fechas de La Cocha y La Banderita

La sinergia entre turismo y deporte es innegable, y uno de los eventos que mejor representa ese matrimonio, el Desafío de Rural Bike, se acerca a un epílogo épico que dejará muchísimas emociones en los paisajes tucumanos. 

El próximo 9 de noviembre se disputará la séptima fecha, denominada Desafío La Cocha. La competencia contará con un circuito de 42 kilómetros y un desnivel de 209 metros, con largada y llegada en la cancha de rugby ubicada entre las calles Alem y Julio Argentino Roca, en la ciudad de La Cocha.

El recorrido atravesará los pintorescos paisajes del sur tucumano, pasando por las comunas de San José, Huasa Pampa, San Ignacio y Los Pizarro, combinando tramos de asfalto, caminos rurales y senderos naturales que pondrán a prueba la destreza y resistencia de los participantes.

Las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta el 7 de noviembre y pueden realizarse a través del siguiente enlace. Para más información, los interesados pueden contactar a través de las redes sociales de Zona Deportiva.

Por su parte, la octava y última fecha del campeonato se llevará a cabo el 30 de noviembre con el Desafío La Banderita, una competencia de 45 kilómetros que partirá desde la Plaza principal de Alpachiri, atravesará el Portal Cochuna del Parque Nacional Aconquija y culminará en La Banderita, en la Cuesta del Mirador, donde el verde característico del Jardín de la República custodia con su magnificencia a quienes llegan a ese enclave fantástico.

Gran presentación en Buenos Aires

La gran doble fecha se presentará de manera oficial en la Casa de Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en Suipacha 140. La cita se programó para el próximo martes 4 de noviembre, a las 12. Allí, organizadores, autoridades y participantes compartirán detalles de la propuesta. 

Todo el Campeonato de Rural Bike de Zona Deportiva se desarrolla a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, a cargo de Raúl Albarracín —de la cual forma parte el grupo deportivo—; el Ente Tucumán Turismo, encabezado por su presidente Domingo Amaya y la vicepresidenta Inés Frías Silva; el Ministerio del Interior, a cargo de Darío Monteros; y la Secretaría de Deportes, dependiente de dicho ministerio, bajo la conducción de Diego Erroz.

Con estas dos fechas, el campeonato cierra una temporada marcada por una gran participación y entusiasmo, consolidando al rural bike como una disciplina en crecimiento que une deporte, turismo y naturaleza en cada rincón de Tucumán.

Aguilares vibrará con una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar

Con un clima de entusiasmo y celebración, se presentó oficialmente la 38ª edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar, uno de los eventos más emblemáticos del calendario cultural y turístico de la provincia, y uno de los íconos culturales de la ciudad de Aguilares junto a los Corsos de verano. 

La conferencia de prensa tuvo lugar esta mañana y estuvo encabezada por el ministro del Interior, Darío Monteros; el presidente subrogante de la Honorable Legislatura, Sergio Mansilla; la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla; la vicepresidenta y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva y Marcos Díaz; el intendente de Monteros, Francisco Serra, y la directora de Turismo de Aguilares, Verónica Peláez.

El tradicional encuentro se desarrollará los días viernes 14 y sábado 15 de noviembre y contará con una imponente grilla artística que reunirá a talentos locales, provinciales y nacionales. Además, habrá espacios dedicados al arte popular, la gastronomía regional, los emprendedores y los productores de la zona, consolidando a la fiesta como un verdadero motor de desarrollo cultural y económico. Dale Q’Va, Sergio Galleguillo, Los Tekis y Christian Herrera serán algunos de los músicos que subirán al escenario en el Predio 20 de Junio y Perilli, a cielo abierto, con entrada libre y gratuita y política de cero alcohol, acentuando el carácter familiar de la cita. 

“El Gobernador Osvaldo Jaldo tiene una dirección muy clara en su gestión que es el de desarrollar los 19 municipios y las 93 comunas rurales, sin distinción de banderías políticas, Tucumán siempre está primero”, aseveró Monteros. 

Sergio Mansilla, a su turno, afirmó que la Fiesta de la Caña es mucho más que un evento, porque representa “social y culturalmente al pueblo de Aguilares”. “Sin el acompañamiento del gobierno provincial sería imposible mantener esta continuidad, pero por suerte se entiende que esto no es gasto, es inversión”, dijo. 

“La cita es a partir de las 19, en ambas jornadas. Decidimos comenzar temprano para darle más lugar a los artistas locales que tenemos; además tenemos un paseo de artesanos y un sector especial para discapacitados. La Fiesta es de todos y queremos que el pueblo en su totalidad se acerque al predio”, informó Gimena Mansilla. 

Por último, la vicepresidenta de Turismo subrayó el matiz tradicionalista del encuentro y explicó cómo pone en valor una actividad central en la economía tucumana. “Son eventos que nos permiten mostrarnos como provincia, como destino, es darle oportunidad a nuestra gente de mostrarse, de vender, de crecer; de eso se trata la transversalidad del turismo”, concluyó Frías Silva, quien hizo entrega de la declaratoria de interés turístico. 

El festival se posiciona así como un espacio donde la cultura, el turismo y la producción se entrelazan para rendir homenaje a la caña de azúcar, símbolo indiscutido del sur tucumano y motor histórico del desarrollo provincial.

“Lules Canta a la Patria” y celebra un nuevo aniversario de su fundación con una cartelera de lujo

Este fin de semana Lules está de fiesta. Es que, en el marco de los festejos por el 173° aniversario de su fundación, la icónica ciudad del sur tucumano, famosa por su naturaleza y su historia, celebra la 51° edición del emblemático festival “Lules Canta a la Patria”. La cita será este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre en el Parque Cultural Lules, ubicado en la intersección de las rutas 301 y 341. 

El prestigioso festival se presentó ante la prensa en una conferencia que contó con la presencia del ministro de Interior, Darío Monteros, la intendenta Marta Albarracín, los legisladores Carlos Gallia y Marcelo Herrera, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, y la destacada participación del artista nacional Nahuel Pennisi, quien forma parte de la cartelera de lujo.    

Entre los artistas que deleitarán al público estos tres días desde las 21 horas en un predio renovado destacan Ahyre, Ángela Leiva Los Manseros Santiagueños, Christian Herrera y Lázaro Caballero este viernes 15; Los Nocheros, Sergio Galleguillo, Cuti y Roberto Carabajal, Las 4 Cuerdas, Belén Herrera y Rombai el sábado 16; y Jorge Rojas, Destino San Javier, El Chaqueño Palavecino y Ráfaga el domingo 17.

“Después de dos años vuelve este festival que será uno de los más bonitos de Tucumán y que hará latir a nuestro pueblo”, manifestó la jefa municipal durante la presentación y destacó que la fiesta regresa gracias “al apoyo del Gobierno de la Provincia”. La intendenta detalló que el nuevo predio cuenta con más de 5 hectáreas y “habrá más de 100 puestos gastronómicos, 200 emprendedores, estacionamiento para 500 vehículos y 200 efectivos de seguridad para que la gente pueda disfrutar de un gran espectáculo, con buena visión y comodidad desde todo el predio”, explicó. Asimismo, celebró que gracias a una gestión, la TV Pública transmitirá en vivo el festival para difundirlo en todo el país. Sobre el valor de las entradas, Albarracín señaló que será de 10 mil pesos por cada noche y también se puede adquirir un combo para asistir las tres noches a 25 mil pesos.    

El ministro Monteros ponderó que “a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, el Gobernador Osvaldo Jaldo, que conoce el interior y sus tradiciones, decidió no privar a los tucumanos de sus fiestas y costumbres”. El funcionario destacó el acompañamiento al municipio de Lules para que esta nueva edición “deje la vara muy alta para poder nacionalizar este festival". Por último, señaló que "la importancia de la fiesta, que atraerá a más de 20 mil asistentes cada noche, radica en la cantidad de familias que podrán trabajar”.

En este mismo sentido, el presidente de Turismo manifestó que la dinamización de la economía no solo de Lules sino de toda la provincia es lo más importante que generan estas celebraciones. Asimismo, Amaya señaló que la decisión del ejecutivo provincial es que Turismo, Cultura y Producción "trabajen juntos para posicionar a Tucumán en el lugar que nos merecemos”.

La presentación estuvo engalanada por la presencia especial del artista Nahuel Pennisi, quien deleitará al público el día domingo, en la velada de cierre del festival. “Es la segunda vez que participaré de este evento que se hace con mucho esfuerzo”, manifestó el cantautor y celebró que Tucumán “mantenga la cultura en lo alto y genere espacios para esto que le hace tan bien a la gente”. Además, destacó que en esta ocasión el festival se vea “en todas las pantallas del país para que las familias argentinas puedan disfrutarlo”. 

Las entradas se pueden adquirir en https://lules.boleteriadigital.com.ar/.

Tucumán sorprende en la Fiesta del Poncho en Catamarca con una experiencia turística inmersiva

Tucumán dice presente en la 54ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la celebración popular más importante del invierno argentino, que se desarrolla del 18 al 27 de julio en el Predio Ferial de Catamarca. Con una propuesta inmersiva y una presencia institucional estratégica, la provincia se posiciona como una de las más convocantes del Patio de las Provincias, el espacio donde cada destino del país muestra su identidad cultural, su producción y su oferta turística.

Allí, el tráiler de Tucumán ya recibió a miles de visitantes, que lo describen como una de las experiencias más atrapantes de la feria. En su interior, la propuesta se despliega en tres espacios temáticos: una bienvenida a cargo del tapir Wayki, el nuevo anfitrión turístico tucumano; un recorrido 360° por las Yungas, donde se combinan imágenes envolventes, sonidos de la selva y contenidos informativos sobre este ecosistema clave del norte argentino; y una sala final con un video que condensa en pocos minutos toda la diversidad que ofrece El Jardín de la República, desde paisajes naturales y sitios históricos hasta gastronomía y cultura viva. La experiencia culmina con una ruleta interactiva con la que los asistentes pueden llevarse merchandising y premios promocionales.

“Estoy muy contento y con mucho orgullo de que Tucumán esté presente. Esa es la política de nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo: que la provincia se muestre en los centros emisores, con nuestro stand y nuestro nuevo tráiler de promoción”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, durante el acto inaugural, en el que también recorrió el tráiler. “Queremos que cada visitante pueda conocer nuestra provincia y se anime a descubrirla. Felicitaciones a Catamarca por esta hermosa fiesta de invierno”, agregó.

Desde Tucumán, también acompañan esta acción la vicepresidente del ETT, Inés Frías Silva, y Pedro Sandilli, representante provincial en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “La Fiesta del Poncho es un espacio ideal para mostrar las bondades que tiene Tucumán. Catamarca es uno de nuestros principales destinos aliados en el turismo de cercanía, y por eso estar hoy aquí con nuestro tráiler, representando a la provincia, es un verdadero orgullo”, sostuvo Frías Silva.

Gran presencia

La participación institucional comenzó el primer día con el acto de apertura encabezado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el intendente de San Fernando del Valle, Gustavo Saadi; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Durante la segunda jornada, la vicepresidente del ETT participó además de la apertura oficial del Patio de las Provincias, que se realizó con un espectáculo de danzas folclóricas y la presencia de autoridades culturales catamarqueñas.

“El stand de Tucumán tiene gran visibilidad y se destaca por su magnitud y atractivo. Me sorprendió el tamaño del despliegue y celebro que el apoyo que venimos ofreciendo desde el CFI al turismo se vea reflejado de esta manera”, expresó Sandilli.

Durante diez días, la Fiesta del Poncho reunirá a más de 230 artistas en escena, 100 empresas proveedoras y cientos de artesanos y emprendedores de todo el país. En ese contexto, la presencia tucumana no solo permite mostrar su oferta turística en un escenario de gran convocatoria, sino también consolidar la marca destino en el norte argentino, fortalecer los vínculos interprovinciales y potenciar el turismo de cercanía.

Tucumán continuará presente en el Predio Ferial hasta el 27 de julio, invitando a miles de personas a descubrir su cultura, su diversidad natural y su calidez. La fiesta sigue, y el Jardín de la República se luce como uno de sus protagonistas.